• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para identificar calibre bolsillo

  • Iniciador del hilo Foliot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Foliot

Novat@
Sin verificar
Hola.
Necesito ayuda para identificar este calibre de bolsillo y la marca del reloj. He visto en el foro que ya salió esta marca en un hilo pero no se llegó a ninguna conclusión. El reloj tiene roto el ancora, agradecería cualquier información que ayude para encontrarla.
2017 15.47.33.jpg2017 15.46.35.jpg2017 15.48.46.jpg
 
Foliot no va a ser facil. Mira el diametro y nos lo dices.
 
Hola, me podrías dar el diámetro del movimiento?

Un Saludo
Gracias

Álvaro
 
El diámetro es 40 mm. Muchas gracias por vuestra rápida atención.
 
Hola Golipo.
La respuesta no podía ser más rápida, no me ha dado tiempo a medir el diámetro. No había visto el hilo que me indicas, pero sí, por las referencias que tengo pudo comprarse en esa localización (Malaga) aunque el texto de la esfera "Ancora Previsión. F.N.M." cuesta deducirlo de "J. Nieto de Malaga ". Supongo que se habrán consultado otros registros que lo avalen. Será interesante investigar en esa dirección.
He visto los calibres que me pones en Ranff y efectivamente se parecen mucho. El que más se parece en la medida es el -86-, aunque hay algunas diferencias p ejm rueda rochete y la que engrana con ella colocadas en sentido inverso, lo que hace que las posiciones de la tija difieran 90º ?. El tirete del mio tiene una parte amputada..., supongo que eso son pequeñas modificaciones que pueden hacerse en un mismo calibre ?
Pregunto: Para comprar un ancora para el susodicho hay que pedirla para un Unitas 86 o ¿como se pide?

En resumen: Golipo me admira, aunque ya no me sorprende, la rapidez y certeza de tus conocimientos en este tema, y también te doy las gracias por la importante ayuda que nos das a todos los que preguntamos en el foro.
 
Hola,

Si te fijás a la derecha de los calibres en Ranfft,
especifíca exactamente qué se ve en la foto de ejemplo.
En todos los casos de estos calibres se ve inverso porque Ranfft aclara:
es Open Face, o sea Lepine, o sea la tige a las 12hs.

El tuyo proviene de un savonette, o sea hunter, o sea con tapa en el frente,
lo que quiere decir que la tige está a las 3 hs.

En ambos modelos de un mismo calibre -Lepine y Savonette-
se caracteriza por tener la construcción de carga "al revés" o sea invertido horizontalmente.
Y también esto se puede ver en toda la parte del remontuar,
que es exactamente igual pero invertida horizontalmente.

Te dejo una imagen con el conocido Unitas 6497-1
para ilustrarte mejor:

lostimage.jpg


El resorte de tirete de tu reloj está roto,
falta la palanquita que encaja con el tirete,
que hace trabar el click-click al sacar la corona para cambiar la hora y colocar de nuevo en su sitio.

Un cordial saludo
Álvaro
 
Hola Golipo
¡Ahora está todo claro!. Efectivamente el mio es un sabonette y el del ejemplo del Doctor Ranff es un Lepine. También, gracias a ti, he aprendido a leer mejor al doctor Ranff.

Me confirmas lo que sospechaba, que está roto el resorte del tirete. Y ahora viene la pregunta: Se podrán comprar repuestos de esta pieza y del ancora. ¿Como se buscan en las tiendas de fornitura?. Usando la referencia Unitas 86 o habrá que llevar la pieza. ¿ Y por internet?

Pd. Conste que me atrevo a preguntar tanto por la pasión por el tema que demostráis tener en el foro. Saludos también a Cesccat.
 
Gracias por tus palabras.

Me olvidé decir que en estos calibres y semejantes,
los impares son Lepines y los pares, Savonettes.

El resorte de tirete lo podés conseguir acá,
fijate que tiene una selección grande,
En el segundo renglón de calibre para Unitas
aparecen los calibres 286, 234, 432, etc

www.ebay.com/itm/Set-Bridge-NOS-Set...elle-de-Tirette-Yoke-Part-445-1-/131860064853

Yo creo que es ése mismo.
Deberías pedirle al vendedor alguna foto de esos,
porque no hay imágenes en la publicación.

Si lo que se rompió del áncora es el eje (tige de áncora)
se puede cambiar, no hace falta cambiar el áncora completa.
Es la misma pieza que para los Unitas/ETA 6497/98,
que sería en el código de los modernos como ETA00714.31.13.120.

Tipo éste
https://www.beco-technic.com/

Podrías preguntar en Ruiz Revuelto.

Saludos
Álvaro
 
  • #10
Hola
Muchas gracias Golipo por toda la información y por el tiempo que me has dedicado. El ancora tiene roto un brazo del tenedor. Comenzaré por preguntar en Ruiz Revuelto.2017 00.56.52.jpg
 
  • #11
De nada :D

ammm,
por ahí das con algún movimiento para donante

lostlink.jpg


En medio de la mugre, por ahí hay una sorpresa :)

Saludos
 
  • #12
Buen día Foliot; la proxima semana regreso a mi almacé de fornituras. Creo tener esta máquina. Reviseló bien porque observo que tiene varias piezas rotas.
(1) rte. de tiret
(2) falta el rubí de rda primera (petít moayé)
(3) dá la impresión que tiene mal el espiral...se nota unas vueltas que se tocan??

Por favor - envíemé un privado.
Saludos, Luis desde Argentina
 
  • #13
Me parece a mí que ese rubí está en su lugar,
es de distinto color y posiblemente cambiado, pero me parece ver que lo tiene,
debería confirmarlo Foliot.

Saludos
 
  • #14
Buen día amigo Foliot; le sugiero revisar el tren de rdas. Tanto la de escape como la de segundero y la petit (la primera)
porque los pivot pudieron sufrír al romperse la rda de escape y ya que está revise el eje del volante - plató y el espiral???
Un saludo y espero su respuesta por correo privado, gracias.
Luis desde Argentina
 
  • #15
Hola
De nuevo muchas gracias Golipo ytambién a D. Luis( ELRELOJ) por vuestra amable atención. Me estáis activando el interés que yo tenia por ver funcionando el reloj,pues cuando descubrí la importante avería en el ancora me resignéa tenerlo sin funcionar. Sepan ustedes que yo solo soy un aficionadoa estos encantadores objetos, que son los relojes, interesado por suhistoria y admirador de su técnica y de las personas que la conocen,la aplican, y sobretodo de los que altruístamente la dan a conocerpara satisfacción de los que, como yo mismo, se diviertenaprendiendo.
O sea que para mí reparar el reloj conla ayuda que ustedes intentan prestarme es todo un reto que heasumido.


Contestando a vuestras observacionessobre las fotos del reloj he de decir:

  • Todos los rubís están en su sitio y parece que en buen estado a vista de lupa.
  • El tren de ruedas se mueve bien.
  • El resorte del tirete está roto, como ya antes observó Golipo.
  • El volante y su eje parece moverse bien.
  • La espiral tiene las espiras separadas, pero un trozo de una espira está oxidado, lo que puede explicar la observación que D.Luis hace sobre las misma. Habrá que limpiarla ¿?
  • Y el ancora, como dije, tiene roto un brazo del tenedor.


He visto el enlace que me pone Goliposobre un posible donante, pero me surge la duda pues no se ven en élel estado de las piezas que necesito. Esperaré a que D. Luis vuelvaa su almacén, mientras por aquí sigo buscando tranquilamente.


Un saludo de vuestro atento lector.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie