• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Busco información de este A Lange&Sohne

  • Iniciador del hilo charado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

charado

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Soy nuevo por aquí y no sé nada de relojes de bolsillo pero estoy leyendo y me está enganchando... son una preciosidad.

El caso que es que tengo un reloj que perteneció a mi abuelo y del cual me gustaría encontrar algo de información. Me han contado la historia de cómo llegó a mi abuelo, que aunque no es relevante, os la cuento por eso de crear un relato completo. El caso es que mi abuelo coincidió en una cacería con alguien a quien se le perdió en el monte un reloj que debía tener bastante valor, al menos para él. Mi abuelo tuvo la suerte de encontrar aquel reloj y devolvérselo a su dueño que en agradecimiento le regaló este reloj que hoy os presento.

Se trata de un A Lange&Sohne de oro, bastante fino y sin tapa... creo que se llaman Lepine, ¿es así? El reloj funciona perfectamente, al menos yo le doy cuerda y echa a andar, pero tiene la esfera un poco estropeada. Por otro lado me sorprende que la corona no parece de oro... quizá no sea original, ¿qué opináis?

He buscado fotos de relojes A Lange&Sohne en internet y no encuentro ninguno con la esfera de este tipo, plateada y con bandas verticales... casi todas son blancas. También he encontrado en el foro un listado para datar el reloj en función de su número de serie pero, ¿dónde puedo encontrar el número? Por fuera no veo nada escrito y no sé abrir la tapa trasera, no vaya a ser que me lo cargue.

Por último, al ser un tema de herencia, me gustaría saber cómo podría tener una valoración aunque fuese aproximada... veo relojes de este tipo en venta con precios sumamente dispares y estoy un poco perdido. Al menos para saber si merece la pena restaurarlo y buscar a un experto que haga una tasación o nos olvidamos.

Os pongo una foto del reloj, a ver qué os parece...

reloj_p.jpg
 

Archivos adjuntos

  • reloj_p.jpg
    reloj_p.jpg
    25,1 KB · Visitas: 209
Hay que verle el calibre para saber de que estamos hablando. Tendras que abrirlo.
Por otra parte no se hacen tasaciones en el foro, lo prohibe la normativa.


Saludos
 
Muchas gracias por la respuesta, Firefly.

Intentaré abrir la tapa y si no puedo lo llevaré a un relojero. ¿Alguien me sabria indicar como van estas tapas? ¿Solo a presión?

Lo de las tasaciones ya me imaginaba que no es posible... me parece una buena politica. Por eso más que un valor pregunto por una opinión sobre si merece la pena invertir en arreglarlo y tasarlo.

Gracias de nuevo. Un saludo.
 
no nos muestras la parte posterior, pero normalmente a presión. Coge una lupa y comprueba todo el reloj en la parte del posible encaje tapa/caja si hay una muesca, hendidura o lo que sea. Allí tienes que hincar la navajita. Si tienes miedo de hacer un rasguño, ponle cinta de carrocero. Fotos tambien tapa interior y exterior.

A. Lange & SöhneFerdinand Adolf Lange & SöhneTaschenuhren und Uhrenteile; Glashütte in Sachsen, Deutschland
 
Última edición:
Muchas gracias, Cesccat... no tengo el reloj aquí, está en casa de mis padres, en cuanto pueda me paso por allí, le hago unas cuantas fotos mejores y lo intento abrir.

Mientras tanto he buscado un poco de información ya que me extrañaba no encontrar relojes con este tipo de esfera y esa tipografía "A Lange & Sohne Glashutte & Genf". Ese Genf me ha dado la pista ya que si no me equivoco significa Geneve. He encontrado una página donde hablan algo de estos relojes. Parece ser que en los años 20 A Lange & Sohne fabrico algunos relojes con maquinaria suiza. No entiendo el alemán y con el traductor no me entero bien, pero me ha parecido que es así.

Por aquí he encontrado algo de información...

https://www.glashuetteuhren.de/kaliberuebersichten-modelle/a-lange-soehne/a-lange-soehne-genf/

A ver que más encuentro por ahí... Gracias por vuestra ayuda.
 
este es el calibre del reloj de tu enlace. A ver si será igual.....
Captura.PNGa..jpg
 
Última edición:
Ya he podido abrirlo, era muy fácil, y sí que es ese mismo calibre.

Os pongo unas fotos mejores donde se ve todo mejor. ¿Alguien sabe algo más de estos relojes A Lange & Sohne con movimiento suizo? Debe haber pocos de estos, ya que me ha costado encontrar algo de información...

20190212_162759_crop_740x800_p.jpg

20190212_162829_crop_739x649_p.jpg

20190212_162842_crop_706x597_p.jpg

20190212_162926_crop_693x768_p.jpg

20190212_163037_crop_745x746_p.jpg

20190212_163222_crop_836x714_p.jpg
 
bien amigo, me alegro quer lo hayas abierto tu. Este es el primero de otros que abrirás.

Oro de 14 kilates, menor valor que el que se usa en España que es de 18.
Dime que número hay dentro del martillo. Con la lupa o con muy buena foto y ampliandola en el mobil.

Lange & Sohne, Glashütte, Alemania
Marca:GUB, OLIW(1921), G Glashütte.
Fundada en 1845 por Ferdinand Adolph Lange, durante la ocupacion sovietica,RDA, paso a llamase VEB Glashütte Uhrenbetriebe, con las marcas Automat, Spezimatic, Spezichron y Spezimat. Despues de la reunificacion en 1990 paso a llamarse Glashütte Uhrenbetrieb GmbH y fue el unificador de todas las empresas relojeras de Glashütte.
gub31.jpg

lange31.jpg

gub32.jpg

glashutte31.jpg

oliw31.jpg

lange32.jpg

lange33.jpg


el penultimo logo es el que hay en la tapa de tu reloj.
A ver los amigos si teneis a mano el tema de la corona y resto info.


Edito para añadir info.

A. Lange & Söhne / Glashütte (im Hosenbandorden)
bildmarke_alange.jpg
Schumann's SonsImport von Uhren; New York, USA
Interpreto que este Schumann era el importador de New York, razón que explicaría la caja de oro de 14 kilates usada en este país.



Glashütte A.Lange & Söhne (im Orden)
bildmarke_alange.jpg
Ferdinand Adolf Lange & SöhneTaschenuhren und Uhrenteile; Glashütte in Sachsen, Deutschland; registriert am 23.11.1892
 
Última edición:
Muchas gracias por tu ayuda, Cesccat.

Dentro del martillo hay un 45 ó un 145... hay una pequeña muesca delante del 45 que podría ser un 1 pero no se ve bien. Cuando esté en el ordenador subo una foto, que no se hacerlo desde el movil.

Esto de los relojes de bolsillo antiguos tiene un componente de investigación que no conocía y que me parece apasionante. Tengo algunos más, creo que menos interesantes que este, pero iré abriéndolos a ver que se puede encontrar de ellos.

Muchas gracias por tu ayuda!
 
  • #11
Buen día y bienvenido charado; le sugiero no tocar mas este reloj porque usted está ante uno de los mejores relojes del mundo!!!
¿me puede decir con que abrió la tapa de la caja?
RECUERDE QUE USTED TIENE UNA JOYA DE LA RELOJERÍA EN SUS MANOS!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #12
Gracias de nuevo, Cesccat. Una pregunta de ignorante total... ¿que significa ese martillo y los números que tiene?

Aquí pongo unas fotos más grandes de los sellos de la tapa... tiene bastantes inscripciones, tanto sellos como números a mano alzada...

sellos reloj_2.jpg

sellos reloj_3.jpg

¿Alguien sabe algo de ese movimiento que monta? No sé si DIVINA será el fabricante.

Por otro lado os pido vuestra opinión, tanto a Cesccat como al resto de expertos que frecuentan el foro... ¿creeis que merece la pena invertir en restaurarlo y/o tasarlo? ¿A quien se lo puedo llevar en Madrid, tanto para restaurar como para tasarlo?

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
 
  • #13
charado, por partes.

-los números hechos por relojeros con punzones o a mano alzada como tu dices en antiguos trabajos, solo eran identificables por cada uno de ellos. Olvídalos.

Poinçons de Maître suizo

Collective%20Responsibility%20Marks.jpg

En Suiza, en la década de 1920, se introdujo un sistema de marcas de responsabilidad llamado "poinçons de maître" para los casos de vigilancia. Poinçon se pronuncia con una c suave como "pwan - son" y significa golpe, por lo que un poinçon de maître es literalmente el "golpe del maestro". Este sistema se introdujo para proporcionar rastreabilidad al fabricante de cajas para cajas de metales preciosos. Siempre se ve en los casos de relojes de oro y platino después de esa fecha, pero rara vez en los casos de plata.
Para hacer que las marcas sean relativamente discretas, se utilizó un sistema de los símbolos que se muestran aquí y los números de registro. Cuando uno de los símbolos mostrados en la imagen se estampó en una caja del reloj, el XX o XXX fue reemplazado por el número de registro que indica el fabricante de la caja del reloj.


El maestro y amigo ELRELOJ, te dice que es un gran calibre "una joya" aunque no lo identifica. Ya lo hará si lo conoce, pero seguro que no va desacertado, por lo que ten mucho cuidado no lastimes la caja ni te caiga el reloj por ejemplo. Yo no he logrado identificarlo.


Tasarlo no merece la pena salvo que pretendas venderlo y en este foro ya no te podemos ayudar en este tema. No obstante ten presente que todo vale lo que están dispuestos a pagar y no lo que esté tasado.
Hacerle un servicio si no lo vas a usar tampoco merece la pena, pero no lo uses si este servicio de aceitado hace años que no se ha hecho.

Si el animal troquelado en la tapa es una ardilla
1880Swisshallmarksabv.jpg

Marcas suizas de 1880: Oro 18 y 14 quilates, plata .875 y .800

coincidiría con oro de 14k
 
  • #14
Buen día y bienvenido charado; le sugiero no tocar mas este reloj porque usted está ante uno de los mejores relojes del mundo!!!
¿me puede decir con que abrió la tapa de la caja?
RECUERDE QUE USTED TIENE UNA JOYA DE LA RELOJERÍA EN SUS MANOS!!!
Un saludo. Luis desde Argentina

Muchas gracias por tu consejo, ELRELOJ... En ese caso creo que lo mejor será que lo lleve a un museo hoy mismo! jajaja.
Ahora en serio, no sé si es valioso o no lo es pero era el reloj de mi abuelo y para nosotros tiene un gran valor sentimental por lo que lo trataré con el cuidado que se merece.
Lo de abrir la tapa... supongo que no es muy técnico pero lo he abierto con la uña... no estaba muy fuerte y metiendo la uña en la ranura se ha abierto fácil. No quería dañarlo con una navaja.
 
  • #15
El maestro y amigo ELRELOJ, te dice que es un gran calibre "una joya" aunque no lo identifica. Ya lo hará si lo conoce, pero seguro que no va desacertado, por lo que ten mucho cuidado no lastimes la caja ni te caiga el reloj por ejemplo. Yo no he logrado identificarlo.


Tasarlo no merece la pena salvo que pretendas venderlo y en este foro ya no te podemos ayudar en este tema. No obstante ten presente que todo vale lo que están dispuestos a pagar y no lo que esté tasado.
Hacerle un servicio si no lo vas a usar tampoco merece la pena, pero no lo uses si este servicio de aceitado hace años que no se ha hecho.

Si el animal troquelado en la tapa es una ardilla
1880Swisshallmarksabv.jpg

Marcas suizas de 1880: Oro 18 y 14 quilates, plata .875 y .800

coincidiría con oro de 14k

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y por el interés que te estás tomando. Efectivamente parece una ardilla, vamos, casi seguro, por lo que puedo ver en la foto que le hice. ¿Esa marca sólo se utilizaba en Suiza? Tenía la idea de que todo el reloj era alemán pero con un movimiento suizo. Quizá se fabricó en Suiza?

Ojalá alguien arroje algo de luz sobre este movimiento y sobre dónde y por qué lo montaron en A Lange & Sohne.

De momento no tenemos intención de venderlo... como digo para nosotros tiene un gran valor sentimental. Es más una cuestión de curiosidad.

Me lo estoy pasando realmente bien tratando de averiguar todo lo que pueda de este reloj... es realmente apasionante. Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
  • #16
Releyendo la web que puse anteriormente, donde dan información de la sucursal de Ginebra de A Lange & Sohne, veo en una de las imágenes que hacen una comparación del movimiento que monta este reloj con el calibre 57 de IWC (JWC).

PSX_20190216_130831.jpg

Desde luego el parecido no creo que sea simple coincidencia... Podría ser que A Lange comprara calibres de IWC y los modificara, ¿qué opinais?
Si fuera así... ¿Qué me podeis contar de ese calibre 57 de IWC?
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
 
Última edición:
  • #17
Todo puede ser pero en mi opinión NO. Los tornillos no coinciden. Más opiniones por favor.
 
  • #18
Sí, creo que tienes razon, parecen calibres diferentes, pero con claras similitudes. Quizá más que modificar calibres IWC sea más bien un diseño parecido basado en alguna patente comun o algo así.
La falta de información me hace pensar que se trata de un calibre bastante raro, por lo excaso, ya que se debió fabricar durante poco tiempo. La sucursal de Ginebra de A Lange se fundó en 1927 y cerró en 1936.
 
  • #19
Buenas,

aparentemente nadie leyó el texto que está en el link que charado nos indicó.
Ahí claramente muestra este reloj como un ejemplo de la decadencia de la firma,
al introducir movimientos suizos en Glashutte, y recibir penalizaciones, por ello.

La idea de que se trata de un calibre raro y escaso, siempre es frecuente en estos foros,
pero casi siempre el resultado es el inverso,
se trata de un movimiento de buena calidad suizo, y solamente eso.

El otro lado de ese calibre es éste :
lus.jpg

Eso no es ningún IWC, ni semejante.

Pese a la evidente intención de la fábrica de hacer una profunda transformación
con una cuidada estética, al nivel de los calibre reales de la casa,
Lange modifició este ebauche suizo,
que ya me dirá Luis si no se asemeja a un Lip o Revue.

Las similitudes estéticas poca importancia tienen,
porque a los que nos dedicamos a esto nos interesa identificar realmente el movimiento,
para poder saber sus características, origen y piezas para reparación.

Lamento, como siempre, ser tan directo y posiblemente haber desilusionado
a más de uno, pero es siempre para arrojar algo de claridad
sobre los bichos que tenemos.

Un saludo
Álvaro
 
  • #20
Acá dí con un movimiento que puede ser el que corresponde,
las marcas aparecen en mikrolisk

asds.jpg

Aún así el remontuar es marcadamente parecido con los que mencioné antes,
y es ahí por donde se rastrean los calibres.

Según estos nuevos datos, el ejemplar mostrado estaba en un reloj Tiffany.
 
Última edición:
  • #21
Muchisimas gracias, Golipo por esta excelente información... Al fin parece que se va aclarando la procedencia de este movimiento.

Evidentemente yo sí leí los link que indiqué pero desde mi absoluto desconocimiento en la materia no llegaba a entender algunas cosas. De hecho de allí saque esa comparación con un calibre IWC que me despistó y ahora tengo claro que no tiene nada que ver.

Al decir que parecía un calibre raro en realidad debí decir reloj raro, ya que he encontrado muy poca información, muy pocas fotos y ningún reloj en el mercado fabricado en la sucursal de Ginebra de A Lange (a Lange & Sohne Glashutte & Genf) ... a eso me refería. Duró pocos años y la producción debió ser excasa.

Tenía claro que el calibre estaba fabricado por algún fabricante Suizo, no por A Lange, y ahora gracias a ti ya sabemos de que calibre se trata. Es curioso que lo montaran también los relojes de Tiffany.

Gracias de nuevo por la ayuda, Golipo.
Un saludo.
 
  • #22
REGISTROS DE DIVINA

DivinaGebr. Thiel GmbHArmbanduhren; Ruhla, Deutschland; registriert am 21.1.1936
DivinaNuma MeyratUhren, Uhrenteile; Tramelan-Dessus, Schweiz; registriert am 1.4.1914; gelöscht am 16.5.1914
DivinaFriedrich Mauthe GmbHGroßuhren; Schwenningen, Deutschland; registriert am 9.9.1912, bzw. am 24.10.1912
Notz Frères & Cie. https://watch-wiki.org/index.php?title=Notz_Frères_&_Cie



h._Nr._14242%2C_Werk_Nr._194%2C_circa_1930_%281%29.jpg
magnify-clip.jpg

Diamond Set Art Dress Dress Art Deco con Chatelaine en terciopelo y oro blanco, Chronométre MG Genève - Inter Watch Co., Geh. No. 14242, Movimiento No. 194, alrededor de 1930​


180px-Inserate_Armand_Notz_F.H._12._Juli_1919.jpg
magnify-clip.jpg

Anuncios de Armand Notz en la hoja de FH 12 de julio de 1919.​

Fabricación de relojes suizos
Notz Frères & Cie fue fundada por Armand Notz en La Chaux-de-Fonds como Armand Notz. Como más tarde se dirige a "Frères" (los hermanos) también fueron copropietarios de Albert Arthur Notz, Auguste Edouard Notz y Louis Auguste Notz. La compañía también fue nombrada Armand Notz, Fabrique Inter e Inter Watch Co. En el área de producción había inicialmente de 6 a 10 ½ líneas . Cronómetro de bolsillo posterior de 16 a 18 ½ líneas. Un reloj de bolsillo no. 11247 incluso se etiqueta "Cronómetro Inter" Ginebra-París. En los ensayos del cronómetro en 1924.La compañía recibió 7 Boletines 1e Clase de mención y 7 Boletines sin mención (certificado de cronómetro). La compañía en La Chaux-de-Fonds tenía su sede en la Rue de la Paix 107. Mann también suministró obras a Tiffany .
Marcas [ editar ]


  • Turkul, relojes, partes de relojes; La Chaux-de-Fonds, Suiza; registrado el 10.5.1915
  • Regulus, 17.2.1916
  • Imposa, 1.3.1916
  • Inter, relojes, partes de relojes; La Chaux-de-Fonds y Ginebra, Suiza; registrado el 10.5.1922.

Inter (im abgerundetem Dreieck)
bildmarke_notz.jpg
Notz Freres & Cie. / ArmandNotz / Fabrique InterUhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds und Genf, Schweiz; registriert am 10.5.1922
h._Nr._14242%2C_Werk_Nr._194%2C_circa_1930_%285%29.jpg
Inter_Werk-Nr.40838_f%C3%BCr_Tiffany.jpg
h._Nr._14242%2C_Werk_Nr._194%2C_circa_1930_%287%29.jpg



Gracias Alvaro por tu esfuerzo y conocimientos.
 
Última edición:
  • #23
De nada, compas :)

Me parece que este movimiento es de otra (mejor) calidad que los Revue o Lips,
más allá de las apariencias.
En varios se ve ajustado en 5 posiciones, o sea con una precisión notable.

Por lo menos vamos sacando algo en claro.

cordiales saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie