• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja en plata. Francés. Catalina Sonería automática, o al paso. C.1800

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos.
Este es un reloj que compre en París, y me apetecía mostrároslo.
Se trata de un sonería al paso, construido por el maestro relojero francés, CHOPARD: Recogido en el Baillie. Registrado como relojero en París en 1795.
Caja con grabado guiroche en plata de ley, con sonería horas y medias, al paso y a la demanda.
Tapa guardapolvos en latón dorado, firmada por el constructor. Toca por petición por pulsador, a las 12, las horas.

Esfera convexa con esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe para las horas los minutos están indicados mediante rallas, ambos en esmalte negro. Agujas son (Beetle and poker) en oro. Dos bocallaves a las 4 para la marcha del reloj y otra a las 8.30 para la sonería.
Maquina en latón dorado. Pilares cilíndricos. Regulador de velocidad de sonería, adelanto y retraso Dispone de dos pivotes, uno para el estado de marcha, otro para la sonería. Sonería de horas y medias, al paso y a la demanda, sobre gong francés. Pose dispositivo para detener la sonería automática y otro para detener la sonería de repetición, con pulsadores a las 2 y a la 1.30.
Escape de paletas o Rueda Catalina. Con regulador de plata.
Tamaño 5,5 cm. Peso125, gramos.

Tipos de sonería: 1ª) Sonería automática, Aquellas que se disparan solas en el momento oportuno. 2ª) Sonería forzadas o “a la demanda”. Solamente suena cuanto son requerida o “forzadas” a ello. 3ª) Sonería de repetición. (Al paso y a la demanda) Las que unidas a la sonería automática, permiten volver a oír la última señal emitida. (A este grupo pertenecería el ejemplar que muestro)
El tren de sonería tiene la misma disposición del tren de marcha, movilizándose por medio de un resorte-motor propio y utiliza un regulador sencillísimo, llamado “venterol” o mariposa. Este es realmente un “freno de aire” y retiene el tren por medio de la resistencia que el aire opone al giro de sus aspas. El sistema de disparo es el de rueda contadera y las señales emitidas más frecuentes son las horas y los cuartos, estando dotad el reloj de una esfera supletoria para su ajuste. El o los martillos golpean una campana solidaria del fondo de la caja, y después unos bordones colocados alrededor de la maquina.
Saludos.







lostimage.jpg





 
Última edición:
Y qué puedo yo decir de los relojes que mostráis Julio y tú?

Lo mismo que Natza. No alcanzo a mas.
:clap:
 
Un reloj superior y muy adelantado a sus semejantes , no habia visto esta complicación en un reloj catalina.
Felicidades Cronopios.
 
Hola a todo el mundo:

Cuando mi anciano amigo nacido en 1921, me legó el Breguet de 1860 con escape catalino, me imaginé que era un reloj con un error de por lo menos quince minutos diarios,

Pero estaba completamente equivocado. marcha exacto.

Creo que es el más valioso de mis relojes: Cronopios, disfruta de esta joya que tienes.

Saludos. David 1960.
 
Impresionante cuidado estetico que en estas piezas es de valorar,en cuanto a su rendimiento y funcionamiento creo que lo has explicado perfectamente bien solo una pequeña aclaracion,¿que quieres decir con que golpea en una campana solidaria? No es sobre ls propios bordenes de la soneria?,enhorabuena por esa pieza de tan alto valor significativo en la era del reloj de bolsillo.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Julio, lo que quiero decir es que primero se, colocaron las campanas, en los relojes de sonería y posteriormente los bordones.
Saludos.
 
Perdona Jose cuando hablas de Bordones te refieres a la nobleza, don juan carlos de Bordon y Bordon o es algo mas plebeyo?
 
¡¡Tocate los huevos!! Con perdon.
 
Última edición:
Joer que foro mas serio, voy a tocármelos enga.
 
  • #10
Nunca vi nada parecedido, ni sabian que existian con escape catalino, gracias por mostrarlo.
 
  • #11
Amigo Saboneta ,ya te digo yo que los hay, yo tengo uno al paso sobre campana y además único con calendario, ya te mandare fotos a tu correo.
 
  • #12
Felicidades son majicos que trabajo mas labrado un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie