• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja triangular. Masónico 1910

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos y compañeros como en muchas ocasiones me gusta compartir con vosotros las últimas piezas incorporadas a mi colección.
Hoy os presento este Masónico, en mi opinión, curioso e interesante.

Constructor, Solvil Watch Co. (TEMPOR WATCH) 1910. Caja Triangular en plata rematada por cabujón granate de cuarzo. En el reverso aparece el templo del rey Salomón, los laterales también están decorados con simbología masónica.
Esfera, en nácar, los números han sido sustituidos por símbolos masónicos, el sol, la luna, la escuadra, el cráneo...En el centro vemos la inscripción “Love your fellow man, lend him a helping hand”. ((Ama a tu prójimo, y prestarle una mano amiga) Agujas en acero azulado.
Tipo de máquina, de puentes en níquel, 15 rubís. SWISS Brevet 25265.
Escape, libre de áncora con piedras. Volante bimetálico partido.
Tamaño, 5.2 cm. cada uno de los lados. Peso 59 gramos.
Éste tipo de reloj triangular, en el que los números eran sustituidos por símbolos de la masonería, conoció su máxima difusión a comienzos del siglo XX.
Ésta pieza está adornada con la entrada al templo de Salomón, el ojo de Dios, el sol y la luna, las dos columnas del templo (Jakin y Boaz ) utensilios de cantero, el ave Fénix, las espadas.
Saludos.
Cronopios.















 
Última edición:
Tal y como has dicho muy curioso e interesante, buena pica e gusta mucho
 
Qué raro es ver un masónico de los de verdad!
Ni qué decir tiene que la inmensa mayoría de los masónicos que se encuentran en eBay son falsificaciones hechas únicamente para triplicar el precio de relojes que en realidad son bastante normalitos.
Aunque es cierto que cual meigas, haberlos haylos originales, tanto en pulsera como en bolsillo. En los fabulosos catálogos Hamilton aparecen algunos, pero para mi gusto son muy decepcionantes: Son relojes normales al uso, pero con esfera masónica, nada más. Y a mí, de los relojes masónicos me gusta todo... excepto la esfera!::bash::


Muchas gracias por mostrarlo, Cronopios!
 
Joder si yo alguna vez consiguiera uno no lo soltaba ni con palos, es muy bonito, enhorabuena por esa cantera inagotable.
 
Hola compañero tienes razón, se ven algunas copias que dan pena.
un gusto de volver a saludarte rafagil.
 
Tendrás queja de tu colección Malandrín.
 
Gracias, saludos.
 
Buen día cronopios; he visto algunos de la década del 30/40 con cal. de la flia Tissot idéntico al suyo y no eran solvil sio una ebauche de Tissot. Sus cajas eran famosas por la gran variedad de motivos tematicos y algóricos que las hacía una gran fábrica de cajas que trabajan a pedido.
Un saludo, Luis desde
 
La compañía suiza de relojes Schwab & Brandt surgió de Schwab-Loeillet, Tempor Watch Co. SA en Saint-Imier y Ginebra para 1930a En este momento la empresa era conocida como fabricante de relojes masónicos. Famosos son los relojes masónico en la carcasa triangular.

Por primera vez, se menciona la fabricación en 1887. Al principio se mostró Loeillet y Schwab "LS" la imagen de marca de una "flor en el Triángulo" en 1888 se cambió el nombre a "Schwab & Loeillet," dueño George Schwab Loeillet con. En Ginebra, la empresa en la rue du Mont Blanc 22 se encuentra.

La compañía emplea para el cronógrafos, la Patente suiza. Nº 5617a Este padrino fue concedido el 12 de septiembre, 1892. Titular de la patente era Michel Reymond Rühle. El reloj que se muestra es un diseño de Theophile Schwab Loeillet, Patente de Estados Unidos 66,542 suizo de 3 de febrero 1925 Patente Inglés 713821a También recibió varias patentes modelos masónicos No. 25265 - 34864-36889.

El texto menciona de patentes, pero en realidad son diseños registrados no patentes y no existe un registro de estos dibujos.


reloj cartera montre portefeuille.jpg

Theophile_Schwab-Loeillet,.jpg

un saludo enrico
 
  • #10
Buen día Enrico; me gustaría saber de que ebauches es esta máquina. Pregunto ¿es de unTissot 27 y flia?
Por este motivo me gustaría ver una foto sin el cuadrante para ver el rte. de tiret??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Luis buenas de nuevo, tissot tiene un calibre muy similar que es creo que una copia de la solvil, 15 joyas y la misma disiposicion, es la tissot 27-7, pero a diferencia de esta solvil el tenedor o mejor dicho el brazo del tenedor del ancora es algo mas corto en la tissot y el platillo de la levé de la solvil daba algún problemilla porque era un tanto endeble, tissot et fils ya rectifica ese pequeño fallo en el 27-7.
La tissot ya te digo yo que si es de 1940, esta es un poco anterior de 1920 aprox.
Un saludo
 
  • #12
Buen día juliocesar; me gustaría conocer la fuente donde usted leyó esta definición - ya que es muy interesante lo que dice!!!
Es una muy buena la explicación donde nos dice un defecto del áncora y su origen!!!

Además le repito al dueño - en lo posible - poder ver una foto del lado de atrás sin el cuadrante puesto,gracias.
Un saludo y gracias por esta información que hila tan fina - con esos detalle del áncora expuesta por usted!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
Buenas tardes Luis podría decirte que es ciencia infusa pero te engañaría, te explico, compre un reloj masónico con esa maquina solvil y al recibirlo vi que tenia un problema y se bloqueaba el ancora, intente solventarlo pero no daba con la cuestión asi que llame a un gran relojero manchego que al contarle lo que pasaba y sin ver el reloj me dijo......Julio esas maquinas pecan del platillo que esta debajo del volante, la leve atasca el ancora, no es nada grave pero ya he visto varios asi, se lo lleve lo desmontó y en efecto eso era, el hombre que se llama Jesús es casi de la época de esa maquina y creo que sabe de lo que habla porque por telefeno lo diagnostico. Aquí te dejo un par de fotos, y gracias Luis.
Perdon por las fotos que son del móvil.
IMG_3285.jpg
IMG_3287.jpg
Por lo demás Luis no te sabría decir mas cosas, casi todo lo que se lo voy aprendiendo con los relojes ya que como las personas no hay enfermedades sino enfermos, cada rotura es distinta en cada reloj y se aprende de los que saben, los libros no dicen casi nada, solo tecnicismos que para entenderlos tienes que tener un traductor simultaneo, en fin lo dicho Luis un saludo desde España.
 
  • #14
Precioso, curioso, raro y a mi me encanta, que pocos se ven de estos y más en este estado, todo original.
Gracias por mostrarlo.
 
  • #15
Buen día juliocesar; no es un capricho mío. Me gustaría ver una foto sin el cuadrante para poder identicarlo, gracias y disculpe mi insistencia. No es que dude de su amigo el relojero pero...quisiera ver esa foto - quizás nos ayudará mucho a saber que fábrica hizo la máquina y en que año??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
Una pieza bien interesante, sin duda.

Gracias por mostrarla,

Cordiales saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie