• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Una ayudita con un Hamilton "raro"?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Señores míos, hoy me ha llegado un Hamilton que compré por Ebay, se trata de un 990, Railroad grade, y funciona perfectamente.

El problema que tengo -aquí podréis apreciar bien cuán grande es mi desconocimiento- es que...
es que... (no es broma) ¡no sé abrirlo!

Ocurre que no es perfectamente estandar, o sea, bisel, carrura y tapa, no. Es de dos piezas, siendo la carrura y la tapa trasera una sola pieza, por lo que la única manera de acceder al mecanismo es abriendo el bisel.

El bisel se abre y se encuentra una bisagra bajo las 12, y bajo las 6 hay una pestaña que permite levantar el calibre. Pero claro, previamente es necesario retirar la corona y posiblemente el conjunto de cuello - pendant. Ahí es donde está el lío.

No me atrevo a tirar de la corona y como podréis imaginar he probado a rosca, pero nada.
No veo ningún tornillo por ningún lado.
He puesto un mensaje al vendedor y confío en que él me sepa responder, pero por si acaso voy planteando aquí el pequeño problemita que me impide apreciar la sublime belleza de un Hamilton 990 andando como Dios manda.

El mencionado:
lostlink.jpg


Gracias de antemano por la atención.

 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Gracias por la aportación, no lo conocía. Pero, dejando de lado el casi indescifrable castellano del traductor alemán-español, el caso similar al mío es el último reloj inglés, pero al no ser accionado su mecanismo desde la corona no presenta problema alguno. O sea, coincide con el mío en que se extrae el mecanismo por el cuadrante mediante una bisagra, pero no tiene la tija que imposibilite su cómoda apertura.
 
¡Resuelto!

Como decía el señor Sherlock Holmes, "una vez eliminado todo lo imposible, en lo que queda, por improbable que parezca, está la solución".
Pues bien, la cosa era tan sencilla como tirar de la corona -os juro que antes de ello he pensado antes todas las posibilidades, por absurdas que parecieran-.

Se tira de la corona como para cambiar la hora y en vez de cambiar la hora (os recuerdo que es un Railroad grade, se cambia la hora por tirador) lo que ocurre es que se libera la tija lo suficiente como para poder abatir el calibre sin problemas.

Gracias por la atención y por la respuesta a Drinfeal.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Que tal mi estimado rafagil presiento que esta ud. de placemes por esa nueva adquisicion de su hamilton 990 que no debe de pedirle gran cosa a sus primos 992 y 992b pues tambien cuenta con 21 joyas chapetones de oro ajustable a 5 posiciones y sus platinas damasquinadas en niquel y con esa caja con chapa de oro de maroma o swing out debe ser una belleza y por el precio pues es un garbanzo de a libra y como es muy poco comun pues no seas egoista y muestranoslo para conocerlo y ten siempre cuidado al cerrarlo ya que el cuadro de la tija debe entrar precisamente antes de hacer presion en la maquina para nivelarla y poner el bisel pues suele romperse la tija si no se tiene cuidado felicidades y saludos
 
Amigo rafa enhorabuena por el atraco perpretado al vendedor de esa maravilla,o se quedo durmiendo en la puja o desconocia lo que vendia,me reitero, enhorabuena y ya sabes si no te gusta mandamelo
 
Por cierto... un Hamilton Railroad grade en ese estado y a ese precio... ¡enhorabuena! Una pregunta, ¿sabes el baño de la caja en que material es?Lo digo porque es igual en mi Hamilton 900.

Hola Drinfeal. En la caja no indica nada sobre el dorado, pero por exclusión supongo que es chapado.
¿Por qué?, te preguntarás. Pues sencillamante un baño es impropio de un reloj medio, y no digamos de un reloj con una cierta calidad y precio elevado, por ser una capa demasiado delgada. El chapado tiene una capa mucho más gruesa. Y no es oro laminado (rolled gold), que es sin duda el mejor de los tres tipos de recubrimiento, por la sencilla razón de que no existía antes de los años 30.

Edito (siempre me dejo algo en el tintero!!) Este reloj en algún momento se volvió a dorar.
¿Cómo lo sé? Sencillo. Presenta mucho desgaste en las zonas de la caja por donde es más común agarrarlo, pero el baño recubre completamente las letras grabadas en la tapa posterior, a pesar de ser un grabado bastante profundo. Esas letras dejarían ver bien claramente en su día el metal base de la caja.
 
Última edición:
Que tal mi estimado rafagil presiento que esta ud. de placemes por esa nueva adquisicion de su hamilton 990 que no debe de pedirle gran cosa a sus primos 992 y 992b pues tambien cuenta con 21 joyas chapetones de oro ajustable a 5 posiciones y sus platinas damasquinadas en niquel y con esa caja con chapa de oro de maroma o swing out debe ser una belleza y por el precio pues es un garbanzo de a libra y como es muy poco comun pues no seas egoista y muestranoslo para conocerlo y ten siempre cuidado al cerrarlo ya que el cuadro de la tija debe entrar precisamente antes de hacer presion en la maquina para nivelarla y poner el bisel pues suele romperse la tija si no se tiene cuidado felicidades y saludos

No dude, mi estimado Ndorado, que en su día lo mostraré. Pero bien. No es que el reloj esté mal, funciona perfecto y tiene la máquina impecable, pero le falta el cristal y la aguja minutera es más falsa que el beso y la carta de amor de Judas.
Lo presentaré con toda pompa y honores. Y sí, estoy felicísimo.

Sobre lo que me comenta de las precauciones a la hora de cerrarlo, las tengo muy presentes. En efecto, la pieza es de forma cuadrada, y como era previsible el eje (cuadrado) de la corona que embraga con la tija "real" está algo curvado, señal de que algún intrépido trató de abatir el calibre con más fuerza de la necesaria y sin recapacitar en que "algo" rígido debería de unir la corona con el cuerpo del reloj.
 
  • #10
Amigo rafa enhorabuena por el atraco perpretado al vendedor de esa maravilla,o se quedo durmiendo en la puja o desconocia lo que vendia,me reitero, enhorabuena y ya sabes si no te gusta mandamelo

Julio, la cosa me salió muy bien de precio, no lo negaremos, ¡pero atraco...! dejémoslo si acaso en atraco consentido.
A veces ocurre que los vendedores sobrevaloran los archifamosos 992B de una manera totalmente absurda e impúdica, mientras que descuidan otros ferroviarios que no se quedan muy atrás en cuanto a calidad, o sencillamente ignoran su calidad.

Descuida, cuando me canse de verlo, quizá en dos o tres días, y lo quiera tirar a la basura... pues nada, me indicas tú mismo cuál es el mejor vertedero.
 
  • #11
Hola Drinfeal. En la caja no indica nada sobre el dorado, pero por exclusión supongo que es chapado.
¿Por qué?, te preguntarás. Pues sencillamante un baño es impropio de un reloj medio, y no digamos de un reloj con una cierta calidad y precio elevado, por ser una capa demasiado delgada. El chapado tiene una capa mucho más gruesa. Y no es oro laminado (rolled gold), que es sin duda el mejor de los tres tipos de recubrimiento, por la sencilla razón de que no existía antes de los años 30.

Edito (siempre me dejo algo en el tintero!!) Este reloj en algún momento se volvió a dorar.
¿Cómo lo sé? Sencillo. Presenta mucho desgaste en las zonas de la caja por donde es más común agarrarlo, pero el baño recubre completamente las letras grabadas en la tapa posterior, a pesar de ser un grabado bastante profundo. Esas letras dejarían ver bien claramente en su día el metal base de la caja.

Mi estimado rafagil las cajas americanas estan hechas mediante un procedimiento patentado en usa en 1859 (ver en google "james boss patent may 3 1859") mediante el cual se obtiene de las cajas un chapeado tipo sandwich mucho mas duradero conocido por todos como gold filled muy distinto a lo obtenido en galvanoplastia o electrolisis, hojala y pudieras subir al foro algun extracto de la informacion de esta patente pues yo soy un poco torpe en estos menesteres saludos
 
  • #12
Prometo investigar un poco el asunto, me interesa mucho. Muchas gracias por el aporte, Ndorado.
 
  • #13
Pues sí es raro, al menos en el sentido de poco frecuente. De igual o sperior calidad al afamado 992, se vendió casi siempre en caja Hamilton y se produjeron solamente 15.699. Una cantidad pequeña para la producción de Hamilton. El tuyo fue fabricado entre 1914 y 1915, probablemente en 1915. Y no creo que haya sido redorado, estos grabados son corrientes en les relojes americanos de la época. Saludos y enhorabuena por esa adquisición. Las agujas son la única falta a echarle en cara, habría que buscarle unas originales, el reloj lo merece.
 
  • #14
Gracias, Tresenraya. Tú mismo lo dices; "estos grabados son corrientes en les relojes americanos de la época."
El grabado será de un año muy cercano a la compra del reloj, y lo normal es que se aprecie el fondo oscuro de la caja en la zona grabada, y el dorado recubre completamente las tres adornadas letras, y es impensable que el grabado se hiciera antes de su primer dorado.
Tengo un Waltham dos años posterior y con letras grabadas y se aprecia claramente el metal base en ese lugar.

Trataré de buscarle las agujas originales, o al menos, parecidas. La horaria podría pasar por la original; al menos es de su época, pero la minutera no la veo aceptable ni borracho perdío.
 
  • #15
rafagil es una lastima que que no podamos apoyarnos como quisieramos en el gremio de nuestro foro ya que yo tengo un surtido considerable de cristales cada dia mas escasos y con gusto te obsequiaria el de tu hamilton pero los costos de mensajeria de mexico a Europa son exorbitantes, hojala y lo encuentres facil y a buen costo pero recuerda que sea cristal no mica saludos
 
  • #16
Te lo agradezco inmensamente, Ndorado. El gesto te honra.

Intentaré que sea cristal, si bien el plástico hoy día es casi inevitable.

¿Por qué cristal y no plástico?
1.- Tengo un horror patológico al plástico, antipatía natural, no sé por qué. Evito el plástico como los vampiros evitan la sopa de ajo.
2.- Al ser necesario retirar el bisel para ponerlo en hora, el cristal le da un plus de rigidez que apenas da el plástico y la operación de volver a colocarlo se hace más cómoda.
3.- Con un uso normal el plástico se raya y el cristal no. Cierto, el cristal se rompe, pero... ¿Soy tan burro como para romper el cristal de un reloj de bolsillo? -creo que no.
 
  • #17
Porque el plexi no te gusta rafa?creo que es la mejor solucion a estos relojes
 
  • #18
Porque el plexi no te gusta rafa?creo que es la mejor solucion a estos relojes

Aunque sólo fuera porque la leyenda American Hamilton watch, Lancaster, Pa. RailRoad Grade 990, 1914 ¿¿¿with plexiglassssssss...??? chirría lo suyo...
Le reconozco su valor, no creas, pero me hace más ilusión que en la medida de lo posible sea cristal.
 
  • #19
He hecho unas fotos con la sana intención de mostrar el curioso mecanismo de, a falta de palabra mejor, diré embrague y desembrague de la tija.
Las fotos oscilan entre lo horripilante, lo deprimente y lo pésimo, podéis despotricar de ellas a discreción, no os importe. A falta de una cámara mejor os ruego que echéis un poco de imaginación a este festival del desenfoque.

100_2147.jpg100_2148.jpg100_2149.jpg100_2146.jpg
 
  • #20
si las fotos fueron tomadas con la intencion de desalentar y contentar a la persona que te lo vendio, creo que lo lograste pero a pesar de ello la maquina parece soberbia
 
  • #21
Verás, Ndorado, es que la cámara es moderna, de aquellas tan inteligentes que hasta un burro puede usarlas, por lo tanto YO puedo usarlas. Tan inteligentes son, que enfocan lo que su inteligencia decide como digno de ser enfocado, por más que le digas que no, que el tapete no, que lo que hay que enfocar es lo que está encima.
Por cierto, la he puesto sin flash y en modo "macro" o como se llame, aquél representado por una linda florecilla. Pero ni caso, oiga, ni caso, ella a lo suyo, a fotografiar pañitos.
Lo bueno de estas máquinas "modernas" y baratas es que les puedes echar la culpa de todo.
 
  • #22
bueno rafagil si tu camara es similar a la mia de esas de pantallita trasera y ya suprimiste el flash y la tienes en macro con la florecita creo que solo te falta apoyarte en algo para evitar movimientos yo lo hago en unas tijeras abiertas, y finalmente que creo que es lo que te falta deberas oprimir el boton sensiblemente para tomar las fotos algunas 3 veces veras que cada toquecito que le des al boton se mejorara la imagen y hasta te lo hara saber con un cuadrito verde y luego de los toquecitos para obtener nitidez ahora si el apreton final del boton para obtener la foto saludos
 
  • #23
La cámara es pésima para las fotos "de cerca", compañero, y eso no tiene remedio. Hoy mismo he vuelto a tomar las fotos con el móvil (celular) y la cosa mejora muchísimo. Un día de estos las subo.
 
  • #24
Volví a hacer las fotos, esta vez con el móvil. Ni punto de comparación. Como el sistema me permite poner sólo seis fotos iré al grano:

27102013542.jpg27102013543.jpg27102013553.jpg27102013554.jpg27102013556.jpg

Su peculiar sistema de desembrague de la tija:

27102013559.jpg

[h=2]Grade: 990[/h]
  • Movement Serial Number:1083800
    question.jpg
  • Estimated Production Year:1914
    question.jpg
  • Run Quantity:1000
    question.jpg
  • Size:16s
    question.jpg
  • Jewels:21j
    question.jpg
  • Jewel Material:Ruby
    question.jpg
  • Jewel Setting:Gold Settings
    question.jpg
  • Movement Configuration:Openface
    question.jpg
  • Movement Finish:Nickel
    question.jpg
  • Model:1
    question.jpg
  • Movement Setting:Lever
    question.jpg
  • Plate:3/4 Plate
    question.jpg
  • Double Roller:Yes
    question.jpg
  • Adjusted:Yes
    question.jpg
  • Adjusted to Positions:5
    question.jpg
  • Adjusted to Temperature:Yes
    question.jpg
  • Adjusted to Isochronism:Yes
    question.jpg
  • Railroad Grade:Yes
 

Archivos adjuntos

  • 27102013542.jpg
    27102013542.jpg
    71,3 KB · Visitas: 52
  • 27102013543.jpg
    27102013543.jpg
    72 KB · Visitas: 55
  • 27102013553.jpg
    27102013553.jpg
    84,9 KB · Visitas: 51
  • 27102013554.jpg
    27102013554.jpg
    98,5 KB · Visitas: 49
  • 27102013556.jpg
    27102013556.jpg
    103,1 KB · Visitas: 50
  • 27102013559.jpg
    27102013559.jpg
    52,9 KB · Visitas: 52
Última edición:
  • #25
Estoy intrigado. En la lista de particularidades del calibre indica que el material de las joyas es Rubí, indicación que nunca he visto en un Hamilton; pondré por ejemplo un celebérrimo 992B:

[h=2]Grade: 992B[/h]
  • Movement Serial Number:XXXXXX
    question.jpg
  • Estimated Production Year:1951
    question.jpg
  • Run Quantity:42600
    question.jpg
  • Size:16s
    question.jpg
  • Jewels:21j
    question.jpg
  • Movement Configuration:Openface
    question.jpg
  • Movement Finish:Nickel
    question.jpg
  • Model:5
    question.jpg
  • Movement Setting:Lever
    question.jpg
  • Plate:3/4 Plate
    question.jpg
  • Adjusted:Yes
    question.jpg
  • Adjusted to Positions:6
    question.jpg
  • Adjusted to Temperature:Yes
    question.jpg
  • Railroad Grade:Yes


¿Llevará mi 990 rubíes auténticos?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie