• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Color Roskopf

  • Iniciador del hilo Fleischman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fleischman

Fleischman

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.

Hoy he recogido del relojero el Roskopf que lleva generaciones en la familia y que hace tiempo que dejó de funcionar medio bien. Tras una buena temporada en el taller y mucho curro en las tripas, ya está de vuelta. Según me contó el relojero, había un buen estropicio ahí dentro, fruto de la edad y de indocumentados que le han ido metiendo mano a lo largo de los años. El caso es que me preguntó si quería restaurar el acero al estado original, y le dije que OK. Por lo que me explicó, en su momento eran oscuros, y las décadas de uso y desgaste hicieron que el acero perdiera ese tinte y se oxidara, la verdad es que estaba bastante feo. Con lo que no me quedé fue con el nombre de esa especie de pintura/tintado/proceso que se le hace al acero. ¿Alguien lo sabe? No tengo fotos del antes, pero sí de ahora, para que veáis a lo que me refiero:

Roskopf1.jpg

Roskopf2.jpg

Por otra parte, el cristal delantero estaba roto, y no hubo problema para encontrar reemplazo, pero por detrás, bajo la tapa trasera llevaba otro cristal sobre el movimiento, y también estaba roto, pero para éste no consiguió sustituto. ¿Alguien sabe si se puede encontrar en alguna parte?

Saludos y gracias,

David
 
No controlo la parte de los repuestos posibles para un Roskopf, pero la caja si fuera mía simplemente la limpiaría a fondo y no le aplicaría mas tratamientos. Siempre en mi opinión, la pátina del tiempo añade carácter a las piezas.
 
Sobre la primera pregunta, ese color se consigue calentando y sumergiendo en aceite negro, y se llama pavonado....
La segunda me parece raro que un relojero te diga que no encuentra cristal, si tiene el aro soporte, es un cristal plano que no tiene ningún problema para conseguirlo en una tienda de fornitura...
Saludos.
 
Enhorabuena por el reloj, y por la decisión de revisarlo. La mayoría de cajas de los relojes Roskopf son de alguna aleación de níquel, alpaca, creo, que no se oxida o lo hace débilmente. También se ven algunas de oro, plata o acero y bastantes de hierro pavonado, aunque estas, como bien dices, suelen estar oxidadas. La tuya no estaba del todo mal y el tratamiento que le han dado mejora mucho su aspecto. Por lo que hace al cristal del guardapolvos, no creo que sea fácil encontrarlo, pues tiene que ser muy fino y casi plano. Mide el diámetro interior del bisel con un pie de rey y, como ya te han aconsejado, busca en algún forniturista o pregunta en el foro. Será difícil que encuentres un repuesto de cristal, pero casi seguro que lo hay en algún material plástico. Suerte. Un saludo y gracias por mostrarlo. Se me olvidaba, si añadieses una fotografía de la maquinaria, la presentación quedaría perfecta.
 
Última edición:
Sobre la primera pregunta, ese color se consigue calentando y sumergiendo en aceite negro, y se llama pavonado....
La segunda me parece raro que un relojero te diga que no encuentra cristal, si tiene el aro soporte, es un cristal plano que no tiene ningún problema para conseguirlo en una tienda de fornitura...
Saludos.

Hola compañero.
El pavonado no se consigue sumergiendo en aceite negro. Se logra aplicando diferentes sales ( acidos) sobre el metal en cuestion. Al conseguir el tono deseado si es comun darle un ultimo baño de aceite.

Saludos
 
Por descontado lo ultimo que aria seria entrar en ninguna polémica, me ha tocado pavonar cientos de útiles, y el calentamiento se hacia en horno de sales y el pavonado en cuba de aceite negro por inmersión......
 
El cristal que lleva el aro en la parte de la maquina es plano, y en plástico no hay ningún problema para conseguirlo......
 
Hola compañero
Ese tipo de pavonado no lo conocia. Yo desde luego el que aplicamos en mi empresa es mediante sales y aplicando al final aceite.
Es el que se usa en las armas y es el mas duradero. Ya mirare como va el que tu dices y que resultados da.

Saludos
 
Gracias a todos por responder, y disculpas por la tardanza, los fines de semana voy fatal de tiempo.

No controlo la parte de los repuestos posibles para un Roskopf, pero la caja si fuera mía simplemente la limpiaría a fondo y no le aplicaría mas tratamientos. Siempre en mi opinión, la pátina del tiempo añade carácter a las piezas.

Estando de acuerdo contigo en general, tal como me lo contó el relojero no me pareció que fuera a perder carácter, sino a recuperar un poco del esplendor perdido, por decirlo de alguna forma, y la verdad es que ha quedado muy bien.

Sobre la primera pregunta, ese color se consigue calentando y sumergiendo en aceite negro, y se llama pavonado....
La segunda me parece raro que un relojero te diga que no encuentra cristal, si tiene el aro soporte, es un cristal plano que no tiene ningún problema para conseguirlo en una tienda de fornitura...
Saludos.

¡Eso es! Pavonado. Mira que me lo dijo el tío, pero no se me quedó. Gracias por la info, y también a Firefly por vuestra discusión metodológica, el foro verdaderamente es un pozo de sabiduría :clap:

Enhorabuena por el reloj, y por la decisión de revisarlo. La mayoría de cajas de los relojes Roskopf son de alguna aleación de níquel, alpaca, creo, que no se oxida o lo hace débilmente. También se ven algunas de oro, plata o acero y bastantes de hierro pavonado, aunque estas, como bien dices, suelen estar oxidadas. La tuya no estaba del todo mal y el tratamiento que le han dado mejora mucho su aspecto. Por lo que hace al cristal del guardapolvos, no creo que sea fácil encontrarlo, pues tiene que ser muy fino y casi plano. Mide el diámetro interior del bisel con un pie de rey y, como ya te han aconsejado, busca en algún forniturista o pregunta en el foro. Será difícil que encuentres un repuesto de cristal, pero casi seguro que lo hay en algún material plástico. Suerte. Un saludo y gracias por mostrarlo. Se me olvidaba, si añadieses una fotografía de la maquinaria, la presentación quedaría perfecta.

Parece entonces claro que el guardapolvo va a ser difícil encontrarlo en cristal, pero quizás tenga suerte con el plástico. ¿Alguna tienda en particular que conozcáis donde creáis que puedan tener un repuesto así?

En cuanto a la maquinaria, aquí va:

Roskopf3.jpg
Roskopf4.jpg

Como podéis ver, machacadilla por los años y las manos inexpertas. Este fin de semana he estado controlándolo un poco y de las dos horas de reserva de marcha con las que lo llevé ha pasado a unas 34 y pico, y se va dos minutos largos por día, parámetros que creo están bastante bien para un reloj de 100 años. Que por cierto, si alguien tiene media idea de una datación más o menos precisa del reloj, también se lo agradecería. Yo me imagino que andará por la primera década del XX, pero lo pienso sin ningún criterio especial, por intuición pura y dura. ¿Alguna pista para tener una fecha aproximada, pero algo más rigurosa? ;-)

Saludos y gracias,

David
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie