• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para identificar reloj de bolsillo antiguo "ancre ligne droite"

  • Iniciador del hilo Fiti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Fiti

Novat@
Sin verificar
Buenas, abro este post para pediros ayuda a la hora de identificar un reloj de bolsillo antiguo que tengo. Me lo regaló mi abuelo, y a él se lo regalo su abuelo hace ya muchos años.

En un primer análisis, se ve que la chapa delantera está soldada (y de forma no muy elegante) por lo que tal vez no sea la original del reloj. Y si miramos la maquinaria, el muelle está estropeado, por lo que el reloj no anda, no sé si tendrá algo mas roto porque no lo he desmontado, no sabría ni por donde empezar.

Supongo que será de la marca "ancre" por lo que leo en la inscripción del reloj, me gustaría que me ampliaseis la información sobre esta marca, o el modelo en concreto si lo conocéis.

Por otra parte, aunque el reloj no creo que tenga un gran valor económico, tiene un gran valor sentimental, y me gustaría arreglarlo, pero no se de quién fiarme por la zona de Bilbao y que no me haga una chapuza, ¿que se puede hacer en estos casos? ¿o ya no tiene arreglo por ser tan antiguo?

Un saludo y gracias de antemano por vuestro tiempo.

Fotos del reloj (pinchar para agrandarlas)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola Fiti
A mi estos relojes como el que tienes siempre me gustaron mucho, son todos muy parecidos y con las maquinarias más variopintas. No me refiero a los relojes saboneta, que también me gustan, sino a este tipo de sabonetas en concreto, más grandotes, gruesos y con las tapas con más profundidad... que los habituales. Como el que pones, con esa maquinaria no he tenido ninguno, pero es muy bonita, sobre todo con ese puente de volante curvo, como un INVAR que yo tengo.
Más o menos son de en torno al año 1900.
Lo de las tapas soldadas, la mayoría de los que encontré las tenían así, alguno de muy mala manera, incluso alguno que vi le habían soldado el centro de la tapa que va en el aro que está sujetado por la bisagra al revés, tenía unas casas dibujadas y se las pusieron al revés, ya hay que ser chapuceros...
La marca no es ANCRE, esto quiere decir que el reloj es con escape de áncora, la marca, o mejor dicho, quien puso la maquina en esa caja es ese nombre que aparece al lado de GENEVE, en la misma tapa donde pone ANCRE y que no consigo descifrar si es J. Crosjcan o algo así, seguramente un importador. De todas maneras como no soy experto nada podría decirte de él, tampoco conozco ningún relojero en Bilbao.
Un saludo.
 
En primer lugar gracias por contestar, Gong. La verdad es que el reloj tiene un aspecto muy solido, yo he visto por ahí relojes de este tipo y son más "de interior", este reloj tiene pinta de aguantar mucho mejor el día a día.

Es una pena lo de la soldadura, pero ya me lo imagino, este reloj vivió sus años dorados en un pueblo de Zamora, antes no se estilaba eso de mandarlo a la casa, y simplemente el relojero, o quien fuera, hizo lo mejor que pudo. Aunque estos acabados me parecen muy chapuzeros la verdad. Y ya lo que cuentas, no quiero ni pensar, que pena. ¿crees que la tapa de este reloj será la original? ¿o la reemplazarían por otra?

Respecto a la marca, creo leer J Grosjean Geneve. ¿Ligne droite se podría interpretar como el modelo o la gama de modelos de este reloj? Por cierto, ¿este reloj es de origen suizo, español, francés?

Llevo unos meses con el, pero no os podéis imaginar la curiosidad que tengo por el ahora mismo, y las ganas de saber todo lo posible sobre el
 
Buenas tardes.

El reloj es de fabricación suiza. Hubo un tal Alfred Grosjean allá por 1876, quizá pueda ser de ese fabricante.

Se ve bastante castigado, pero todo es cuestión de llevarlo a un relojero para que te haga un presupuesto y ver si te compensa.

Por lo demás parece un buen reloj.
 
Gracias por la información, pues será fácil que hayas acertado con el fabricante, no creo que hubiera muchos J. Grosjean, y por las fechas bien puede ser.

Encontrar un buen relojero es la segunda parte de mi plan. El reloj debe de ser complicado de arreglar, porque hace unos años mi abuelo lo llevó a un par de relojerías y no quisieron/pudieron arreglarlo.

Quiero localizar el modelo exacto para ver si puedo dar con fotos de uno igual, y comprobar pieza por pieza que el reloj está igual que el original. Una cosa que no os he mostrado en las fotos, es que el reloj tiene una tercera tapa, detrás de la tapa donde aparece el nombre del joyero. Ajusta de forma hermética (más o menos, pero muy ajustada) y está fabricada en chapa, de una lata de sardinas. Esto último lo sé porque de cara a la maquinaria se ve el dibujo de sardinas jeje. Así que esta bien claro que este reloj pasó en su época por una reparación grande, nose cuantas piezas pudieron haber alterado.

Os contaré aquí lo que valla averiguando.
 
Hola
De nada.
Yo creo que la tapa es la original. Como solían tener las esquinas y las tapas tan finas con el uso se gastaban y entonces por eso las soldaban. Esta, como puedes ver la soldaron descentrada, el escudo quedó torcido y más aún la decoración que ca por dentro en la otra parte de la tapa, la cual la he visto idéntica en muchos otros.
Ligne droite es el tipo de calibre del reloj, el cual en esa época se lo ponían los suizos en todos los relojes para diferenciarlo del inglés.
El reloj es suizo todo, maquinaria y caja.
Un saludo.
 
Me estáis ayudando mucho, ya se algo de este reloj que me tenía tan intrigado.

Pues hablaré con algún relojero, me han comentado de uno de Bilbao que supo arreglar un reloj de cuco antiguo, iré a llevarle el reloj. Ojala pueda soltar las soldaduras y poner la tapa en condiciones, aunque si está desgastada, tendría que crear material para re-fabricarla, no se si podrán hacer algo sin pagar precios desorbitados.

El muelle está roto, a ver si hay recambios compatibles.

Por cierto, ¿el reloj de que material es? Hierro no, aluminio por las fechas tampoco será, plata lo dudo.
 
Si vienes por Pamplona me dices y te lo miro, tengo bastante repuesto y yo creo que por las fotos que tendra arreglo.
Saludos
Oses.
 
Normalmente la mayoría de los que he tenido yo eran todos bañados en plata, pero alguno también de plata maciza.
 
  • #10
Si vienes por Pamplona me dices y te lo miro, tengo bastante repuesto y yo creo que por las fotos que tendra arreglo.
Saludos
Oses.

Gracias por el ofrecimiento, no es fácil que tenga que ir por allí, pero si no encuentro algún relojero que considere fiable por aquí (de momento dos que he preguntado uno no quería y el otro no me daba ninguna garantía), si tengo tiempo más adelante puedo mirar de intentar ir, más pensando en el verano. Si eso ya te comentaría antes.
Para empezar lo que es seguro que necesitaría nuevo es el muelle, porque está totalmente estropeado.

Normalmente la mayoría de los que he tenido yo eran todos bañados en plata, pero alguno también de plata maciza.

Ah, pues será bañado en plata. Lo raro es que yo he visto plata vieja en cubertería y así, y no tenía exactamente este aspecto. Más bien se pone como opaca. Seguramente sea un baño de plata.


Como pregunta general, y haciéndolo con mucho cuidado, ¿podría desmontarle alguna pieza? ¿o es fácil que termine rompiendo algo más de lo que está? No por intentar arreglarlo yo, más bien por curiosear un poco. Tampoco lo quiero despiezar entero, pero si le suelto un puente o algo igual las piezas tienen una posición muy especifica, no lo se.
 
  • #11
Yo no lo tocaría, pues corres el riesgo de romper algo, pues los ejes tienen puntas muy finas que se pueden romper muy fácil si no se sacan adecuadamente. Tambien puede tener piezas algo agarrotadas por el óxido o la suciedad, la cual puede tener aunque tú no la veas a simple vista.
 
  • #12
Pues voy a hacerte caso y aguantaré la curiosidad. Me han hablado de un relojero de Bilbao, tengo la intención de visitarle este mes, si consigue arreglar el reloj os lo presentaré debidamente, después de un lavado de cara.

Respecto al estado de la plata, ¿se puede hacer algo para que luzca más? Estoy pensando en mandar que lo pulan, darle un baño, no se, algún tipo de saneamiento.

Por último, ¿conocéis algún estante para exponerlo que sea específico para relojes? Mi suegro tiene uno en una especie de mini-expositor que es un tronco de árbol en miniatura con una rama, y lo tiene colgado. Aunque está logrado, me parece un poco "naturalista", y me gustaría algún expositor un poco más sobrio. ¿como lo expondríais?
 
  • #13
Me parece bien.
La plata se puede limpiar con un limpiador de metales o uno específico para plata.
Para exponer el reloj o colocarlo he visto montones de cosas, cúpulas de cristal con u ganchito para colgarlo dentro de ella, figuritas con enganches, relojeras en madera o metal para encajar el reloj, cuadros expositores.... hasta en alguna relojería los tengo visto enganchdos en una simple alcayata o clavo como si de un cuadro se tratase... en fin hay muchas opciones, la que escojas búscale un sitio seguro para que no haya un accidente y des un golpe al soporte y tires todo, o sino asegúralo el soporte de alguna manera con cinta o masilla tipo chicle de esa de poner carteles. Si el soprte es grande y pesado no te hará falta.
Espero que tengas suerte y te quede "niquelao" y nosotros que lo veamos.
 
  • #14
Si, es verdad que tendré que asegurarme de que no corra riesgos, solo faltaría después de dar vueltas y arreglarlo, que se rompiera en un golpe tonto.

Si lo de los expositores es algo común, al relojero que me lo arregle le diré que me enseñe alguno y le hago la compra a él, y si no encuentro nada os daré un poco más la lata jeje.

Pues me veréis por aquí cuando lo arregle, muchísimas gracias por vuestra ayuda y vuestros comentarios.

Un saludo!
 
  • #15
Yo de relojes de bolsillo entiendo poco( comparado con las personas que escriben por aquí) pero he coleccionado otras cosas (coches,motos..) y lo que tengo claro esque el valor sentimental es el más importante;si fuera mío lo arreglaba sí o sí antes que un patek philippe.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie