• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja en oro 18 k sonería cuartos y minutos. Tres tapas suizo. Saboneta. C.1880.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, como sorbéis no solo me gustan los Catalino, este es un reloj que adquirí el viernes pasado y se trata de un Saboneta de oro 18k sonería minutos, con un sonido fantástico, y una precisión admirable.
Fabricado en suiza C. 1880. Caja tres tapas de considerable grosor grabado guilloche, numerada Nº 13932 Balancier Compensateur Repetition Sonnant les heures, les quarts et les minutes. Tras su tapa de características y guardapolvo aparece la buena maquina de 35 rubís. Tipo de maquina De latón plateado 35 rubís. Calibre redondo a serpentines. Numerada bajo de la esfera Nº 13932, ruedas de remontuar con "dientes de lobo". Sonería de minutos sobre dos gong con pulsador de uña.
Escape de áncora volante bimetálico partido, espiral Breguet. Tamaño 5,1 cm. Peso 114,8 gramos.

La sonería de minutos es una de las complicaciones más apreciada por el coleccionista. ¿Pero como funciona un reloj con sonería a minutos?.

De forma general el mecanismo de sonería está diferenciado del mecanismo del reloj propiamente dicho, disponiendo para sí, de su barrilete, de las piezas y sistemas necesarios para la activación de los martillos y de los timbres sonoros. Cada indicación, horas, cuartos y minutos, consta de su propio conjunto de piezas que provocan la acción de la sonería. Cada conjunto de piezas se compone de un caracol, un rastrillo y una leva que acciona el martillo.

Los timbres: Los timbres son varillas de sección redonda cuya longitud y diámetro difieren acorde a la tonalidad deseada. Van dispuestos en círculo, bordeando el movimiento y están sólidamente anclados sobre la platina base.

Los martillos: Los martillos son de acero templado, y están situados generalmente de forma opuesta a cada lado del barrilete de la sonería, pivotando cada uno sobre un eje. El martillo de las horas golpea sobre un timbre grave para la sonería de las horas y el segundo golpe de los cuartos. El martillo de los minutos golpea sobre un timbre agudo para los minutos y el primer golpe de los cuartos. El golpe del martillo hace vibrar el timbre, actuando la caja del reloj como recinto de resonancia. El ajuste de una sonería precisa de especial atención para que la fuerza que se aplica sobre el timbre sea la justa: ni demasiado fuerte, ya que ello atenuaría el sonido; ni demasiado flojo, ya que apenas podría oírse.

Los caracoles: Los caracoles son la memoria del mecanismo de sonería. Su nombre se debe a su particular forma, especialmente el de las horas. No son más que levas, sobre las cuales vienen a tomar apoyo los palpadores de los rastrillos. Existe un caracol por cada cómputo de tiempo que precisa ser transformado en sonido. Así habrá un caracol para las horas, otro para los cuartos y otro para los minutos. Son el nexo de unión entre el sistema de sonería y el sistema del reloj, ya que generalmente están encastrados en el cañón de los minutos, por lo que giran solidarios con él.

Los rastrillos: El rastrillo es la pieza que sirve de unión entre los caracoles y los martillos. Por una parte, tiene un palpador que, al accionar el pulsador de la sonería, “lee” la cantidad de repiques que debe realizar y, por otra, cuenta con un dentado circular con un número de dientes en función de tiempo que deben repicar. El rastrillo de las horas consta de 12 dientes, el de los cuartos de dos grupos de tres dientes para una repetición sobre dos timbres y el de los minutos consta de 14 dientes.

La sorpresa: Sorpresa es el nombre que recibe el dispositivo de seguridad situado bajo el caracol de los minutos y que evita que toque a destiempo (se descuente en los repiques) en el momento de pasar de un cuarto de hora a otro.

La magia del sonido de las horas: Esta magia se inicia en el momento en que accionamos el pulsador de sonería. Entonces se desencadenan toda una serie de órdenes mecánicas encaminadas a proporcionarnos el tañido que nos indicará la hora. En el momento de activar el mecanismo, se arma el barrilete de la sonería mediante una cremallera. Un tren de engranajes que finaliza en un regulador es el encargado de dosificar el destensado del barrilete y de que se realice a velocidad constante. A su vez, esta cremallera dará orden a los rastrillos para que “lean” cuantos repiques deben realizar, apoyándose en los caracoles correspondientes y así finalmente, se remite la orden a los martillos, que golpearan con precisión y delicadeza los timbres. Esta pieza a pesar de no estar firmada presenta una máquina de excepcional calidad.
Saludos
Cronopios









 
Última edición:
Como se dice vulgarmente " un pepino " no solo de catalinos vive el hombre , un reloj precioso , bien conservado y a mi parecer ; un soneria siempre es la guinda del pastel en una colección.
 
Una preciosidad de Saboneta,gran I+I + D para finales del XIX,y que clase magistral Cronopios,.Disfrutalo
Saludos
 
Amigos la importancia de este reloj no esta en su maravillosa soneria ni en sus fantasticos 35 rubies sino en como fue adquirido,algo que jamas podre olvidar por muchos años que pasen y muchos relojes que viera,y no hablo de dinero,pero en fin esa historia pertenece a Cronopios y creo que El debe decidir si contarla o no, yo soy un privilegiado por conocerla.Como siempre amigo Jose enhorabuena y si te cansas de ese monotono tin tin tin repetitivo hasta la saciedad te lo aceptaria como regalo navideño aun en verano, abrazos
 
Compañero tempus, tus comentarios siempre se agradecen pues se que eres una persona culta en el mundo de la relojería.Y en muchos casos suelo tomar notas.

Saludos.
 
Gracias compañera. La verdad que los disfruto mucho, y gracias a estas pequeñas maravillas en las cuales en ocasiones me refugio en su investigación catalogación etc. Y me ayudan a escapar de circunstancias, amargas que tiene la vida.
Saludos.
 
En cualquier caso , tenemos la suerte de disfrutar al amigo Cronopios que siempre nos deja detalles de una calidad impagable.
Es un honor compartir este rincón con vosotros (todos los que participais) , gracias.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola Cronopios, felicidades de nuevo por la nueva compra.

Ese calibre es fascinante. Ya le gustaría a la tropa de pintores, escultores, enyesadores y encofradores que muestran su arte en la Feria ARCO hacer algo la mitad de bello, que durase su obra la décima parte que este reloj, y que un siglo y cacho de otro después alguien la apreciara.
 
  • #10
Este reloj ya me lo creo más al tener un ligero hilo en la esfera que no llega a romper el esmalte.

Confieso que a mí también me cuesta horrores aceptar que un catalino, por muy bien que se haya cuidado, no tenga hilos en su esfera dos siglos después de su fabricación, ya lo dije en cierta ocasión.
 
  • #11
Amigos Drinfeal y Rafagil eso es lo que distingue muchas veces lo absurdo de lo bello y lo bueno de lo malo, es decir pasando el tema relojes a algo mundano y que todos entendemos hay jugadores de futbol que acaban los 90 minutos de juego sin despeinarse y otros acaban hechos unos zorros,otros acaba su vida deportiva sin un solo esguince y otros no levantan cabeza de rotura en rotura para mi eso es mas o menos el estado de un reloj, es decir si un reloj cae en manos de un señor como Cronopios os aseguro que jamas pasara un mal dia, por el contrario si cae en mis manos lo pasaran algo peor pues me gusta usarlos aunque se que no se deberia y por ultimo deciros que hay piezas de museo aun sueltas por la vida,Jose solo compra esas.Saludos
 
  • #12
Joder amigo, que nivel tiene últimamente el foro, que relojazos se pueden ver. Este es una maravilla a pesar del mencionado hilo enla esfera. Ya lo quisiera yo para mi con hilo incluido.

Ah y me quedo muy claro cómo funciona un sonería cuartos y minutos

Enhorabuena.
 
  • #13
Buenos dias solo anotar que en una coleccion de relojes que se precie deberia de haber un repetidor de minutos minimo como este,aunque debido a sus elevados precios no todos pueden acceder a un minutos,tambien se podria suplantar por un horas y cuartos,que evidentemente no es lo mismo pero visualmente si,enhorabuena por la pieza.
 
  • #14
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #15
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16
.
"en una colección de relojes que se precie debería de haber"
.
Es importante que la colección lo satisfaga a uno y no pensando en terceros.
.

Creo que más claro no se puede decir.

Cronopios, ante todo perdónanos que divaguemos en algo que nada tiene que ver con tu reloj, pero el tema del coleccionismo ha salido y quien más y quien menos algo tiene que decir.

Creo que ante todo tenemos que diferenciar de quién es la colección.

Si la colección es de un hipotético museo de relojes de bolsillo, evidentemente no puede faltar ningún tipo de complicación, y es deseable que haya el mayor número posible de relojes de diferentes épocas, de grandes marcas y de relojes representativos de su especie, ya sean grandes manufacturas o no, porque, ¿qué sería un museo de relojes sin un Roskopf, sin un Hamilton 992 y sin un Hebdomas?

Pero si la colección es de un individuo anónimo que no pretende cobrar entrada a nadie por verla, que posiblemente cobre al mes unos sórdidos 1000 euros (yo mismo, ejém)... pues resulta que me sobran los ejemplos conduccionistas y los patrones de lo que es coleccionable y lo que no.

Yo por ejemplo no tengo más que relojes de "sólo hora", no me atrae en absoluto ninguna complicación, no sueño con grandes marcas, ¡ya veis qué poca amplitud de miras! y me doy cuenta poquito a poco de que quizá me estoy convirtiendo, sin habérmelo propuesto en absoluto, un poquito, sólo un poquito, en coleccionista de relojes. pero sólo de aquellos que de algún modo cuasi esotérico noto que están grabados con mi nombre, sin pretensiones de agradar a nadie, ni a la Historia, a la Relojería o a cualquier otra cosa que se malescriba con letra Mayúscula.

Perdón por el rollo, pero me ha salido del tirón.
 
Última edición:
  • #17
Una pieza excepcional, felicidades.
 
  • #18
Un reloj precioso, cuidadlo!
saludos!
 
  • #19
¡Qué cosa más bonita, por Dios!
 
  • #20
Realmente hermoso reloj!! :clap:
 
  • #21
Sencillamente MARAVILLOSO!!!
 
  • #22
Buen día cronopios; muy buen estado tiene esta máquina!! es un sonería a minuto de una hechura excepcional!!!

El hilo que denuncia el cuadrante - es el que le baja mucho la cotización. Espero le hayan hecho una quita importante?
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #23
Hola compañero Luis. Disculpa pero no estoy de acuerdocontigo, el pelo del cuadrante apenas si incide en el precio, incide mas en elprecio si acaso que no esté firmado por su fabricante. En cualquier caso, lodestacable y de valorar para mi es la calidad de la maquina, el estado general,y el terminado refinado y generoso en el material precioso.
saludos.
Cronopios
 
  • #24
Buen día cronopios; sigo insistiendo. El pelo en el cuadrante es muy importante y en lo que respecta a la falta de la marca lo hace entrar en la franja de los anónimos. En lo demás estamos de acuerdo. Una bella máquina que por la calidad - parece haber sido fabricada por LeCoultre. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #25
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie