• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda: Relojería Capdevielle

  • Iniciador del hilo Graimito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Graimito

Graimito

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches, compañeros.

Confieso que apenas visito este subforo de relojes de bolsillo... Sin embargo, hoy mismo ha caido en mis manos una pieza, heredada, que ha despertado mi curiosidad.

Se trata de un reloj de bolsillo que, por lo poco que he podido averiguar, proviene de la relojería Capdevielle, establecida en la ciudad de Cáceres a principios del siglo XX.

El reloj en cuestión no tiene más marcas ni textos que el del nombre de la propia relojería en la esfera. En la trasera de la caja no hay ningún tipo de inscripción.

Afortunadamente, aunque tiene muchos años, y da fe sus marcas de desgaste, sigue funcionando perfectamente.

Apelo a la experiencia y sabiduría de los compañeros del foro para conseguir más información sobre la pieza y su historia.

IMG_20151025_214950.jpg
IMG_20151025_225611.jpg


Muchas gracias y saludos.
 
No viendo la máquina poco se puede decir. De la marca no sé nada. El reloj es de principios del siglo XX, eso sí. Quizá sistema Roskopf, pero lo dudo mucho por el pulsador a la derecha y porque es mas delgado que los Roskopf "normales".
Por las fotos ni siquiera te podría decir el material de la caja. Lo mas probable es que sea de alpaca.
A mí me gusta especialmente. Me parece encantador, pero eso va a gustos, ya sabes.
 
Última edición:
El reloj me lo han entregado hoy mismo, así que no he tenido tiempo para mucho más.
Soy nuevo en esta maravillosa afición nuestra, y no tengo los conocimientos ni el valor para abrirlo y ver su maquinaria, aunque soy consciente que ello permitiría obtener información muy valiosa.

Perdón por las fotos, intentaré subir, si es que hay algún compañero interesado, alguna foto más.

Lo dicho, gracias por leer, y saludos.
 
Siempre es deseable ver el calibre. Y si puede ser, también los punzones de la plata en caso de serio, aunque lo dudo mucho que lo sea.
Para abrirlo seguro que la tapa va a presión. Si quieres tratar de abrirlo lo primero es ver si la tapa tiene bisagras, para no meter la pata.
Lo segundo probar a abrirlo a rosca, pero eso es en el caso que nos muestras casi al cien por cien imposible.
La caja es muy dura y resistente, no temas romprela. Cuidado, eso sí, de no hacerle arañazos con la navaja.
 
Gracias, seguiré tu consejo!
 
Un reloj con una esfera muy bonita , es un buen recuerdo familiar , que el reloj funcione bien sin haber recibido cuidados recientes nos hace sospechar que algo de sistema Roskopf hay en su interior.
Si vemos el movimiento salimos de dudas , pero yo apostaria por el Roskopf.Systeme.
 
El reloj perteneció a mi bisabuelo, después a mi abuelo... Y así hasta llegar a mi. Eran gente de campo, humilde, por lo que presumo que en su momento supuso una gran inversión económica, y supongo que habrá sido tratado con cuidado, aunque no haya vuelto a pasar por las manos del taller.

Trataré de confirmar el movimiento que sugerís.

Muchas gracias a todos!
 
Última edición:
En el primer mensaje escribí que dudaba que fuera un sistema Roskopf por la delgadez y por el pulsador a la derecha. Evidentemente lo del pulsador ha sido un resbalón por mi parte, ya que es precisamente a la derecha donde lo suelen llevar. Excúsome, señores.
Ocurre que mientras escribía iba pensando que no sería imposible que fuera de cilindro, que se suelen caracterizar por el pulsador a la izquierda. Y claro, soy hombre: soy incapáz de pensar una cosa y escribir otra... A la vez:D

De todos modos me mantengo en lo dicho. Me huele que no es un Systéme Roskopf.
 
Poco puedo decir. No sabía ni de la existencia de la joyería. La esfera de ojos saltones me encanta. Además creo que ha quedado en buenas manos, viendo el cariño que pones al hablar de él.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie