• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino soneria esfera plata c.1810

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos. Quiero compartir con vosotros este Catalino sonería. Se trata como dije de un Catalino con sonería a cuartos y esfera de plata anónimo circa 1810. caja de plata con grabado guilloche. Tapa guardapolvos en latón dorado, dispone en la misma de una bocallave que le permite la función de dar cuerda. Toca por petición por pulsador, a las 12, las horas y los cuartos. Esfera en plata dos colores, numeración romana para las horas los minutos están indicados mediante rallas, esmalte negro. Agujas son Breguet Moon en oro. Cristal mineral convexo. Tipo de cuerda: Sistema cuerdas a llave por la tapa guarda polvo, dispone de una boca llave que le permite la función de dar cuerda. El cambio horario se produce con la llave sobre el pivote que sustenta las agujas. Maquina, en latón dorado. Pilares cilíndricos. Regulador de velocidad de sonería, adelanto y retraso Dispone de tres pivotes, uno para el estado de marcha, otro para la cuerda y el otro la regulación. Sonería de horas y cuartos, a la demanda, sobre gong francés. Guardapolvo en latón dorado. Escape de paletas o Rueda Catalina. Tamaño 5,4 cm. Peso110, gramos.

La sonería forzada o a la demanda, propia de los relojes de bolsillo fue inventada hacia 1680 de forma simultánea por dos grandes relojeros, Daniel Quare y Edward Barlow. Presentados ambos mecanismos al rey Jacobo II decidió conceder la patente al sistema de Quare, al parecer este último se accionaba mediante un solo pulsador mientras que el de Barlow precisaba dos pulsadores, uno para las horas y otro para los cuartos. La sonería automática aparece a primeros del siglo XVII. La sonería en los relojes de bolsillo puede agruparse de la siguiente forma a) Sonería automática. Aquellas que se disparan solas en el momento oportuno. b) Sonería forzadas o “a la demanda”. Solamente suenan cuando son requeridas o “forzadas” a ello. El reloj provisto de sonería automática no carecía de inconveniente que podían llegar a ser causa de incorrección social, como vemos en “les Lois de la Galanterie” de 1644. Sonería forzadas o “a la demanda” alcanza un gran éxito y aceptación durante el siglo XVIII. La sonería emite su señal por la presión ejercida sobre el pendant, y su mecanismo se aloja entre la platina anterior y la esfera. La moda hace furor por los relojes de repetición y fue una constante en la segunda mitad del siglo XVIII. Consecuencia directa son el aumento en longitud del “pendant” a pesar de que el reloj se halle desprovisto de esta función, el pendant se alarga para simular su presencia, en un hermoso ejemplo de “quiero y no puedo”. Hacia finales del siglo XVIII la campana desaparece de los relojes con sonería para ser sustituida por el "gong". Esta pieza todavía mantiene la campana atornillada al fondo de la caja. El sonido pierde intensidad pero la eliminación de la campana permite disminuir el grosor de los relojes, adaptándolos así a la moda vigente. Los primeros relojes portátiles tenían la esfera metálica. A comienzos del XVIII aparece la esfera de esmalte que dominará durante todo este siglo. Hacia 1800 resurgen con fuerza las esferas de oro o plata, es [FONT=&quot]Abraham-Louis Breguet el principal difusor de esta tendencia.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
[/FONT]Llama la atención el estado de conservación sin desgastes, golpes, y rozaduras en su caja y maquinaria, lo que hace pensar que este reloj fue utilizado muy poco, y en sus más de 200 años estuvo el mayor tiempo guardado.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Durante todo el siglo XVIII y gran parte del XIX es frecuente encontrar relojes con este tipo de sonería. Al presionar sobre el pendantsuenan las horas y los cuartos cumplidos con tonos diferentes. Hoy en día puede parecernos un original capricho; pero era una necesidad real en una época en la que el simple hecho de encender una luz para ver la hora era una actividad francamente complicada.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Uf, qué reloj más hermoso, cronopios. Pieza digna de un museo. Felicitaciones. Y qué exposición histórica más completa y suscinta nos das de la sonería. Que se te agradece.

La ornamentación de la caja es bella, discreta y útil: sirve para guiarse por el tacto para tomar correctamente el reloj, sea de día, para sacarlo del bolsillo, sea de noche, para activar la sonería. Tu justificación de la sonería es impecable: antes de la madrugada y en noche fría debía de ser doblemente difícil levantarse para encender una bujía y consultar la hora.

Jaime
 
Aprovechando que el Papa Francisco es argentino y nos entiende, podríamos proponerle que la envidia deje de ser pecado, porque si sigues mostrando estas maravillas acabaremos todos en el infierno.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
pulcritud suntuosidad alta complicacion y sencillez son los atributos de este bello reloj felicidades cronopios
 
Otra vez sin palabras, Cronopios; otra vez.


Creo que apenas sólo nos queda aplaudir.
 
Estimados compañeros

Una vez más, el Museo de Relojes Cronopios y la Universidad de Historia Relojeril Cronopios abren sus puertas para mostrarnos y comentarnos, repectivamente, otra de sus maravillas únicas por su estado, calidad, condición...

Nosotros, simples mortales, poco más podemos hacer que dar gracias por, en vida, poder disfrutar de estos trozos de paraíso acercados por el siempre sorprendente e incomparable cronopios.

Todo un lujo tenerte entre nosotros.

Muchas felicidades y muchas gracias por mostrarlo.

Que lo disfrutes tanto como nosotros al verlo.

Un cordial saludo.
 
Muchas gracias apreciados compañeros por vuestras generosas y en ocasiones abrumadoras palabras. Siento no tener una mina de oro en el jardín de mi casa para poder adquirir las verdaderas maravillas que a veces se ven por hay. Termino de ver un sonería de oro saboneta que perteneció a FRANKLIN y se vende por 1.100.000 € si alguien se anima!!
Esta es la dirección.

lostlink.jpg


Saludos cordiales.
Cronopios
 
Me cae mal Fanklin, por eso no lo pillo.

Precioso ese catalino. Y como dices, muchos excarvamos en el jardin pero ni petróleo ni oro aparece.

Manuel
 
  • #10
De nada.

Mecachis... me falta un euro para llegar al precio, vamos si tenéis suelto mandarme un euro, rápido, vamos vamos vamos... nooooooooooo mecachis otra vez, ya es tarde, no está disponible, bueno, otra vez será.

Un saludo.
 
  • #11
De nada.

Mecachis... me falta un euro para llegar al precio, vamos si tenéis suelto mandarme un euro, rápido, vamos vamos vamos... nooooooooooo mecachis otra vez, ya es tarde, no está disponible, bueno, otra vez será.

Un saludo.

Gong, que si sólo te hubiera faltado un euro -o hasta dos o tres- yo mismo te habría hecho la transferencia, hombre, sin problemas.
Me habría alegrado sinceramente que te lo quedaras tú; Hay pocas manos mejores.
 
  • #12
Buenas tardes.
Ves, como te dije...tenemos el mismo gusto....otra preciosidad.
A disfrutarlo.
Un abrazo
 
  • #13
Eso es lo que me gusta de éste rincón, que tanto hablamos técnicamente de un reloj como nos cachondeamos en buen plan.

Nuevamente, cada vez que lo vuelvo a ver precioso. Y eso de la sonería solo he visto uno escape áncora con sonería. No funcionaba muy bien pero aun así escucharlo fue una delicia.Así que en un catalino no me lo imagino.

Manuel
 
  • #14
Gracias rafagil, tomo nota, ya sé a quien debo acudir en estos casos jejeje aunque no sabemos si el envío sería gratis :D y luego me tendrías que mantener un tiempo, o no, pues a lo mejor el propio reloj me podría mantener a mi cobrando por exponerlo, vendiendo estampitas del mismo... jejeje En fin, dejando las bromas a un lado y en honor a la verdad no creo que aún teniendo ese dinero o el doble llegase a comprar ese reloj, pues según se ha descrito, ya que por lo menos a mi en el enlace no me sale nada, no suele ser mi tipo de reloj para usar a diario, aunque haya usado unos poquitos que tengan sonería o sean de oro. También que un reloj haya pertenecido a tal o cual persona famosa no significa demasiado para mi, digamos que soy más práctico en esto de los relojes, por eso siempre me quedo más con el reloj en sí que con las circunstancias que lo rodeen o que sea de tal o cual marca, etc
También coincidirás conmigo que muy seguramente cualquiera de los habituales de aquí, incluido tú, serían magníficos candidatos a quedárselo para cuidarlo y conservarlo como tal reloj se merece.
Saludos.
 
  • #15
El catalino está en muy buenas manos. Lo deseable es ir a verlo, pero ese es otro cantar.

Jaime
 
  • #16
Creo que esta habiendo un poco de lío, y se esta mezclando mi reloj, con el que se vende en eBay de 1.100.000 €. Son amores distintos. Y estoy con GONG yo tampoco pagaría un incremento exagerado por que el reloj fuese de nadie famoso.
 
  • #17
Lio ninguno, yo hablo de que está hermoso tu reloj. El de ebay ni lo he visto.

Me refería a que es lo que me llama también de éste rincón. Que podemos estar apreciando el reloj de un compañero y que podemos armar cachondeo(como me faltaron 3 euros para la subasta del reloj de x millones) y tan tranquilos.

Lo que si es que te lo vuelvo a repetir, tu reloj precioso. Solo falta un video donde lo veamos funcionar y dar las repeticiones para enamorarnos más de él.


Manuel
 
  • #18
Es más, hay modelos iguales más adsequibles, caso de querer uno, aunque claro que dependiendo de cada cual uno se puede emperrar con el de Franklin. Digo esto porque, por fin he visto el relojito de marras. En ese enlace no me salía nada, pero, dado el revuelo armado, busqué de nuevo por la referencia a ver que era el dichoso reloj y lo vi, por fin. Se trata de un conocido Audemars Frères, nada del otro mundo (es más, puestos a escoger, aunque no son mis preferencias para uso, me quedaría el ded cronopios), pensé que era algo más especial, que este lo es, no se me entienda mal, me refiero a que pensé en algo fabricado expresamente para Franklin o algún reloj de más importancia internacional. Por esto digo que el mismo reloj lo he visto muchas veces más en otros lados por precios que iban de los 3000 a los 8000 euros y seguro que habrá quién lo saque por menos de los 3000.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie