• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalinos

  • Iniciador del hilo as1130
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
as1130

as1130

De la casa
Sin verificar
Tengo un compañero que me ha preguntado que cuantas horas de cuerda tienen los "catalinos" pues dice que no llegan a las 24h..Yo con seguridad no he sabido responderle, y le he dicho que lo consultaria.::blush::

Cram.-
 
Hola compañero buenos días.
Cualquier reloj con escape de rueda catalina, la duración normal de la cuerda esta por encima de las 24 horas, lo que ocurre es que la cadena de trasmisión que pasa de la espiral a barrilete o muelle real, en muchas ocasiones se rompe o se deteriora, en algunos casos la empalman y otros la sustituyen por otra mas corta y por ese motivo la duración de la cuerda es menor.
saludos.
Cronopios
 
Última edición:
En cualquier caso no me preocuparía, pues yo nunca le doy más de vuelta y media a la llave de la cuerda de un catalina, y tampoco te lo aconsejo, lo importante de estos agüelotes no es que dure 24 horas la cuerda, solo que funcionen, y tampoco su puntualidad, pues nunca la tuvieron desde el día de su fabricación.

Bueno ya puesto a enrollarme, te contare una anegadota.
Conozco un coleccionista que tiene cientos de relojes todos de oro, sonerías cuartos y minutos, todos de este estilo. No tiene ni un catalino, y me dice que no los tiene porque jamás encontró uno que fuese puntual.
 
Última edición:
Gracias compañero por tus informaciones.

Cram.-
 
En cualquier caso no me preocuparía, pues yo nunca le doy más de vuelta y media a la llave de la cuerda de un catalina, y tampoco te lo aconsejo, lo importante de estos agüelotes no es que dure 24 horas la cuerda, solo que funcionen, y tampoco su puntualidad, pues nunca la tuvieron desde el día de su fabricación.

Bueno ya puesto a enrollarme, te contare una anegadota.
Conozco un coleccionista que tiene cientos de relojes todos de oro, sonerías cuartos y minutos, todos de este estilo. No tiene ni un catalino, y me dice que no los tiene porque jamás encontró uno que fuese puntual.
Dios da pan a quien no tiene dientes.
 
Como muy bien te ha explicado el compañero cronopios , es muy común que las cadenas de transmición que hacen la función de muelle real se han visto modificadas a lo largo de los años (cambiadas , rotas y empalmadas) lo que hace que no duren las 24 horas de rigor.
En cuanto a la presición de todo hay , pero cuando el catalina tiene una época respetable (1700 / 1750) no se le puede pedir mucho ... con no variar más de 20 minutos día esta perfecto.
 
Pues dicen los libros antiguos de allá por el 1700s que un catalino bien hecho anda bien regulado con menos de 2 minutos al día. Así que para nada impuntuales y si si es el de Harrison ni se diga.

Mi catalino al que le rompí el espiral andaba por el orden de los 3 minutos al día o menos a cuerda completa, se que de lso 5 minutos no pasaba y si hice una guilipollez rompiéndole el espiral y ahora lo tengo como 5 años desmontado.
Le fabriqué un espiral pero me daba de adelanto media hora al día y por eso desheché el invento.

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie