• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CatalinoTriple caja Plata y Hasta pintada 1790

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes amigos que os parece este Catalino fabricado por el maestro relojero Ingles, SPENCER PERKINS, con Contrastes para Londres 1790.
Caja en plata y hasta. Triple caja. La más externa en asta claveteada y con pintura de gran calidad de mujer reflexionando sobre altar, la caja intermedia lisa y la caja interna lisa con sus contrastes y punzones internos, correspondientes al reloj.
Esfera esmalte blanco, numeración romana, sin números para los minutos. Segundero a las VI con numeración de diez en diez segundos, muy poco habitual en esta época, también presenta a la altura de las XII calendario. Las Agujas horaria y minutara simulan el caduceo de Mercurio (símbolo de la medicina). Dispone de pestaña a las VI que da acceso a la esfera y a la maquinaria, El cambio de horario se hace por el pivote que soporta las agujas de la esfera.Maquina de latón dorado de platina plena. Pilares de sección cilíndricos. Maquina numerada (No. 1509. Puente de volante inglés con fruto en la base. También contiene un pulsador para detener la maquina. Escape, Rueda catalina y regulador de índice en plata. Tamaño, 70 mm. Peso 197 gramos.
Inusual reloj de escape de paletas con triple caja ingles, este ejemplar era de los primeros catalinos en dotarles de segundero. Este tipo de relojes solían adquirirlos los médicos, pudiendo detener la marcha de la maquina del reloj, a través de un sistema algo rudimentario, un pulsador situado a la altura de las IIII, que al accionarlo una varilla traba la máquina. Estas maquinas fueron fabricadas con extraordinaria calidad, dotándoles de incluso de calendario. RELOJ DE MEDICO: Reloj con segundero cuenta-tiempos. Aunque se les denomina generalmente así, porque los utilizaban estos profesionales para medir las pulsaciones del enfermo, estos relojes servían también para otros usos, como era registrar la duración de un eclipse solar, y otros fenómenos astronómicos, así como el intervalo de tiempo entre un relámpago y el trueno durante un temporal, o entre el sonido de un disparo y el momento del impacto de un proyectil, lo que daba lugar a calcular la distancia, e incluso para las carreras de caballos. En los primitivos modelos como el que aquí se presenta, como el mecanismo se paraba totalmente, el reloj ya no daba la hora exacta cuando era puesto de nuevo en marcha. Estos profesionales se veían en la obligación de tener que poner en buena hora el reloj multitud de veces al día, lo que hizo que en algunos casos hiciesen una bocallave en el propio cristal, para facilitar la puesta en hora a menudo sin tener que estar abriendo el bisel del cristal.
Saludos
Cronopios
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


 
Última edición:
cuando enseñais estas maravillas, siempre me pregunto como y en que condiciones podian hacer estos relojes. Que capacidad de imaginación y trabajo en condiciones muy limitadas seguramente, tenian estos artistas. Afortunados los actuales poseedores de estas máquinas del tiempo pasado, pero a la vez presente gracias a vuestro esfuerzo para mantenerlos con vida.
 
Cuando conocemos la historia de estas máquinas es cuando se puede apreciar en toda su plenitud la belleza de las mismas, y he de felicitarte cronopios por las explicaciones que has dado sobre esta bellísima pieza aquí expuesta, sin duda una joya como tantas que expones y más cuando se hace de forma tan detallada que te hace "vivir" en la época para la cual fue concebida.

Una pregunta, ¿porqué de una triple caja?

Muchas gracias.
 
Última edición:
Sinceramente... precioso. Me encanta! Cuídalo bien!
Un saludo!
 
Última edición:
Una pieza magnifica !!
Un Catalina del XVIII con segundero , parada de segundero y calendario !!
La sobre-caja de hasta preciosa y las agujas.
Mi enhorabuena por este reloj.
 
Una pregunta, ¿porqué de una triple caja?

Muchas gracias.[/QUOTE]

La triple caja era en parte para proteger el reloj , gran parte de vanidad y ostentación de tu lugar en la sociedad.
 
Gracias amigos por los comentarios. Como bien apuntas apreciado Tempus la tripe caja su labor menos importare llego a ser proteger el reloj, ostentación, vanidad e incluso moda. Los relojes para el mercado Otomano llegaron a tener hasta una cuarta caja, siendo poco practico pero muy ostentoso, sobretodo las de oro.
Saludos.
Cronopios
 
Precioso el reloj.
Y la explicación igual de magnífica.

Manuel
 
Sencillamente precioso, enhorabuena.
 
  • #10
No tengo palabras, contigo las gasté todas hace mucho.

Que el moderador me perdone por poner un mensaje sin contenido, pero no me podía contentar con poner un like.
 
  • #11
Y yo que pensaba inocentemente en la belleza en las formas de los puentes... esto si que es belleza. Bravo tambien por el trabajo del tallador.... y de cuantos mas artistas... 8o
 
  • #12
Qué hermosura.. Muchas gracias por enseñarlo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie