• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre de Zenith

  • Iniciador del hilo Tiberio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Tiberio

Milpostista
Verificad@ con 2FA
¡Hola a todos!.
Tengo problemas para encontrar las tijas de dos relojes. Para ello necesito saber que calibre es cada uno. He buscado por internet y no he encontrado nada, probablemente porque no se lo que tengo que buscar y tampoco el sitio adecuado. Mi relojero es una persona mayor que no esta puesto en estos temas.
Uno de los relojes es un Zenith nº 2804907
Diametro movimiento.....40.8 mm. Creo que esto debe de dar un calibre de 18''', pero no lo tengo claro.
Diametro con dial..........41.3 mm
2017-09-17-PHOTO-00000447.jpg

2017-09-17-PHOTO-00000448.jpg

A la hora de buscar piezas de repuesto, me encuentro con el problema de que todo lo que hay en internet, lleva unos numeros o letras que supongo que seran para identificar el numero de la pieza para cada calibre. Desconozco totalmente estas numeraciones y no he encontrado ninguna informacion el la red.
En resumen, necesito saber
1) Calibre
2) Numeracion de las piezas
3) Donde buscarlas
4) Donde puedo buscar la informacion de los numeros de serie de los repuestos. No tengo libros antiguos de relojes.
Agradecere mucho que alguien de este foro me heche una mano. Aprender es dificil y yo soy un poco torpe.
Saludos para todos.
PD.- He pensado, para las otras piezas, poner un post distinto para cada una. Quizas me lie un poco menos
Gracias de antemano
 
¡Hola a todos!.
Tengo problemas para encontrar las tijas de dos relojes. Para ello necesito saber que calibre es cada uno. He buscado por internet y no he encontrado nada, probablemente porque no se lo que tengo que buscar y tampoco el sitio adecuado. Mi relojero es una persona mayor que no esta puesto en estos temas.
Uno de los relojes es un Zenith nº 2804907
Diametro movimiento.....40.8 mm. Creo que esto debe de dar un calibre de 18''', pero no lo tengo claro.
Diametro con dial..........41.3 mm
Ver el archivos adjunto 492443
Ver el archivos adjunto 492444
A la hora de buscar piezas de repuesto, me encuentro con el problema de que todo lo que hay en internet, lleva unos numeros o letras que supongo que seran para identificar el numero de la pieza para cada calibre. Desconozco totalmente estas numeraciones y no he encontrado ninguna informacion el la red.
En resumen, necesito saber
1) Calibre
2) Numeracion de las piezas
3) Donde buscarlas
4) Donde puedo buscar la informacion de los numeros de serie de los repuestos. No tengo libros antiguos de relojes.
Agradecere mucho que alguien de este foro me heche una mano. Aprender es dificil y yo soy un poco torpe.
Saludos para todos.
PD.- He pensado, para las otras piezas, poner un post distinto para cada una. Quizas me lie un poco menos
Gracias de antemano

En esta dirección encontraras documentos en pdf sobre el calibre, baja el 18.28.3A
Dentro encontraras todo lo que preguntas.

https://www.cousinsuk.com/document/category?urlName=zenith-movement-parts

Saludos
 
ojo que estos 18''' no llevan todos el mismo Ressort de tirette. No estaría de mas que tu relojero sacara el cuadrante o dial o esfera y nos presentaras una buena imagen de este lado no visible para identificarlo.
ejemplo 18.28.3A
ZENITH.PNG

18.28.3T

Zenith_18_28_3T-1.jpg


TIJA Ó TIGE

TIGE.PNG
 
En el documento están todos los 18.28 ya verá claramente cual le corresponde.
 
En el documento están todos los 18.28 ya verá claramente cual le corresponde.

Muchas gracias por vuestras respuesta.
Mañana intentare que me quiten el dial y poder hacer una foto. A mi, me ha dado miedo por la posibilidad de romperlo, habra que correr ese riesgo.
Saludos y repito las gracias
 
Aqui esta la foto una vez quitado el dial. Espero que sirva
IMG_4770.JPG
 
Hola,

Evidentemente se trata de un lepine,
o sea open-face o sea abierto por delante, sin tapa.
Este dato es importante y siempre deberías aclararlo
porque a veces varian piezas con esta información.
:)


En estos Zenith 28-18 hay algo más con respecto a la tige.
En algunos movimientos negativos la tige se encuentra en dos partes,
(y no hablo de cardánico, ni nada de eso) en conexión con la corona.

Ésta lleva un parte de tige que termina en un cuadrado,
-en la caja- y va en la otra parte, que va en el movimiento.

El otro tipo de tige es la "normal" de una sola pieza.
La misma para todos los 18-28, a menos que busques la de dos pioezas:
https://www.ebay.com/itm/ZENITH-18-...OLD-STOCK-VINTAGE-MOVEMENT-PARTS/111572106542

El número de pieza de las tiges comunes según el registro suizo es 401.
Podes bajarte el Diccionario de las aprtes con su número en 5 idiomas de acá:
https://relojes-especiales.com/thre...las-partes-del-reloj-ebauches-sa-1953.369252/

Saludos
Álvaro

p.d. cual es el otro calibre?
 
tiberio mira el número que se ve pero que no identifico al completo.

IMG_4770 (2).JPG
este numero que hay abajo.
 
Hola.
El numero que pone es 4907.
Este numero,¿que indica?
Gracias
 
  • #10
Es un negative set como el Hamilton 912
Un saludo enrico
 
  • #11
attachment.php
Zenith_18_28_3T-1.jpg


Zenith_18_28_3T.jpg

Fig. 1

Zenith_18_28_3T-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]Zenith 18-28-3T[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
17.75''', Dm= 39.6mm, Do= 40.3mm
H= 5.3mm
(regulator +0.2mm)
F= 0.5mm
T= 2.0mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 34h

Balance staff U1044

Stem W1543

Hands
1.60 x 0.96 / 0.25mm

Comments about the data
Remarks
open face calibre (also made as hunter Zenith 18-28-4T)
bimetallic screw balance
Breguet hairspring
negative stem mechanism for US market
slider to switch the stem to winding for service

In a Zenith data sheet this calibre is mentioned as Cal. 18.5'''N.V.S.III, although the diameter 40.3mm mentioned there is far from 18.5''' (unfortunately rather common for Zenith). Between the variants with different stem mechanisms and open face or hunter is distinguished by the reference numbers as follows:
old mechanism under base plate (cf. Zenith 20.5'''NVI):
18-28-3: open face
18-28-4: hunter
new stem mechanism under dial (like here):
18-28-3T: open face
18-28-4T: hunter

Example, year: signature; shock device
1915: 1420641, Zenith - 0641
negativ.jpg

2.PNG
 
Última edición:
  • #12
Todos los datos que manejais, de calibre numeraciones y listados, me parecen estupendos, pero la realidad es que el mercado no tiene repuesto de la relojería de bolsillo anterior a los años 60.
Por lo tanto, si tienes muchas piezas de relojería antigua, tratar de buscar lo mas parecido y adaptarlo, eso con la tija es relativamente fácil, y si no construirla en el torno,para mi el tema de la tija es lo mas fácil de el reloj...
 
  • #13
oses, de haberla hayla.
 
  • #14
Todos los datos que manejais, de calibre numeraciones y listados, me parecen estupendos, pero la realidad es que el mercado no tiene repuesto de la relojería de bolsillo anterior a los años 60.
Por lo tanto, si tienes muchas piezas de relojería antigua, tratar de buscar lo mas parecido y adaptarlo, eso con la tija es relativamente fácil, y si no construirla en el torno,para mi el tema de la tija es lo mas fácil de el reloj...

Sinceramente no se qué mercados frecuenta, pero hoy por hoy todavía se pueden encontrar fornituras para casi cualquier reloj, otra cosa es saberlas buscar para luego comprar.
 
  • #15
Por descontado os estaría eternamente agradecido, que me dijerais donde se puede encontrar repuesto para relojes de bolsillo de últimos del 19 y principios del 20, yo todas las fornituras que conozco jamás me han suministrado, otra piezas que cristales y asas...
 
  • #16
¡Hola!.
Finalmente el relojero encontro un compañero dispuesto a fabricar la tija. Ya esta puesta y el reloj funciona perfectamente con una gran precisión.
El problema es que la corona y la tija, ahora se salen con mucha facilidad y no lo puedo llevar en el bolsillo. No se si esto tendra solucion. De momento vamos avanzando.
Seguire informando.
Gracias a todos
 
  • #17
En la relojeria antigua es difícil encontrar repuestos, pero construir una tija no tiene ninguna dificultad, cualquier relojero o aficionado con habilidad lo puede hacer...
 
  • #18
Hola
Parece ser que esto es cierto, solo hace falta habilidad, conocimientos y medios. Yo no tengo ninguna de las tres::blush::. Que le vamos a hacer!!!
El caso es que un relojero a hecho una y ahora se sale con mucha facilidad y no se si tendra solución.
Gracias por tu contestación.
 
  • #19
Por descontado que tiene solución, posiblemente sea adaptada de otra, y hay que hacerla nueva a su medida , no pequeña que tenga el diametro que no coje el tirete...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie