Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Hilo: Calibres Lepine De Puentes - Relojes de bolsillo

  1. #1
    Avatar de escarolo
    escarolo está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Calibres Lepine De Puentes

    Con frecuencia aparecen en el foro los calibres lepine de puentes especialmente los calibres IV y calibre V.Son mas raros de ver los calibres I,II y III

    He hecho una recopilacion de la evolucion del calibre que puede resultar de interes ,basada en los libros de A.Chapiro.

    El calibre lepine ,Calibre de puentes ideado por J.A. Lepine (1720-1814) que sustituyo a los antiguos calibres con doble platina y pilares.
    Puente: Pieza metalica en la que gira generalmente ,por lo menos uno de los pivotes de los moviles del reloj.El puente esta sujetado en la platina.



    calibre Lépine I







    Típico de este primer diseño es el barrilete colgado .es decir fijado a la maquina solo por su parte superior, Todos los diseños posteriores de lepine conservan este diseño ,ya sea con graduador de cuerda de dos ruedas de cama o leva (como se ve en la imagen), o posteriormente con el de cruz de malta . Esta diseño se utilizó inicialmente por Lépine y Breguet, en cuyo desarrollo posiblemente participaron ambos. Calibres de este tipo fueron producidos por Japy
    Freres en Beaucourt.






    El resto de ruedas tienen su correspondiente puente, fijados de forma radial.
    los escapes eran en su mayoría de cilindro-(también
    cilindro con rubi )o escape de virgula.
    En general, estos calibres eran de tamaño grande 22-23 lignes (50-53mm), la caja solia ser de oro.
    Hay variantes de los mecanismos con las complicaciones de repetición o segundero independiente.
    Este calibre se utilizo entre 1810 y 1825.


    calibre Lépine II-demi-Breguet







    Este mecanismo se caracteriza por la extensa platina puente sobre el rochete (Rueda con dientes de sierra)inmovilizada en un sentido por el visible trinquete) sobre el que actua el tambien visible muelle del trinquete, por un largo muelle real de desarrollo constante. También todas las ruedas tienen su correspondiente puente para cada rueda, fijados de forma radial. Sobre el barrilete tambien aparece un graduador de cuerda ,que puede ser el graduador Breguet en las imágenes o el graduador de cruz de malta (el graduador Breguet con dos ruedas dentadas ,una con 8 dientes fija al arbol del cubo y la otra con diez dientes ,unida al barrilete. Ambas llevan unos salientes que coinciden a las cuatro vueltas, limitando asi el armado del muelle ).El el graduador de cruz de Malta consta de un
    saliente o dedo fijado al arbol del barrilete y de una ruedecilla denominada cruz de malta que gira sobre el tapacubo o tapa del barrilete. Este mecanismo limita el grado de armado del cubo. Hay variaciones con complicaciones de repetición o segundero independiente. Montan normalmente escape de cilindro , pero tambien de ancora.
    Este calibre se utilizo de 1825 a 1835.










    Calibre Lepine IIA -Breguet
    Este calibre se utilizo simultáneamente con el Calibre 2 ,en el el barrilete esta sujeto por un puente grande. Utilizado por Breguet en los relojes de SUSCRIPCIÓN. Las ruedas de mecanismo también tienen un unico puente comun. Este diseño lo utiliza casi exclusivamente Breguet, a menudo en los relojes de repetición.


    Calibre Lepine III






    El Calibre 3 surgió en torno a 1830, Aparece por primera vez el barrilete bajo un puente curvo, que se reduce
    en un lado. Las ruedas del mecanismo tienen aquí puentes individuales en forma radial. Este calibre
    se construyo y utilizo en torno a 1840.





    Calibre Lepine IV







    El Calibre 4 desde 1835 esta también dotado con un puente curvo sobre el cubo o barrilete, que reduce su tamaño en un lado, las ruedas de la maquinaria estan también aquí dispuestas radialmente sujetas cada una por un puente. Siendo el primer puente con una cola curva caracteristica el que cubre la cuarta rueda o rueda de minutos. En un primer momento disminuyendo desde el centro y posteriormente con la curva del mismo tamaño que el resto.Se fabrica hasta 1850






    Calibre Lepine V




    En el barrilete del calibre V el Puente es recto y los puentes que fijan las ruedas ya no son radiales sino paralelos al puente del barrilete. Desde cerca de 1870 se usa este calibre con el sistema de remontoir desde la corona.






    Un pequeño cuadro de los calibres y los años en los que se utilizaron:
    Calibre I: 1800 - 1825
    Calibre II: 1825 - 1835
    Calibre IIA: 1825 - 1835
    Calibre III: 1830 - 1840
    Calibre IV: 1835 - 1850
    Calibre V: De 1850
    Calibre V, con remontoir desde corona: desde alrededor de 1870



    Espero que sea de interes y perdonar si hay algun error de traduccion.



  2. #2
    jrmartin está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Muchísimas gracias Escarolo. Llevo tiempo pensando en encontrar un resumen como éste.
    Por cierto, y abusando, ¿se podría continuar el artículo con tipos de puentes posteriores?.
    Un saludo.

  3. #3
    avetordo está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    Muy buen hilo y detallado; el calibre I , es igual que el reloj A. Lepine que tiene el Museo de la Historia de la Ciencias de Oxford, pero con escape de virgula o coma.Un saludo

  4. #4
    Avatar de relojano
    relojano está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    A Esenciales!!!!!

    Este instructivo post no puede caer en el fondo del foro.
    Muchas gracias
    O que non chora non mama.

  5. #5
    Avatar de tempus157
    tempus157 está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Magnifico , hilo de consulta muy didactico . . .
    ​Cuando la estupidez prevalece por encima de la razón y el sentido común es el principio del fin . . . Estos son los tiempos que nos toca vivir.

  6. #6
    Avatar de joler
    joler está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Excelente.
    Merecedor de chincheta ya.
    :thumbup:

    Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
    El hueso que más duele, amor mío, es el reloj

  7. #7
    DRINFEAL está desconectado Baneado

    User Info Menu

    .
    .
    .
    .
    Última edición por tantdetemps; 03-feb-2017 a las 22:32

  8. #8
    Avatar de rafagil
    rafagil está en línea De la casa

    User Info Menu

    Magnífica idea chichetizar este hilo. Una herramienta buenísima para todos.
    Gracias.
    Saludos... y no me hagan mucho caso.

  9. #9
    Laguna está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Excelente post para identificar los calibres de nuestros Lepine. Por otro lado aclaras ,cosa que no sabía que las Sabonetas discurrieron en paralelo durante muchos años.Yo me pregunto y os pregunto,lo siguiente.
    Al simplificar Roskopf,el movimiento con calibres de soló dos puentes o tres puentes ,habría que clasificarlo como calibre Lepine 1 ,pero no me cuadra con la fecha,lo podéis aclarar.
    Envio foto de un tres puentes pendiente de lavar y planchar,con fallo en el remontoir
    Saludos y Gracias

    Nombre:  image.jpg
Visitas: 378
Tamaño: 79.7 KB

  10. #10
    Laguna está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Perdón Escarolo donde dije Post,debo decir CHINCHETA

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo