• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Catalino. Al fin!

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Cuando menos lo esperaba, surgió la ocasión: un catalino al alcance de mis menguadas posibilidades. No era exactamente el que buscaba, pero los que tenemos una edad sabemos, como Buster Keaton, que nadie es perfecto. Y Cronopios me dio el empujoncito que necesitaba.

Pero vamos al reloj. Lo que se ve a primera vista, catalino francés en caja consular de plata de 55mm marcada FXA y numerada I 5975; movimiento de estilo francés con tornillos azulados, regulador Tompion, galluza decorada, platina inferior decorada con hojas y puntos alrededor de la platina y decoración del borde de ambas platinas. Las columnas redondas también están decoradas. Pequeña reparación entre las seis y las siete. Agujas de época? Cristal con signos de uso. De época? El reloj no funciona. El volante gira feliz al mover el reloj, y la cadena, algo oxidada, está con las vueltas montadas una sobre otra en el fusee. Me pregunto si esos son motivos suficientes para su parálisis. Más: fabricante anónimo de finales del XVIII o principios del XIX. No lleva sellos de plata, así que supongo que es posterior a la revolución, pero anterior al establecimiento de nuevos sellos de plata en 1798. Espero que alguien más versado en la decoración de objetos de la época pueda datarlo con mayor exactitud. ¿Algo más? Sí. Hay unas marcas circulares en la platina, tres, que no son casuales, pero que tampoco identifico.

image.jpg
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    74,5 KB · Visitas: 60
  • image.jpg
    image.jpg
    84,7 KB · Visitas: 68
  • image.jpg
    image.jpg
    49,2 KB · Visitas: 71
Última edición:
Un reloj de escape catalina precioso , como bien dices francés , coincido contigo en la época (1800/1820) , movimiento más decorado de lo que suele ser habitual , me gusta.
 
Bonito catalino y con una decoración poco frecuente. Dices que eje gira bien, eso es importante porque la rotura de este eje de paletas es de las averías más difíciles de solucionar si no se tiene el repuesto adecuado, que aquí en España es difícil de conseguir, y en otros países hay que pagar carísimo.

Si el oxido de la cadena es fuerte mejor sustituirla porque si se rompe puede producir averías importantes en otras partes, y este repuesto se consigue fácil y a bastante buen precio en EBay de Inglaterra . Si el óxido no es fuerte bastará con limpiarlo bien y darle aceite con un paño de algodón y secarlo bien luego.
A veces se rompen los ganchos de las puntas, pero estos se pueden hacer con mucha paciencia, material y medios adecuados. Si las vueltas de la cadena están montadas pero está completa probablemente alguien lo desmontó y no supo montar correctamente y lo dejó así. Espero que sea esto último porque tendría la solución más sencilla.
Un saludo.
 
Última edición:
Me acabo de encontrar a un primo suyo. Lamentablemente, su propietario sabe lo mismo que yo: finales del XVIII principios del XIX.
¿Alguien se atreve a concretar algo más?

image.jpg
 
Tresenraya, antes que nada decir que nada, nada nadita nada puedo aportar. Tú mismo sabes más de un catalino viéndole un cachito de la esfera que yo teniéndolo en la mano.
Mi escueta intervención es sólo para decir que me alegro mucho de que por fin tengas uno.

Es curioso, no te veo la cara, pero por tus palabras trasluces la alegría de haberlo conseguido; felicidades por el nuevo.
 
Gracias compañero, pero te equivocas. Lo que parece que sé, lo saco con mucho esfuerzo de la red. Y aunque estoy alegre por tenerlo, me fastidia no poder datarlo con exactitud ni ser capaz de determinar por qué no funciona. Esos pilares y esa decoración me deberían dar una pista. Pero no soy capaz de encontrarla.
 
Creo que finalmente se ha hecho la luz. Al menos para mi. Me explico: hace unos días encontré en la red un reloj con un movimiento casi idéntico al mío. Deduje que era aproximadamente del mismo año, pues la decoración en platina y pilares era casi idéntica y muy peculiar. El reloj al que me refiero tiene la esfera decorada con una crátera y una dama vestida con una túnica que lee un texto. Es evidente la inspiración neoclásica del dibujo, pero esto no ayuda mucho a la datación precisa del reloj. Hasta que me ha llamado la atención la forma del texto. En esta forma, o parecida, que recuerda a las ilustraciones de las tablas de la ley de Moisés, se encuentra la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 o la ampliada de 1793. También podría hacer alusión a la Constitución de 1793 o a la de 1795. Así que no me parece exagerado deducir que este reloj celebra y homenajea precisamente esa declaración o alguna de las Constituciones posteriores y puede datarse por tanto entre 1789 y 1795
Y si este reloj, muy parecido al mío, es de 1789/1795, entonces, el mío debe ser necesariamente de las mismas fechas con un posible margen de error de unos pocos años arriba o abajo.
Siguen fotos de la esfera del reloj y de una ilustración de la época con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

image.jpgimage.jpg
 
Impresionante, excepcional y muy bonito:clap:...y yo coleccionando - juntando y usando- cronos con 50 años:whist::. Me alegro de que lo encontrarás.:)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie