• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Clase teorico practica sobre marcas en reloj ingles.

  • Iniciador del hilo tiosanchez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tiosanchez

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues bien ha llegado la hora de intentar demostrar lo aprendido sobre las marcas de los relojes ingleses, después de recibir unas clases particulares por los compañeros GONG y ROTORK:

He cogido de mi caja de los relojes un reloj ingles con cadena y se trata de saber algo mas de ESTE RELOJ conociendo las marcas de la caja y su guardapolvos:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Echando un vistazo con la lupa compruebo que tanto la caja como su guardapolvos tienen las mismas marcas, pero observo que la marca del cajista en la caja guardapolvos es como si la hubiesen machacado, algo me hace sospechar. Observar la fotos

.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

En un principio observo solo cuatro marcas, 3 de ellas en alto relieve y la otra que corresponde al fabricante de la caja es en bajo relieve, Hecho en falta otra marca. Según la clase que me dieron GONG y ROTORK, fue sobre una caja con 5 marcas.

Una de esas marcas es la que indica que es de plata (es como un león), no la estudiamos en esta clase. La otra indica que es de Londres (Una cara de TIGRE), la otra es el año de fabricación (Una letra “k”) y la otra es la marca del cajista "JJ".

Tenemos unas páginas de apoyo para ver todas estas cosas y son estas:
http://www.silvermakersmarks.co.uk/index.htm

Esta página pienso que es muy importante porque nada mas abrirla ya nos encontramos con las ciudades y sus posibles marcas, cada ciudad puede tener varias variante de su imagen, por ejemplo Londres tiene 3 diferentes “CARA DE TIGRE”.

Birmingham
Chester
Dublin
Edinburgh
Exeter
Glasgow
London
Newcastle
Sheffield
York

Por lo que deduzco que mi reloj fue sellado en Londres ya que es a esa ciudad a la que pertenece “La cara del tigre”. El resto de marcas asociadas a las ciudades no aparecen en mi reloj por lo que ya se la ciudad en donde fue sellado,,, ¡¡¡¡¡¡LONDRES¡¡¡¡¡¡¡.

Seguimos en esa página y pinchamos en LONDON para busca ahora la marca del cajista que en mi caso es “JJ”. A continuación pincho en “J” y luego vuelvo a pinchar en JE - JK” porque ahí sospecho que está la marca de mi cajista. Ahora veo que puedo seleccionar “JJ” o irme mas abajo hasta encontrar la marca que mas se parece a mi reloj, porque no he encontrado ninguna que sea igual.

La marca que busco es “JJ” en bajo relieve y todas son en alto relieve excepto una que es en bajo relieve y es “J.J”. (Es igual que la mía pero tiene un punto). Esta marca pertenece a un señor llamado James Jackson I, que hacía cajas para reloj desde 1791. Podría ser este señor el que marco mi caja pero no estoy convencido del todo, (Yo para mi que no), pero es que no hay otras marcas que sean iguales. (He mirado en el resto de ciudades y tampoco aparecen cajistas que firmen “JJ”. “Es una duda que dejo a mis profesores GONG y ROTORK”


Bueno ya tenemos la Ciudad y el cajista, ahora nos vamos al año de fabricación, para eso abrimos la siguiente página:
http://www.silvercollection.it/englishsilverhallmarks.html

y como sabemos que la Caja es de Londres, bajamos un poco hasta que encontremos la casilla “LONDON SILVER DATE MARKS”, (está casi al principio de la página) y allí observamos que en 1825 se cuñaba la letra “k” y la “cara del tigre”, marcas que coinciden con la de nuestra caja, por lo que deducimos que nuestra caja fue sellada en el año 1825. Esto es:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Un saludo y muchas gracias por leer este tocho que no se si se ha entendido o no.

Por favor si algo no es correcto ruego me perdonen ya que es mi primera clase teórica-practica ante el público.

Un saludo
 
Muchas gracias. A mi me ha parecido muy interesante, hasta el punto de que, en cuanto encuentre un ratillo, voy a hacer la prueba con algún reloj inglés que tengo.
Un saludo.
 
Hola compañero, en horabuena por el alto nivel de conocimiento. Pero en mi limitado conocimiento creo que tienes un error, en la fecha de constricción, pues el escudo que aparece en tu reloj no es igual, de el que encontraste, si te fijas el que eliges tiene un piquito en la parte de abajo que en el tullo no aparece en esta caso es redondeado. La verdad es que en esta pagina no aparece uno parecido al tullo, mirara en un libro que tengo en casa que parece mas completo. Luego tengo la duda del la tercera figura que aparece en la pagina de un rostro humano que en el tullo no aparece. Un saludo
 
Hola Cronopios, yo no puedo decirte nada mas, porque mi conocimiento llega hasta lo que he explicado mas arriba. Puede ser que tengas razón, o quizás no, que el "Monigote" sea el mismo.

Veras como nos lo aclaran los expertos.

Un saludo
 
Hola cronopios, referente a la figura del rostro (cabeza soberana) creo que significa como el pago de una tasa, Su presencia certificaba el pago de una tasa o algo similar.
Esta marca se utilizó en el período de 1784-1890:

Bueno verás como nos lo aclaran.

Un saludo
 
Hola Cronopios, yo no puedo decirte nada mas, porque mi conocimiento llega hasta lo que he explicado mas arriba. Puede ser que tengas razón, o quizás no, que el "Monigote" sea el mismo.

Veras como nos lo aclaran los expertos.

Un saludo

seguro que si jejeje
 
Hola:

Creo que es correcta tu cronología : 1825 y que la caja fué efectivamente realizada en los talleres de James Jackson & Son situados en aquella época en el 22 de Richmond Street.

Añado un enlace a un antiguo artículo creo que útil:
lostlink.jpg



Un saludo
 
Hola compañero
Precioso reloj y gran tarbajo por tu parte. Conservo uno similar a este, pero con distinto regulador y creo que es algo más antiguo, no lo tengo aquí para verlo, pero creo que se aproximaba más que este a los 200 años, en fin no es relevante, el caso es que se parece mucho, con caja y cuadrante idénticos prácticamente y misma maquinaria aunque con diferente regulador.
Tu investigación me parece acertada, aunque el escudo donde va la letra no sea exacto al de la web, muchas veces pasa, pero creo que esa es la fecha.
Felicidades y que lo disfrutes.
Un saludo.
 
Muchas gracias GONG por enseñarme todo esto, ya que gracias a ti y a ROTORK se lo poco que se sobre las marcas inglesas.

¿Por cierto, que tiene que decirme de la marca del cajista JJ?, parece ser que debajo de las jotas hay otra letra, es como si la hubieran machacado encima. La foto está hecha con una camara de fotos a la que le he puesto en el objetivo una lupa de relojero.

Un saludo
 
  • #10
Excelente Aportación, ahora veo con diferentes ojos los relojes ingleses.

saludos
 
  • #11
De nada compañero y no me llames de usted, no ha sido nada, simplemente aportarte esas webs, pero repito que no soy ningún entendido y menos en estos relojes ingleses.
En cuanto a la marca del cajista yo diría lo mismo que dijo el experto relojano. Yo veo como una especie de jota, pero no sé, sin verlo de cerca es difícil, aunque la foto es buena. Puede ser que lo marcasen mal y lo volviesen a marcar más profundo, en fin, es un decir. De todas maneras reitero que me parece lo más próximo es lo que aporta relojano.
Un cordial saludo.
Un saludo.
 
  • #12
Para mí es como un juego. Las claves están en el reloj, y solo hace falta entenderlas. Por cierto, que en éste no alcanzo a ver el nombre del relojero(BEDGEN???), ni la ciudad (Croydon???). Aquí hay también campo para San Google.

Y lo que hay debajo de la "J" de la derecha, parece ser otra "J", posiblemente sea una enmienda de esta primera "J" que no está en su sitio. Señal de que la firma del cajista está hecha con una marca de una sola "J" y no dos en la misma marca, al igual que ha pasado en otro caso reciente.

Saludos a todos,
 
  • #13
Gracias Tiosanchez por este post tan ilustrativo, para los que no conocíamos como buscar estas características nos ha venido estupendo. Gracias también a Gong a Rotork por sus conocimientos y a Relojano por ese hilo tan didáctico.
Un saludo, Jose
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie