• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino esmalte c. 1780 suizo

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos hoy quería compartir con vosotros, otro componente de mi colección. Un Catalino de C. 1780 esmalte Suizo. Construido por Freres. Bordier GENEVE. Caja imperio en cobre dorado a la amalgama de mercurio en oro. Reverso con pintura en esmalte, representando una pareja joven de mujeres.
Para dorar al mercurio se preparaba una amalgama de oro molido y mercurio que se extendía por medio de un pincel sobre la pieza a dorar, posteriormente la pieza se calentaba al fuego y el mercurio se evaporaba quedando el oro firmemente fijado a la superficie. Los vapores de mercurio al ser inhalados por los doradores actuaban sobre su sistema nervioso central provocando terribles consecuencias, temblores, pérdida de memoria, cambio de carácter...a nadie parecía importarle. En 1841 se descubre el dorado electrogalvánico que se introduce con rapidez, pues es un procedimiento más sencillo y económico. Finalmente, cuando el dorado al mercurio prácticamente no se utiliza, termina siendo prohibido por ser perjudicial para la salud. Esfera convexaconesmalte blanco sobre cobre, con numeración arábiga indicadora de horas y en perímetro externo, de minutos. Agujas tipo esqueleto para las horas y con un sol para la minutera en latón dorado. Cristal mineral converso y grueso. Firmada Fres. Bordier A GENEVE. tipo de cuerda por la esfera a llave, y puesta en hora por las agujas y también a llave. Maquina en latón dorado de platina plena. Pilares cilíndricos. La galluza con coqueret es de latón dorado profusamente trabajada Escape de paletas (Rueda catalina) y regulador de esfera con índice.
A finales del siglo XVIII la pintura en esmalte suele utilizarse para la decoración de los relojes franceses y ginebrinos. Generalmente representan escenas de corte sentimental con excepción del que aquí se muestra, en tonos suaves. Aunque no alcanzan el nivel de los grandes esmaltadores de finales del siglo XVII mantienen un considerable valor estético, y dada la fragilidad de esta material, lo raros y preciados que son los ejemplares que han llegado intactos hasta nosotros. El material con el que se realizaba los esmaltes consistía en vidrio opacificado por medio de óxidos metálicos a altas temperaturas. Saludos

Cronopios.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Extraordinaria pieza que parece sacada de un museo.
Y que vamos a decir de las ilustraciones que acompañas a la extensa explicación. Vamos, para mi por lo menos, es una lección de relojería.
Muchas gracias.
 
Precioso reloj, cronopios. Y extraordinariamente bien conservado.

El apellido del relojero es Bordier, una extensa familia de maestros relojeros. Parece ser del taller de Les Frères Bordier, de Ginebra, de los que dice World Tempus:

"BORDIER (Les Frères). Fabricants associés genevois dès 1787. En 1815 au Grand Mézel. Montres à répétition à double boîte, décorées de pierres et émail. Les mouvements sont de type classique avec fusée et échappement à verge".

Congratulaciones muy sinceras.

Jaime
 
Gracias amigo por tus palabras, me encantaría dar lecciones de relojería pues esto significaría que soy experto, pero solo soy un aficionado inquieto con muchísimas ganas de aprender e investigar. Saludos
 
Última edición:
mira esta foto. ¿QUE OPINAS?
 
Última edición:
Muchisimas gracias Jaime, ya echaba de menos tus apuntes. ¿conoces algo de la representacion de el esmalte?. saludos. Jose S.

En cuanto a las fechas esta es la información que yo tengo.
Denis Bordier (1629-1677), en Ginebra, en el negocio con su hermano Isaac. Al parecer, algunos de sus relojes están en el Louvre de París.

Algunas generaciones en, Ami (1722-1801) y Pierre (1712-1789) aparecen y trabajaron juntos y firmaron sus relojes Freres Bordier.
 
Hola, cronopios:

El esmalte del reloj es de las miniaturas más bellas que se pueden encontrar en ese género (que después se degrada hacia escenas pastoriles, alegorías elementales o arte erótico fácil).

No reconozco la escena. Pero creo que es posible identificarla a partir de los atributos de las mujeres y del contexto en que se hallan. Intentaré una descripción lo más fiel posible, que es el primer paso para identificar la imagen en los estudios de iconografía.

Las dos mujeres no tienen la misma categoría social. La de la izquierda está sentada, la de la derecha está arrodillada y sentada sobre sus talones. La primera es una dama, probablemente noble, que está en una galería de su palacio (está descalza, y en Grecia, donde parece ocurrir la acción, las mujeres permanecían descalzas cuando estaban en su casa; solamente se calzaban para salir a la calle o para viajar); puede reconocerse el palacio en la riqueza del ánfora de la izquierda, sobre el pedestal de mármol. No son hermanas (la dama tiene cabellos castaños, la otra, evidentemente menor que ella, los tiene rubios). La muchacha de la derecha es, por su actitud y por su atuendo (la túnica sobre la camisa no le llega hasta los pies y no tiene manto sobre la túnica) una doncella de servicio, que le ofrece una jarra de oro sobre una bandeja del mismo metal. La dama mira con interés lo que le ofrece la doncella, pero, además de la jarra, parece haber algo más que no podemos ver y que hace ruborizar intensamente a la dama y a su doncella, que la mira a los ojos inquisidora y sonriente, cómplice. No hay una copa, de manera que no le está ofreciendo de beber. Parece ser un presente precioso que alguien le ha enviado con la doncella, que pertenece a la casa porque también está descalza. Como no podemos verlo, sugiere que se trata de un secreto.

La dama sí tiene manto, rojo, sobre su túnica blanca (el manto rojo sobre la túnica blanca es el atuendo de la Sibila en la Capilla Sixtina). También son rojos la cortina recogida al fondo y que cuando está cerrada impide ver el paisaje circundante, y el paño con filete de oro y un medallón bordado que adorna el pedestal del ánfora de la izquierda. Y las flores de la izquierda que denotan que las dos mujeres se encuentran en un ameno jardín del palacio. Parecen felices.

Las flores rojas aluden a la pasión, y esto sugiere que lo que el manto, la cortina y el paño del pedestal tienen en común con las flores es ese sentimiento. El manto de la dama cubre la pasión (y al mismo tiempo la revela), la cortina recogida desvela la naturaleza y el paño del pedestal tal vez encubra algo.

Podría ser que el presente le ha revelado la pasión amorosa que siente por ella el remitente del regalo.

Pero también podría ser la jarra de Pandora (en las versiones antiguas se habla de una jarra; lo de la "caja" de Pandora pertenece a una versión moderna del mito), y el rubor denotaría su decisión de abrirla, la fruición de satisfacer su curiosidad, a pesar de que Prometeo le había advertido no aceptar ningún regalo de Zeus, y él o Epimeteo le habían prohibido abrir la jarra. Si se trata de Pandora, se encuentra en el momento mismo de ir a abrir la jarra, que dejará escapar todos los males (o todos los bienes) y dejará encerrada solamente la esperanza cuando Pandora la cierre de nuevo. Pandora se apresta a abrirla y el secreto que oculta pronto será desvelado para desgracia de los hombres.

¿Qué haría Pandora en un reloj de bolsillo? Pandora fue una figura modelada por Hefestos por orden de Zeus, que le infundió vida por mandato del rey del Olimpo. Zeus ordenó a Atenea adornarla con las artes del telar y, junto con las Gracias y las Horas, con diversos atavíos que la hicieran ver siempre bella. La doncella sería una de las Gracias, o una de las Horas, a quien Pandora habría pedido llevarle la jarra para abrirla.

El color rojo del atuendo, la cortina, el paño y las flores aludiría a la pasión de la curiosidad (pasión es una perturbación o afecto desordenado del ánimo, según el DRAE, que nos arrastra a cometer insensateces, como la ira, el deseo descontrolado o la curiosidad malsana, agrego).

Puede ser otra la interpretación de la imagen. Te sugiero consultar en la Universidad de Valencia a algún especialista en iconografía e iconología, del Departamento de Arte. Puedes, si quieres, preguntarle si la interpretación de Pandora sería acertada.

Jaime

P. S. No llegó la foto que enviaste ayer con el comentario "mira esta foto. ¿QUE OPINAS?" ¿Puedes enviarla de nuevo?
 
Última edición:
¡Con qué gusto he leído este comentario!
Muchas gracias.
 
Gracias a tí, jrmarin, por tu halagador comentario. - Jaime
 
  • #10
Buenas noches cronopios

Felicidades por esta nueva joyaza que has incorporado a tu formidable colección y que con tan buen hacer has descrito, pero, como sabes, ante esta excepcional belleza, por mucho que uno diga, nunca encuentra las palabras exactas para abarcar tan inigualable preciosidad.

Muchas gracias por mostrarla a estos humildes ojos y que la disfrutes por muchos años (y yo que lo vea jejeje).

Un cordial saludo.
 
  • #11
Hola jrmartin
Ni que lo digas.
Un placer encontrarte por aquí.
Recibe un cordial saludo.
 
  • #12
Buaaaaaa! :worshippy: menuda lección!!! Si esta joya ya es importante de por si, tus palabras no lo son en menor medida.
Mis nulos conocimientos en muchos de estos aspectos que señalas me impiden decir nada, aunque encuentro mucho sentido a lo de Pandora, a pesar de que a mi en un principio, al no tener ni idea del asunto, me parecería una doncella que ofrece una jarra (u ofrece agua) a su ama en un día caluroso de primavera (pero faltaría la copa para beber, o a lo mejor es para refrescarse ???)... en fin, digo que sería la burrada que se me ocurriría, pero lo de Pandora cuadra perfecto. Y lo de ruborizadas o no... no lo sé, lo que sí sé es que ese "colorete" en las mejillas de las damas (o dama y doncella) se suele ver en muchas representaciones similares de cualquier dama, por lo que a lo mejor no es excacto eso, no lo sé, sólo es una apreciación.

Un saludo.
 
  • #13
Hola, de nuevo, cronopios:

Es Pandora, sin duda. Pienso que tal vez quieras conocer y conservar el orden narrativo de la imagen y su estructura. Observa que Pandora, la figura principal, está en el eje del reloj; que toda la imagen está construída con curvas (principalmente, por los cuerpos y los brazos de las mujeres) y que el cojunto forma una espiral que gira alrededor de la mano derecha de Pandora, situada casi en el centro de la tapa del reloj.

El orden narrativo de la imagen.jpg
Estructura de la imagen.jpg
Creo que es intencional la estructura espiral de la imagen: después de recorrer la escena, la mirada se detiene en la mano y descubre la intención de Pandora. Y que el conjunto forme una espiral, el corazón del reloj que mide las Horas, doncellas de Pandora, establece una relación muy íntima entre el reloj y la imagen que lo adorna. Es una imagen construída con sumo cuidado por un verdadero artista. Da la impresión de que el miniaturista utilizó como fuente iconográfica una pintura de algún artista del siglo XVIII, que habría que identificar.

Excúsame el mal dibujo de la espiral. Mi programa de dibujo es muy rudimentario.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #14
Sí, es un reloj excepcional. Basta mirar el pendiente para darse cuenta de la calidad de artesanos que trabajaron allí. Y la máquina... y la luneta... Solamente me parece que la manecilla horaria es la que debería tener el Sol en la punta, porque lo que la horaria indica es dónde está el Sol en un momento dado. Te lo digo con la autoridad que me da haber construido un astrolabio genre español, pero para la latitud de Bogotá, y cerca de veinte relojes de sol diferentes, siguiendo las instrucciones de López de Arenas.

Cuando hago estos ejercicios de iconografía los disfruto mucho. Es uno de esos acertijos que me hacen rabiar a ratos si no logro pillar el atributo revelador, pero que cuando lo encuentro y lo logro descifrar pienso en la alegría que debió de sentir Champollion cuando descifró los jeroglíficos egipcios. Debió de salir corriendo veringo, como Arquímedes, gritando ¡Eureka! ¡Eureka! Pues la iconografía puede llegar a ser algo parecido, de menor intensidad pero intenso, de todas maneras. Y entonces les agradezco a los maestros que me quitaron el velo de los ojos y me enseñaron a mirar el arte.

Pero no exageres tus elogios, GONG, que no es para tanto. El asunto es más sencillo de lo que parece. Basta que a uno le guste la mitología clásica para darse cuenta de que todos los atenienses sabían si Niké se estaba poniendo o quitando las sandalias en el relieve de la Acrópolis de Atenas. Los griegos de antes instalaban el Discóbolo en una bocacalle y se emborrachaban para celebrar que ese muñeco parecía vivo. Después llegaron los arqueólogos, lo trasladaron a un museo y pusieron a la gente a mirarlo con cara de circunstancias. El Arte y la Mitología se volvieron difíciles de entender... Nadie volvió a reir con el escudo de Aquiles. Ni con la Odisea.

Lo del rubor era muy apreciado en los siglos XVIII y XIX. Como muchas damas no se ruborizaban, el rouge suplió lo que natura no dio. A los hombres parece que los entusiasmaba mucho el rubor femenino, que terminó por desaparecer como el escape de rueda catalina. Nos queda el testimonio artístico, en donde suele tener algún significado si la obra de arte es verdadera obra de arte. Suele ser un atributo. Pero no te engañes. En el Romanticismo se pusieron de moda las damas pálidas.
 
  • #15
Buenas tardes apreciado Jaime, no sé qué palabras utilizar para darte las gracias por tu derroche de generosidad, en la descripción y los estudios de iconografía del esmalte de mi reloj. Como dijo otro compañero fue un verdadero placer leer tus palabras. Haces que aumente el aprecio que tengo por estas piezas. Tu Jaime, GONG y otros compañeros enriquecéis este foro. Gracias de nuevo por compartir con nosotros tus conocimientos.
Disculpa por no responderte antes pero a veces el trabajo me ahoga.
saludos
Jose Sanchez
 
  • #16
Gracias a ti Amigo GONG, por tus extensos comentarios que siempre leo con interés pues es raro cuando no aprendo algo.
Saludos Jose Sanchez
 
  • #17
Tienes razón Jaime, la aguja horaria no es original y tiene una pequeña restauración en la bocallave. El cristal, el cuadrante y las agujas, siempre era lo que mas sufría en los relojes de esta época. Siempre que puedo intento recuperarles el aspecto original.
¿Si recuerdas este reloj? le cambie las agujas pues las que tenia era de otra época muy posterior. Estas son de la misma época, y en mi opinión esta mejor.


lostimage.jpg



Upl
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.usoaded with ImageShack.us
Estas son las que tenía cuando las cambie. Las ideales hubiesen sido las escarabajo, pero las que tengo son grandes, y dificilísimo de encontrar.


 
Última edición:
  • #18
No hay nada qué agradecer, José. Disfruté mucho estudiando tus estupendas fotografías del reloj y mirando y remirando la imagen. Uno no se cansa de mirar tus bicentenarios relojes, ni por dentro ni por fuera.

(Además, si uno no comparte lo que sus maestros le enseñaron, el conocimiento que uno tenga, poco o mucho, morirá con uno sin provecho para nadie).

Un cordial saludo, y de nuevo mis sinceras congratulaciones por el catalino de Pandora.

Jaime Salcedo
 
  • #19
No me he podido abstener de ponerle 5 estrellas a este hilo. No sólo por la excepcionalidad y belleza del reloj, sino por todos los comentarios al respecto.
 
  • #20
No hay nada qué agradecer, José. Disfruté mucho estudiando tus estupendas fotografías del reloj y mirando y remirando la imagen. Uno no se cansa de mirar tus bicentenarios relojes, ni por dentro ni por fuera.

(Además, si uno no comparte lo que sus maestros le enseñaron, el conocimiento que uno tenga, poco o mucho, morirá con uno sin provecho para nadie).

Un cordial saludo, y de nuevo mis sinceras congratulaciones por el catalino de Pandora.

Jaime Salcedo
 
  • #21
Estamos de acuerdo.
Puedo asegurarte que no exageré, por lo menos desde mi escasa idea de las representaciones en estos relojes y en general de la mitología griega, romana...
Perfecta aclaración sobre lo del rubor.
Un placer.
Saludos.
 
  • #22
Se hace lo que se puede. El verdadero enriquecimiento está en el compartir sea lo que sea, desde un reloj sencillo, que pueda no tener importancia hasta un reloj de la máxima categoría, pasando por un simple comentario... y en todo esto, vosotros sois piezas claves. Yo no me quito el sombrero, sino que ya de golpe me quito el cráneo ante vosotros, a pesar de que como sabéis mi camino va por otros derroteros que prácticamente se ciñen al uso de los relojes.
Espero y deseo que podamos compartir estas y otras muchas cosas con salud por muchos muchos años.
Un abrazo.
 
  • #23
:worshippy: El placer es mío.
Un abrazo.
 
  • #24
Estaba superior, pero ahora está como dicía una compañera y sin embargo amiga ;-) mía "divino de la muerte"
Felicidades otra vez.
Saludos.
 
  • #25
hola compañeros

que maravilla de reloj nos has presentado cronopios, no se si he visto algun esmaltado tan bonito
he de decir que ademas de los relojes que nos saca de vez en cuando cronopios, da gusto leeros las explicaciones y los detalles que dais sobre los relojes expuestos, felicidades a todos por este precioso hilo del precioso reloj del compañero cronopios

seguid asi

saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie