• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja con Esmalte. Francés. Catalina. C.1780

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, espero que no estéis con depresión post-vacacional, para entreteneros unos minutos os mando, un reloj con esmalte Frances, Catalino de C.1780, firmado Le Roy .

Caja consular en latón dorado al mercurio y cuajado de pedrería en todo su perímetro frontal y trasero. En la parte posterior apreciamos una pintura en esmalte, una Muchacha sentada en un sillón leyendo un libro, con una rama de laurel sobre el pelo. Todo ello sobre fondo azul real que nos da pistas de la fecha de fabricación.
Esfera convexa con esmalte blanco sobre cobre, numeración romana indicadora de horas, y en perímetro externo, de minutos. Agujas tipo luna de Breguet en latón azulado.

Maquina latón dorado de platina plena. Pilares cilíndricos. La galluza con coqueret de latón dorado profusamente trabajado. Firmado Le Roy. Numero de serie 169. Escape rueda catalina y regulador de esfera con índice.
Tamaño 5,8 cm. Peso 180 gramos.

Julien Le Roy (1686-1759) fue un importante parisino del siglo 18 relojero y Joyero. Nació en Tours en 1686, y por la edad de 13 años, ya había hecho su primer reloj. En 1699, se trasladó a París para continuar su formación. Se convirtió en horloger maitre en 1713 y más tarde juré de su gremio. Otras citas seguidas, incluyendo la dirección de la Société des Arts , pero la cumbre de su logro fue ser nombrado relojero ( Relojero Ordinaire du Roi ) para el rey Luis XV en 1739. Continuó su negocio a partir de premisas en la calle del Harlay hasta su muerte en 1759. Su hijo Pierre Le Roy (1717-1785), un brillante relojero en su propio derecho, realizado en el negocio hasta la década de 1780. Otro hijo, Julien-David Le Roy (1724-1803), era un neoclásico del arquitecto y arqueólogo, autor de las ruinas de los monumentos más bellos de Grecia.
Ejemplos de su trabajo se pueden encontrar en muchos museos importantes de todo el mundo, entre ellos el Louvre , París, y el Victoria and Albert Museum de Londres .

Una nueva técnica de pintura sobre esmalte fue inventada en 1630 por Jean Toutin que logro un modo de obtener esmaltes fluidos, como para ser utilizados con pinceles delgados y consolidados en sucesivas cocciones, tras un fondo opaco y una superficie vítrea trasparente. El esmalte extendido a toda una superficie sin solución de continuidad (plena) requiere el recontraesmalte, esto es, que la otra cara de la superficie metálica sea también esmaltada, para evitar craqueado durante la cocción. Esto dio a los artistas pretexto para decorar también las tapas en secuencias de cuatro, ampliando el motivo principal de la esfera. Por esta época se empezaron a hacer también las esferas de esmalte (metal esmaltado), iniciativa que se ha atribuido a Paul Viet, de Blois.

Saludos.
cronopios.













lostimage.jpg

lostimage.jpg

 
Última edición:
Como de costumbre , el reloj es para recrear la vista mirando y remirando , un objeto del XVIII solo al alcance de personas con una bolsa bien repleta.
Buena reseña de J Leroy y sobre los esmaltes da gusto.
Por poner un pero el tornillo que fija la esfera no parece ser el original del reloj (sus detalles de fabricación lo situan en otro espacio tiempo).
Una pieza maravillosa , gracias por mostrarla y explicarla tan bien.
 
Excelentes fotografías para un reloj que se lo merece, muchas gracias por ilustrarnos con esas maravillas de museo.

Un abrazo
 
Gracias amigos por vuestros comentarios.
Saludo.
Cronopios
 
Amigo jose te hubiera lanzado una opa hostil por esa maravilla pero ese tornillo me tiro para atras(jejeje) enhorabuena por ese piezon aun con tornillo.
 
Joe!! que tiquismiquis me habéis salido, le cambiare el tornillo. jejeje
 
Hola.
Como siempre el reloj que presentas es precioso y la explicación también. Los esmaltes en los relojes frecuentemente están deteriorados, pero en este caso se ven perfectos, y eso es difícil de encontrar. Que lo disfrutes y gracias por mostrarlo.

El tornillo de la esfera llama la atención tal como dice algún compañero, y también el tamaño y grosor de los números romanos. Lo habitual en esa época es que fueran muy finos, y otras veces eran números árabes, pero en relojería se han hecho muchas cosas que no eran las habituales en la época. Cuando lo he visto me ha recordado a una esfera inglesa, pero al desmontarla habrás podido comprobar si es la de origen o ha sido adaptada posteriormente. En cualquier caso el reloj es precioso.
Un saludo.
 
Buen ojo compañero, bueno creo que es mas o menos apreciable que la esfera no es de origen ni de este reloj, como apreciaron el amigo tempus y juliocesar, pero es muy común pues como sabes, los cristales esferas y agujas siempre era lo que mas sufrían. Desde que lo tengo ando buscando una esfera mas en su línea, pues me gusta y me divierte restaurar estos detalles.

Agradezco tus comentarios.

Saludos.
Cronopios
 
Estos Catalinas dificilmente escapaban de golpes o arañazos en la esfera es de sentido común , el remonte a cuerda llave diario y la puesta en hora era una mision de alto riesgo para la esfera y las agujas.
Cuando miramos este tipo de relojes hay que ser consecuente con ello y no criticar sin tener en cuenta estos factores.
 
  • #10
Un reloj con un esmalte muy bien conservado y bonito y una caja muy bien cuidada,la esfera no creo que le corresponda y por eso lo de ese tornillo,pero no es nada extraño en estos relojes y las agujas las esferas y los cristales son lo mas facil de que no pertenezcan,enhorabuena y al igual que tempus y eres otro de los que su coleccion supera espectativas.
 
  • #11
Hola compañeros, este es el resultado final con una esfera, en mi opinión de su época.

Si puedo elegir, pediría críticas con argumentos serios, no historias y fotos bajadas de Internet. Yo normalmente hablo de lo que pude vivir o ver, con la única intención de si alguien le puede servir, y con sano deseo de despertar o estimular la afición en personas que no conocen mucho de este tema.
Si hablo de museos es de lo que yo pude visitar, no de fotos que vi en Internet etcétera.






 
  • #12
Pedazo de esfera,¿de donde cohones sacaras tanto repuesto?,enhorabuena
 
  • #13
Ha quedado muy bien , la esfera parece que encaja bien en su nuevo habitaculo y la grafia y forma se adapta a la época del reloj , lo complicado es que el ojo de la llave coincida con el vastago y parece que no habido problema.

P.D. No te piques con la opinión del pueblo , cada uno tiene la suya ...
 
  • #14
Con esa esfera el reloj ha ganado mucho. Ahora está mucho mejor.
 
  • #15
Si la verdad que forma parte de lo milagroso que encaje en la bocallave, pero estas cosas a veces pasan para suerte de uno jejeje.
 
  • #16
una maravilla de reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie