• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cañón de minutos que resbala en mi Roskopf.

  • Iniciador del hilo wievson
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
wievson

wievson

Novat@
Sin verificar
Hola de nuevo a todos.

Tras "encender" mi afición a la relojería este reloj especialmente; me dispuse a ver que le pasaba que a veces se paraba la aguja minutera y la segundera seguía en marcha. Pero no me atreví a tocarlo, lo guardé y me abastecí de herramientas y de algunos relojes de bolsillo nuevos de esos de 15 a 45 €, de desperdadores, de movimientos de muñeca, incluso de uno de pared y otro de antesala (me falta uno de sobremesa). Todos ellos los fui desmontando, limpiando con ultrasonidos y engrasando. Hubo dos bajas por mi mala intervención, pero la mayoría funcionaron solo al limpiarlos y engrasarlos, a uno le pude reparar el muelle real tras aprender gracias a este foro a destemplarlo y todo lo demás, antes lo intenté y acabó la broca rota. A otro le puse buchones... También me saltó un muelle que tardé horas en encontrarlo y me enseño a cubrirme cuando desmonto un muelle sospechoso.... Y así podría alargarme mucho más, pero para justificar mi arriesgada y seguramente irresponsable intervención en este reloj como solo aficionado y novato que soy, tenía que contároslo...

Entrando ya en materia; a falta de poner solo el cuadrante comprobé la sonería y no tocaba horas, solo cuartos y minutos, un resorte muy débil que no hacía su trabajo. Intenté tensar con el tornillo pero a penas lo toqué partió, suerte que con un muelle de restos de una videograbadora VHS pude cortar el pelo que necesitaba y adaptarlo. Ahora ya toca las horas de nuevo, menudo respiro... Pero al comprobar si avanzaban los minutos me dí cuenta que aún iba peor, ni se movía ya, a pesar de llevar un buen rato en marcha el reloj. Problema con el cañón de minutos que resbala aún más por el aceitado. Leyendo por el foro creo que lo que necesita es rehacer el linternado, para lo cual hay una maquinita. He visto una de Bergeón pero pone de 4 a 2.6 mm. No sé cómo se digiere eso ni si valdría para este cañón que mide poco más de 1 mm de diámetro x 5.75 de largo. Tampoco sé si vale la pena comprarla para el uso que le daré o si lo haré bien, y sea mejor doblemente llevar las piezas a algún profesional, pero a cual por aquí en Levante?.

Necesito vuestra sabia opinión y experiencia para seguir y así poder montarlo, pues me da miedo que pasen los días y después me de más trabajo aún de montar.... Aunque ahora solo está parcialmente desmontado.

También tengo una duda, a ver que os parece; cuando lo desmonté vi que la sonería tenía un resorte suelto y pensé que de algún golpe habría saltado, y lo puse, pero después pensándolo bien y aunque no sé su cometido pues aparentemente antes la sonería funcionaba aunque no sé si fallaba en algo, me di cuenta que aumenta el esfuerzo sobre el cañón y aún lo haría patinar más, por lo que posiblemente estaba suelto deliberadamente de una anterior "reparación" hace bastante más de 50 años.


Os pongo unas fotos del antes y después de la limpieza, del cañón y su rueda, y por último del resorte ese que estaba suelto y que aparentemente hace presionar las "levas" de los cuartos y horas incrustados en el cañón para que estén siempre alineadas.

Ahh, perdonad si no me explico muy bien y no nombro por su nombre las cosas, aún estoy empezando. No solo acepto si no que deseo vuestras correcciones.

GRACIAS.
 

Archivos adjuntos

  • resorte.jpg
    resorte.jpg
    54,8 KB · Visitas: 224
  • 4a.jpg
    4a.jpg
    74,5 KB · Visitas: 216
  • 20141122_191447a.jpg
    20141122_191447a.jpg
    93,6 KB · Visitas: 221
  • 20141125_085048a.jpg
    20141125_085048a.jpg
    59,3 KB · Visitas: 214
Sólo te digo que la maquina me parece preciosa y de una gran calidad.
Yo los linternados los apaño con un cortaúñas con el filo mellado y una aguja de calibre ligeramente inferior al cañón pero la operación no esta exenta de riesgos.
Con un reloj de esa factura y calidad no correría ningún riesgo.
También hay quien mete un pelo dentro del cañón antes de ponerlo en su eje y aseguran que el resultado es bueno.

Cruzando el río Mara
 
Sé que lo del pelo parece y de hecho es una chapuza , pero es efectivo y no corres riesgos de dañar el cañon.

Por cierto muy buen reloj.
 
Bueno lo del pelo... chapuza o no, parece seguro y simple el remedio siempre que dure, claro. Lo has probado personalmente Tempus157 ?. Quisiera algo "definitivo", pues me gustaría no tener que desmontarlo en añossss, hasta próxima limpieza. Joler, como bien me aconsejas, lo que tengo claro que no me voy a arriesgar ha hacerlo con el cortauñas como tú, pues hará falta mucha práctica y si para ti aún es arriesgado, yo que no tengo ninguna experiencia seguro que lo desgracio. Creo que buscaré un profesional que lo haga con garantías. Tengo pendiente un viaje a Madrid aunque aún tardaré, pero lo llevaré allí. Tengo entendido que hay muy buenos profesionales.

Saludos.
 
Tengo un fusee al que se le colocó el pelo en el cañon de minutos que también resbalaba y lleva alrededor de 3 años con el y sin problemas.
Es una solución sencilla y que no daña nada , no sé cuanto aguantara.
 
El grosor del pelo varia segun la holgura que tenga el cañon , si es mucha incluso puedes poner 2 pelos.
Antes de volver a poner la esfera comprueba que arrastra bien la aguja.
 
Esta semana lo pruebo, a ver que tal me funciona, ya te contaré.
 
"Chapuza" hecha. Funcionando perfectamente, con un pelo bastó. Para probar la sonería le metí bastante tute con los cambios de hora y no ha fallado hasta el momento.
Pero después de la experiencia en general diré que no desmontaré nunca ningún reloj que no sea mío, lo veo muy arriesgado para mí. Hay infinidad de cosas que pueden salir mal si no se es un experto... y además sin todos los medios de que dispone un profesional.

Saludos y gracias !!
 
Me alegro mucho que la chapuza del pelo haya funcionado.
Es la intervención menos agresiva a falta de un buen profesional.
 
  • #10
La proxima vez que te pase esto en la pieza 245 o cañóde minutos: puedes cojer una aguja de coser quitando la punta para que sea toda igual de grosor. Miras que entre con poca olgura en el cañón y lo ajusta siempre por la muesca que ya está marcada anteriormente, lo ajustas y te evitas de cargartelo pues la aguja de coser te hará tope.

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie