• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino Oignon en plata Frances de 1700

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes compañeros, hoy quería compartir con vosotros uno de los relojes mas veteranos de mi colección, se trata de un Catalino Oignon en plata Frances de 1700, Maestro relojero Francés, Targe a Paris.

Caja consular en plata grabada. Motivos vegetales y aves entrelazadas en forma simétrica. Esfera esmalte blanco sobre cobre. Numeración romana para las horas y árabe, de cinco en cinco para los minutos. Esfera estilo "bosselé" con los números sobre protuberancias. Toma de cuerda a la altura del III. Agujas en acero azulado.
Cristal mineral grueso. Maquina en latón dorado de platina plena. Pilares egipcios. Puente de volante en plata, decoración simétrica con cabezas de animales fantásticos. Filigrana en plata alrededor de la esfera de regulación.
Escape rueda catalina y regulador de esfera numerada del 1 al 6 con índice en acero azulado. Tamaño 50. mm. y grosor 32 mm. Peso 118, gramos
El "oignon" o cebollón es un reloj típicamente francés nace inmediatamente después de la invención del muelle espiral, hacia 1680 y es el primer reloj portátil capaz de medir el tiempo con cierta exactitud. Son de gran tamaño y muy abombados, de ahí el sobrenombre de "oignon" (cebolla). Los primeros ejemplares solo disponen de aguja horaria y suelen tener una esfera de latón con la numeración romana sobre placas de esmalte. Hacia 1700 aparece la aguja minutera y otras doce placas para reflejar los minutos de cinco en cinco, comienza a ser frecuente la esfera totalmente esmaltada, al principio como en este caso, en estilo "bosselé" con la numeración sobre protuberancias rodeadas por una fina línea de esmalte negro, recordando así las placas de las esferas anteriores. Saludos
cebollon 055.jpg
cebollon 001.jpg

Una de las señales que nos ayudan a conocer la fecha de fabricación, de este reloj es la forma del “pendant” como (pieza de unión, generalmente cilíndrica, entre la caja y la anilla de suspensión) indica una fecha remota. La anilla libre, ósea, no sujeta por un pasador y de forma circular, desaparecen entre 1675 – 1700. A partir de esta fecha es sustituida por la anilla achatada provista de pasador y paralela al plano del reloj. [FONT=&quot]Los "oignon" con caja de oro son muy escasos, en parte por los edictos contra el lujo promulgados en Francia durante los siglos XVI y XVII y quizá en mayor medida, porque al ser cajas de gran tamaño muchas de ellas fueron fundidas para obtener una considerable cantidad de metal precioso. Por ese motivo lo común es verlos en plata, y latón dorado
[/FONT]
cebollon 011.jpgcebollon 016.jpg

Oignon (Cebollón) Forma de los relojes Franceses, holandeses e ingleses de fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII en época de Luis XIII. La caja suele ser de plata, con detalles de fina orfebrería, con entrelazos y flores, entre las que se encuentran escenas de caza, con perros conejos y pájaros. En muchos casos se les incluía despertador. Campana de acero, fija en la tapa, lo que obligaba a ese grosor, en el que participaba también la altura de caracol.

cebollon 050.jpg
cebollon 038.jpg

El sobre volante o “galluza”. En estos ejemplares de esta época está reservado el mayor esfuerzo decorativo de todo el movimiento: calada en una portentosa filigrana o recubierta en algunos casos de una pintura de esmalte, es lo primero que atrae nuestra mirada, tras descubrir el mecanismo. En Inglaterra conserva su primitiva sujeción monopódica. En el continente se halla fijada por dos pies, y esta dualidad se mantendrá mientras dure el sobrevolarte.
 
Última edición:
Maravilloso , en un estado fantastico , esa esfera con cartouches en relieve , el conjunto de museo , gracias por mostrarlo.
 
Joder compañero que peluco!!! No me canso de mirarlo, nunca vi un reloj de este estilo en directo, tiene que ser especial tener un reloj de estos en las manos.
Muchas gracias y enhorabuena.
 
Me di cuenta que editaste el hilo, pues el testo antes no lo vi.

Por cierto la aguja indicadora del índice regulador es también escarabajo nunca antes había visto esto. Impresionante.
 
¿Qué decir de eso?

Es exagerao. Bárbaro. Magnífico. Excelso. Chachi piruli, vaya.

Pero no te descuides, que Julio César te viene pisando los talones.

Pero haya paz:

A Dios (de los catalinos) lo que es de Dios,
Y al César lo que es del César.
 
Última edición:
Es una maravilla poder ver estas joyas, una delicia para la vista...

¡Gracias por enseñarla! :ok::
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y me alegro que un compañero estupendo como Juliocesar venga pisando fuerte, pues como dice Tempus157 me gusta que crezcan los locos por eltic-tac.
Saludos
Cronopios
 
Última edición:
Bueno que decir de el peluco que Cronopios nos muestra salvo que no pueden quedar muchos como ese y en ese estado asi que roza casi la perfeccion y digo casi porque para que fuera perfecto deberia de saber su historia cosa arduo dificil y no deja de ser un gran reloj a diferencia de mi reloj soneria que gracias a El tengo y ella si goza de una gran historia,espero que algun dia tb me ofrezcas ese reloj a un buen precio y asi el pobre tenga una historia y sea completamente perfecto,Amigo Jose no te digo na salvo que si algun dia piensas en adoptar un hijo tenme presente amiguete.Rafagil si a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar a ti un abrazo.
 
  • #10
Pués últimamente se han visto bellezas en éste mundo de los catalinos y como dice Rafa, entre tu y Julio estais acabando con los inventarios.

Manuel
 
  • #11
soberbio el cebollon cronopios no olvides los guantes al manipularlo el angelito lo merece
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie