• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bello esmalte frances finales del xviii

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
Buenas aqui presento un precioso esmalte en caja de vermeil que era una aleacion de plata,oro y mercurio el cual producia un vapor que dejaba ciego al que lo manipulaba,prohibiendose sobre 1800 su utilizacion, hoy dia se hace pero por electrolisis,la tecnica anterior se conocia como dorado al fuego.El esmalte es romantico representando a un rufian con una enamoradiza dama que se sonroja al ver la pareja de pajaros que se supone estan en perido de celo,la representacion del rufian se hace mediante la colocacion de un loro en el brazo asi reprenstando que era un pirata o filibustero,vamos un rufian.El reloj es un catalino manufacturado por Antonio Lepine con columnas lisas y una galluza tipica de la epoca.Espero que os guste y comentarios al respecto,un saludo.Rafa ya esta funcionando el saboneta que viste.
delantera.jpgesmalte traser.jpgesmalte fraccion.jpgcadena.jpgMAQUINA.jpg
 
Hola amigo Julio, es en mi opinión un reloj fantástico, y espectacular, de los mejores de tu colección, que ya son unos cuanto.
Felicitaciones y que lo disfrutes.
Cronopios
 
Muy bello JulioCesar , una escena romantica que nos cuenta una historia de amor y flirteo , muy del gusto de su época.
El dorado al fuego/mercurio , era una tecnica muy peligrosa con resultados mortales debido a los vapores del mercurio.
Sin embargo era una tecnica con unos resultados muy bellos muy usada en el periodo denominado 1º y 2º Imperio francés tengo un par de relojes en bronce dorado al mercurio , pero en relojes de sobremesa de principios del 1800.
 
Hola Juliocesar, un reloj precioso el que nos muestras y muy buena la presentación, con este tipo de presentaciones estoy descubriendo una nueva faceta en lo que a los relojes decorados se refiere.
Desconocía la técnica que comentas sobre el dorado, gracias por mostrar.
 
Julio, estás que te sales, amigo.
¡Menudos p(i)ezones tienes!

Una preguntita simbológica: ¿Lo que dices del pájaro y el rufián lo has leído de partitura, o has improvisado como en el jazz?

No tengo ni idea de simbología, ya me gustaría tenerla. En principio veo muy plausible lo que dices: Un caballerete experimentado engatusa a dama de blanco virginal vestida. El pájaro bien podría ser un loro o similares: pájaros de mucho atractivo y labia, pero con discursos ajenos y de poco contenido y trascendencia.

Pero tengo una duda, ya que el caballerete (no usaré el peyorativo de rufián mientras no esté demostrado) viste de un modo bastante correcto, aunque eso no le exime de ser un rufián, pero por la ropa se puede deducir que seguramente sea del mismo estrato social que la gentil damisela.
¿Acaso no será un indiano (con su loro) que ha conseguido una considerable fortuna, y en realidad no es tal rufián, sino rufiana, engatusando con el rollito cursi de los pajaritos y buscando un buen partido?
 
Señor tempus para seguir con su intervención agregare que a esos relojes se les llamaban los relojes de la muerte por tal efecto y que si quieres saber algo mas en relaccion con esas historias todo el que trataba con mercurio no se libraba de su toxicidad,si conoces alicia en el pais de las maravillas el sombrerero loco que alli aparece tiene su razon de ser ya que los sombreros de copa se hacian con la utilizacion del mercurio pero sin vapores y el contacto con producia esa locura.
Rafa respecto a tu comentario te dire que tb podria ser,tengo un par de familiares que se dedican a la historia del arte y cuento con ellos para estos matices,pero jamas aseguran solo comentan lo que ellos creen que podria ser, ya que nunca hay una certeza sobre estos contenidos,se les encargaban a artesanos trabajos que ellos interpretaban con su imaginacion o con las ordenes del que lo encargaba.
Onitan gracias,para eso estamos aqui todos,un saludo
 
lostimage.jpg


Tambien arreglaba relojes ... a martillazos.
 
Las bondades del mercurio.

The-Mad-Hatter-in-Alice-in-Wonderland-was-a-symbolic-character-for-the-hat-makers-in-towns-of-the-late-1800%7C27s.-The-large-felt-hats-of-the-day-had-supports-made-out-of-mercury.-The-mercury-caused-a-organic-form-of-psychosis-%7C28brain-damage%7C29-to-develop-in-the-hat-makers-causing-them-to-be-declared-crazy.-fact-3470.jpg
 
Un o de mis dorados al mercurio , Telemaco (hijo de Ulises).


IMG_0442.jpg IMG_0441.jpg

Bronce dorado al mercurio , movimiento Japy a suspensión de hilo , 1º Imperio , principios del 1800.

Un toque de relojeria gruesa.
 
  • #10
Tremendo reloj Julio. En hora buena. Tengo que deciros que últimamente disfruto entrando en este subforo, se aprende de mecánica, arte, diseño, variedad de ejemplares, técnicas de adquisición para no equivocarse, historia etc. Os felicito a todos Cronopios, Julio Cesar, tempus, rafagil etc.
 
  • #11
Me pregunto lo siguiente, ¿como sabéis que es dorado al mercurio? ¿es posible diferenciar este tipo de dorado con cualquier otro a la vista?
 
  • #12
Oniotan, creo que en la época no se hacía de otra manera el dorado de metales.
La electrolisis acabó con el dorado al mercurio, pero para eso había que inventar lo "electro".

Edito.- No recuerdo en qué interesantísimo hilo hablaba largo y tendido Cronopios sobre el dorado al mercurio.
Pero de eso ya puede hacer más de un año.
 
Última edición:
  • #14
Gracias amigo por recordar ese entrañable hilo, entrañable porque aprendí mucho con los comentarios del profesor Jaime Salcedo, que según tengo entendido ya no esta entre nosotros, pues el barbudo se lo llevó.
Un cariñoso y admirado recuerdo.
saludos.
cronopios
 
  • #15
Gracias amigo por recordar ese entrañable hilo, entrañable porque aprendí mucho con los comentarios del profesor Jaime Salcedo, que según tengo entendido ya no esta entre nosotros, pues el barbudo se lo llevó.
Un cariñoso y admirado recuerdo.
saludos.
cronopios

Cronopios: Jaime Salcedo, con residencia en Colombia, y Gong, residente en España, decidieron hace más de un año no volver a entrar al Foro. No sé qué razones tendrían para ello o si les habrá pasado algo, pero por ahora la conjetura del barbudo la dejo de lado, que me da mal fario.
 
  • #16
¡Lo encontré!

Adjunto un hilo de Cronopios en el que habla sobre el dorado al mercurio. No sé si habrá otro hilo más al respecto.
Pero la charla ilustradora no es nada; NADA, comparada con el reloj... colosal al que acompaña.

https://relojes-especiales.com/threads/catalino-esmalte-c-1780-suizo.275905/

Acabo le leer el hilo del enlace, ayer lo miré por encima pero sin tiempo, hoy me he parado a leerlo y saborearlo, gracias por el enlace amigo Rafa.

Sencillamente me ha parecido deliciosa la narración de Jaime Salcedo sobre el esmalte, he disfrutado muchísimo tanto de la explicación como del reloj mostrado en este hilo por cronopios, en fin, puedo decir que se abre ante mi todo un mundo nuevo y desconocido, desde luego a partir de ahora veré estas piezas con otros ojos.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie