• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja en plata. Suizo Resorte de espiral helicoidal. C.1900

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Queréis ver otro reloj curioso?
Pues mirar este, se trata de un reloj de ISAAC GRASSET y Cie GINEBRA. Situado con su taller, fue en 44, rue Wendt en Ginebra. Patentes suizas N ° 5019 y 14528 Recogido en el Baillie. 1900
Caja en plata dorara y tapa y guardapolvo en cristal original para ver la maquina.
Esfera esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe para las horas, igual que para los minutos de cinco en cinco en esmalte negro. Segundero a las VI. Agujas Luis XVIII en oro
Tipo de cuerda. Toma de cuerda de forma muy poco común por la tija de forma helicoidal (por la corona), Cambio de hora mediante pulsador.
Maquina de puentes de latón dorado 15 rubís. Escape de áncora. Volante bimetálico partido, con espiral Breguet. Tamaño 5,1 cm. Peso 70 gramos

Esta es un sistema muy poco habitual de dar cuerda a un reloj con un sistema que simplifica y suprime el barrilete y el remontoir, enrollando la cuerda directamente en la tija, con un ahorro de la mitad de las piezas que utilizaban los movimientos convencionales de la época.

Patente suiza nº 5019, registrada por ISAAC GRASSET y AUGUSTE MEYLAN, el 9 de Septiembre 1892 y nº 14.528, registrada por ISAAC GRASSET, el 18 de junio 1897.
Los maestros relojeros, ISAAC GRASSET y AUQUSTE MEYLAN, ciudadanos de Suiza, residentes en Ginebra, Suiza, inventaron una mejora en los Dispositivos para dar cuerda a los relojes, (por ese invento consiguieron otorgar patentes en Suiza, con fecha 28 de mayo de 1892, No . 5,019,) de lo que podemos leer su especificación.
La invención consiste en un dispositivo motriz mejorado para Relojes, que se combina para abaratar considerablemente la fabricación de este último y para actuar sobre la relojería con gran regularidad y para garantizar su funcionamiento durante el mismo período de tiempo que lo hacen los muelles resortes de cuerda normales.

Este dispositivo motriz mejorado se compone de un muelle helicoidal alrededor de un vástago cuyo eje geométrico es paralelo, o casi, a la placa del reloj, cuyo vástago forma el vástago de enrollamiento del reloj.
La invención comprende además un dispositivo de clic muy conveniente para la sujeción del eje de resorte principal mencionado anteriormente en la dirección de rotación.
Saludos.
CRONOPIOS.















 
Última edición:
Jamás había visto uno igual. Has comentado las ventajas que tiene este sistema, que no son pocas, pero, ¿cuáles serían los inconvenientes para no haber continuado utilizándose?

Me ha sorprendido gratamente por su simpleza, es hermoso. Gracias por mostrarlo.
 
buenas noches, y gracias por tus comentarios. En verdad desconozco el motivo por el que no continuaron utilizando este sistema. Esa misma pregunta me hago con otras piezas de mi colección, con mecanismos que aparentemente ofrecen mas ventajas que los que se impusieron.

saludos.
 
gracias cronopios por mostrar este ejemplar y su sistema. Dejo el enlace a un hilo del añorado Jaime Salcedo donde se habla de este relojero y su sistema y en el que tu también participas. https://relojes-especiales.com/threads/avisos-de-la-fédération-horlogère-suisse-en-1900.268427/.

"Isaac Grasset & Cie., Ginebra ("expone un cartón de seis relojes de plata para hombre, en los cuales todos los movimientos son visibles, e impresionan al visitante por su aspecto, un poco extraño a primera vista: se inquieta uno por un reloj en el cual la ejecución está reducida a su más simple expresión. El aparato de barrilete y de remontuar, que ocupan en otros movimientos un gran espacio en la platina, ha desaparecido y ha sido remplazado por un muelle cilíndrico, visible, situado sobre el mismo eje que la corona, remontuado por ésta y actuando directamente sobre el piñón del centro; el inventor de este ingenioso sistema ha podido eliminar algunas ruedas sin que la marcha del reloj sufriera de ninguna manera; lo creo así porque un cronómetro de oro, expuesto en esta misma vitrina, obtuvo boletín de Primera Clase en el Observatorio de Ginebra. Además, el novedoso muelle cilíndrico forma la parte fundamental de esta simplificación, que constituye, en la sección de relojería, una de las novedades interesantes, ha sido experimentado en el mecanismo del cronómetro con resultados notables. Sin explayarme en los detalles de estos relojes simplificados, considero que las obras de los señores Isaac Grasset & Cie. tendrán pronto sitio importante en el mercado relojero")."
 
Hola amigo cesccat. Gracias por recordar a nuestro admirado Jaime Salcedo que tanto aporto a este foro y recordar este hilo.
 
Un sistema más que curioso y simple , nunca ví algo parecido , gracias por mostrar esta curiosidad.
En su perfeccionamiento deberia ir el muelle protegido con un tubo que hiciera de tambor de cuerda para evitar que coja suciedad y deteriore su buen funcionamiento y creo que bien pudiera haber dado un buen rendimiento.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie