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¿Una ayudita con contrastes?

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rafagil

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De la casa
Sin verificar
Llevo tooooooooooda la tarde buscando contrastes de plata de 925; he encontrado muchos, pero no consigo encontrar los que busco. Es un jaleo horroroso esto de los contrastes.

¿A alguien le suenan medianamente y me puede orientar un poco?

Los citados:

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He pasado un buen rato por ahí pero sin resultados por el momento. Aún así, muchas gracias, Drinfeal. Ya vi tu pregunta sobre los contrastes, pero no sabría responderte más allá de lo que pueda suponer, que es que la lógica me dice que el contraste se pone donde se hace, no donde se recibe, si bien en Suiza contrastaban también con un contraste diferenciado las cajas extranjeras.

Seguimos en el asunto, que tiene tela pa dar y tomar.
 
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Parece que sí, que es importado por Londres desde 1904. ¡Gracias, Drinfeal, te debo un café o un poleo-menta!

(Ya sólo me queda uno por descifrar...)
 
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De nada, espero que ya tengas resueltos todos.
Ahora me pregunto...
En estos relojes suizos exportados a Londres ¿porque no aparece el coq de bruyere como cuando eran exportados a Alemania?
Hay lo dejo... Saludos.
Quizas las leyes para Inglaterra solo obligaban a poner el Swiss made.

No sé, pero intento ir sabiendo. El reloj del que sólo he mostrado el interior de la tapa tiene el sello de importado en Londres (1904), pero carece de toda inscripción, "Swiss made", marca del calibre y marca del reloj incluidos. Es anónimo por todos lados y no tiene más inscripción que los cuños, de ahí su gigantesca importancia.

En algún sitio de éste foro he leído sobre las leyes y los "Swiss mades", pero la verdad es que no le he hecho ningún caso al tema; craso error por mi parte, pero comprensible: soy vaguísimo y de naturaleza ensimismada y soñadora y muy poco dado a temas legislativos. Tiene mucho más encanto para mí tratar de descifrar los jeroglíficos de la plata, tema apasionante sin duda.

¡Suerte en tus pesquisas, Drinfeal!
 
Buenas noches compañeros

Interesante siempre el tema de resolver estos detalles tan importantes para saber muchas veces de que reloj se trata, que calibre, de donde es, cuando fue hecho... A veces resulta complicado, angustioso... y otras imposible, pero siempre es bueno tener paciencia que todo llega. Por suerte, en mi caso, he de decir que no padezco de ninguno de estos males y estos temas son secundarios para mi en el uso de los relojes y no me preocupa lo más mínimo si no sé de una marca o lo que sea, si bien a veces surgen curiosidades que quiero enterarme casi siempre por tener algún aspecto contradictorio. De todas formas son importantes sobre todo para conocer bien el reloj que sea, por ejemplo cuando se hace una compra, pero como procuro rodearme de buena gente y con mi corta pero intensa experiencia y trato con diversas personas se van cogiendo tablas. Por ello, por tenerlo como algo secundario no estoy desmereciendo el tema (al contrario) ni que me parezca una tontería que el coleccionista o otro usuario sea o no coleccionista se interese en ello. El coleccionista incluso no sólo ha de concocer estos detalles para la compra, sino también para su posterior catalogación, caso de que catalogue sus piezas claro.

Por cierto DRINFEAL, el tema este de no marcar las cajas que comentas es porque los relojes importados por el lugar que fuese del Reino Unido, según tengo entendido, es porque lo que se importaban eran sólo las máquinas suizas y las cajas eran hechas en el Reino Unido, no importadas.

Buen fin de semana.
 
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  • #10
Hola DRINFEAL
Siento haberme expresado mal, si me aceptas estas excusas, te diré que son las prisas y ayer, además, estaba un poco disgustado y descolocado a raíz de unos digamos "sucesos" acaecidos en el foro y que me informaron justo ayer y que me hicieron sentir bastante mal.
Volviendo al tema, te cuento, yo no me refería al reloj de rafagil en concreto, sino a los imporados por el Reino Unido y ensablados en cajas realizadas en el propio Reino Unido de los que conocerás miles de ejemplos tanto con máquinas suizas como máquinas de USA. Dentro de todas estas, seguramente sean, las más conocidas, las cajas de plata de A. L. Dennison.
Saludos.
 
  • #11
Hola, rafagil:

Este correo lo borré y lo volví a escribir a continuación, más abajo, para aclarar la información.

Saludos
 
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  • #12
Hola, rafagil:

Los contrastes ingleses en relojes suizos de oro y plata fueron modificados el 24 de diciembre de 1887, pese a las protestas de los fabricantes y exportadores suizos. La exigencia inglesa era que los relojes suizos de plata fueran de 0,935, no de 0,925. Estos eran los títulos:

Para el oro: 18C o 0,755

Para la plata: 0,935 o Sterling Silver / 0,935, o bien 0,935 Sterling Silver.

Los punzones eran, para el oro, dos impresiones de la "Gran Helvetia" y una de la "Pequeña Helvetia"; y para la plata, dos impresiones del "Gran Oso" y una del "Pequeño Oso". Las dificultades de usar este nuevo sistema y titulación de los metales fueron discutidas en el gobierno federal suizo (La Fédération Horlogère Suisse, 6 de enero de 1888, pp. 9 y 10), especialmente para los relojes que ya estaban fabricados para el mercado inglés en plata de 0,925 de ley.

Para poder ingresar libremente en Inglaterra los relojes debían estar marcados Made in Switzerland o Manufactured in Switzerland. Se rechazó la expresión Swiss Make porque podría entenderse como "a la moda suiza" (La Fédération Horlogère Suisse, 22 de febrero de 1888, pp. 64 y 65). Se entiende que estos relojes llegaban a Inglaterra en sus cajas de oro o de plata, totalmente terminados, no como movimientos para ser montados en cajas inglesas.

En marzo de 1888 el consulado general suizo en Londres propuso las marcas Manufacturated in Switzerland, Swiss Made o simplemente Swiss como indicación suficiente de origen (La Fédération Horlogère Suisse, 7 de marzo de 1888, p. 82).

No sé hasta cuándo fueron vigentes estas exigencias inglesas, que a los suizos les cayeron muy mal. Para otros mercados, siguieron fabricando cajas de plata de 0,925 de ley, marcadas con el oso y con la denominación de origen Swiss Made.

Se entiende que los punzones mencionados eran los que se aplicaban en Suiza. Y que en Inglaterra eran avalados con sus propios punzones de contraste, única forma de evitar adulteraciones de la ley.

Espero que te sirva de algo esta información. Ignoro si la reglamentación inglesa de 1887 fue modificada en algún momento.

Cordial saludo,

Jaime
 
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  • #13
Hola, rafagil:

Supongo que te habrás dado cuenta de la incongruencia entre la reglamentación inglesa de 1887 para la importación de relojes de plata suizos y el contraste y demás punzones del reloj Hebdomas / Patent 8 Days de plata de ley 0,925 importado por George Guillaume Gautschi a Inglaterra en 1918 con la marca de origen Swiss Made, subido por DRINFEAL en el hilo Hebdomas muy, muy inusual de 02 05 2013, 19:02, que no había relacionado con la polémica reglamentación de los 0,935 de plata sterling.

Algo ocurrió con la reglamentación de 1887 para que la caja sea de 0,925 de ley. Hay que estudiar mejor el período 1887-1918 para determinar el asunto de los punzones y contraste ingleses en relojes suizos.

Si algo encuentro te avisaré; y a DRINFEAL, para lo relativo a su reloj.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #14
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  • #15
Una vez más, gracias, Jaime.
 
  • #16
Buenas tardes

Me sumo a las gracias, si bien tengo que decir que había oído algo sobre el tema, sobre un desfase o un cambio o no sé que, pero me parecía una de tantas digamos "falacias" que hay en el mundo de la relojería y dado que la parte histórica no es lo mío, pues no hice caso y mejor estar además calladito para no meter la gamba. Ahora veo que no, que hubo en efecto ese problema con la reglamentación. He usado relojes más o menos de esas épocas con las cajas marcadas en plata tanto de 925 como de 935. Ahora mismo para mí es difícil recordar las fechas exactas, pero juraría que andan por ese período, pero lo que no recuerdo exacto es cuantos eran importados, cuantos no importados o si eran todos sólo importados o sólo no importados. Si es este último caso mal iríamos porque serviría de poco o nada. En fin, a ver que pasa, me llevará tiempo porque no estoy en casa, pero en cuanto pueda o me acuerde, trataré de ver si de los que tengo los hay en ese período y también de si los que ya no tengo tengo alguna foto. Por lo demás, al llevarme regular con la historia, no tengo más datos que estos ejemplos y lo que se pueda sacar de la web que se da en este hilo y de otras similares que se han dado en otros; habrá que buscarlas.

Paciencia, pero contando con Jaime Salcedo será todo más fácil.

Gracias y un saludo.
 
  • #17
Buenas tardes

Me sumo a las gracias, si bien tengo que decir que había oído algo sobre el tema, sobre un desfase o un cambio o no sé que, pero me parecía una de tantas digamos "falacias" que hay en el mundo de la relojería y dado que la parte histórica no es lo mío, pues no hice caso y mejor estar además calladito para no meter la gamba. Ahora veo que no, que hubo en efecto ese problema con la reglamentación. He usado relojes más o menos de esas épocas con las cajas marcadas en plata tanto de 925 como de 935. Ahora mismo para mí es difícil recordar las fechas exactas, pero juraría que andan por ese período, pero lo que no recuerdo exacto es cuantos eran importados, cuantos no importados o si eran todos sólo importados o sólo no importados. Si es este último caso mal iríamos porque serviría de poco o nada. En fin, a ver que pasa, me llevará tiempo porque no estoy en casa, pero en cuanto pueda o me acuerde, trataré de ver si de los que tengo los hay en ese período y también de si los que ya no tengo tengo alguna foto. Por lo demás, al llevarme regular con la historia, no tengo más datos que estos ejemplos y lo que se pueda sacar de la web que se da en este hilo y de otras similares que se han dado en otros; habrá que buscarlas.

Paciencia, pero contando con Jaime Salcedo será todo más fácil.

Gracias y un saludo.



Mira a ver si te ayuda lo que te paso, a ti y a otros muchos. ¡¡Hay que compartir conocimientos y sabiduría hermanos, jejejeje
 

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  • #18
Añado otro documento bastante interesante de marcas de relojes con sus respectivos anagramas:
 

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  • #19
Sería interesante que en algún rincón del foro se recogieran a modo de chincheta todas estas cosas, tanto lo primero en un apartado de punzones y contrastes, como lo segundo, en otro de marcas y ebauches, porque a veces uno se vuelve loco buscando una cosa que sabe que alguna vez ha visto.

Gracias, Timerglass. La primera la conocía. La segunda, la de marcas/ebauches en alguna ocasión la busqué y no supe volver a encontrarla.
 
  • #20
Sería interesante que en algún rincón del foro se recogieran a modo de chincheta todas estas cosas, tanto lo primero en un apartado de punzones y contrastes, como lo segundo, en otro de marcas y ebauches, porque a veces uno se vuelve loco buscando una cosa que sabe que alguna vez ha visto.

Gracias, Timerglass. La primera la conocía. La segunda, la de marcas/ebauches en alguna ocasión la busqué y no supe volver a encontrarla.


A ver, lo más seguro y probable es que lo haya, que no lo sé...........Pro pasa que como este oro es tan tan tan espacial, tendríamos que navegar por él a la velocidad de la luz, jejejeje.
 
  • #21
Hola, timerglass:

Muy buenas tus páginas de punzones y marcas. ¿Podrías ampliar la del oso suizo que aparece en la fotografía 1, por favor? Me resulta ilegible a ese tamaño. Gracias. Es la siguiente:

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Jaime
 
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  • #22
Se ve mal de entrada ya que es un doc antiguo- Pero aún así yo te la paso ampliada y a ver si te apañas.
 

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  • #23
Se ve mal de entrada ya que es un doc antiguo- Pero aún así yo te la paso ampliada y a ver si te apañas.


Ahora sí no? Yo la veo ben en mi pc. Saludos y me cuentas algo. Xaooo
 
  • #24
Hola, rafagil, y demás interesados en los punzones y contrastes ingleses de finales del siglo XIX y principios del XX:

En La Fédération Horlogère Suisse del 23 de febrero de 1905 viene, en la página primera, un artículo titulado "Le contrôle anglais et les montres de fabrication étrangère", en el que se trata extensamente de los punzones y la ley de plata y títulos de oro de la reglamentación inglesa aplicada a los relojes suizos de oro y plata desde diciembre de 1887, a la que me referí en mi mensaje del primero de julio pasado, y que para esa fecha (23 de febrero de 1905) era vigente todavía. Este es el enlace donde se encuentra el número indicado de La Fédération Horlogère Suisse: https://doc.rero.ch/record/19500?ln=it

Seguiré buscando entre 1905 y 1918 a ver si hubo modificaciones a esta reglamentación, y cuándo.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #25
Perfecto, timerglass. Muchas gracias. Excúsame la molestia, si la hubo.

Jaime
 
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