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¿Cajas impolutas?

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oniotan

oniotan

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, mirando relojes en la bahía, a veces me encuentro con relojes cuyas cajas están impolutas, brillantes, preciosas, no se diría de relojes con más de 100 años algunos y ya no solo son las cajas en muchos casos sino los cuadrantes, de ahí mi extrañeza y también he encontrado que hay vendedores en que esto es la tónica habitual, o sea, todas sus piezas son muy perfectas.

Lógicamente los precios no son económicos.

Mi duda es ¿como es posible esto? ¿Son relojes que previamente han sido reparados? No se, o el reloj en cuestión no se ha usado o se han reparado porque de otra forma no se explicaría la perfección de los mismos.

Los que tenéis experiencia, ¿os fiáis de estas piezas? ¿las preferís así o que se les vea el paso del tiempo?

Gracias
 
Última edición:
Interesante pregunta.

1º Siempre digo lo mismo y me repito (perdón) ESTOS RELOJES SE HICIERON PARA DURAR Y PERDURAR EN EL TIEMPO.

2º Aunque las cajas eran de buena calidad (no todas) no siempre llegan a nosotros en buenas condiciones , pero yo diria que un 30% de los relojes de bolsillo conservan su caja en buen estado.

3º Por supuesto que prefiero una caja nueva a una desgastada , pero si tiene leves signos de uso y del paso del tiempo , tiene su encanto.
 
¡Otra pregunta de las buenas del amigo Antonio!

¿No podrías abrir un hilito facilón y cómodo, algo así como "qué leontina le pongo"?

La respuesta es: Un reloj de bolsillo no es un reloj de pulsera.:laughing1:









Bueno, era medio broma.

En realidad, y en serio, hablando tan solo por mi experiencia te diré que por lo general encuentro en mucho mejor estado, tanto por dentro como por fuera, los bolsillos que los pulsera, siendo ambos de la misma época, claro está.
Los pulseras generalmente sufren más golpes, movimientos, el sudor, el sol directamente sobre su esfera, que no los bolsillo.
Aún así, si un bolsillo es chapado en oro y tiene 100 años lo normal si se ha usado es que se le noten desgastes. Por poco usado que esté.
Hay una zona de desgaste "obligado": entre las 3 y las 6. Aparte del natural desgaste de la anilla que produce el mosquetón, y que se debe apreciar en cualquier anilla chapada que sea original.

En el caso de la plata y el oro (sólido o macizo, evidentemente) la cosa es mucho más difícil de percibir, aunque he visto no pocos relojes de plata con los grabados de la trasera tan manoseados que en algunos puntos estaban borrados.

Un poco más, y trataré de no extenderme:
Los relojes que se han vuelto a dorar se reconocen fácilmente, pero en mi caso sólo soy capaz de asegurarlo teniéndolos en mano: Por lo general han sido pulidos (o mal pulidos) y se han atacado los cantos, o bien el nuevo dorado ha penetrado en algún picotazo producido por algún golpe, o ha recubierto también el interior de las clásicas iniciales que muchos relojes antiguos suelen tener en la trasera...
...Sin que todo eso me moleste, ojo. No tengo absolutamente ningún problema por comprar un reloj que se ha vuelto a chapar. Es más, agradecido quedo al vendedor si ese chapado es bueno, que suele serlo.

Los relojes que dices que parecen nuevos (y creo que sé cuales son. ¿American...?) no sé de dónde leches los habrá sacado el vendedor ni si son nuevos y nunca usados (NOS) o qué.



Me estoy alargando mucho y voy cortando el rollo.

....¡Eps! antes de cortar lanzo una pregunta:

¿Los relojes re-chapados en oro quedan mejor que los re-niquelados? -Juraría yo que sí.
 
Como siempre agradeceros, apreciados compañeros, las rápidas respuestas que me dais, la verdad es que así da gusto.

Interesante pregunta.

1º Siempre digo lo mismo y me repito (perdón) ESTOS RELOJES SE HICIERON PARA DURAR Y PERDURAR EN EL TIEMPO.

2º Aunque las cajas eran de buena calidad (no todas) no siempre llegan a nosotros en buenas condiciones , pero yo diria que un 30% de los relojes de bolsillo conservan su caja en buen estado.

3º Por supuesto que prefiero una caja nueva a una desgastada , pero si tiene leves signos de uso y del paso del tiempo , tiene su encanto.

Llevas toda la razón cuando dices "ESTOS RELOJES SE HICIERON PARA DURAR Y PERDURAR EN EL TIEMPO." es muy cierto.


¡Otra pregunta de las buenas del amigo Antonio!

¿No podrías abrir un hilito facilón y cómodo, algo así como "qué leontina le pongo"?

La respuesta es: Un reloj de bolsillo no es un reloj de pulsera.:laughing1:

Bueno, era medio broma.

En realidad, y en serio, hablando tan solo por mi experiencia te diré que por lo general encuentro en mucho mejor estado, tanto por dentro como por fuera, los bolsillos que los pulsera, siendo ambos de la misma época, claro está.
Los pulseras generalmente sufren más golpes, movimientos, el sudor, el sol directamente sobre su esfera, que no los bolsillo.
Aún así, si un bolsillo es chapado en oro y tiene 100 años lo normal si se ha usado es que se le noten desgastes. Por poco usado que esté.
Hay una zona de desgaste "obligado": entre las 3 y las 6. Aparte del natural desgaste de la anilla que produce el mosquetón, y que se debe apreciar en cualquier anilla chapada que sea original.

En el caso de la plata y el oro (sólido o macizo, evidentemente) la cosa es mucho más difícil de percibir, aunque he visto no pocos relojes de plata con los grabados de la trasera tan manoseados que en algunos puntos estaban borrados.

Un poco más, y trataré de no extenderme:
Los relojes que se han vuelto a dorar se reconocen fácilmente, pero en mi caso sólo soy capaz de asegurarlo teniéndolos en mano: Por lo general han sido pulidos (o mal pulidos) y se han atacado los cantos, o bien el nuevo dorado ha penetrado en algún picotazo producido por algún golpe, o ha recubierto también el interior de las clásicas iniciales que muchos relojes antiguos suelen tener en la trasera...
...Sin que todo eso me moleste, ojo. No tengo absolutamente ningún problema por comprar un reloj que se ha vuelto a chapar. Es más, agradecido quedo al vendedor si ese chapado es bueno, que suele serlo.

Los relojes que dices que parecen nuevos (y creo que sé cuales son. ¿American...?) no sé de dónde leches los habrá sacado el vendedor ni si son nuevos y nunca usados (NOS) o qué.



Me estoy alargando mucho y voy cortando el rollo.

....¡Eps! antes de cortar lanzo una pregunta:

¿Los relojes re-chapados en oro quedan mejor que los re-niquelados? -Juraría yo que sí.

Muy buenos los "apuntes" de como apreciar los signos de envejecimiento de los relojes, totalmente de acuardo contigo en todos los puntos, también veo que no vas desencamidado y que sabes a qué vendedor más en concreto me refiero :D.

Y como última cosa decirte que puedes extenderte tanto como gustes, si os soy sincero me encanta leeros, de echo es uno de los momentos que más disfruto en mis momentos de relax.

Sobre lo que preguntas de los re-chapados y re-niquelados no tengo experiencia en cajas de relojes, algún compañero sabrá responder, pero tuve un amigo joyero hace años que me confirmaba que esto era tal y como comentas, solían quedar mejor los re-chapados en oro.
 
Como siempre agradeceros, apreciados compañeros, las rápidas respuestas que me dais, la verdad es que así da gusto.



Llevas toda la razón cuando dices "ESTOS RELOJES SE HICIERON PARA DURAR Y PERDURAR EN EL TIEMPO." es muy cierto.




Muy buenos los "apuntes" de como apreciar los signos de envejecimiento de los relojes, totalmente de acuardo contigo en todos los puntos, también veo que no vas desencamidado y que sabes a qué vendedor más en concreto me refiero :D.

Y como última cosa decirte que puedes extenderte tanto como gustes, si os soy sincero me encanta leeros, de echo es uno de los momentos que más disfruto en mis momentos de relax.

Sobre lo que preguntas de los re-chapados y re-niquelados no tengo experiencia en cajas de relojes, algún compañero sabrá responder, pero tuve un amigo joyero hace años que me confirmaba que esto era tal y como comentas, solían quedar mejor los re-chapados en oro.

Oniotan, con gente como tú da gusto escribir.

Lo de los chapados y los cromados lo pregunto porque tengo varios relojes que sé con certeza que se han intervenido las cajas, y las chapadas en oro quedan estupendas, pero las dos cromadas que tengo hacen como "aguas" en la tapa trasera.

Otro apunte sobre los dorados:
En los relojes relativamente recientes, ¡hablo de hace siglo hacia adelante!, los chapados se hacen por electrolisis -antes se doraba por nosequé (evaporación?) al mercurio-, y estos chapados son relativamente delgados.
En los años 30, los americanos ¡cómo no ellos! empezaron a dorar recubriendo la pieza metálica con lámina de oro. Esa lámina (rolled gold plate) es muchíiiiiiiisimo más gruesa que el chapado, e infinitamente más aún que el baño.
Esto es un simple apunte. En la red encontrarás más y mejor explicado.
 
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Oniotan, con gente como tú da gusto escribir.

El gusto es mio, te lo aseguro.

En los años 30, los americanos ¡cómo no ellos! empezaron a dorar recubriendo la pieza metálica con lámina de oro. Esa lámina (rolled gold plate) es muchíiiiiiiisimo más gruesa que el chapado, e infinitamente más aún que el baño.
Esto es un simple apunte. En la red encontrarás más y mejor explicado.

Ya sabía esto que comentas :whist::, si no recuerdo mal lo leí en el magnífico blog del compañero DRINFEAL.
 
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