• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catálogo Manufrance de 1907 ó 1908.

  • Iniciador del hilo David 1960
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David 1960

Forer@ Senior
Sin verificar
Catálogo Manufrance de 1907 Actualizado a 18-9-15.

Hola:

Manufrance era una empresa francesa que comercializaba una enorme cantidad de artículos de muchas clases, entre elos los relojes.

Un amigo me ha dejado este catálogo -posiblemente el de 1907 ó 1908- para digitalizar la sección de relojería.

Os paso la primera página de esta sección. no sé si se podría incluir en los documentos del foro una vez que haya copiado todas las páginas.

Para hacernos una idea del precio de venta, sería necesario saber lo qué se podía comprar con un franco francés y los salarios de entonces.

Saludos: David 1960.

 
Última edición:
Muy interesante, gracias por compartir. Por desgracia con el tablet no consigo leer nada. Y mira que lo siento, ya que para mí es interesantisimo datar relojes por la estética, así como ver los precios originales.
Ahí veo un digital. Calculo que debería ser mas caro que la mayoría de los convencionales.

Edito.- Ampliando sí se lee bastante claro, gracias.
El digital no era tan caro. Curioso. Si encontráramos todo eso a la venta ahora, seguro que ese duplicaría el precio del mas caro.
 
Última edición:
Deduzco que los mas planitos los llaman "lentille"
Curiosísimo encontrar "lentilles"con pulsador. Éstos a pulsador suelen ser por lo común bastante generosos de grosor.
Muy, pero que muy interesante. Digno de ser visto con calma.
 
Hola Rafagil y todo el mundo:

Creo que es mejor digitalizar página a página y cuando esté el catálogo completo, si parece conveniente, incluírlo entre los documentos del foro, pues hay relojes de todos tipos: despertadores, de sobremesa, etc. menos (creo) que de pulsera, que no se popularizaron hasta la 1ªGM.

Saludos: David 1960.
 
Hola de nuevo:

El "lentille" de la parte inferior derecha de la 1ª página, mide 49 mm de diámetro, doble caja, muy plano, escape a áncora, 15 rubís. "Modelo muy práctico para el bolsillo por su forma extraplana".

26,5 FF en argentán... y 36 FF en plata controlada oficialmente.

El sin agujas valía 33 FF en argentán... y 48 FF en plata cincelada.

Saludos.
 
No sé a qué te refieres con lo de documentos del foro. Está la sección de esenciales, pero no es el autor del hilo quien elige ponerlo allí.
Lo ideal es que pongas los que puedas en su sección correspondiente, ya sea bolsillos, gruesa o vintages.
Pero ciertamente me parece muy interesante tu idea.
Estaría muy bien un hilo-catálogo con publicidades como la que tú has recogido. Me parece muy enriquecedor.
Estaré encantado de velo todo, ya que me encantan los pulsera antiguos -no vintages, antiguos- y los bolsillo.
 
Una información muy curiosa , gracias por acordarte de compartirla.
Te aseguro que era todo un lujo y una gran inversión comprar un reloj a principios del siglo XX.
 
Aporto unos datos de precios y sueldos de la época :

Francia 1905

1 kg de pan , 40 cts de francos
1 litro de leche , 30 cts
1 docena de huevos 1 franco

Sueldo medio de un trabajador / operario de una frabica (un lujo para la época) , 12 francos a la semana.
Sueldo de un trabajador agrario (la mayoria) , 7 francos semanales.

Reloj de bolsillo simple sin añadidos (plata , oro , complicaciones) 20/25 francos.
 
Gracias por el interesante aporte David, estaré atento a que se puedan incluir las demas páginas del libro. Saludos
 
  • #10
Hola a todo el mundo:

He decidido publicar página por página para que se vea mejor: creo que debo repetir las dos páginas anteriores por separado, pues esta tercera página se ve muy bien.

Veo que este catálogo os interesa, como es lógico: yo lo publicaré entero en este artículo y luego ya se verá qué se hace con él.

Gracias por vuestros aportes, como el del precio de la vida en la Francia de 1904.

Perdonad que las imágenes sean así: no quiero estropear el libro, que no es mío y que pedí prestado para publicarlo en el foro.

Atención a los relojes de explorador.8o

Saludos: David 1960.

 
  • #11
Pues creo ganaban más que hoy día. el sueldo mínimo diario en México oficial es de 4 o 5 euros, que dicen lso políticos que nadie gana eso que es un indicador que ostias y media, pero un kilo de carne cuesta 2 días y medio de salario mínimo oficial.

Gracias por escanear. Ya luego lo disfrutaremos con calma.

Manuel
 
  • #12
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #13
Aporto unos datos de precios y sueldos de la época :

Francia 1905

1 kg de pan , 40 cts de francos
1 litro de leche , 30 cts
1 docena de huevos 1 franco

Sueldo medio de un trabajador / operario de una frabica (un lujo para la época) , 12 francos a la semana.
Sueldo de un trabajador agrario (la mayoria) , 7 francos semanales.

Reloj de bolsillo simple sin añadidos (plata , oro , complicaciones) 20/25 francos.

Eres increíble, Tempus. ¿Qué es lo que tú no encuentras?
 
  • #14
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #15
Hola:

Veo que otros compañeros también han puesto catálogos: espero que esto se extienda a todas les secciones del foro, por lo menos de las de relojes veteranos.

Veo relojes especiales en esta página, pero hoy no tengo tiempo para comentarlos.

Saludos: David 1960.

 
  • #16
Sorprende mucho la relativamente poca diferencia de precio entre un áncora de solo hora y los de complicaciones.
Hoy por hoy esa diferencia puede ser 10 veces mayor.

Reitero; muchas gracias por estos hilos. Son interesantísimos.
 
  • #17
Primera y segunda páginas copiadas una a una.

Sorprende mucho la relativamente poca diferencia de precio entre un áncora de solo hora y los de complicaciones.
Hoy por hoy esa diferencia puede ser 10 veces mayor.

Reitero; muchas gracias por estos hilos. Son interesantísimos.

Hola Rafagil y todos:

Os paso las dos primeras páginas copiadas una a una para que podáis verlas bien.

A mi también me ha llamado la atención esta relativamente poca diferencia de precio entre un reloj sencillo y uno con complicaciones.::Dbt:: Puede ser que muchos clientes apreciasen la sencillez, la fiabilidad y los pocos problemas de un "reloj básico" y que los complejos tuviesen poca clientela, pero esto no justifica esta diferencia de precio.

Vemos que el 88 mide 90 mm de esfera 8o y que el 108 tiene barómetro. Estos "Goliat" tservían como reloj "de bolsillo" y de reloj mural: entre sus clientes estaban profesores, contables, etc y otras profesiones que vivían en habitaciones de la universidad, fábrica, etc y le daban este doble uso.

Este libro no se puede copiar mejor sin estropearlo.

Saludos: David 1960.



 
  • #18
Página 394: la primera con relojes.

Hola:

Me he equivocado con las páginas y aquí está la página 394 que es la primera de la sección relojería en que vemos relojes: hay la página anterior con la introducción, que os pasaré en otro momento.

Os paso las dos primeras páginas una a una, pues juntas perdían mucha calidad.

Saludos: David 1960.

 
  • #19
Página 395.

Hola:

Voy a recopilar las imágenes, pues me había confundido: la 394 está en la respuesta anterior.

Aquí está la página 395: mirad los dos últimos relojes: uno de 24 h y uno parcialmente digital.8o



La 396:



Y la 397:



Saludos: David 1960.
 
  • #20
Muy interesante, gracias!!!


Enviado desde Vigo (España)
 
  • #21
Que chulada de catálogo.
Pienso que muchos de nuestros antepasados igual que hoy se quedarían embobados viendo esos relojes y esos precios, pensando esos con calendario, complicaciones y no puedo comprarlo.

Manuel
 
  • #22
Hola a todo el mundo:

Os paso la página sigiente, la 398, y os agradezco el interés que despierta este catálogo de hace casi 110 años, que me hace ir publicando páginas, pues si no interesara a nadie, este hilo ya estaría acabado.



Saludos. David 1960.
 
  • #23
Páginas 399, 400 y 401.

Hola.

Os paso tres páginas: en la 399 vemos los cronómetros "Type", garantizados con una precisión de un minuto por semana y entregados con un certificado del Observatorio astronómico, seguramente el de París.

Los Type ya se ponen en hora por la corona y no por el pulsador de uña..

En la página 400 vemos relojes para señora, algunos de oro macizo.

Con la página 401 comienzan los "complementos", como estuches y cadenas.

Cuando hayamos visto los complementos, comienza "la relojería gruesa" y creo que tendré que colocarla en el apartado correspondiente.

Saludos: David 1960.





 
  • #24
De nuevo te doy las gracias. Especialmente por el apartado de cadenillas, que, dicho sea de paso, están dibujadas para que nos hagamos una idea de cómo quedan en el chaleco, no en el pantalón, que en esos tiempos era inimaginable.

Es la primera vez que veo un anuncio de leontinas, aunque sinceramente me han parecido demasiado comunes las expuestas. ¡Lástima que en esa temporada no estuvieran de moda leontinas mas imaginativas!
 
  • #25
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie