• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino Frances con motivos de labranza, siembra, cosecha y caza C. 1790

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos, hoy quiero mostraros otro reloj de mi colección, en mi opinión poco habitual. Se trata de un Catlino anónimo Frances de c. 1790 Caja en plata de ley con canto acanalado. Cristal mineral Convexo. Numerada 4018. Esfera en esmalte azul, con motivos de labranza, siembra, cosecha y caza en plata. Círculo horario en esmalte blanco con numeración árabe, agujas en latón dorado. Maquina latón dorado de platina plena. Pilares cuadrados con adornos. La galluza con coqueret es de latón dorado profusamente trabajado. Numero 4018. Escape de paletas (Rueda catalina) y regulador de esfera en plata con índice. Tamaño 56. mm. Peso. 94,5 gramos.
A principios de siglo el movimiento francés es extremadamente abultado con respecto al ingles (recordemos los “oignons”) y provistos de un volante de grandes dimensiones. Por esta razón la galluza cubre la casi la totalidad de la platina posterior, Mas adelante se invierten los términos con detrimento de la precisión, y los mecanismos franceses y suizos se aplanan. La toma de cuerda se efectúa a través de la platina anterior y esfera, en contraste con el sistema ingles que utilizan la platina posterior y una abertura en la primera caja. La galluza se fija por medio de dos pies y va provista (en sustitución del contrapivote de piedra dura) de un (coqueret) (gallucita o sobregalluza) de acero.
saludos.
Cronopios.
lostimage.jpg


[FONT=&quot]con motivos de labranza, siembra, cosecha y caza Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

[/FONT]
con motivos de labranza, siembra, cosecha y caza Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Mi quedan las palavras...Extraordinario es poco...

Gracias por mostrarlo.

Saludos cordiales
 
Cronopios, chincheta ya.
 
Hermoso reloj, cronopios, con un tema que parece sacado de un Libro de las Horas: el trabajo en el campo a lo largo del año, que sugiere el aprovechamiento del tiempo porque lo que no se hace en su momento oportuno no rinde fruto. Como era frecuente, un tema de reflexión moral para quien consulta la hora en el reloj.

Gracias por subir el reloj al foro y por los detallados comentarios y descripciones con los que lo presentas. El conjunto de tus hilos es ya todo un tratado.

Cordial saludo,

Jaime
 
Buenas noches cronopios
Que te voy a contar que no sepas...
Maravilloso reloj, de museo, mejor que de museo, como todos los de tu colección.
Un millón de felicidades y otro millón de gracias por mostrarlo.
Buen fin de semana.
 
Así es, además de que lo que parece es sacado de... un museo jejejeje
Saludos.
 
Gracias amigos roskopf, rafagil, Jaime salcedo y GONG, por compartir con migo estos pequeños trozos de la historia de la humanidad. Tengo que confesaros que este reloj que os muestro ahora, adquirió para mí más valor si cabe cuando leí el estudio y reflexión de Jaime Salcedo, del que espero no le importe que hoy comparta aquí con vosotros.

La necesidad de medir el tiempo surgió con el descubrimiento casual de que si se metía una semilla en la tierra, germinaba. "¡Qué maravilla! -debieron de pensar-. Podemos sembrar las plantas cuyos frutos comemos y no tendremos que seguir siendo nómadas que buscan la comida recorriendo grandes distancias". Pero unas veces la semilla germinaba y se agostaba la planta, otras no prosperaba y otras simplemente moría sin germinar. El descubrimiento del poder de las semillas obligó a mirar con atención el Sol y la Luna. Era evidente que según dónde estuviera el Sol, el mundo se enfriaba o se calentaba, y que cuando comenzaba a calentarse las plantas y los árboles florecían y daban fruto, que estaba listo para comer después del calor del verano. ¿Cuándo comienza la florescencia (la Primavera), cuándo termina el tiempo cálido (el Verano)? Esto se podía establecer mediante algún sistema de medición de la situación del Sol (es decir, mediante recursos astronómicos). Pero establecer qué significaba que el Sol (o la Luna) estuvieran en una posición determinada, formó con el tiempo una doctrina que se llamó Astrología: la interpretación de lo que implica la situación de los astros.

Como el ciclo se repite de año en año, era necesario saber dónde está el Sol para poder pronosticar lo que había de seguir. Para ello, como no es posible mirar el Sol sin enceguecerse, buscaron en la noche una referencia que permitiera saber dónde estaba el Sol, mirando las estrellas que se veían al ocultarse el astro rey. Usaron las sombras, y desarrollaron relojes de Sol con indicación de los equinoccios y de los trópicos. Y observaron el cielo. Usaron primero las estrellas mismas, pero eran demasiadas para recordarlas y unas veces se podían ver y otras no. Había que fraccionar el cielo para tener referencias más precisas. Observaron a Saturno, pero pronto se percataron deque Saturno tarda 28 años en regresar al punto de partida, y difícilmente alguien podría seguir ese movimiento completo antes de morir y sin duda no podría verlo dos veces en su vida. Entonces miraron a Júpiter, que tarda 12 años en volver al punto de partida, algo que un observador de los astros podía comprobar porque es posible que todavía viviese 12, 24 o 36 años después de comenzar la observación.

Cada vez que el Sol volvía al equinoccio tomaban nota de dónde estaba Júpiter. Y al cabo de 12 años habían trazado una división del camino del Sol (la eclíptica) en doce partes. En la mitología griega esto está rememorado en los mitos de la teogonía: al principio era el Caos (la gente no sabía cómo entender el ciclo anual del Sol); luego fue su hijo Urano (el cielo estrellado), que fue destronado por su hijo Cronos (observación de Saturno); pero Cronos devoraba a sus hijos (uno se muere sin terminar de observar el ciclo de Saturno) hasta cuando Júpiter logró vencerlo y sacar a sus hermanos del vientre de Saturno (por fin se encontró un planeta que permitía medir el cielo en porciones anuales). Y se erigió en el Rey del Olimpo (es el astro que divide la esfera celeste en doce partes y que gobierna a partir de entonces la actividad humana, con la ayuda de los demás dioses). Según el historiador de la Antigüedad Jim Tester, cuando los griegos lograron establecer la división de las doce partes, que forman doce constelaciones (algunas evidentes, como Leo y Escorpión, otras casi invisibles, como Cáncer), comenzó la Astrología a ser eficaz como doctrina para predecir el futuro y esto ocurrió poco antes del siglo de Pericles. El número 12 tenía la ventaja adicional, mágica para los griegos, de poder dividirse por 2 (mañana/tarde, día/noche), por 3 (tres grupos de signos, cada grupo con signos representativos de los cuatro elementos), por 4 (las cuatro estaciones clásicas), por 6..., lo que definió los aspectos astrológicos posibles entre los astros. La observación del Sol se hizo más precisa y se pudieron establecer las fechas significativas para desarrollar una agricultura productiva, mediante la medición de las distancias a las cuales se encuentra el Sol de un lugar determinado en un momento determinado (era el modesto objetivo de la Astronomía). En suma, no bastaba con saber dónde está el Sol o la Luna (astonómicamente) sino interpretar qué implicaciones tiene para la Naturaleza y el ser humano que el Sol o la Luna se encuentre en ese lugar (interpretación astrológica). El desarrollo de estos principios estableció los signos astrológicos, las casas astrológicas, precisó mejor los equinoccios y los solsticios y las consecuencias reales o supuestas de la posición de los astros en la Naturaleza y en la vida social y de cada ser humano.

Claudio Tolomeo, el Príncipe de los Astrólogos (como lo llamaban en elRenacimiento) dió las instrucciones para consultar el Cielo y los astros, así:"Toma la hora". ¿Qué era tomar la hora? Mirar los astros (estrellas yplanetas) que salían por el horizonte Oriental. De "tomar la hora"surgieron palabras derivadas: horizonte; horóscopo; Horus. ¿Horus? El halcón,Horus, sale de su nido al amanecer y vuela hacia Occidente, como el Sol lo hace(si el halcón volara en cualquier dirección, al salir el sol quedaría deslumbrado y no podría cazar presa alguna. Porque vuela hacia Occidente es que representa al Sol, cuya salida anuncia con su vuelo al amanecer). A partir dela Hora, se puede saber en qué signo cae el Ascendente, es decir, lo que sale por Oriente justo en el momento de comenzar la observación (por ejemplo, 24° de Escorpión) y se puede deducir que el Sol está en Libra, por ejemplo. Cuanto más precisa sea la toma de la Hora, más exacta será la predicción, que al principio tenía fines agrícolas y que después se extendió por asociación de ideas, a la vida humana.

Puede formularse este teorema: en regiones tropicales, como las europeas, la agricultura sólo fue posible gracias a la Astrología (la Astronomía era insuficiente). Y dos corolarios: corolario 1: en regiones intertropicales, la agricultura regida por un año agrícola estricto no es indispensable porque casi todo el año las plantas dan fruto y casi en cualquier parte del año se puede sembrar la semilla. El corolario 2 es que cuanto más dependiente de la posición del Sol (es decir, del ciclo estacional) es una región agrícola, más precisa debe ser la cuenta del tiempo.

Esto solamente pudo ser posible (o aceptable) en las ciudades y villas donde el trabajo se especializó en labores diferentes a la agricultura. El hombre de la ciudad ya no depende de la Naturaleza tanto como el campesino. El campesino no puede hacer nada si no llueve y se pierde la siembra, salvo rezarle a San Isidro Labrador. El hombre urbano puede aumentar su productividad si trabaja más tiempo o con más ahínco, sea que esté lloviendo o haciendo sol. El tiempo urbano ya no es el tiempo de la Naturaleza (días cortos en Invierno, días largos en Verano) sino el tiempo de la jornada laboral, que puede empezar y terminar cuando se estime más conveniente. El hombre de la ciudad ya no trabaja de Sol a Sol (como el campesino) sino de 8 a 12 y de 2 a 6. El tiempo del reloj es un tiempo teórico, suficiente para todos los propósitos de la vida urbana, que pudo prescindir de la Astrología para organizar las actividades productivas.

Espero que el apreciado Jaime no se molestes por este atraco, pero pienso que valía la pena compartir junto al reloj.
Saludos
Cronopios.
 
Última edición:
Hola, cronopios:

¿Cómo voy a molestarme por que compartas esas reflexiones? Me siento halagado de que las valores tanto como para traerlas acá. Te agradezco tu buena opinión.

Me da la impresión de que las figuras de la esfera del reloj fueron vaciadas a la cera perdida. Si es así, tienes una pieza de la que no hay dos idénticas. Los detalles en los que ve cómo fueron modeladas las figuras (las ruedas del arado, por ejemplo) y en los que el metal define volumen lateral nítido (el hombre que apila el heno, el cazador, el perro y la liebre; el aro exterior y el aro que ajusta el conjunto al cuadrante) hacen pensar en que el artesano tuvo que romper el molde para sacar el vaciado. Si fue así, cada reloj que se haya hecho con el mismo tema y por el mismo joyero es una pieza única, por parecida que sea a sus compañeras. ¿Has consultado a un joyero?

Cordial saludo,

Jaime
 
La figura donde hay una mujer, con algo en las bazos y que está haciendo alguna labor que no puedo distinguir, ¿a ti que te parece que es?.
Saludos.
 
  • #10
Muy Muy bonito :clap:

Un saludo!
 
  • #11
Enhorabuena un reloj fantástico, nuca vi ninguno igual y la explicaciónalucinante.
Saludos.
 
  • #12
Desde que la vi me lo he preguntado pero no logro una explicación definitiva. Lo que la mujer lleva en los brazos parece un envoltorio del que sobresalen frutos por arriba, como si figurase un gran cuerno de la abundancia. Que es un recipiente lo manifiesta claramente la curvatura del reborde superior. Y que quizás era parte de un ritual campesino francés de la fecundidad y la abundancia parece indicarlo el hecho de que la mujer exhibe sus senos. La cornucopia es un leitmotiv en el siglo XVIII y en el XIX, especialmente en Francia (el escudo de Colombia tiene dos, no bastaba con uno). El cuerno de la abundancia era uno de los atributos de Ceres, de manera que la muchacha bien puede estar representando a Ceres como madre nutricia. La Libertad con los senos desnudos es la imagen que utilizó Delacroix en su cuadro La Libertad guiando al pueblo (1830) como un símbolo de la fecundidad que la libertad ofrece en todos los campos de la actividad humana, tanto como para representar la idea de que la libertad es deseable.

Pero esto es especulativo. No conozco los rituales de siembra y cosecha que usaban los campesinos franceses, salvo que la cosecha era época propicia para que los jóvenes solteros formaran pareja, escogiendo aquél que hubiese encontrado el fruto más grande y hermoso, como privilegio, la muchacha que le gustara, mediante el acto de entregarle el fruto, si mal no recuerdo (siempre, aquí y allá, los campesinos tienen rituales de fecundidad y abundancia, que alternan con romerías y rogativas en caso necesario, especialmente si la lluvia tarda en fecundar la tierra, o se excede).

Voy a investigar los Libros de las Horas a ver si encuentro alguna imagen semejante. Si la encuentro, te comunico la noticia de inmediato.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #13
Hola, cronopios:

No me ha ido bien con los Libros de las Horas, pero sí con las representaciones de Ceres.

En la página
lostlink.jpg
encontré esta estatua de Ceres, con un gran cuerno de la abundancia y un seno descubierto (Magna Mater, tierra nutricia, madre nutricia). No dice dónde se conserva la estatua (tal vez sea fácil establecerlo), pero puedes ver que lo que carga la mujer en el reloj es muy similar al cuerno de la abundancia de esta representación de Ceres.

Al lado he puesto, sacada de la página
lostlink.jpg
, la fotografía de una cerámica griega en la que Hades ofrece a Perséfone (hija de Deméter, nombre griego de Ceres) una cornucopia descomunal.

Y finalmente una moneda romana que representa a Annona, compañera de Ceres, cargando una cornucopia de gran tamaño, también comparable a la de la mujer del reloj.

Observa que la mujer del reloj no viste traje de campesina sino una túnica, como las mujeres griegas.

De momento, la hipótesis de Ceres se sostiene. Todos los atributos de la mujer del reloj coinciden con los de la diosa.

Cordial saludo,

Jaime

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #14
Felicidades cronopios por ese bello reloj tan excelso en todas sus funciones, su tonalidad y ornamento en su dial y la descripcion de los elementos que conforman su cuadrante y que decir de Jaime Salcedo con su narrativa tan profunda e interesante que nos transporta a travez del tiempo y el espacio felicidades por su erudicion en tantos e interesantes temas, respecto a su comentario del proceso a la cera perdida en la elaboracion de los ornamentos del reloj de cronopios, con todo respeto me quedo con la concepcion tradicional de que fueron hechos a mano calados con segueta y grabados con buril o similar, lo que nos da piezas unicas como es el caso de las galluzas, de otra manera si pudieron haber sido hechas todas estas obras de arte de la forma sugerida por Jaime, relojes como el de cronopios andarian muchos replicados y los tiempos de fabricacion de los mismos se hubieran abatido enormemente saludos
 
  • #15
Buenos días, ndorado:

Hay un cierto trabajo de calado, sin duda, porque (si es vaciado a la cera perdida) al desmoldar quedan rebabas que hay que recortar y limar (por ejemplo, en la horquilla del arado hay una rebaba que no se eliminó; también en el bastón del hombre que carga un cesto hay rebabas que se dejaron tal vez para no adelgazar demasiado el bastón). Pero no veo ninguna técnica de grabado; la cara de la mujer no quedó bien impresa, tampoco la del hombre que apila heno ni la del que lleva un cesto a la espalda; en estos casos, la plata no logró llenar el espacio, por presión del aire encerrado o porque la cera derretida no tuvo cómo salir; y las facciones de las caras no fueron completadas con buril, algo que habría sido sencillo de hacer si el artesano hubiese sido un grabador. En cambio, la cara del hombre que cosecha detrás del que lleva el cesto a la espalda y las cabezas de los caballos alcanzaron a quedar bien impresas en la plata; tanto los labios como la oreja del hombre del cesto fueron modelados con rollitos de cera. En algunas hojas que tienen líneas grabadas, estas líneas fueron hechas en el molde de cera usando una herramienta sencilla, no en el vaciado usando un buril.

Los radios de las ruedas, las plantas de trigo y el heno que recoge un hombre parecen hechos con rollitos de cera alargados; también otros detalles parecen hechos con rollitos de cera, como las piernas y los brazos. Los frutos, en cambio, en especial los que hay en las cestas, parecen hechos con bolitas de cera que en algunos casos, en los frutos grandes, se modelaron con los dedos para terminar de darles forma.

La técnica de vaciado a la cera perdida permite hacer las mismas figuras que si se grabaran, aunque el resultado no es el mismo. Para recortar y grabar las figuras de este reloj habría sido necesario comenzar desde un disco de plata del tamaño de toda la esfera y del mismo espesor que la parte más gruesa del conjunto de las figuras, de la misma manera que la galluza se labra a partir de un disco, como se labraban las arañas de los astrolabios. Si se usó la técnica del vaciado a la cera perdida no fue necesario disponer de tanta cantidad de plata. Pudo hacerse con mucho menos cantidad de metal. Tal vez con la cuarta o quinta parte de la plata que habría requerido el disco.

En trabajos de orfebrería precolombinos se utilizó mucho la técnica de la cera perdida, y en muchas figuras se puede ver que ciertos detalles se hicieron con rollitos de cera aplicados a la figura que sirvió como molde (brazos, ojos, plumas). También se la utiliza en el vaciado de figuritas de bronce de la India: el conocido Siva danzarín y las figuras de Parvati suelen hacerse con esta técnica, a partir de un molde que se reproduce en cera (usando una matriz) para que sirva para la fundición.

Las cuatro columnas salomónicas del baldaquino de San Pedro de Roma fueron hechas por Bernini utilizando la técnica de la cera perdida. Es una de las más grandes obras realizadas con esta técnica.

En esta técnica se llama molde a la figura en cera que va a ser reproducida y matriz al negativo del molde (en algunas regiones la figura que se va a reproducir se llama modelo y el negativo que recibe el vaciado, molde). En este caso, el molde de cera debió de recubrirse con masilla de cerámica para hacer la matriz y cuando la pasta estuvo seca se volteó; fundiendola con calor, la cera debe salir por agujeros dejados ex profeso para tal fin y se fundió la pieza de plata desde atrás. Pudo quedar algún residuo de cera del molde en la matriz. Si algo de cera o de aire no puede salir, la figura, o parte de ella, no queda impresa en el metal. Es lo que ocurrió con las caras de la mujer y de los otros personajes que no tienen las facciones definidas.

Es una técnica de joyería, no de relojería. No era una técnica secreta, de manera que tu temor de que "andarian muchos replicados y los tiempos de fabricacion de los mismos se hubieran abatido enormemente" carece de fundamento. Las figuras de los relojes de mesa del siglo XVIII son, todas, fundidas, y eso no impide que haya piezas únicas. Solamente a partir del siglo XIX las piezas fundidas se fabricaron en serie. De resto, ni las campanas de las iglesias son réplicas unas de otras, porque la matriz también debe ser destruída; cada campana es pieza única, hasta el siglo XVIII, por lo menos; no sé ahora.

Por todos los detalles anotados me parece que es la técnica con la que fueron hechas las figuras fue la cera perdida. Creo que vale la pena consultar a un joyero para establecer a ciencia cierta si se utilizó esta técnica en este caso, como creo.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #16
Bellezon de reloj, estoy pensando el placer que sera estar con el en las manos para poder admirarlo, supongo super cuidado por lo menos elnestar con guantes me lo hace suponer
Gracias por dejar que lo disfrutemos aunque sea nada mas que en fotos
 
  • #17
jojojojo
que preciosidad

da gusto ver tus relojes cronopios

gracias por mostrarlo
 
  • #18
Muchísimas gracias por las interesantes información que aportáis compañeros, consulte a varios joyeros estos días y tenían opiniones diversas. Pero un joyero de plata de Córdoba opina que podría ser el vaciado a la cera perdida, el utilizado en este trabajo. Gracias de nuevo pues vuestras opiniones siempre me interesan.
Saludos
 
  • #19
Hola leonidass.

Cuando entra un reloj a mi colección le ago una minuciosa limpieza y luego cuando los toco para verlos y estudiarlos me pongo guante de manipulación de joyería pues de los dedos se vuélveme a ensuciar especialmente los que son de plata, algún compañero le pareció exagerado, pero es una cuestión practica, limpio menos y someto a los relojes a menos desgaste. Cuando los enseño algún amigo normalmente no le obligo a ponerse guantes, como es natural. También te confieso que en algún momento no puedo resistime tocar alguno con las manos desnudas jejeje.

Saludos.
 
  • #20
Gracias a ti hombre, por tus comentarios.
Saludos
 
  • #21
Hola cronos tengo uno de manufactura similar pero firmado por breguet ,salvo un pequeño desconchon en la esfera exterior esta perfecto tb,enhorabuena por tu makina
 
  • #22
Joderrrrr, es precioso, me ha encantado, de verdad.
No suelo pasar por este su foro, pero desde ahora prometo hacerlo más a menudo.
Gracias por la subida. 👍👍


Desde mi IPhone con Tapatalk.
 
Última edición:
  • #23
gracias

PRECIOSO RELOJ y aún mejor el hilo.
Cuando leo estos post renace en mi mi afición por la historia de la relojería, últimamente algo abandonada por otras obligaciones.
DA GUSTO LEEROS A LOS DOS cronopios y Jaime salcedo
mi agradecimiento para ambos
 
Última edición:
  • #24
Gracias a tí por tus comentarios, relojano.

Jaime
 
  • #25
Guaaaaau¡!!!, qué cosa mas bonita que tienes; felicitaciones y gracias por mostrarlo.
luis alfredo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie