• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para identificar a un abuelito de 120 años

  • Iniciador del hilo PITI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PITI

PITI

Forer@ Senior
Sin verificar
Querid@s;-) expert@s relojiles ,tengo una misión :ok::para los entendidos en la materia. Un amigo tiene este reloj y quería saber algo mas de lo que me dice.: He ahí una reliquia del pasado. Reloj de bolsillo de mi abuelo materno en mi poder y funcionando............Por la edad que tendría mi madre hoy, le calculo 120 años de antigüedad.... Yo le dije que tenia unos amigos entrañables , que sois todos ustedes he intentaría darle mas información del susodicho reloj . Por favor si sois tan amables ayudarme a sacar a mi migo de la duda ..Gracias de antemano a tod@s...:worshippy:
 

Archivos adjuntos

  • 426375_489471707779937_658009318_n.jpg
    426375_489471707779937_658009318_n.jpg
    64,8 KB · Visitas: 79
Buenas tardes compañero

Felicidades a tu amigo por este reloj. Los he usado iguales y similares. Se trata de un reloj de 8 días de cuerda, posiblemente un Hebdomas, aunque había otras "marcas". Las máquinas de Hebdomas las había para bolsillo en dos tamaños, uno más grande que el otro, pero iguales en sus partes, variando sólo si eran con o sin pulsador para cambio horario o si incorporaban alguna complicación como por ejemplo la de calendario. Solían ser, las más antiguas de la casa Hebdomas, de 6 rubíes con un ajuste o sin ajustes y espiral Breguet. Posteriormenete se llegaron a fabricar de hasta 15 rubíes. Luego había otras "marcas" de relojes muy similares también de 8 días y con el volante a la vista, cuyas máquinas tenían pequeñas diferencias como por ejemplo llevar un protector entre la pletina y el muelle real para porteger los centros de la posible grasa del muelle, cosa que por ejemplo los propios Hebdomas no tenían.
También claro, había otras que tenían relojes de 8 días de cuerda y sin el volante a la vista y muy diferentes en las máquinas a estos de cuerda. Algunas de estas marcas eran Longines, Octava, Waltham, etc etc

El modelo que nos acompañas es de pulsador para cambio horario y la fecha que indicas es muy probable. yo de fechas no entiendo, sólo soy un humilde usuario de estos relojes, pero por lo poco que sé seguramnet estés en lo cierto y este reloj sea de 1890 - 1900 o por ahí. Tiene la especialidad de ser con caja facetada, de plata, modelo poco común, pues abundan más con otras cajas que con esta. Los de estas cajas facetadas solían ser de menor tamaño que los otros más abundantes.

El cuadrante también es muy bonito y particular con esas flores, lo normal eran otro tipo de decoraciones, con flores algunos también, pero en otro estilo y menos coloridas.

Seguramente algún entendido te lo explique mejor y más concreto y alguna foto más también vendrá mejor.

Un placer saludarte de nuevo.
 
Hola, PITI:

Este tipo de relojes de volante visible en la esfera florecieron a finales del siglo XIX. Son característicos de los relojes Hebdomas (8 días / 8 jours), marca que alude a la duración de la cuerda. En este reloj, además, la puesta en hora se hace por la corona, con la ayuda del pulsador de uña que tiene al lado del pendiente, sobre las 11. El cálculo de la edad de la pieza no está descaminado.

También florecieron las cajas de reloj llamadas en Suiza fantaisie, que se salieron de la forma circular convencional del reloj de bolsillo e imaginaron relojes con forma de corazón, de flor, biselados, con la esfera adornada con flores, anillas de formas caprichosas (como la anilla trilobulada de tu reloj), etc., destinados a ser obsequiados a una dama. No dices el tamaño del reloj (diámetro, sin incluir el pendiente), que orientaría sobre este punto, pero no parece tener más de 4 cm. Probablemente fue el reloj de la abuela materna de tu amigo.

Para determinar con mayor precisión la época y tal vez la marca, ayudaría una fotografía de la tapa posterior y otra del movimiento. Si tiene guardapolvos con textos grabados también sería deseable que subieras una foto.

Jaime
 
Última edición:
QUERIDO AMIGOS GONG Y JAIME SALCEDO .Gracias en nombre de mi amigo por la información prestada ,no esperaba menos de mis afables y estimados compañeros de foro Relojes de bolsillo de relojes Especiales , Quedare muy bien con mi amigo gracias ....:ok:::clap::clap::worshippy:.....
 
No hay de qué, PITI. Misión cumplida y un curioso relojito visto. Me habría gustado profundizar un poco más en el estudio del reloj (es la mejor forma de aprender), pero si te basta lo dicho no sería correcto pedirte que molestaras a tu amigo con más fotografías.

Felicidades,

Jaime
 
De nada compi, lo básico está aclarado, aunque para precisar algunas cosas más como si es de Hebdomas o de otra casa serían necesaria alguna información más por parte tuya o de tu amigo, o alguna foto también valdría.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie