• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino Desbrofse

  • Iniciador del hilo Bulubaslot
  • Fecha de inicio
Bulubaslot

Bulubaslot

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues después de tiempo solo viendo vuestras maravillas o preguntando cosas sobre mis relojes, quiero contribuir a este foro enseñando el único catalino que tengo. Desde hace un mes, y tan contento que estoy sobándolo todo el día. He de decir que mantiene el tiempo estupendamente, adelanta uno o dos minutos al día.
Voy a copiar lo que he puesto en la ficha que les hago a los relojes. Como veis contiene muchos detalles obvios para los expertos, pero necesarios para mi que empiezo en esto de los relojes de bolsillo. Por supuesto me gustaría que me corrigierais cualquier inexactitud que veáis, así como si me podéis aportar algún detalle más, contarme algo sobre el tal Desbrofse o cualquier otra cosa, os estaré muy agradecido.
Gracias por leer y un saludo para todos
Carlos
PD/ La datación hacia 1780 es puramente mía y de la persona que me lo vendió, pero tengo bastantes dudas de si no será posterior, basándome únicamente en la esfera...

Especificaciones:

- Reloj tipo Lepine, con anilla de sujeción en posición de las 12.

- Caja: De plata maciza con tapas delantera y trasera que protegen el movimiento. No tiene chichonera. Bisel y carrura con pequeños grabados, trasera lisa. Cristal de vidrio, original, sin lenteja

- Movimiento: De escape tipo Catalino, con rueda catalina y eje de paletas. Sistema de carga por barrilete y caracol (fusee), tracción por cadeneta metálica. Galluza labrada a mano, apoyada en dos puntos como todos los relojes franceses catalinos. Firma grabada del relojero y lugar de construcción: “Desbrofse A Chateaugiron”

- Esfera blanca de porcelana, con bocallave delantero situado a las dos, números árabes en negro, índices de minutos y agujas tipo pica de látigo de hierro. No va firmada

- Dimensiones:
Ancho sin pendant: 49mm
Alto total: 68mm
Grosor: 23mm
Peso: 91.8gr con la llave

IMG_6697.jpg

IMG_6699.jpg

IMG_6701.jpg

IMG_6702.jpg

IMG_6703.jpg

IMG_6704.jpg

IMG_6706 recort.jpg

IMG_6707.jpg

IMG_6709.jpg

IMG_6716.JPG

IMG_6712.JPG

IMG_6714.JPG

IMG_6722.JPG

IMG_6718.JPG

IMG_6720.jpg

IMG_6721.jpg
 
Yo aún no tengo ningún catalino en mi colección ::bash:: Precioso tu reloj. enhorabuena.
 
Los catalinos son también una asignatura pendiente para mi.
De momento voy coleccionando retrocediendo en el tiempo, y mi colección aún no ha pasado de 1900 o pocos años atrás.
Pero encontrando estos hilos se te abre el apetito de atesorar en la colección estas maravillas, artesanas e increiblemente bien hechas y lo más impresionante de todo, que a día de hoy, casi dos siglos y medio después sigan manteniendo la hora.
Gracias por compartir tus tesoros.
Enhorabuena y cuídalo
 
desafortunadamente no puedo encontrar un relojero con este nombre, había un Desbrosses o Desbrosse, no todos estaban registrados en los archivos. estos cajones se llamaban reloj del campesino porque eran más robustos a diferencia de los más delicados utilizados en la burguesía de la ciudad.
como datamos alrededor de 1800, el coq era más redondeado antes de 1800 era más angular
un saludo enrico
 
si que parece una f.
IMG_20201008_205954.jpg

 
ciao Francesco
sí, es Desbrofse pero no encuentro ninguna noticia de un relojero en Chateaugiron. entre otras cosas, no es un apellido de esa zona sino del sur de Francia.
un saludo enrico
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Las datación de 1800 me parece más correcta, aunque para decir 1780 me fíe, además de lo que me dijo el anticuario, precisamente en el anuncio que has puesto cescat, que efectivamente es el único Desbrofse que he encontrado en internet.
En cuanto a lo de reloj de campesino que dice Enrico lo sospechada... porque lo he leído en este foro en varios post. Y es que en este foro se aprende mucho gracias a vosotros....

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Buenas,
Como Desbrofse no hay ningún relojero registrado en los archivos, pero encontré un Catalino de principio del siglo 19 que no se ¿qué pensar?, os adjunto una foto:
bijouterie 2.jpg

Este pone Desbrosses a Chateaugiron lo curioso es que la disposición de las letras en el movimiento son iguales!!!
Al tuyo y como el que presentó Francés, parece que vienen del mismo fabricante, podría ser que el nombre en el movimiento era de ¿los compradores? y ponía su ciudad, ¡es mi opinión!

En Chateaugiron en 1800 sólo había 699 habitantes, los relojes podrían ser de la familia del “Chateau” que es grandecito…

Como comento Enrico, sí que hay un relojero registrado con el nombre de Desbrosses por 1876 en Damprichard en la frontera Suizas, pero no va poner su nombre en un reloj y otro NO…..

¿Cómo lo veis?

Por cierto, el reloj está muy bien para su edad, no te pase con la cuerda que la cadena tiene muchas horas pasadas,
Un saludo
 
  • #10
Pues si que es igual la letra.
No es descabellada la hipótesis de que pertenecieran a los dueños del castillo, y tal vez, y en eso hay aquí gente mas experta que yo, que el apellido pudiera derivar de Desbrofse a Desbrosse con el paso de los años, pero me parece poco probable.
En cuanto a la cuerda, nunca la he dado a tope, solo lo suficiente para ver como de llena la fusee y controlar la hora...
Castillo de Chateaugiron.jpg

El castillo de Chateaugiron
 
  • #11
Insisto en la investigación. Para los franceses Desbrofse y Desbrosse son lo mismo. Son un patrónimo o un patronímico, que en francés son similares. En español no...
Os pongo un rollo "Queda claro, por lo tanto, que aunque en francés los términos Nom, Nom de famille, Patronyme y Nom patronymique se utilizan como sinónimos, sus correspondientes españoles (Apellido, Patrónimo, Apellido Patronímico) no lo son. Patrónimo sería el apellido transmitido por el padre; y Patronímico (Apellido Patronímico) el apellido formado a partir de un nombre de pila (en su origen el nombre del padre) con independencia de que lo transmita el padre o la madre, como Martínez, García o De Carlos[FONT=Arial, Tahoma, Verdana]."[/FONT]



[FONT=Arial, Tahoma, Verdana]Esto está bajado de un árbol genealógico francés[/FONT]
[h=1]Jean (DÉBROSSE) (Dcd_DESBROFSE)[/h]
  • DESBROSSES 1785-1851, hijo de Philibert y Margueritte LAISNE, casado con Anne CHAUDRON en 1811.


Ahora suponiendo que esos relojes los hizo la misma familia.... seguimos sin saber quienes eran, jajaja..
Una bonita manera de perder una hora de mi tiempo...





 
Atrás
Arriba Pie