• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para reparar rueda escape catalino

  • Iniciador del hilo victor72m
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

victor72m

Novat@
Sin verificar
uploadfromtaptalk1453631451068.jpg buenos días,he comprado un reloj catalino, verge fusee etc.. abrirlo he visto que tiene varias piezas rotas o tocadas. Esta en concreto no tengo información de como repararla. Si alguien lo ha hecho antes, agradecería algún consejo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Te agradezco la respuesta, pero el prpblema está en la corona, no en el piñon

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
excusa pero no vi el pivote. si las puntas son dobladas calentar ligero y enderezar
si faltan puntas es más difícil reconstruir
un saludo enrico
 
excusa pero no vi el pivote. si las puntas son dobladas calentar ligero y enderezar
si faltan puntas es más difícil reconstruir
un saludo enrico
Tienes alguna información de como se construye?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
éste es un ejemplo de cortador por cada rueda hace falta construir el módulo apto.
fresa.jpg
un saludo enrico
 
La solución que te da Enrico es la perfecta , hay otra forma más " chapusera " es rellenar los huecos con soldadura y luego limar haciendo los dientes.
 
Desde luego tenéis solución para todo, es increible la cantidad de conocimientos que demostráis.

Yo aporto otra posible solución y es hacer una pieza completamente nueva, a veces por mi trabajo he tenido que encargar a torneros realizar piezas en distintos materiales tanto metales como plásticos, nunca tan pequeñas eso si, pero me las han realizado a la perfección, tan solo les hace falta tener las medidas exactas.

Saludos
Antonio
 
  • #10
La primera solución veo que es la de libro, pero no tengo cortadora. La hacer yn encargo me obliga hacer una pieza nueva, por lo que si la quiero conservar toca soldar. Que material aconsejaisl? Estaño???

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #11
La primera solución veo que es la de libro, pero no tengo cortadora. La hacer yn encargo me obliga hacer una pieza nueva, por lo que si la quiero conservar toca soldar. Que material aconsejaisl? Estaño???

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

El estaño es un material blando y además dependiendo del material del que está hecha la corona te soldará a no, eso sin contar que te salga bien, yo que tu me iba a un tornero y le pedía consejo por eso no te va a cobrar y te dará ideas, a partir de ahí tu decides.

Saludos
Antonio
 
  • #12
El estaño es un material blando y además dependiendo del material del que está hecha la corona te soldará a no, eso sin contar que te salga bien, yo que tu me iba a un tornero y le pedía consejo por eso no te va a cobrar y te dará ideas, a partir de ahí tu decides.

Saludos
Antonio
La corona creo que es de latón. Que material puedo usar para soldar? Intentaré encontrar un tornero, a ver si lo consigo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #13
si, claro, y como hacemos el modulo cortador.....dinos ...dinos como por favor....que es una pasada
 
  • #14
Hola victor72m

Es muy difícil que te hagan esa pieza nueva con ese tamaño tan pequeño sin los medios adecuados. Hacer la corona no será mucho problema para un tornero, pero para tallar los dientes con esa forma se necesita la fresa adecuada, y no creo que encuentres tornero que la tenga. Pero si encuentras alguien que te la haga sería la solución ideal.

Pero si no encuentras puedes probar lo siguiente. Prepara una chapita de latón muy delgada y dale la curvatura adecuada para que se adapte exactamente al exterior de la corona y luego márcale la forma de los dientes copiándolos de una zona donde estén bien. Después se tallan pero sin terminar del todo. A continuación se estaña esta chapita por el exterior de la corona teniendo muchísimo cuidado en colocar exactamente en la posición en que los dientes mantengan la misma distancia con los anteriores, Una vez estañada la chapita se coloca con los dientes apoyados en una superficie plana, por ejemplo un pequeño espejo o pieza metálica bien plana y se desgastan las puntas de esta chapita hasta que queden exactamente a la misma altura que las otras. Después se les desgasta la pared vertical hasta que en todas está la misma distancia, y luego es cuestión de repasar en el plano inclinado hasta que queden los dientes en punta y lo más parecidos posible a los originales.

Si al colocar esta chapita ves que no van a llegar hasta ella las paletas del eje del volante, habrá que doblar estos dientes un poco hacia el interior para que queden alineados con los otros, pero esta operación hay que hacerla antes de que se iguale la altura con los otros dientes, porque si se hace después de terminados no quedarán exactamente iguales.

Este es un trabajo delicado y bastante difícil de realizar, pero por intentarlo no pierdes nada, porque además puede ser reversible, bastaría con calentar un poco y retirar la chapita.

No es la solución ideal, pero sin medios no se puede hacer mucho más.

Un saludo.
 
  • #15
Hola victor72m

Es muy difícil que te hagan esa pieza nueva con ese tamaño tan pequeño sin los medios adecuados. Hacer la corona no será mucho problema para un tornero, pero para tallar los dientes con esa forma se necesita la fresa adecuada, y no creo que encuentres tornero que la tenga. Pero si encuentras alguien que te la haga sería la solución ideal.

Pero si no encuentras puedes probar lo siguiente. Prepara una chapita de latón muy delgada y dale la curvatura adecuada para que se adapte exactamente al exterior de la corona y luego márcale la forma de los dientes copiándolos de una zona donde estén bien. Después se tallan pero sin terminar del todo. A continuación se estaña esta chapita por el exterior de la corona teniendo muchísimo cuidado en colocar exactamente en la posición en que los dientes mantengan la misma distancia con los anteriores, Una vez estañada la chapita se coloca con los dientes apoyados en una superficie plana, por ejemplo un pequeño espejo o pieza metálica bien plana y se desgastan las puntas de esta chapita hasta que queden exactamente a la misma altura que las otras. Después se les desgasta la pared vertical hasta que en todas está la misma distancia, y luego es cuestión de repasar en el plano inclinado hasta que queden los dientes en punta y lo más parecidos posible a los originales.

Si al colocar esta chapita ves que no van a llegar hasta ella las paletas del eje del volante, habrá que doblar estos dientes un poco hacia el interior para que queden alineados con los otros, pero esta operación hay que hacerla antes de que se iguale la altura con los otros dientes, porque si se hace después de terminados no quedarán exactamente iguales.

Este es un trabajo delicado y bastante difícil de realizar, pero por intentarlo no pierdes nada, porque además puede ser reversible, bastaría con calentar un poco y retirar la chapita.

No es la solución ideal, pero sin medios no se puede hacer mucho más.

Un saludo.
La idea me parece muy muy interesante, voy a intentarlo. Mi pasatiempos es intentar repararlos,sin añadir piezas nuevas. Muchas gracias.

Por cierto, si alguien tiene alguna información de que utensilio se usaba en ese periodo par hacer esta pieza, serie muy interesante que subiera la imagen o un link donde encontrarla.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #16
en las fábricas de ebauches usaron una máquina a fresar.
rue de rencontre.jpg


los pequeños relojeros las construyeron a mano con estos utensilios

catalina.jpg

un saludo enrico
 
  • #17
Buenas tardes
Tienes otra solución ....creo que otro forero te dijo algo de recrecer con laton la rueda soldando con una micro TIG en lugar de estaño que es una chapuza......todo depende de la aleación del laton......si vives cerca de mi zona lo intentamos...yo tengo la Lamper que suelda todo.....pero no te prometo nada.
Un saludo
 
  • #18
Buenas tardes
Tienes otra solución ....creo que otro forero te dijo algo de recrecer con laton la rueda soldando con una micro TIG en lugar de estaño que es una chapuza......todo depende de la aleación del laton......si vives cerca de mi zona lo intentamos...yo tengo la Lamper que suelda todo.....pero no te prometo nada.
Un saludo
Gracias, pero no vivo en España.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #20
Me alegro que te guste la idea, ahora a ponerlo en práctica. Si lo consigues ya nos dirás.

Un saludo.
 
  • #21
traité.jpg

un saludo enrico
 
  • #22
Buenas noches, leyendo las diferentes soluciones que se dan para reparar la rueda catalina,me quedo perplejo, yo tengo torno de relojero me ha tocado luchar con un montón de relojes con rueda catalina, y si la rueda no esta perfecta en la altura de los dientes y su separación, es casi imposible que funcione, es difícil las paletas del eje de volante si no empalan bien en la rueda no hay quien lo pueda regular.
Lo mejor es olvidarse de la reparación, y buscarla en repuestos que eso si que hay.
Por descontado es mi opinion, pero te puedo asegurar son muy difíciles de reparar estando decentes, figúrate si esta muy deteriorado.
Saludos.
 
  • #23
Buenas noches, leyendo las diferentes soluciones que se dan para reparar la rueda catalina,me quedo perplejo, yo tengo torno de relojero me ha tocado luchar con un montón de relojes con rueda catalina, y si la rueda no esta perfecta en la altura de los dientes y su separación, es casi imposible que funcione, es difícil las paletas del eje de volante si no empalan bien en la rueda no hay quien lo pueda regular.
Lo mejor es olvidarse de la reparación, y buscarla en repuestos que eso si que hay.
Por descontado es mi opinion, pero te puedo asegurar son muy difíciles de reparar estando decentes, figúrate si esta muy deteriorado.
Saludos.

Hola oses, teniendo en cuenta tu experiencia, ¿se podría fabricarla de nuevo? ¿es posible o es preferible buscarla?

Saludos
Antonio
 
  • #24
Desconozco el valor del reloj, pero te voy ha decir algo que aprendí desde niño, vale mas la gasolina que el coche...
Construir una rueda catalina, teniendo medios, no me atrevo ni a decir que puede valer, si no los tienes imagínate.
Lo mejor buscar en algún repuesto que los hay.
Saludos
 
  • #25
Gracias, estoy completamente de acuerdo contigo. Tengo que reparar una rueda central y me he comprado un topping tool o rounding up. La gasolina me ha salido por un dispRate. Ahí está la gracia del hobbie. No te creas que sale mucho más barato encontrAr piezas. Si conoces algún sitio estoy a la escucha. Lo intentaremos a ver que pasa. Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie