• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino Suizo caja esmalte romántico con chichonera c. 1780

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Uno más, Catalino esmalte romántico c. 1780 fabricado por Jean Robert Loret, Ginebra. (1768-1822).
Caja en latón dorado al mercurio y cuajado de pedrería en todo su perímetro frontal. En la parte posterior apreciamos una pintura en esmalte.En estas escenas románticas podemos observar que de las dos mujeres la que está de pie con pañuelo en la cabeza y mangas recogidas es una sirvienta de la que está sentada, podemos apreciar que su sonrojo es mayor que su señora. Estos esmaltes son comunes en esta época en los relojes franceses y suizos. Veremos otros esmaltes con escenas mitológicos de gran significado pero menos frecuentes. En cualquier caso son difíciles de encontrar esmaltes que estén bien conservados en nuestros días por el delicado trabajo realizado y su fragilidad.. (Chichonera de asta, de gran belleza con paisaje pintado en su parte trasera, de circa 1800 incorporada posteriormente para conservar el esmalte).
Esfera convexa con esmalte blanco sobre cobre, numeración arábiga indicadora de horas y en perímetro externo, de minutos. Firmado Jean Robert Lorea. Agujas tipo luna de Breguet en latón azulado.
Maquina latón dorado de platina plena. Pilares cilíndricos. La galluza con coqueret de latón dorado profusamente trabajado. Escape Rueda catalina y regulador de esfera con índice.
Una nueva técnica de pintura sobre esmalte fue inventada en 1630 por Jean Toutin que logro un modo de obtener esmaltes fluidos, como para ser utilizados con pinceles delgados y consolidados en sucesivas cocciones, tras un fondo opaco y una superficie vítrea trasparente. El esmalte extendido a toda una superficie sin solución de continuidad (plena) requiere el recontraesmalte, esto es, que la otra cara de la superficie metálica sea también esmaltada, para evitar craqueado durante la cocción. Esto dio a los artistas pretexto para decorar también las tapas en secuencias de cuatro, ampliando el motivo principal de la esfera. Por esta época se empezaron a hacer también las esferas de esmalte (metal esmaltado), iniciativa que se ha atribuido a Paul Viet, de Blois.
saludos
Cronopios



lostimage.jpg




















 
Última edición:
Muchas gracias maestro !!
Por mostrar estas maravillas , bueno para la vista , los sentidos y muy didactico a la vez.
 
Amigo jose sanchez alias Cronopios,como siempre mi mas sentida enhorabuena,pero aun asi te hare dos observaciones,la primera de todas es que por fin veo uno de tus pelucos con algo dañado como en este caso el pendant,gracias jose te hace mas humano,y en segundo lugar veo que el reloj es ginebrino y la chichonera sino me equivoco es londinense y creo que de un artista que se dedicaba a pintar cajas de concha para watchmaker como P.Phillips de londres y otros contemporaneos suyos,sin nada mas que decir salvo que pedazo de peluco,un abrazo
 
Pues si amigo Julio te equivocas la caja chichonera es continental, lo que no sabría asegurarte es si Frances o Suiza, pero no Inglesas. No todas las chichoneras y segundas cajas fueron inglesas, ni todas las pintadas de concha fueron por watchmaker como P.Phillips de Londres. Lo que si es obvio es que el pendant esta partido.
Agradezco las observaciones, sobretodo si son acertadas jijiji.
Un abrazo
[FONT=&quot]Cronopios[/FONT]
 
Amigo Cronopios una vez mas entro al foro para sacarte de tu ignorancia respecto a P.Phillips, el no pintaba chichoneras era el relojero, las chichoneras eran encargadas a artesanos que sigo creyendo y casi dando fe que en ese caso al igual que en este eran londinenses o bien como tu dices franceses huidos a londres,como por ejemplo esta.Un abrazo chichonera.jpg
 
¡Zambombas!, ignorante dando lecciones a ignorante, creo que este hilo esta degenerando.
 
Última edición:
De todos modos compañero, en mi sincera opinión yo las vi. en relojes continentales y Británicos, en este caso como en casi todos de este tipo de chichoneras no tiene sellos de identificación, por lo que, cada uno tiene su opinión como su nariz.
 
Amigo Jose ya sabes que lo que se es gracias a ti o por culpa tuya ya no se como definirlo y si tienes razon dejemoslo en tablas y pago yo la cerveza,un abrazo
 
Hecho el domingo las zambullimos.
 
  • #10
Precioso catalino y magnifica presentación.

PS... Ahora entiendo cuando tempus decía que se veían pocos catalinos por el foro...:whist::
 
  • #11
Precioso.
Me encantaría tener uno. Pero supongo que no son fáciles de conseguir jeje.
 
  • #12
Buenos días compañero.
Yo reconozco que tengo cierta debilidad por los esmaltes, y cuesta muchísimo encontrar alguno y sobretodo que no te pidan una fortuna. Y también hay que tener cuidado no te den gato por liebre, pues yo pude vivir la experiencia de comprar un ejemplar con caja de oro, pero el esmalte era falso, confíe en el vendedor que era conocido, un poco inexperto en estas piezas, se la colaron a el, yo por confianza no lo estudie en su momento sino mas tarde. Cuando me fije bien con la lupa, pues reconozco que estaba bien hecho, empezó a saltar las alarmas, luego le pinché con un alfiler y no paso la prueba, se pinchaba y se quedaba marca. Yo pude devolver el reloj pues el anticuario es de los honrados, pero me llevé un gran chasco.
 
Última edición:
  • #13
Tomo nota. gracias.
 
  • #14
empezó a saltar las alarmas, luego le pinché con un alfiler y no paso la prueba, se pinchaba y se quedaba marca. Yo pude devolver el reloj pues el anticuario es de los honrados, pero me llevé un gran chasco.

O sea, que si pinchas y se queda la marca es falso o de mala calidad ¿no?, entonces entiendo que un pieza como la que expones cuando es de calidad el esmalte es muy resistente ¿verdad?

Lo digo con total desconocimiento.
 
  • #15
Bueno eso sirve para todas las esferas de esmalte, los catalinos campesinos con esfera pintada, que será donde mas encuentres.
Se trata de pinchar con suavidad, notaras que en un esmalte autentico, no payanada y en un falso, se clava el alfiler. No se trata de calidad o no, es autentico o falso, hablado del esmalte, pues el reloj puede ser autentico, pero con un esmalte pintado moderno.
 
  • #16
Bueno eso sirve para todas las esferas de esmalte, los catalinos campesinos con esfera pintada, que será donde mas encuentres.
Se trata de pinchar con suavidad, notaras que en un esmalte autentico, no payanada y en un falso, se clava el alfiler. No se trata de calidad o no, es autentico o falso, hablado del esmalte, pues el reloj puede ser autentico, pero con un esmalte pintado moderno.
Entendido, muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie