• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino oro 18k con sonsria de campana y dispositivo para covertir en sorda.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos.
Hoy quería compartir con vosotros un reloj muy especial, es un Catalino de oro 18 con sonería de campana, a cuartos y dispositivo para que sea sonería sorda (a toc ) también.
Maestro Relojero Mallet Paris. Fecha de construcción C. 1775.
Caja en oro de 18k con sonería a cuartos y sonería sorda. Lepine, con fuerte decoración en toda su caja. Campana en acero para la sonería en tapa interior. Aperturas por todo su perímetro para dejar escapar el sonido. Aro de diamantes, en la esfera.
Esfera: Convexa con esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe para las horas los minutos están indicados. Agujas tipo Breguet Moon en latón dorado.
Maquina: En latón dorado con galluza profusamente decorada Regulador de velocidad de sonería, adelanto y retraso sonería a cuarto, con dispositivo, para convertirla en sorda. Dispone de tres pivotes, uno para el estado de marcha, otro para la sonería y el otro la regulación. Numero de serie. 10022.
Escape: De paletas, Rueda Catalina.
Tamaño: 40 cm. Peso 55, 3 gramos.

En los relojes de sonería podemos encontrar distintos mecanismos. Sonería al paso, ala demanda, sobre campana, o sobre bordones, sonería sorda, y los mas raros y poco habituales son el que mostramos en esta ocasión, sonería con dispositivo para convertirlo en sorda.

La sonería sorda o "a toc" es descrita por Julien Le Roy en 1741, el sistema se extiende rápidamente, sobre todo entre los relojeros franceses. Consultar el reloj durante una reunión podía resultar poco cortés con el anfitrión. La estridencia de la sonería convencional sobre campana era aún peor. Esta pieza permite la posibilidad de una sonería aún más silenciosa ("a tact"), al presionar el botón situado en el bisel a la altura del VIII las vibraciones que indican la hora se sienten en el dedo.

La sonería sorda permitía conocer la hora de una forma discreta, las vibraciones se transmitían a la mano sin sacar el reloj del bolsillo. Algo similar, salvando las distancias, a lo que hoy sería el vibrador de los teléfonos móviles. Saludos. Cronopios.





lostimage.jpg






lostimage.jpg










lostimage.jpg












 
Última edición:
Un reloj precioso como siempre , no conocia la existencia de la soneria sorda (bien descrita) , gracias por instruirnos.

:ok::
 
Solo dire que es una pieza maravillosa cuando le cambies esas agujas postizas.Pero lo mas interesante son los golpes que he oido que un maestro relojero se dio en la cabeza al verlo,enhorabuena por conseguirlo y un abrazo amiguete
 
buenas tardes, yo también tengo que reconocer que no conocía la existencia de este sistene de sonería sorda.
gracias por la classe.
 
Precioso reloj, como todos los que presentas. Gracias por mostrarlo y un saludo.
 
¡Así que este es el reloj del que me hablaste el Domingo en Sant Feliú!
Y además de todo, resulta que es bonito.

Como decía aquél, ¡qué suerte tienes, jodío!

Por cierto, eso de la sonería sorda (asombrosa paradoja, por cierto, que es como decir "vidente ciego") yo tampoco jamás lo había oído.

Gracias mil por todo.
 
Video,video que esas imágenes son muy "sordas"

Precioso reloj
 
Hola compañeros.Gracias por los comentarios.
El tema del video, estoy en ello, haber si me manda Julio su cámara para que también me haga un montaje, y luego aprendo a subirlos que esa es otra.
Saludos.
Cronopios.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie