• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Charles Leon Schmid 1874-1884

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Como es bien sabido, GF Roskopf cede en diciembre de 1873 su marca y su negocio a Charles Leon Schmid y a los hermanos Eugène y Charles Wille con efectos a partir de enero de 1874. El total de Roskopfs fabricados hasta aquel momento varía según las fuentes, pero puede estar alrededor de los setenta mil relojes o poco más.
Según los acuerdos firmados con C.L. Schmid y los Hnos Wille, GF Roskopf se comprometía a seguir tratando con los clientes de la marca durante un año y sus sucesores legales se comprometían a pagarle 0'50 francos por reloj fabricado durante los cuatro años siguientes. Es menos conocido que muy poco antes de que pasasen estos cuatro años, en diciembre de 1877, Roskopf se asoció mediante un contrato de cooperación con su antiguo colaborador Ferdinand Bachschmid. Roskopf aportaba sus conocimientos y certificaba la calidad de los relojes de tipo Roskopf fabricados por F. Bachschmid.
Pero volvamos a C. Leon Schmid. Nacido en Berna en Junio de 1843, fue el primer colaborador de GF Roskopf. Hemos de suponer que éste, como los Hnos Wille, y de acuerdo con el contrato de cesión, siguió fabricando hasta enero de 1878 los relojes proletario; marcados ahora en la platina con la conocida estrella de cinco puntas en una doble circunferencia con las letras ROSKOPF PATENT. Algunos de estos relojes llevan además su nombre: *FABRIQUÉ* C. LEON SCHMID. Hasta donde tengo constancia, durante estos cuatro años, los diales siguen el modelo de los de GF Roskopf, sin indicación alguna del fabricante. Pasado este tiempo, los relojes cambian los puentes de los modelos dos y tres por un puente más estilizado y los diales incorporan progresivamente la inscripción Roskopf Patent y ROSKOPF PATENT. Charles Leon Schmid no vivirá para ver la estrella de cinco puntas en el dial, pues fallece en un accidente de circulación en Junio de 1884. Alguno de sus relojes va marcado C. LEON SCHMID & Cie en la platina, pero ignoro si pertenece al periodo 1878-1884, aunque lo supongo, pues coincide en parte con el Vve CHs LEON SCHMID que usará esporádicamente su viuda. Si no es así, pueden ser relojes inmediatamente anteriores a los marcados Vve LEON SCHMID & Cie, posteriores al fallecimiento de CL Schmid.
(La mayoría de datos proceden del libro 'La drôle de montre de Monsieur Roskopf'. Otros, de mis observaciones o suposiciones. Todos están sujetos a cambios o rectificaciones que podáis hacer quienes tengáis mejor información.)


Parte de lo anterior queda mejor explicado con las siguientes fotografías de tres relojes fabricados por Charles Leon Schmid entre 1878 y 1884 que han ido apareciendo por mi colección. En uno de ellos, el que supongo más antiguo, el dial no lleva marca alguna, pero es indudablemente original, pues su diseño coincide exactamente con los otros dos. El siguiente lleva un raro Roskopf Patent en cursiva; y el último, aunque esté en un estado deplorable, permite observar la coincidencia en el diseño del dial y la evolución de la tipografía.


image.jpgimage.jpg

image.jpgimage.jpg
image.jpgimage.jpg
 
Última edición:
Gracias tresenraya con esto todos aprendemos un poquito más , buen hilo.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Gracias tempus157, eres muy amable.

No me lo agradezcas Pedros. Ya sabes que no es una traducción, pues el catálogo tiene unas 100 páginas. Como indico en el post, simplemente he tomado del catálogo los datos que necesitaba.
A tu pregunta: los tres movimientos son idénticos, los diales tienen el mismo diseño básico y los tres proceden de particulares. Me basta.
 
Como me gustan los hilos así. Gracias compañero [emoji106]

Enviado mediante Tapatalk
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Lo preguntaba por que tengo este de puesta en hora con los dedos y no sé a quien adjudicar su autoria, si a Schmid o los Wille.

Está en la línea de los Schmid, pero en mi opinión, y sólo es una opinión, el dial no es el original del reloj, es muy posterior.
 
Última edición:
Con tu permiso cuelgo fotos de uno mio de los hermanos Wille, pues de Leon Schmid no tengo ninguno.

*************************************************

IMG_0577.jpg IMG_0578.jpg IMG_0579.jpg IMG_0583.jpg
 
Última edición:
Es un Roskopf de plata precioso, pero posterior, muy de principios del s. XX.
 
  • #10
Gracias por toda esta información gratuita :ok::
 
  • #11
Es un Roskopf de plata precioso, pero posterior, muy de principios del s. XX.

Gracias , si lo tengo ubicado en torno a 1908 - 1910.
Me ha gustado mucho tu C.L Schmid R.Patent con las letras en cursiva , me parece una gran pieza.
 
  • #12
Gracias , si lo tengo ubicado en torno a 1908 - 1910.
Me ha gustado mucho tu C.L Schmid R.Patent con las letras en cursiva , me parece una gran pieza.

Creo que es algo anterior. Fíjate en el guardapolvo: si fuera posterior a 1907, llevaría el grabado que menciona el Diploma de Honor en Milán de 1906. Así que supongo que es algo anterior, entre 1905 y 1907. No deja de ser una suposición, pero me parece lo más lógico. Yo lo fecharía ca 1906.

image.jpg

Y ya que te gusta el dial con letras en cursiva, esta es otra rareza que no pensaba mostrar porque no la sé clasificar bien. Doy por hecho que es un Wille Frères, pero la datación se me escapa. Creo que es posterior a 1878 y bastante anterior a 1894; Apostaría por las mismas fechas de los Charles L. Schmid, 1878-1884, pero no tengo datos suficientes, es simple intuición, basada en su rareza y en que estos parecen ser unos años de indefinición de los diales. Digamos ca 1880, pero repito que, en este caso, es pura elucubración.

image.jpgimage.jpg
 
Última edición:
  • #13
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie