• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para identificar relojes

  • Iniciador del hilo Carlitos34
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Carlitos34

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos,

He ido a un relojero de toda la vida para ponerle un cristal nuevo a uno tipo Roskopf que estoy terminando de reparar, el típico señor mayor con su pequeñito taller, daba gusto estar alli, nos hemos puesto a hablar y sin yo decirle nada me ha comentado que tenía desde hace tiempo 6 relojes de bolsillo en perfectas condiciones, algunos de plata, como iba con prisa y con la dichosa crisis no le he querido prestar mucha atención, cuando vaya a recoger el cristal les echaré otro vistazo más detenidamente y con la excusa de que no tengo ni idea (realmente conozco poco) a ver si me deja echarle unas fotillos.
La cuestión es que, realmente no busco buenas piezas, algo baratito, pero que lo que pague sea realmente lo que compre, que si el hombre (que seguro que será honesto) me dice que el reloj tiene 120 años después no tenga 70.
Lo que os pido es lo siguiente, sabéis de alguna página o enlace o si alguno se anima a explicármelo dónde se de una breve historia de los relojes de bolsillo?,

seguro que por el tipo de maquinaria se sabe más o menos del año que puede ser, por la forma de darle cuerda o por el tipo de puesta en hora, tipos de escapes.... no se un cursillo de identificación para novatos de las cosas superbásicas en las que te tienes que fijar para saber lo que estás comprando.

Y luego, salvo las maquinarias tipo roskopf que se que eran de las más asequibles (aunque me gustan mucho), en qué te fijas para decir que una máquina es mejor que otra, y poder decantarte por la compra de una u otra y que no sea sólo por la estética.

El precio de los relojes que de aspecto estaban muy bien, y decía que funcionaban perfectos era de 100€, salvo uno que decía que era un cronómetro de plata (150€), tenía dos pequeñas esferas a las 12 y a las 6 y no me he fijado bien pero decía que ponía a andar el cronómetro en un boton arriba del pendant, y luego había otro botón creo que de puesta en hora en la caja. Por ejemplo este reloj, he pensado yo, hace 100 años había cronómetros tal y cómo conceptualmente los conocemos hoy día, Cronómetros deportivos?? He estado mirando en el foro y salvo que no lo haya entendido bien, he visto que a algunos relojes por su precisión se las denominaba cronómetros, pero no eran cronómetros realmente.

Se que estoy preguntando realmente "todo" sobre los relojes de bolsillo, y que podría ser infinito la de cosas que se podrían decir acerca de este tema, pero....

Alguien se atreve a orientarme???
 
Hola Carlitos34, poco te puedo ayudar en este tema, pero soy un "FAN" tuyo. Una verdadera maravilla como ha quedado el Roskpof, del antes al después va un abismo.
Creo que los precios que te ha dado no deben de ser malos, yo aquí, en bolsillo, no he encontrado nada que baje de los 170 € (funcionando), precios desde los 170 a los 190 que son la gran mayoría ( en total en anticuarios no habré visto mas de 8 piezas)

Mira esto en inforeloj

lostlink.jpg
 
Última edición:
Gracias GutiG, pero no tienes nada que envidiarme, tú también tienes muy buena mano. La semana que viene dejo terminado el reloj, me faltan detalles de la caja, en cuanto lo termine tal como os prometí pongo un reportaje, la maquinaria va más o menos bien, tal como estaba la pobrecilla demasiado que anda.

Si yo 100€ lo veo bien, pero como no entiendo ni se diferenciar las cosas mejores de las más sencillas, pues no sé lo que compro y te da cosa gastarte el dinero.
 
Hola Carlitos 34:
Yo tampoco es que sea un experto, pero sí te puedo decir que en principio si esos relojes están funcionando, el precio me parece bueno.
Te puedo decir por ejemplo que el sistema remontuar se implantó hacia 1845, aunque relojes de cuerda a llave se siguieron fabricando hasta 1880. (Roskopf tuvo la gran suerte que cuando inventó su maquinaria, la patente remontuar estaba ya liberalizada).
Respecto a lo que comprar, pues fíjate bien en el estado de conservación de las cajas (hay algunas de plata tan desgastadas que es imposible recuperarlas), las esferas, que sobre todo las de porcelana suelen presentar desperfectos. Mira bien la máquina en cuanto a su limpieza, que esté firmada, el sonido.... y luego llévate también por tu gusto personal. Yo he tenido oportunidad de comprar relojes de buena marca a buenprecio, pero los he dejado porque estéticamente no me dicen nada.

también te doy la enhorabuena por esa magnífica colección de relojes de bolsillo que he visto que tienes
Un saludo
 
Gracias por tu respuesta Filpes,

La verdad es que se veían muy bien en general, prometo unas fotos, el "Cronógrafo" de plata he estado investigando un poco y creo que es "Ratrapante" por los dos botones que tenía (aunque no lo puedo jurar), de caja, esfera y maquinaria se veía genial, la verdad es que acostumbrado a ver el pobrecillo Roskopf que tengo entremanos, estaba supersucio y muy sencillas las piezas (realmente es el único que he visto de cerca), y este parecía una maquinaria nueva y reluciente, la vi rápido pero no me llamo la atención que estuviera firmada, la esfera no estaba firmada. Ya os contaré.

Ahh Filpes, gracias por el piropo a mi pequeña colección, pero como estos me han venido sólos, me hace ilusíon aumentar la familia y aportar mi granito de arena para que mi peque pueda seguir ampliándola también.
 
"...me hace ilusíon aumentar la familia y aportar mi granito de arena para que mi peque pueda seguir ampliándola también"

Mi consejo:
Sigue con tu ilusión, con la tuya, la personal, la que tienes en estos momentos, la que te anima a seguir cada vez que colocas una pieza en su sitio, y al final el reloj funciona. Al niño, que todavía es pequeño, déjalo, que te vaya viendo trabajar con los relojes, luego querrá jugar con alguno... no le fuerces, los chavales son rebeldes por naturaleza y si intentamos imponerle algo... malo, muy malo, tengo tres, ya creciditos , si yo te contara...
Déjalo a su aire, a este, y cito tus palabras "me hace ilusíon aumentar la familia" la de los relojes y ....también la otra, así que a este y a los que vengan, cuantos mas, pues mas posibilidades tienes de que a alguno le gusten los relojes. Pero no hagas las cosas pensando en que los que vienen detrás también seguirán tu camino, si nace de ellos ESTUPENDO, tendrán una buena base para continuar, y si no, pues no pasa nada. Tu has disfrutado ahora
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie