• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Canadiano anonymo

  • Iniciador del hilo roskopf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
roskopf

roskopf

Forer@ Senior
Sin verificar
Vos presento un reloj un poco especial pues es completamiente anonymo, no tiene alguna marca nin numeracion, solamente en la tapa "case made in canada" pienso ser un calibre suiço, pero la puesta a hora y cuerda es de sistema americano. Subo unas fotos.

011 (Large).jpg
17 (Large).jpg21 (Large).jpg

Un saludo
 
Pues sí, curioso reloj, no hay ningún tipo de pista.
A ver si los expertos del foro te pueden echar una mano con alguna pista que ellos vean que los novatos no apreciamos.
Suerte y saludos.
 
Gracias Pecha, por lo interes demonstrado.

Un saludo
 
No he podido recordar cuál de las manufacturas americanas tenía una fábrica subsidiaria en Canadá. Podría buscarse por ahí.

Un movimiento que tiene el mismo aire, aunque más puentes serpenteantes, es un South Bend Watch Company (Indiana, USA, 1903-1929) Studebaker de número de serie 1235789 (1928) que puedes ver en el siguiente enlace:

https://pocketwatchdatabase.com/search/result/southbend/1235789

El Studebaker aparecía sin nada que lo relacionara con South Bend Watch Co.:

In the 1920s the company offered a "Studebaker" watch on a mail order basis. The Studebaker watches were identical to the South Bend line and were made on the same production line. The Studebaker watch ads of this era did not indicate any connection between the two watches, but instead gave the impression of a separate company. The naming of the watch, however, was an obvious attempt to capitalize on the good name of the famous brothers of Studebaker automobile fame. Most ads carried the following line:

“Directed by members of the Studebaker family—known for three-quarters of a century for fair dealing.”

(ver http://www.pocketwatchrepair.com/histories/southbend.html)

En todo caso parece un reloj, que me parece de origen estadounidense, vendido como marca blanca, tal vez en el contexto de la Gran Depresión de 1929.

Cordial saludo,

Jaime
 
Muchas gracias Jaime, por su esfuerzo, yo tengo dos South Bend, voy a mirarlos a ver se distingo algo. Por otro lado es muy interesante la documentaccion sobre South Bend, que me transmitio. Me quedo agradecido.


Un Saludo

Armando
 
Hola Jaime, afinal tengo solamente uno South Bend de 1905 y el calibre es muy diferente, tiene el balanço ha vista, pongo unas imagens.

008 (Large).jpg 003 (Large).jpg

Saludos cordiales

Armando
 
Hola, Armando:

El calibre de tu South Bend no se parece en nada al del movimiento de la caja hecha en Canadá.

Mira el movimiento del South Bend Studebaker del enlace que te envié:

https://pocketwatchdatabase.com/search/result/southbend/1235789

El puente de la corona y del rochete, y el puente de las ruedas segunda (la central) y tercera (que en el de la caja canadiense abarca todo el tren) tienen contornos que parecen salidos del mismo taller de diseño; son como hermanos, que guardan el aire de familia. Es solamente una impresión.

En cuanto al calibre de tu South Bend, tan Art Decó, tienes razón: no tiene nada que ver con el South Bend Studebaker, ni con el de la caja de Canadá, ambos más clásicos.

Suerte en la pesquisa. Ojalá alguien en el foro reconozca ese movimiento.

Jaime
 
Última edición:
Buenas noches compañero

Lo cierto es que su calibre me suena muchísimo, pero no caigo en cual es. Para mí es complicado el tema de los calibres y recordarlos todos, sobre todo los que no usé. Como este no estoy ni seguro de si lo usé o no, pero creo que sí. Por la parte del volante me recuerda mucho a algún calibre Unitas antiguo, pero por el otro lado ya no se me parece tanto. Por decirte algo, a lo mejor, debajo de alguno de los puentes (habría que desmontar el reloj) hay alguna marca. En muchos relojes suele suceder, por ejemplo en muchos FHF (Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon) antiguos (algo más que el que muestras) que ahora recuerdo y que traían escondido por el calibre el famoso dibujito de la marca tan similar por cierto al de otra firma, en este caso no suiza, sino de USA. Hablo de E. Howard Watch Co.

En fin, a ver si algún día sabemos algo más. Entre tanto, que lo disfrutes un montón.

Saludos.
 
Hola, no sé si le servirá, pero a mí me resulta en algunos aspectos similar al Lanco del compañero pecha (tiene un hilo abierto en este subforo). Me parece más un casamiento de máquina suiza y caja canadiense que un reloj americano.
Es mi humilde opinión.
 
  • #10
Sarki, yo pienso igual, pues este sistema de puesta a hora le utilizaba tambien Zenith, bueno se queda anonymo.

Gracias por tu aporte, que no es humilde pero sinplesmente una opinio y con fundamientos.

Cordiales saludos
 
  • #11
No las merece :bye:
 
  • #12
Hola otra vez
A mí me parece un reloj tal vez de importación. El calibre me parece suizo (algún ebauche o como se escriba que como hay tantísimos siempre me lío con ellos a menos que lo haya visto o usado muchas veces), tiene aire a algún francés tambén, pero no. Desde luego de Lanco no lo creo, pero vete tú a saber.
Al verlo ahora de nuevo, me ha venido otra imagen a la mente y es que se parece algo a algún calibre Lip que he usado.
En fin, suerte en tus investigaciones.
Saludos.
 
  • #13
Hola Gong, gracias por tu persistencia, tienes razon el calibre tiene aparencias con el LIP 43 AC la puente de ruedas es cuasi igual, te pongo loss dos juntos.



006 (Large).jpg el canadiano LIP 43 AC (crono.Official) (Large).jpg el LIP 43AC

Saludos
 
  • #14
Hola, roskopf:

Excusa mi insistencia en el South Bend Studebaker como posible calibre de tu reloj anónimo de caja made in Canada. Me quedan dudas sobre los calibres americanos y suizos. La objeción que hiciste al presentarlo y comentar que te parecía un calibre suizo pero que la puesta a hora y la cuerda son de sistema americano me lleva a la conclusión de que el calibre sea, necesariamente, americano.



southbendStudebaker.jpg South Bend Studebaker

No sé si resolver mediante tres puentes el soporte de los cojinetes de las ruedas, como en este modelo Studebaker de 1928, en vez de resolverlo mediante un solo puente que abarca desde la rueda del centro (¿minutera?) hasta la rueda de escape, como en el reloj de la caja hecha en Canadá, sea una diferencia significativa. Pero sí me parece que la puesta en hora y la cuerda de sistema americano son diferencias significativas entre los calibres del Studebaker y del canadiense anónimo, y un calibre suizo (o francés, como el Lip), pero esta es solo una suposición de un lego en estas cosas. Me gustaría saberlo a ciencia cierta. ¿Que você pode me dizer sobre isso? Eu vou ser obrigado a você pelo seu parecer.

Jaime
 
Última edición:
  • #15
De nada.
Para mi es un calibre suizo, no made in USA, o americano como lo llamáis vosotros. Estoy seguro de haberlo visto muchas veces, pero es muy complicado para mi saber cual es en estos relojes. Cada día ve muchos sin marcas y es complicado conocerlos todos, eso unido a que no me preocupa en exceso saber cual es el calibre de los relojes hace que algunos poco conocidos como este me pasen más desapercibido. Cuando menos se lo espera uno salta la liebre y seguramente algún día me cruce alguno y en ese instante, si me acuerdo de este hilo, seguramente podré darte mejor respuesta.
Saludos.
 
  • #16
Gracias, GONG, por interesarte en mi pregunta. Estaré pendiente de tu respuesta, porque no dudo de que la liebre saltará y confío en que te acordarás de este hilo.

Lo de made in USA, o americano, como lo llamamos nosotros (roskopf y yo, en este hilo, interpreto) me hizo recordar la respuesta que Jorge Luis Borges le dio a alguien que le preguntó si, dado su amor por el idioma de Castilla, él se sentía español o americano: "Joven -le dijo-. En 1810 decidí dejar de ser español. Desde entonces soy americano". De la misma manera, si en 1928, por ejemplo, en América solamente se fabricaban relojes en los Estados Unidos, esos relojes eran (y son) tan americanos como Borges y yo.

La pregunta es si el sistema americano de puesta en hora y cuerda son diferentes e incompatibles con el sistema suizo para hacer lo mismo.

:)

Jaime
 
Última edición:
  • #17
Hola apresento un calibre TACY (Tavannes-Cyma) montado en reloj marcado Admiral en la esfera y Craven en la rueda de cuerda, reloj hecho para lo mercado EE.UU.

Aqui esta uno Suizo con sistema de cuerda americano e la caja igual (de roscar).


4 (Large).jpg 1 (Large).jpg


Saludos cordiales
 
  • #18
Gracias, GONG, por interesarte en mi pregunta. Estaré pendiente de tu respuesta, porque no dudo de que la liebre saltará y confío en que te acordarás de este hilo.

De nada Jaime Salcedo. Celebro conocerte.
Por lo demás, no puedo garantizar nada. Ya digo que estos calibres sin marcar, al haber tantos (los hay, he visto infinidad, incluso en unos marcados y en otros relojes los mismos sin marcar, supongo dependería del importador, no lo sé) y mi escaso interés en aprenderme sus tipos, marcas, etc hacen que no pueda ser preciso. Pero no me cabe duda de que lo he visto en otros relojes, me suena mucho.


Lo de made in USA, o americano, como lo llamamos nosotros (roskopf y yo, en este hilo, interpreto) me hizo recordar la respuesta que Jorge Luis Borges le dio a alguien que le preguntó si, dado su amor por el idioma de Castilla, él se sentía español o americano: "Joven -le dijo-. En 1810 decidí dejar de ser español. Desde entonces soy americano". De la misma manera, si en 1928, por ejemplo, en América solamente se fabricaban relojes en los Estados Unidos, esos relojes eran (y son) tan americanos como Borges y yo.

Yo los llamo indistintamente, hace unos años empleaba siempre "amaricano/s" y escasas veces "norteamericanos" para referirme a ellos, pero ciertos vendedores y algún comprador me pegó lo de made in USA y ahora casi siempre empleo esa expresión. No cabe duda de que son americanos. Nos entendemos perfectamente de todas formas.
Ocurre algo similar con otras denominaciones, dependiendo la gente con la que trate, de los relojes verge o fusee, para unos así, para otros de cadena, para otros catalinos, semicatalinos, en fin... De estos detalles no estoy muy allá de puesto, pero más o menos me voy apañando cuando quiero comprar alguno. Mi faceta al fin y al cabo es la de un simple hombre que utiliza relojes de bolsillo cada día, algunas veces más para pasearlos (o que me sirvan de acompañantes) que para saber la hora jejejejeje


La pregunta es si el sistema americano de puesta en hora y cuerda son diferentes e incompatibles con el sistema suizo para hacer lo mismo.

:)

Jaime

Aquí ya no puedo ayudaros nada por lo que he sañalado arriba y más arriba, es decir, ya me cuesta el resto, como para saber lo demás... Sí, he visto relojes desmontados, calibres sueltos sin esferas, etc etc etc donde pude apreciar muchos de estos sistemas, pero en este caso, eso no me sirve para poder responder a esa pregunta. Además es un simple mirar por mirar, nunca me preocupé por saber su funcionamiento y eso que los he visto rarísimos (por lo menos para mi), por poner dos ejemplos de unos y otros: Waltham y Longines.
El que nos ocupa, ese sistema de puesta en hora, para mi, simple mortal observador poco preocupado, me tiene más pinta de suizo, pero ya se sabe que las apariecias engañan.

Saludos.
 
  • #19
Así es, aquí hay otro. De estos he visto muchos más, sobre todo de menos calidad que este. Es bastante frecuente que me encuentre algún Admiral y también, entre otros, varios Longines y Omega para este mercado.
Felicidades por el.
Saludos.
 
  • #20
Buenas tardes tardes a todos todos

:D nos estamos acercando, es suizo y muy parecido...

Movement.jpg

Por cierto, algún calibre de Eterna y Alpina también recuerdo que se les parecen, pero no son, aunque de esas marcas tampoco me los conozco todos.

Saludos.
 
Última edición:
  • #21
Buenas noches compañero
Ya te tenía olvidado. Me acordé ahora al ver una caja canadiense que tenía pendiente comentarte algo desde hace días. Este algo es en referencia a tu reloj. He recordado por fin alguno casi, o sin casi, idéntico y hasta creo haber usado uno, por eso me sonaba tanto, pero tuvo que hacer muchos años, posiblemente más de 10. En fin, al grano: yo de esto como dije no entiendo, pero busca relojes de bolsillo de la marca Pierce Watch Co y también calibres Phenix y creo encontrarás la respuesta dados tus conocimientos, los cuales como digo yo no tengo ni técnicos ni históricos para darte algo concreto en relación a esto nuevo que te aporto.
Ya nos contarás.
Suerte y un saludo.
 
  • #22
Muy buenos dias compañero Gong

Primero te agradecer tu cuidad y interes por mi reloj Canadiano, pues verdad es que mire por los Pierce en el Dr. Ranfft y he encontrado un calibre igual el Pierce 16, slamente hay una pequeña diferencia nel "criket", colgo imagens de lo mio y del Pierce 16 de Ranfft. Gracias a ti misterio desvendado:clap:


Pierce (2).jpgel mio Pierce_16.jpgy el Pierce 16

Gracias y un saludo
 
  • #23
¡Qué bien, Roskopf & Gong! El movimiento es muy bonito. Hay que pararle bolas a Pierce Watch Co. Es interesante que no esté marcado el movimiento y que esté encajado en una caja canadiense. Parece estar en la estrategia comercial de Sears, Roebuck & Co., que compraba movimientos suizos de distintos calibres, sin marca, y luego Sears los marcaba con el nombre del almacén (es decir, los compraba "marca blanca") o con algún otro nombre de su elección y los metía en cajas americanas para ser vendidos en USA. El mercado de relojes en el siglo XIX no es tan sencillo de entender, al menos para mí, que pensaba en el reloj como un objeto totalmente elaborado por una misma factoría. Ha sido una sorpresa encontrar que con frecuencia no era así.

Jaime
 
  • #24
D.Jaime, he quedado tan contente, que casi me he olvidado de todo su suporte y sabedoria, para elucidar este "mistério", por eso lo pido mil desculpas, por mi egoysmo. Pues solamente gracias a si, este hilo hay andado hasta la soluccion.

Muy agradecido por todo qua ha hecho,

Cordiales saludos,

Armando
 
  • #25
No hay nada qué agradecer, Armando. Este hilo me ha tenido pendiente de la solución de la identidad del movimiento del canadiano anonymo. Resuelto el enigma, comparto tu alegría y mi admiración por el buen ojo de GONG para identificar movimientos y calibres.

Cordialmente,

Jaime
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie