• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja en plata suizo. Despertador con autómatas y musical. 1970

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola otra vez. En todos los años que estoy coleccionando relojes, nunca pude conseguir un reloj musical con mas de 200 años, mientras llega ese ejemplar me consuelo con este industrial de 1970, que me paso un joyero jubilado que los vendía hace 40 años, y este lo aparto para su colección, por lo tanto nunca fue estrenado.

Se trata de un reloj fabricado por Reuge Sainte-Croix (Suiza).
Caja en plata de ley (925) 92,5% de plata y 7,5% de otros metales. Con grabados en la parte posterior de instrumentos musicales. Una gaita, pandereta y guitarra, rodeados de motivos vegetales. Grabados profundos en todo su perímetro lateral. La tapa trasera al abrirla sirve para apoyar el reloj como despertador de mesita. En la tapa guardapolvo encontramos una bocallave para dar cuerda a la melodía del despertador, un pulsador dorado que sirve para escuchar la melodía sin necesitad de mover la aguja para dispararla, también encontramos una inscripción Reuge á Sainte-Croix con el número de serie 660.
Esfera en esmalte blanco en un círculo con números con símbolos arábigos, con el símbolo de la marca y la lira, la firma Reuge. La otra parte pintado con paisaje campestre, con una escena con tres autómatas, un hombre sobre un caballo que porta una paloma que mueve cuando suena la melodía, al tiempo que el caballo mueve la cabeza dando la apariencia que bebe en una fuente donde el tercer autómata simula el agua del grifo, que la mujer hace salir al tiempo que ella mueve la mano.
Tipo de cuerda, Remontuar (por la corona), Cambio de hora mediante segunda posición, segunda corona para en segunda posición ajustar la aguja de la hora que se desea conectar la melodía despertador. Cuando se desea que suene la melodía ala hora ajustada se tiene que dejar esta corona levantada en su segunda posición.

lostimage.jpg



Maquina En acero plateado de 17 rubís. Dispone de una bocallave para dar cuerda a la melodía despertador con su llave en forma de Lira. Le acompaña a la maquina cilindro musical que pasa sobre un peine metálico. Un módulo ST. CROIX Reuge. Escape de ancora. Tamaño 55,50 mm. Peso 132, gramos

"Reuge Music" es el más famoso fabricante de exquisitos cajas de música suizas, canto de aves, Cajas Musical relojes de bolsillo, y productos relacionados. La historia de la compañía se remonta a 1865, cuando Charles Reuge estableció su primera tienda de reloj de bolsillo musical en Sainte-Croix (Suiza). En 1886, su hijo Albert Reuge abrió un taller de caja de música en Sainte-Croix. Él rápidamente se convirtió el taller de la familia en una pequeña fábrica de producción de piezas de música.

A la vanguardia de la industria de la música mecánica, los movimientos musical Reuge se incluyeron en los objetos más sorprendentes como polveras y encendedores. A partir de 1930, bajo la dirección de Guido Reuge, la compañía construyó una nueva fábrica en Sainte-Croix ampliado, mediante la adquisición de otras compañías y extendiendo más la fabricación de aves cantoras. Bontems (París), Eschle (Alemania), y fabricante de la música disco Thorens (Suiza). Hoy en día, Reuge es el único y autentico maestro de la música mecánica.


Foto de la familia Reuge
lostimage.jpg



El módulo ST. CROIX Reuge musical fue creado por la Empresa de Charles Reuge fundada en 1865 cuando realizó su primer reloj de bolsillo musical en su tienda de Sainte-Croix. Estos pequeños módulos musicales son construidos con una buena solución para incorporarlos a los relojes de sobremesa, se trata de un cilindro musical que pasaba sobre un peine metálico. En 1886 su hijo Albert Reuge abrió un taller de cajas musicales también en la ciudad de Sainte-Croix, que rápidamente se convierte en una pequeña fábrica de piezas musicales. Estos instrumentos mecánicos musicales tuvieron una gran aceptación y se incluyeron en los más diversos artículos, como joyeros, polveras, encendedores, autómatas, etc…. En el último cuarto del siglo IXX experimento un auge sin precedentes en la música mecánica ayudado en gran medida por el acercamiento del ferrocarril a Sainte-Croix que sin duda ayudo a su expansión.


Estuvo presente en distintas Exposiciones Universales como Paris (1867), Filadelfia (1876) y Amberes (1885).

En 1930 y durante más de 60 años fue dirigida por Guido Reuge y a él se le debe la última fábrica construida por la marca también en la misma ciudad.
En 1960 se dio un gran paso hacia la diversificación: Reuge decidió trabajar sin descanso para revivir un viejo proyecto y se hizo cargo de la fabricación y comercialización de los pájaros cantores mecánicos de la empresa Bontems en París en 1960 y Eschle en 1977. La fabrica del Sr.Reuge era claramente distinguido entre sus competidores por la gran cantidad de melodías que disponía para sus creaciones.
Como dato curioso. Los soldados estadounidenses que regresan a casa después de la Segunda Guerra Mundial fueron los creadores inocentes de una tendencia real al traer de vuelta en su equipaje una caja de música, un símbolo de victoria y una nueva vida a punto de comenzar.
Así fue que desarrolló un gran interés en el otro lado del Atlántico en los pequeños movimientos suizos musicales que fueron instalados en todo tipo de productos.
A día de hoy, la Reuge es el único y verdadero Maestro de la música mecánica, y se la puede resumir en pocas palabras; Tradición - Calidad - Exclusividad - Modernidad y Creatividad, esta sita en la Rue des Rasses 26 1450 Sainte-Croix Switzerland.
Actualmente Reuge tiene ambiciosos proyectos musicales enfocados al mercado de lujo, dejando para el mercado oriental la fabricación de objetos musicales mecánicos de gama baja.
lostimage.jpg















lostimage.jpg



saludos
cronopios

Algunas notas son del compañero calimocho, cogidas de su hilo.
 
Última edición:
Es un reloj muy bonito , los Reuge automatas musicales lo son , tuve uno dorado hace un tiempo igualito que este solo cambiaba la caja , en plata me gusta más.
 
Sin palabras, una joya más de las muchas que posees.

Gracias por mostrar.
 
Muy bonito. Nunca había visto uno por dentro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie