• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cebollon soneria horas y cuartos c .1717

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Buenas tarde a todos, amigos y compañeros.
Hace tiempo que no puedo entrar por aquí, y hoy lo hago para enseñaros un reloj que compre en Paris. Se trata de un Cebollón de c. 1717 con sonería horas y cuartos en campana, como no podía ser de otro modo.
Maestro relojero Pirre Flamand a Paris. (Recogido en el Tardy como relojero activo a 1717). Firmado en máquina. Caja en plata grabada con un águila, un león, un zorro y un pez, simbolizando los cuatro elementos de la naturaleza. Aire, Fuego, Tiera y Agua. Esos mismos elementos, aparece en la galluza. Campana de acero para la sonera. ESFERA: Esmalte blanco sobre cobre. Numeración romana para las horas y árabe, de cinco en cinco para los minutos. Toma de cuerda entre las IIII y las V. Agujas escarabajo. CRISTAL: Mineral cóncavo grueso.
Tamaño, 57. mm. y grosor 37 mm con caja y 30 mm. Maquina Peso 180 gramos.
Maquina Latón dorado de platina plena. Pilares no sabría como definirlos, nuca vi ningunos iguales. Puente de volante en plata, grabada con los cuatro elementos de la naturaleza. Sistema de sonerías horas y cuartos, realizado con un solo martillo sobre campana de acero con aperturas en forma de calados para dejar salir el sonido.
Se desmonto totalmente por mi relojero y amigo Jesús, para limpiarlo pues tenía mucha suciedad, que le impedía funcional correctamente. Ahora funciona perfectamente y con un sonido brutal. La esfera que me resultaba sospechosa, pude comprobar que es original del reloj.
Saludos.
Cronopios.












lostimage.jpg


 
Última edición:
Ya echaba de menos las maravillas con las que nos ilustras de vez en cuando. Enhorabuena por el reloj. Y si en algún momento puedes colgar un vídeo con el sonido ya sería miel sobre hojuelas.
Y aunque no sea el hilo adecuado, ¿sabes algo del libro sobre relojes de bolsillo que tenía que publicarse este mes?
 
Hola amigo tresenraya, me comprometo hacer los videos pronto.. En cuanto al libro lo tengo enviado por el autor por correos, lo tendré esta semana.
saludos.
 
tresenraya, ya está publicado. Por cierto queria preguntar si sabeis el precio y donde se puede encontrar y si su autor es conocido y valorado.

lostimage.jpg
 
que maquinaria :O. es precioso en la totalidad. Que maravilla
 
Hola
El reloj es precioso y una joya con muchos años. Para mí habría sido una gozada acompañar a tu relojero cuando estaba haciéndole la faena de limpieza, para averiguar como funciona esa sonería. Esos pilares aparecen citados en el Britten´s que dice que se utilizaron durante un intervalo de tiempo bastante dilatado. A la forma que tiene el cristal por la parte exterior yo le llamo convexa ¿?.
A propósito de "Tardy", estoy intentando situar cronológicamente el nombre de un relojero llamado "CALBERT" ( con B ), no lo encuentro en Baillie ni en Loomes ni en Britten´s ni en Morpurgo, debe ser de París y quizá esté recogido en el Tardy, pero este no está a mi alcance. Agradecería la ayuda para obtener información de este relojero.
Que disfrutes tan magnifica pieza.
 
Última edición:
Hola compañero Foliot.
Gracias por tus comentarios, tengo fotos del proceso de limpieza, si puedo hoy las subiré.
En cuanto al relojero que me indicas CALBERT, consulte el Tardy, y no aparece nada. Tienes que mirar que el nombre sea este, a veces puede confundirse algina letra, es raro que no aparezca nada en ningún libro.
Saludos
 
  • #10
ANCIEN MOUVEMENT DE MONTRE COQ SONNERIE A RESTAURER OU POUR PIÈCES
l'arrière est inscrit "CALBERT, A PARIS, N435".

http://www.ebay.es/itm/MOUVEMENT-MONTRE-COQ-SONNERIE-COMPLICATION-WATCH-RING-COCK-UHR-RING-COCK-/111755652561

calbert.jpg


 
  • #11
Buenos dias.

Precioso cebollón, parece que lleva escape por rueda catalina y eje de paletas.... Es aluncinante la calidad de estas máquinas.

Por favor, cuando sea posible comparte ese video con la sonería...

Saludos y gracias.
 
  • #13
Hola compañero Cronocopios, gracias por tu atención a mi petición de ayuda, consultando el Tardy. No hubo suerte pues el nombre que pongo es el correcto, como confirma el compañero Cesccat al que también agradezco su información, y sigue sin aparecer referenciado. Como bien dices el cambio de una letra puede influir, en este caso encuentro en Baillie ese mismo nombre escrito con "v" pero no está localizado en Paris, por eso insistía que el mio se escribe con"B".
Muy interesantes, bonitas y muy bien hechas las fotos de la limpieza de la sonería y el video de tu reloj funcionando esta. Para mí es difícil averiguar con detalle el funcionamiento a partir de ellas, pero me entretienen pensandolo.
De nuevo muchas gracias por compartir.
 
  • #14
Buenas de nuevo, Jose aprovecho tu hilo para comunicar que ya esta el libro en mi poder el tuyo y el mio, el de Roberto y tu compañero Carlos llegan el viernes, nos lo ha dedicado el amigo Vicente, apropósito el Cebollon este una pasada.
FullSizeRender.jpgIMG_2206.JPGFullSizeRender1.jpg
Tiene muy buena pinta.
Un saludo
 
  • #15
Ahora en serio jose, piezon a tener encuenta, estamos hablando de un sonería de 1700 aprox. con un solo martillo y un único repique de cuartos, breguet casi 100 años después hizo algo similar.
Enohorabuena y este sábado lo acariciare.
 
  • #16
Tu los limpias compañero o ese es trabajo de relojero.

Si eres tu mis respetos, aparte de tener esa hermosa colección tienes el valor de dejarlos al 100
Manuel
 
  • #17
No protec, en este caso lo hizo mi relojero, yo me atrevo con los catalinos simples sin complicaciones, estos prefiero no pasar de la esfera y poco mas.
 
  • #18
Cuando tuvieras tiempo

O desmontes un catalino simple, las fotos del proceso no me vendrían mal.

Por cierto que libro me recomiendas donde se trate con imágenes como desmontar catalinos sencillos para limpieza y ajuste.
Gracias

Manuel
 
  • #19
Hola, disculpa el retraso. No conozco ningún libro donde te enseńen a desmontar un catalino, pero si buscas por internet seguro que encuentras algo. Pero lo ideal es que te enseñe alguien pasó a paso, como hicieron con migo. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie