• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cebollon con esmalte y autómata C1698.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola otra vez, para quitarnos el mal sabor de boca del anterior reloj, os presento esta recientísima adquisición para mi colección.
Se trata de un cebollón, con esmalte.

Caja consular en plata repujada y latón, con esmalte y autómata en forma de cruz que oscila y se ve en la ventana trasera donde hay un bellísimo esmalte con la imagen de la virgen María. Fecha de construcción c.1698. Sistema de cuerda a llave a través del eje de la aguja (en sentido antihorario). Puesta en hora con la mano sobre la aguja. Maquina en latón dorado de platina plena. Pilares egipcios. Puente del volante también en latón dorado que cubre casi la totalidad de la platina superior, con esmalte de la virgen María. Firmada por el constructor Gaudron, hijo. Escape de rueda catalina y regulador de esfera numerada del 1 al 6 con índice en acero azulado. Tamaño 60. mm. De diámetro.

Se puede apreciar el esmalte con gran calidad, y como lo recorre el autómata o falso péndulo que oscila con la marcha del reloj.
ESFERA: En plata finamente decorada con motivos vegetales. En el centro, en champleve a cartouche, la firma del fabricante, GAUDRON A PARIS. Numeración romana, con una sola aguja.

Antoine Gaudron nació alrededor de 1640 en Blois, trabajó como relojero en París, donde se convirtió en maestro en 1665. Viviendo en Saint-Germain des Près. Su taller se encontraba ubicado en el Fauburg Saint-Germain. Antoine Gaudron se casó con Baignoux en 1671 y tuvo tres hijos: Pierre, Antoine II y Marie-Anne.

En 1675 se graduó como maestro en París. En 1690 fue nombrado miembro del jurado del gremio, y en 1698 fundó junto con sus hijos una empresa comercial para "relojes, piedras semipreciosas, cuadros, espejos, porcelanas, bronces y joyas". En 1698, Antoine abrió su tienda en la Place Dauphin "à la Perle". En 1709 se mudó a La Renome. Gaudron murió el 3 de agosto de 1714, dejando más de 174.000 libras como un rico hombre de negocios, de prestigio distinguido, de quien sus contemporáneos solo hablaban maravillas, incluido Julien Leroy.
La firma Gaudron à Paris apareció a partir de 1660 en los movimientos de reloj producidos por el taller de Antoine Gaudron pero en verdad hoy no se sabe lo suficiente acerca de este relojero. Sus obras fueron admiradas por sus colegas y recogidas por la nobleza francesa. Gaudron fue uno de los primeros parisinos en usar el péndulo largo (recién inventado) en sus relojes. Así que inventó algunos movimientos de reloj interesantes con indicaciones astronómicas simples y complicadas. Algunos de los cajistas más a la moda de la época, incluidos André-Charles Boulle, proporcionaron elaboradas cajas de reloj para los movimientos de Gaudron. Sus relojes se encuentran, por ejemplo, en el Museo Paul Getty, el Museo de Besancon y el Museo de arte e historia de Genève.

Técnicamente, inventó movimientos notables con varias funciones. Según su hijo Pierre, hizo en 1688 un "regulador que seguía la ecuación por medio de una curva que elevaba o bajaba el reloj", lo que lo convertiría en el primer reloj de ecuación francés. Es muy probable que esta invención, no confirmada por otra evidencia, solo se haya perfeccionado parcialmente. Antoine I Gaudron fue el padrino de Charles Le Bon en su boda el 18 de agosto de 1707, mientras que Pierre Gaudron escribió en su libro de Julien Le Roy: "Dejando la mayor gratitud y la más sincera admiración por mi difunto padre", en el reloj de 1688 entre otros. Parece posible que Le Bon y Le Roy fueran sus compañeros, pues ellos dos eran sus alumnos, según contó Le Roy.

Su hijo Pierre Gaudron, fue considerado un destacado maestro relojero, estuvo activo entre 1698-1745 en París, y también produjo relojes para el gobierno. Pierre Gaudron se convirtió en el relojero oficial del duque de Orleans y el rey de Francia. Pierre Gaudron fue acogido profesionalmente por Julien Le Roy, pues éste fue alumno de su padre. Los dos tenían permiso real para dormir en palacio. Jean -Baptiste Dutertre, Henry Sully y Antoine Thiout. Ferdinand Berthoud lo mencionó con su "remontoire" en "L'histoire de la Mesure du Temps par les Horloges" (1802). Pierre murió en 1745. Sus relojes se encuentran, por ejemplo, en el Palacio del Elíseo, en la Colección Wallace, en el Museo del Palacio en Berlín y en el Museo Victoria and Albert en Londres.
ver video.

01.jpg
03.jpg
02.jpg
014.jpg
06.jpg
007.jpg
 
¡Menuda maravilla!
 
hola cronopios, te felicito por este reloj que unes a tu colección y por la excelente explicación acerca de esta familia de relojeros.
 
Me quedo boquiabierto.
Ese tipos de piezas son un tesoro.
Magnífico recorrido por la historia y la pieza increíble.
Gracias por compartir.
 
Exquisito y glorioso a la vez mi querido amigo.
Qué absoluta maravilla.

Abrazos.

Hola otra vez, para quitarnos el mal sabor de boca del anterior reloj, os presento esta recientísima adquisición para mi colección.
Se trata de un cebollón, con esmalte.

Caja consular en plata repujada y latón, con esmalte y autómata en forma de cruz que oscila y se ve en la ventana trasera donde hay un bellísimo esmalte con la imagen de la virgen María. Fecha de construcción c.1698. Sistema de cuerda a llave a través del eje de la aguja (en sentido antihorario). Puesta en hora con la mano sobre la aguja. Maquina en latón dorado de platina plena. Pilares egipcios. Puente del volante también en latón dorado que cubre casi la totalidad de la platina superior, con esmalte de la virgen María. Firmada por el constructor Gaudron, hijo. Escape de rueda catalina y regulador de esfera numerada del 1 al 6 con índice en acero azulado. Tamaño 60. mm. De diámetro.

Se puede apreciar el esmalte con gran calidad, y como lo recorre el autómata o falso péndulo que oscila con la marcha del reloj.
ESFERA: En plata finamente decorada con motivos vegetales. En el centro, en champleve a cartouche, la firma del fabricante, GAUDRON A PARIS. Numeración romana, con una sola aguja.

Antoine Gaudron nació alrededor de 1640 en Blois, trabajó como relojero en París, donde se convirtió en maestro en 1665. Viviendo en Saint-Germain des Près. Su taller se encontraba ubicado en el Fauburg Saint-Germain. Antoine Gaudron se casó con Baignoux en 1671 y tuvo tres hijos: Pierre, Antoine II y Marie-Anne.

En 1675 se graduó como maestro en París. En 1690 fue nombrado miembro del jurado del gremio, y en 1698 fundó junto con sus hijos una empresa comercial para "relojes, piedras semipreciosas, cuadros, espejos, porcelanas, bronces y joyas". En 1698, Antoine abrió su tienda en la Place Dauphin "à la Perle". En 1709 se mudó a La Renome. Gaudron murió el 3 de agosto de 1714, dejando más de 174.000 libras como un rico hombre de negocios, de prestigio distinguido, de quien sus contemporáneos solo hablaban maravillas, incluido Julien Leroy.
La firma Gaudron à Paris apareció a partir de 1660 en los movimientos de reloj producidos por el taller de Antoine Gaudron pero en verdad hoy no se sabe lo suficiente acerca de este relojero. Sus obras fueron admiradas por sus colegas y recogidas por la nobleza francesa. Gaudron fue uno de los primeros parisinos en usar el péndulo largo (recién inventado) en sus relojes. Así que inventó algunos movimientos de reloj interesantes con indicaciones astronómicas simples y complicadas. Algunos de los cajistas más a la moda de la época, incluidos André-Charles Boulle, proporcionaron elaboradas cajas de reloj para los movimientos de Gaudron. Sus relojes se encuentran, por ejemplo, en el Museo Paul Getty, el Museo de Besancon y el Museo de arte e historia de Genève.

Técnicamente, inventó movimientos notables con varias funciones. Según su hijo Pierre, hizo en 1688 un "regulador que seguía la ecuación por medio de una curva que elevaba o bajaba el reloj", lo que lo convertiría en el primer reloj de ecuación francés. Es muy probable que esta invención, no confirmada por otra evidencia, solo se haya perfeccionado parcialmente. Antoine I Gaudron fue el padrino de Charles Le Bon en su boda el 18 de agosto de 1707, mientras que Pierre Gaudron escribió en su libro de Julien Le Roy: "Dejando la mayor gratitud y la más sincera admiración por mi difunto padre", en el reloj de 1688 entre otros. Parece posible que Le Bon y Le Roy fueran sus compañeros, pues ellos dos eran sus alumnos, según contó Le Roy.

Su hijo Pierre Gaudron, fue considerado un destacado maestro relojero, estuvo activo entre 1698-1745 en París, y también produjo relojes para el gobierno. Pierre Gaudron se convirtió en el relojero oficial del duque de Orleans y el rey de Francia. Pierre Gaudron fue acogido profesionalmente por Julien Le Roy, pues éste fue alumno de su padre. Los dos tenían permiso real para dormir en palacio. Jean -Baptiste Dutertre, Henry Sully y Antoine Thiout. Ferdinand Berthoud lo mencionó con su "remontoire" en "L'histoire de la Mesure du Temps par les Horloges" (1802). Pierre murió en 1745. Sus relojes se encuentran, por ejemplo, en el Palacio del Elíseo, en la Colección Wallace, en el Museo del Palacio en Berlín y en el Museo Victoria and Albert en Londres.
ver video.

Ver el archivos adjunto 875659
Ver el archivos adjunto 875660
Ver el archivos adjunto 875661
Ver el archivos adjunto 875662
Ver el archivos adjunto 875663
Ver el archivos adjunto 875664
 
Hola Cronopios,
Precioso Cebollón, después de 322 años todavía sigue dando la hora, eso es la magia de la relojería, en esa época los relojes eran auténticas obras de arte, solo ver la caja, dial, máquina, una buena adquisición,
Saludos,
 
Una joya como todas las que nos enseña, enhorabuena por la adquisición.
 
Saludos amigo Julio, un placer saludarte de nuevo por aquí, creo que hace 10 años la primera vez que hablamos de relojes en este foro. da gusto ver que no esta uno solo, hace sentirse menos friqui.
 
Gracias amigo saludos.
 
  • #10
Gracias amiga Barista.
Saludos.
 
  • #11
Otra maravilla.
A ver si montas la exposición y podemos verlos de cerca. Los mortales no tenemos acceso a estas cosas.
Un abrazo
 
  • #12
Poco que añadir a todo lo dicho del reloj y la magnifica presentación que le haces.
Otra pieza fabulosa y van ...
 
  • #13
Vayamos por partes... Después del primer párrafo tuve que dejar de leer e irme corriendo a ver las fotos y no son para menos. Impresionante el reloj, vaya preciosidad...
Luego ya me he leído el resto del post, ameno y bien documentado. Que gusto poder saber tanto del relojero.
Ahora una pregunta técnica. La varilla que sujeta el corazón supongo que estará unida al eje de paletas para no descompensar el volante, no? Una foto de esa zona estaría fenomenal.
Bueno compañero, enhorabuena por el reloj. A mi por lo menos me has quitado el disgusto del anterior...
 
  • #14
Hola compañero Bulubaslot. El falso péndulo es una cruz tipo templaria, y sale directamente del volante y esta perfectamente calibrada. Pedir y se os concederá jejeje
IMG_9833.jpg
IMG_9834.jpg
IMG_9835.jpg
Disculpa la poca calidad de las fotos pero las hice con el movil.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_9833 (1).jpg
    IMG_9833 (1).jpg
    7,5 KB · Visitas: 86
Última edición:
  • #15
Perfecto, entendido. Mi duda de llevarme el soporte hasta el verge era por si descompensaba el volante, pero efectivamente es mucho más fácil anclado al volante....

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • #16
Saludos amigo Julio, un placer saludarte de nuevo por aquí, creo que hace 10 años la primera vez que hablamos de relojes en este foro. da gusto ver que no esta uno solo, hace sentirse menos friqui.
Sí, ya pasaron 10 años, quedamos pocos de aquella época. Debido al trabajo y la familia estuve mucho tiempo sin entrar en el foro, pero ahora ya estoy en la 3 fase, tengo más tiempo para participar, ayudar, aprender y ver novedades, dado que no pasa un día sin que suban un reloj diferente o una marca desconocida, el tema de la relojería es tan amplia!!!
Me alegro mucho de verte por aqui, un saludo.
 
  • #17
Al comprar un reloj antiguo es importante fijarse bien si ha tenido modificaciones o cambios que pueden alterar de forma importante su valor, y de esta forma pagar lo que realmente merece su estado actual. Cuando se compra en mercados y ferias es difícil tener tiempo y tranquilidad para observar con detenimiento, porque otros compradores también pueden estar alrededor esperando su oportunidad, pero cuando se hace por internet en subastas o a particulares generalmente se pueden observar con tranquilidad y fijarse en todos los detalles, sobre todo si algo nos llama la atención o si sospechamos que algo no encaja, y en este caso observar todo mucho mejor, y comprar sólo si lo que vemos nos interesa y el precio está en consonancia con su estado.

En este reloj me han llamado la atención varios detalles, empezando desde la primera foto, y eso ha hecho que me fije en todo con mucha más atención y he visto lo siguiente:

En la primera foto se ve que el cuello y anilla de colgar han sido modificados o sustituidos. Siendo la caja externamente de plata, creo el cuello también debería serlo, pero parece de bronce, y la anilla de plata o hierro. Por lo menos el cuello y anilla deberían ser del mismo material. Como la caja también tiene partes doradas el cuello y anilla también podrían ser de este color, pero no de diferente material. Además, ni la anilla ni el agujero por donde pasa tienen desgaste, y eso en un reloj de más de 300 años no es posible. También se ve que el cuello está inclinado hacia la izquierda. Todo esto indica que estas partes han sido modificadas o sustituidas.

El nombre del relojero grabado en la esfera también ha sido modificado en algún momento. Se ve claramente que primero se grabó Gaudrin, y después se modificó la “i” para parecerse algo a una “o”, pero con poco éxito. Se ve hasta el punto sobre la “i”. Observando las letras del nombre se ve que son muy redondas y con bastante espacio entre ellas, pero esta letra modificada ha quedado muy estrecha y casi tocando a la siguiente y con la parte añadida menos gruesa, clara señal de la modificación posterior. Si la hubiera grabado el relojero Gaudron no habría escrito mal su nombre, y si la esfera la hubiera encargado a otro artesano tampoco admitiría este error y la modificación chapucera en uno de sus relojes.

La aguja tampoco es la original. Las agujas de hierro de esa época estaban trabajadas con gran detalle y trazos bien definidos, pero en esta se ve un trabajo más tosco, y aunque probablemente a simple vista en el reloj puede pasar como original, en las imágenes al ser de mayor tamaño se nota que no lo es.

También me resulta muy extraño que un reloj del siglo XVII lleve de origen una ventana con cristal en la parte posterior. Algunos en esa zona llevan un esmalte, y éste probablemente también lo llevaría en origen. ¿Tal vez el que está colocado sobre la galluza que cubre el volante?

Porque ese esmalte tampoco parece que originalmente estuviera ahí. Hay relojes de esa época que llevan un esmalte sobre la galluza, pero bien integrado, generalmente rodeado de un aro con grabados decorativos e incluso diamantes, pero en éste se aprecian pequeños desperfectos en su contorno y una zona bastante grande debajo de la mano-muñeca dañada y mal restaurada, y es imposible que estos desperfectos se hayan producido estando donde está ahora, y aún es menos explicable que los tuviera desde el origen. Ningún relojero colocaría un esmalte dañado al construir uno de sus relojes. Además, parece que no ajusta bien con la galluza, quedando zonas donde se aprecia hueco entre ambas.

El balancín en forma de cruz de Calatrava también lo encuentro raro. Algunos relojes de esa época tienen una abertura curvada en la galluza donde se ve girar un adorno unido al volante, con un movimiento parecido a este, pero que salga con un brazo por el exterior del esmalte es muy raro.
 
Última edición:
  • #18
Mi enhorabuena por la adquisición otra gran pieza para la colección.
me encanta el conjunto.
Disfruto tanto viendo la pieza como con la descripción.
 
  • #19
Al comprar un reloj antiguo es importante fijarse bien si ha tenido modificaciones o cambios que pueden alterar de forma importante su valor, y de esta forma pagar lo que realmente merece su estado actual. Cuando se compra en mercados y ferias es difícil tener tiempo y tranquilidad para observar con detenimiento, porque otros compradores también pueden estar alrededor esperando su oportunidad, pero cuando se hace por internet en subastas o a particulares generalmente se pueden observar con tranquilidad y fijarse en todos los detalles, sobre todo si algo nos llama la atención o si sospechamos que algo no encaja, y en este caso observar todo mucho mejor, y comprar sólo si lo que vemos nos interesa y el precio está en consonancia con su estado.

En este reloj me han llamado la atención varios detalles, empezando desde la primera foto, y eso ha hecho que me fije en todo con mucha más atención y he visto lo siguiente:

En la primera foto se ve que el cuello y anilla de colgar han sido modificados o sustituidos. Siendo la caja externamente de plata, creo el cuello también debería serlo, pero parece de bronce, y la anilla de plata o hierro. Por lo menos el cuello y anilla deberían ser del mismo material. Como la caja también tiene partes doradas el cuello y anilla también podrían ser de este color, pero no de diferente material. Además, ni la anilla ni el agujero por donde pasa tienen desgaste, y eso en un reloj de más de 300 años no es posible. También se ve que el cuello está inclinado hacia la izquierda. Todo esto indica que estas partes han sido modificadas o sustituidas.

El nombre del relojero grabado en la esfera también ha sido modificado en algún momento. Se ve claramente que primero se grabó Gaudrin, y después se modificó la “i” para parecerse algo a una “o”, pero con poco éxito. Se ve hasta el punto sobre la “i”. Observando las letras del nombre se ve que son muy redondas y con bastante espacio entre ellas, pero esta letra modificada ha quedado muy estrecha y casi tocando a la siguiente y con la parte añadida menos gruesa, clara señal de la modificación posterior. Si la hubiera grabado el relojero Gaudron no habría escrito mal su nombre, y si la esfera la hubiera encargado a otro artesano tampoco admitiría este error y la modificación chapucera en uno de sus relojes.

La aguja tampoco es la original. Las agujas de hierro de esa época estaban trabajadas con gran detalle y trazos bien definidos, pero en esta se ve un trabajo más tosco, y aunque probablemente a simple vista en el reloj puede pasar como original, en las imágenes al ser de mayor tamaño se nota que no lo es.

También me resulta muy extraño que un reloj del siglo XVII lleve de origen una ventana con cristal en la parte posterior. Algunos en esa zona llevan un esmalte, y éste probablemente también lo llevaría en origen. ¿Tal vez el que está colocado sobre la galluza que cubre el volante?

Porque ese esmalte tampoco parece que originalmente estuviera ahí. Hay relojes de esa época que llevan un esmalte sobre la galluza, pero bien integrado, generalmente rodeado de un aro con grabados decorativos e incluso diamantes, pero en éste se aprecian pequeños desperfectos en su contorno y una zona bastante grande debajo de la mano-muñeca dañada y mal restaurada, y es imposible que estos desperfectos se hayan producido estando donde está ahora, y aún es menos explicable que los tuviera desde el origen. Ningún relojero colocaría un esmalte dañado al construir uno de sus relojes. Además, parece que no ajusta bien con la galluza, quedando zonas donde se aprecia hueco entre ambas.

El balancín en forma de cruz de Calatrava también lo encuentro raro. Algunos relojes de esa época tienen una abertura curvada en la galluza donde se ve girar un adorno unido al volante, con un movimiento parecido a este, pero que salga con un brazo por el exterior del esmalte es muy raro.

Hola nuevo,

Estoy contigo que al comprar un reloj antiguo es importante fijarse bien, pero no es lo mismo comprar un Omega de bolsillo que encuentras 1.200 relojes en venta y tienes donde elegir, que uno Cebollón que encuentre 3 y 2 ni funciona, no pretenderemos que después de 320 años un reloj que ha pasado por un montón de manos y coleccionistas este perfecto!!!

Pero en algo si discrepo contigo, referente a la marca para mi, alguien grabó una “I” encima de la “O” se ve claramente que la “I” la tonalidad es más fuerte que las demás letras, aparte no se parece en nada a la “I” de Paris grabado abajo, como último te informo que no existe ningún relojero en los últimos 500 años que se llame “Gaudrin”
Un saludo,
 
  • #20
No me habia fijado en la posible modificación del apellido. Un acierto para nuevo. Ambos apellidos existen y mayormente ubicados en Francia. El apunte de Julio es interesante. Dado que según se apunta no existió un relojero con el apellido Gaudrín y si con el de Gaudron, cabe la posibilidad que este reloj hubiera sido propiedad de una persona apellidada Gaudrín y hubiera mandado hacer la modificación. Quien sabe.

https://www.getty.edu/art/collection/person/103KAD
Antoine Gaudron



fechasmaestro 1675, juré 1699, murió alrededor de 1707
RolesFabricante
Nacionalidadfrancés




 
  • #21
No me habia fijado en la posible modificación del apellido. Un acierto para nuevo. Ambos apellidos existen y mayormente ubicados en Francia. El apunte de Julio es interesante. Dado que según se apunta no existió un relojero con el apellido Gaudrín y si con el de Gaudron, cabe la posibilidad que este reloj hubiera sido propiedad de una persona apellidada Gaudrín y hubiera mandado hacer la modificación. Quien sabe.

https://www.getty.edu/art/collection/person/103KAD
Antoine Gaudron



fechasmaestro 1675, juré 1699, murió alrededor de 1707
RolesFabricante
Nacionalidadfrancés






Impecable apunte Cesc....
Además se ve claramente

QWERT.jpg
 
  • #22
Bueno vamos por partes. Al comprar un reloj antiguo es importante fijarse bien si ha tenido modificaciones o cambios que pueden alterar de forma importante su valor. Pero para saber que estas modificaciones o restauraciones son tales, tienes que tener un amplio conocimiento del tema, y más importante haber visto muchos relojes del que estás hablando, porque si te dejas guiar por un erudito como tú, no solo dejaras pasar grandes ocasiones, además de hacer el pardillo.

Es cierto que el reloj tiene algunas restauraciones, las hice yo. Anilla de suspensión, Cristal, golpe en la caja junto al pendan, por eso está un poquito doblado. Todo lo demás que te perece raro, esmalte, agujero en la caja para ver el esmalte, que no tiene adornos el esmalte y por eso piensas que es pegado. Te mandare fotos que tanto te gustan, para que te ilustres un poco.

Siento tu antipatía hacia mí, solo por contradecirte en relojería gruesa, pero para atacarme tendrás que documentarte mejor.

13.jpg
14.jpgReloj esmalte.jpg
Dices que :También me resulta muy extraño que un reloj del siglo XVII lleve de origen una ventana con cristal en la parte posterior. Algunos en esa zona llevan un esmalte, y éste probablemente también lo llevaría en origen. ¿Tal vez el que está colocado sobre la galluza que cubre el volante?
11.jpg21.jpg20.jpg25.jpg


26.jpg
dices: Porque ese esmalte tampoco parece que originalmenteestuviera ahí. Hay relojes de esa época que llevan un esmalte sobre la galluza,pero bien integrado, generalmente rodeado de un aro con grabados decorativos eincluso diamantes.
17.jpg
Según tus observaciones este reloj del museo Británico que no tiene adornos al rededor del esmalte, e incluso ningún diamante, también le pegaron el esmalte.

Museo británico.
Saludos cronopios.
 
Última edición:
  • #23
En la introducción de mi anterior intervención he hecho unas reflexiones a tener en cuenta con carácter general a la hora de comprar un reloj, y estoy de acuerdo contigo en que un reloj como el de este hilo es interesante aunque tenga desperfectos producidos con el tiempo. De hecho puedes comprobar que he puesto “…y comprar sólo si lo que vemos nos interesa y el precio está en consonancia con su estado”

En ningún momento digo que no hay que comprar si observamos algún desperfecto, incluso relojes frecuentes pueden ser interesantes para algunas personas. Por ejemplo, un reloj corriente y con la esfera dañada puede interesarle a alguien que empieza a practicar desmontando, limpiando, reparando esferas etc.

Creo que el primer nombre que se grabó en la esfera fue Gaudrin porque tal como he expuesto la distancia entre letras y su forma redondeada no encajan con esa “o” de menor anchura y prácticamente tocando a la siguiente letra. Sin embargo, la “i” está centrada respecto a las de ambos lados, y si se observa la foto sin aumentarla se lee Gaudrin y si se hubiera grabado primero Gaudron se tendría que ver perfectamente como las otras letras. Por eso expuse que en mi opinión este fue el nombre que se grabó primero.

Teniendo en cuenta que se grababa a mano puede haber diferencias en la profundidad y forma de las letras, y así se puede comprobar que las letras de “A Paris” tienen un tono más oscuro, la “r” también es diferente en ambos casos, pero la forma de la “i” en mi opinión es bastante parecida, pero solo es mi opinión.
 
  • #24
hola nuevo. Planteas bien tu posición acerca del nombre, pero la pregunta seria, quien fue Gaudrín ? Te lo digo por si tienes libros para consultarlo.
 
  • #25
Llevo más de 12 años en el foro y nunca he entrado en enfrentamientos personales, y quiero seguir así, interviniendo cuando crea oportuno para opinar exclusivamente de relojes. Sé que la opinión que puedan tener de mí los compañeros del foro depende exclusivamente de lo que yo aporto con mis intervenciones, y no de lo que otros puedan decir sobre mí.

He leído atentamente mi intervención anterior y no encuentro nada de esto que me achacas “Siento tu antipatía hacia mí, solo por contradecirte en relojería gruesa, pero para atacarme tendrás que documentarte mejor”.

Me he limitado a exponer de forma razonada las modificaciones que en mi opinión tiene ese reloj, y no tengo inconveniente en seguir haciéndolo, pero no veo que en ningún momento me haya referido a ti. En las diferentes secciones de este foro se expresan habitualmente opiniones sobre relojes que tienen esferas repintadas, bodas de cajas con maquinarias de otro reloj, modificaciones etc. que se aceptan con naturalidad. Por eso voy a seguir expresando mi opinión cuando crea oportuno, independientemente de quién presente el reloj.


Ya ves que he puesto “me resulta muy extraño que un reloj del siglo XVII lleve de origen una ventana con cristal en la parte posterior” No he dicho que es imposible, entre otras cosas porque es difícil saber si ha sufrido modificaciones tal como creo que le ha ocurrido al tuyo.

Y respecto al esmalte sobre la galluza dije: Hay relojes de esa época que llevan un esmalte sobre la galluza, pero bien integrado, generalmente rodeado de un aro con grabados decorativos e incluso diamantes”. No digo que siempre sea así y recalco lo de bien integrado. Por lo tanto en el reloj del museo británico que muestras se ve claramente que ese esmalte está bien integrado y que fue construido para colocarlo sobre la galluza para que el la abertura pudiera verse el movimiento del adorno situado sobre el volante

El argumento que empleo para opinar que el esmalte del tuyo originalmente no estaba ahí es que la rotura debajo de la mano-muñeca de la señora no es posible que se haya producido estando ahí ni que el relojero lo colocara con ese defecto. Hay una manera sencilla de saber si originalmente estaba ahí y es que pongas dos fotos bien nítidas, una sacada perpendicularmente al esmalte y otra de la galluza por la cara interior.

Dices: Es cierto que el reloj tiene algunas restauraciones, las hice yo. Anilla de suspensión, Cristal, golpe en la caja junto al pendan, por eso está un poquito doblado. Todo lo demás que te perece raro, esmalte, agujero en la caja para ver el esmalte, que no tiene adornos el esmalte y por eso piensas que es pegado. Te mandare fotos que tanto te gustan, para que te ilustres un poco”

He visto fotos de este reloj que corresponden a una subasta bastante reciente, y se ve que tiene la misma anilla de suspensión y el cuello inclinado. También se ve que tiene una aguja que no es la original y diferente a la actual, que tampoco lo es. Tampoco tiene el “autómata en forma de cruz” señal de que ha sido puesto después. También se ven dos roturas importantes en la caja con pérdida de material, y ahora muestras una de ellas ya restaurada.

Este es el enlace para los que quieran ver más detalles:

https://www.gazette-drouot.com/en/lots/11695489-gaudron-a-paris--vers-1690-montre---

Has empezado este hilo diciendo “os presento esta recientísima adquisición para mi colección” pero veo que desde el 6 de octubre, 10 días antes de que abrieras este hilo está a la venta en eBay, y todavía sigue. Cada uno puede hacer lo que quiera con sus relojes, pero decir que es para tu colección y tenerlo a la venta al mismo tiempo es extraño.

Este es el enlace por si alguien está interesado en comprarlo. Por cierto, en la descripción no se hace referencia a estas modificaciones, sustituciones y restauraciones. Por eso dije al comienzo de mi anterior intervención “Al comprar un reloj antiguo es importante fijarse bien si ha tenido modificaciones o cambios que pueden alterar de forma importante su valor, y de esta forma pagar lo que realmente merece su estado actual” creo que en este anuncio falta esa información que es importante para el comprador.

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie