• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bolsillos, Amigos y Cia,a 16 de Septiembre de 2018

  • Iniciador del hilo segurien
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

segurien

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy muestro un reloj suizo marca Dogma con movimiento con escape de ancora y 15 rubís y en estado de correcto funcionamiento. Es un reloj modesto, pero que, al menos para mi, tiene cierto atractivo. En este hilo de este foro se habla de esta marca:
https://relojes-especiales.com/threads/relojes-dogma-¿calidad.72197/

D1.jpgD2.jpgD3.jpg
 
Lo veo muy raro, segurien. Crees que la esfera corresponde al reloj?
 
Yo creo que sí, Rafagil. Creo que todo el conjunto es original. ¿Quién iba a molestarse en falsificar un Dogma para sacar "cuatro perras", que es lo que me costó? Falsificar grandes marcas tiene sentido, ¿pero un Dogma? Pero de todas maneras algún experto, como Eri231 por ejemplo, puede sacarme de mi error si es que estoy equivocado.
 
Última edición:
No, claro. Nadie se toma molestias en falsificar un dogma! Es como gastarse un dineral en falsificar monedas de 5cnts.
Pero sí cabe la posibilidad de que a un reloj de 1905 se le hiciera añicos la esfera de esmalte (muy probable en éste caso) y se recurriera a una bastante posterior, de en torno a 1950, como creo que fue el caso.
No lo he consultado, pero no creo que la Dogma existiera aún cuando se hizo este reloj. De hecho nunca he visto un Dogma anterior a los 40s.

Pero no soy un experto y también agradezco que me corrijan cuando me equivoco.
 
Última edición:
El año de registro no es concluyente para decir "aquí empieza todo", pero si aparte de este dato ocurre que nunca he visto un Dogma de antes de los 40, y que ese reloj es muy de 1900 salvo por la esfera...

Dogma
bildmarke_dogma.jpg
Fabrique d'Horlogerie ArthusDorsaz & Co.La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 16.7.1949
 
Por supuesto que esto lo digo sin intención de molestar ni ofender, en absoluto. Simplemente trato de aclarar lo que veo.
No soy infalible, evidentemente, pero creo que no hay posibilidad de que sea otra cosa.
 
Pues según pone en la página web que pongo a continuación, la casa Dogma fue fundada en 1860, por lo que el movimiento, aunque sea de principios del siglo XX, bien puede ser de ellos.

lostimage.jpg
 
Como creo que es un tema que puede tener interés, me he tomado la libertad de abrir otro hilo con la cuestión de cuando se fundó esa casa, ya por pura curiosidad y para sacar el tema de este hilo diario, en el que algún otro compañero forero pueda mostrarnos alguno de sus relojes de bolsillo.
 
Última edición:
En la segunda foto, en la parte posterior de la máquina se ve que falta un tornillo de sujeción de las patillas de la esfera, y que éstas no asoman junto a los tornillos que debieran sujetarlas, lo que indica que esa esfera no será de ese reloj. Sería muy raro que siendo suya de origen se las hubieran quitado o se hubieran roto.
un saludo.
 
  • #10
Pues yo también me he quedado algo parado cuando he visto esa esfera y esas agujas... :hmm: vamos, que no lo veo.

Cuando le damos la vuelta observamos un calibre de configuración tipo revolver y escape de cilindro de muy a primeros del XX o incluso mas antiguo. Tampoco cuadra con la esfera. Por cierto, la rueda rochette está mellá no??.

En fin Pilarin, que tenemos un reloj de bolsillo que seguramente tenía la esfera en muy malas condiciones y alguien lo adecentó poniéndole una esfera Dogma que creo que es lo único Dogma de este reloj.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #11
Resumiendo, lo que tengo es un reloj "Frankenstein", ¿no?. Gracias a todos por sacarme de mi error.
 
Última edición:
  • #12
En fin, si sigo mostrando relojes me tendré que abstener de dar información dada mi mucha ignorancia al respecto.
 
  • #13
Resumiendo, lo que tengo es un reloj "Frankenstein", ¿no?. Gracias a todos por sacarme de mi error.

Frankenstein es de miedo, no?
Yo no le llamaría así. Simplemente me conformaria con saber que es un reloj al que se cambió la esfera por accidentarse la original. Cambiar una esfera era un apaño muchísimo más barato que comprar un reloj nuevo. Creo que nunca sabremos qué movió a quién a hacer ese cambio, pero yo descartaría que tuviese ánimo de lucro: Como bien dices, nadie se lucra falsificando Dogmas, y menos aún de bolsillo, que salen mas baratos normalmente que los de pulsera.
Por cierto, las agujas sí deben ser las originales.

PD: Como dice Bito, es de cilindro, no de áncora.
PD II: Si alguien ve un Dogma anterior a los años 40, ya sea de bolsillo o pulsera, que lo enseñe, por favor. Hasta que llegue ese dia seguiré pensando que Dogma es una marca de fantasía no anterior a los 40s.

PD III: Al menos en éste foro, se llama Marca de fantasía a aquella que NO fábrica sus propias máquinas.
No me gusta ese apelativo, pero mientras que no haya otro mejor...
 
Última edición:
  • #14
A mí tampoco me gusta ese apelativo "marca de fantasía", en fin. Y en cuanto al compañero Segurien, te animo a que sigas enseñando tus relojes para que todos aprendamos un poco más sobre las distintas marcas, sean originales o no-originales. Recuerdo mi primer hilo preguntando por un Certina con maquinaria Lavina, aún lo tengo y aún lo disfruto :yes: . Disfruta de ese bonito Dogma! :ok::
 
Última edición:
  • #15
A mí tampoco me gusta ese apelativo "marca de fantasía", en fin. Y en cuanto al compañero Segurien, te animo a que sigas enseñando tus relojes para que todos aprendamos un poco más sobre las distintas marcas, sean originales o no-originales. Recuerdo mi primer hilo preguntando por un Certina con maquinaria Lavina, aún lo tengo y aún lo disfruto :yes: . Disfruta de ese bonito Dogma! :ok::

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #16
Resumiendo, lo que tengo es un reloj "Frankenstein", ¿no?. Gracias a todos por sacarme de mi error.

Venga hombre!!, que no es para tanto. He tocado en mis mejores tiempos algún que otro bolsillo y tengo, por fortuna, amistades que tocan bastantes relojes de este tipo. Y te sorprendería la cantidad de chapuzas y ajustes de cualquier manera que han sufrido muchos de ellos. Antes de ayer, como aquel que dice, tener un reloj era un lujo, y cuando este es estropeaba, su dueño no lo tiraba a la basura y se compraba otro no. Se iba al relojero a que se lo compusieran, y cuanto mas barato, mejor.

En fin, si sigo mostrando relojes me tendré que abstener de dar información dada mi mucha ignorancia al respecto.

Y da toda la información que quieras, sepas o intuyas. Aquí nadie tenemos (con excepción de Enrico :D) el don de la sabiduría total. No somos mas que simples aficionados.

Un abrazo.
 
  • #17
Venga hombre!!, que no es para tanto. He tocado en mis mejores tiempos algún que otro bolsillo y tengo, por fortuna, amistades que tocan bastantes relojes de este tipo. Y te sorprendería la cantidad de chapuzas y ajustes de cualquier manera que han sufrido muchos de ellos. Antes de ayer, como aquel que dice, tener un reloj era un lujo, y cuando este es estropeaba, su dueño no lo tiraba a la basura y se compraba otro no. Se iba al relojero a que se lo compusieran, y cuanto mas barato, mejor.



Y da toda la información que quieras, sepas o intuyas. Aquí nadie tenemos (con excepción de Enrico :D) el don de la sabiduría total. No somos mas que simples aficionados.

Un abrazo.

Gracias por tus palabras, Bito. Aunque visto lo mucho que meto la pata he llegado a la conclusión que mi ignorancia en el tema es oceánica.
Así que creo que será mejor dejar a los relojes "hablar" por si mismos.

C
uando hablaba de "reloj Frankenstein", no me refería tanto a lo feo o monstruoso sino al hecho de que estaba hecho de piezas de diferentes cuerpos.​
 
Última edición:
  • #18
A mí tampoco me gusta ese apelativo "marca de fantasía", en fin. Y en cuanto al compañero Segurien, te animo a que sigas enseñando tus relojes para que todos aprendamos un poco más sobre las distintas marcas, sean originales o no-originales. Recuerdo mi primer hilo preguntando por un Certina con maquinaria Lavina, aún lo tengo y aún lo disfruto :yes: . Disfruta de ese bonito Dogma! :ok::

Muchas gracias, por tus palabras de ánimo; aunque como decía será mejor que deje a los relojes "hablar" por si mismos. Aunque algunos como yo, no sepamos entender lo que nos "dicen". Me basta con disfrutar los que tengo y los mostrados en foros como este. Gracias a todos los que compartís vuestros relojes y conocimientos.
 
  • #19
Esa frase es muy acertada "dejar que los relojes hablen por si mismos" :clap:, no hace falta mas para disfrutar de la belleza que esconden en su interior aparte de su belleza exterior. Y ya no te hablo de los relojes que tienen valor sentimental, los mejores :yes:. Solo somos espectadores y admiradores de estas máquinas, unos nos dicen más y otro menos, pero todos nos hablan, y algunos incluso cuentan historias increíbles. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie