• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para datar un RODE

  • Iniciador del hilo Algoles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Algoles

Quasi-forer@
Sin verificar
Se trata de un reloj de bolsillo que llevaba más de 40 años en un cajón de un húmedo sótano. Las condiciones de conservación eran deplorables. Al darle cuerda ... ¡bingo, aún funciona! El caso es que me sorprendió tanto ese alarde de fiabilidad que decidí investigar acerca de su pasado, y de paso aprender algo sobre relojes de bolsillo.

Tiene las siguientes inscripciones:

RODE WATCH Co.
17 JEWELS
5 ADJUSTS
10705

En la caja aparece un logo con las iniciales H W.

Según he podido ver, es un movimiento fabricado en Suiza por Avia, Degoumois & Cie, en la Chaux de Fonds, e importado a EEUU por Hayden W. Wheeler & Co, New York.

En este foro, el forero Julio Relojes presentó un reloj parecido, datado en 1.911, pero yo no soy capaz de encontrar ningún sitio que relacione la fecha de construcción con el número de serie de esta marca. ¿Puede alguien ayudarme?.

Un saludo.😉
 
Hola , unas fotos del reloj y de la maquina ayundarian mucho.
 
Que aún funcione me suena bien.
Que estuviera guardado en un sitio húmedo me suena mal.
Que esté ajustado a cinco posiciones me suena bien.
Que estuviera abandonado me suena mal.

Todo eso quiere decir que sin ver nada sólo podemos hablar de oído.

La calidad con que fue construido es muy importante para que hoy tengamos un buen reloj antiguo en buenas condiciones de uso, pero yo soy de la idea de que, tratándose de relojes antiguos, es más decisivo aún el cuidado que haya tenido la pieza. O sufrido.

Creo que nos vendría bien que pusieras algunas fotos. ¡No olvides fotografiar la maquinaria!
 
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
En la primera foto no se ve el volante, porque como está funcionando, sale movido.
En la segunda foto, se ve la esfera, que estaba muy oscura, y con algún hongo. Le pasé un paño suave, humedecido con un poco de agua jabonosa, con mucho cuidado de no tocar las agujas, y por lo menos ahora se ven los índices.
La inscripción de la tercera foto es: 14K 585/1000 FINE , y en la línea de abajo: 496150
En la cuarta foto aparece el logo con H W y el número 496150

Como os dije, estos relojes (en realidad tengo 3: este que os enseño ahora, un Waltham de 1900, y un J.Bachsmid Orion, que no funcionan y sobre los que os preguntaré más adelante si me lo permitís, en otros hilos) estaban en un cajón, en un lugar muy húmedo, desde finales de los 70 el RODE, y probablemente desde antes los otros dos. A mi me sorprendió muchísimo que no estuvieran completamente oxidados, porque además estaban a 300m. del mar ...



lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola, Las fotos no se ven, intenta ponerlas de nuevo, Un saludo
 
A ver si ahora:

IMG_0077.jpgIMG_0078.jpgIMG_0080.jpgIMG_0082.jpgIMG_0087.jpg
 
Ahora si se ven las fotos.

Rode watch company , parece ser la primitiva casa AVIA , Degoumois & Cie SA , fundada en 1887.

Tu reloj es de 1910/1915 aproximadamente , el movimiento parece de buena calidad.

Fabrique_Avia_Rode_Watch_CO___1920.jpg


 
Ha sido una grata sorpresa ese reloj. Me esperaba un amasijo negruzco de herrumbre y suciedad, y resulta ser un reloj muy bonito -a mí me encanta- con una trasera inusual, a la vez que muy de su época, muy elegante, vistoso y con un calibre de bastante calidad. ¡Y sin óxido!

No por favor, no lo devuelvas a ese lugar horrible de humedad, y si así fuera cuídalo bien para que ésta no le ataque. Ese reloj no se lo merece.

Por cierto, yo estiraría un poquito las fechas apuntadas por Tempus, pero poco. Me parece de la década de los 20.
 
No por favor, no lo devuelvas a ese lugar horrible de humedad, y si así fuera cuídalo bien para que ésta no le ataque. Ese reloj no se lo merece.

Por cierto, yo estiraría un poquito las fechas apuntadas por Tempus, pero poco. Me parece de la década de los 20.

No te preocupes, que a partir de ahora dormirá en un cajón de mi mesilla de noche. No solo porque me recuerda a la persona que lo usaba y que me resultaba muy entrañable (perteneció a un tio abuelo mío, que lo usó hasta que falleció, a finales de los 70; desde entonces nadie lo ha utilizado), sino porque cuando una máquina fabricada hace un siglo, y tras pasar 40 años en esas condiciones terribles para cualquier objeto de metal, continúa funcionando, provoca en mi un profundo sentimiento de respeto y admiración hacia las personas que la han diseñado y construido: sin duda eran verdaderos virtuosos de su profesión, y cuidar de sus obras es el mejor tributo que podemos rendirles.
Mi primer impulso fue llevarlo a un relojero para que lo desmonte, lo limpie y lo lubrique ... peeero creo que he contraído "el virus", y me han entrado unas ganas irreprimibles de hacerlo yo mismo. Como no lo he hecho nunca, voy a comprarme algunas herramientas, un par de movimientos chinos para desasnarme, y cuando consiga armarlos y desarmarlos con solvencia y soltura, me pondré con este abuelete. Y si no llego a conseguirlo, siempre podré recurrir a un profesional.
Entre tanto, y salvo que me aconsejéis otra cosa, creo que lo mejor será descargar el resorte principal para evitar que siga funcionando sin la lubricación adecuada, y guardarlo en un lugar libre de humedad y sin cambios bruscos de temperatura. ¿Qué opináis?

Respecto a las fechas, en este post https://relojes-especiales.com/threads/rode-watch-co-de-1911.164010/ el autor data su reloj en 1911, y su movimiento tiene un número de serie 50.000, mientras que el mío es un 10.000, y por lo tanto debería ser anterior ¿no? ¿Podría ser que el movimiento fuera anterior a 1.911 y luego, sobre 1.920 se le hubiera cambiado la caja? ¿O simplemente el número de serie no tiene nada que ver, y puede haber números más bajos en relojes mas modernos? Como veis estoy bastante pez en el tema ....
Muchas gracias rafagil, tempus157 y tantdetemps por vuestra amabilidad y paciencia.
 
  • #10
Responderé a las fechas. Julio ha datado su reloj no con el número de serie del calibre, sino con los contrastes de la caja de plata. Ese reloj fue importado en Londres en 1911. Y si no el calibre reloj, al menos sabemos sin ninguna duda que la caja sí es e ese año.

No tengo el conocimiento suficiente como para insinuar que el calibre del reloj de Julio esté en una caja anterior, pero cabe una posibilidad, aunque sinceramente no creo que sea el caso. No; creo que el calibre de Julio sí está en su caja correspondiente, por lo que se puede decir que sí es de 1911, por lo tanto tu reloj debería ser anterior.

Estéticamente me choca mucho, muchísimo, que tu reloj sea de la década de 1900. Se adelantaría bastante a la moda del momento.

Seguiré investigando (que buena falta me hace).



Por cierto, suerte si decides limpiar tú mismo ese reloj. Practica mucho antes y documéntate bien.
 
  • #11
No; creo que el calibre de Julio sí está en su caja correspondiente, por lo que se puede decir que sí es de 1911, por lo tanto tu reloj debería ser anterior.

Estéticamente me choca mucho, muchísimo, que tu reloj sea de la década de 1900. Se adelantaría bastante a la moda del momento.

¿Y si fuera el mío, que tiene un movimiento anterior a 1911, y se cambió de caja con posterioridad?
He leido en agún sitio que antiguamente había la costumbre de grabar a mano en las tapas y guardapolvos las fechas de las reparaciones que se efectuaban en la pieza. Pues bien, en este, en la tapa figuran las siguientes grabaciones "a mano":
11863 (¿11/08/1963?)
5854m (¿05/08/1954? ¿Y la m?)
12390 (No puede ser el 12/03/1990 porque entonces ya estaba en el cajón. ¿12/03/1890? Me parece mucha diferencia de tiempo con el de 1911.¿01/02/1939, y el 0 en realidad es una "o"?

31845 (¿31/08/1945?)
31965 (¿31/09/1965?)

Y en el guardapolvo:

42134 (¿04/21/34, en forma mes/dia/año?)

502696 (¿05/02/69 y el 6 es una G?)

918 M
C

K421

13646 ¿13/06/1946?

G3202 o bien 63202

En estas inscripciones no veo la forma de interpretarlas como fechas, salvo que estuvieran en formato anglosajón mes/día/año, y aún así la mayoría no tienen sentido ...¿y las letras? ¿Quizás las iniciales del relojero que efectuaba la reparación? Demasiadas elucubraciones. Pero la fecha más lejana de las cifras que podrían interpretarse como fecha sería 21/04/1934: Si el reloj fuera anterior a 1911, y su caja fuera la original, debería aparecer alguna reparación anterior a 1934 ¿no? Quizás esto apoye la tesis de que la caja fué cambiada después de 1920 ...

En todo caso, te aseguro que antes de ponerle un destornillador encima, tengo que verlo muuuuuy claro, así que creo que tardaré bastante en decidirme a limpiarlo. He visto que hay en la red bastantes movimientos iguales o muy similares al mío, estropeados y muy baratos (en torno a 20$). Lo más sensato será comprar alguno de estos, y practicar con él antes de ponerle las manos encima al mío ¡Los experimentos, mejor con gaseosa!.
 
  • #12
Rode se registró a el mismo día de Agosto 1904 en New York y en La Chaux de Fons, por lo que el calibre marcado con el hipotético Nº1 debería ser de ese año. Supongo que Rode y Avia son sólo las marcas de Degoumois.

Estos Rode que he visto son relojes que, dicho sea de paso, me han sorprendido mucho por su alta calidad.

(He visto en Ebay un calibre Rode con esfera Waltham. ¿¿¿pero qué es esoooooo???)

RodeEl Rode reloj Co.Kleinuhren, Schmuck, Teile, Gold; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; Nueva York, EE.UU.;Registriert am 08.07.1904
RodéEl Rode reloj Co. / Degoumoisy Cie SAKleinuhren, Schmuck, Teile, Gold; Neuchâtel und La Chaux-de-Fonds, Schweiz; Registriert am 08.07.1904
Rode Reloj (im Banner mit Adler / Vogel)
bildmarke_rodewco3.jpg
El Rode reloj Co. / Degoumoisy Cie SAKleinuhren, Schmuck, Teile, Gold; Neuchâtel und La Chaux-de-Fonds, Schweiz; Registriert am 08.06.1910
 
  • #13
Ante todo, muchas gracias rafagil por las molestias que te estás tomando. He estado consultando la web que me has proporcionado, y al hacer la búsqueda de "Rode" EN ALEMÁN, aparecen 59 marcas registradas, cuyo propietario en la mayoría de los casos es Rode Watch Co. sola o asociada con otros. Entre estas marcas está una que me llamó la atención:

logohww.jpg

Si, es el logo que está grabado en la tapa de mi reloj, de una empresa registrada también en 1904. Y ahí se me encendió la luz .... ¿Y si ni el reloj de Julio ni el mío tuvieran sus cajas originales?
Me puse a buscar y encontré esta web de subastas, en donde se subasta esta pieza:
lostimage.jpg


En estas fotos está la prueba:
Como veis la caja de este relój tiene idénticas marcas a las del mio: el logo "Hww" y el 14k 585/1000 FINE, y un número de serie 283.736.
En otra foto se ve el número de serie del movimiento:25.067. Y para colmo de mi felicidad, el guardaporlvo está grabado con la inscripción "From Father and Mother. Christmas 1921".
Mirando mi reloj, tiene un movimiento 10.705 y una caja 496.150. ¡El movimiento es muy anterior a 1921, y la caja muy posterior! Por otro lado, el movimiento de Julio, que es un 50.000 tiene que ser posterior a 1921, y la caja, como habéis dicho, de 1911.
Suponiendo que el reloj de la subasta estuviera fabricado antes de 1921, pongamos en 1920, en 16 años habrían fabricado 25.000 movimientos, esto es, 1.500 movimientos/año. Si empezaron de cero a mediados de 1.904, el mío por lo tanto debería de ser de mediados de 1.911.
¿Y las cajas? Pues siguiendo la misma lógica, si HWW, que parece ser el fabricante de las cajas hizo 280.000 cajas en 20 años, esto es 14.000 cajas al año, para llegar al nº 496.000 necesitaron 35 años (suponiendo que se mantuviera constante la producción, ¡lo cual ya es suponer!), es decir, de 1939. Y ahora pregunta a los que sabéis de esto: ¿Es compatible la decoración de la caja con 1.939?

De todos modos, si pensamos que en los últimos 100 años la vida en general no fué tran apacible como la conocemos ahora (dos guerras mundiales, el crack del 29, una guerra en España, crisis de todas las formas y colores ...) no sería extraño pensar que se pasasen periodos de escasez de suministros, en las que los relojeros tendrían que apañárselas como pudieran para mantener los relojes funcionando, y esto icluye poner un movimiento que funciona en la primera caja y con la primera esfera que aparezca ... incluyendo alguna Waltham ...
¿Qué pensais de toda esta película que me he montado?

Edito para añadir que la esfera del reloj de la subasta, marca "PRIORITA", no tiene ninguna relación con RODE, salvo que también tiene su sede en La Chaux de Fonds. A estos tampoco les importó poner una esfera de otra marca ;-)

Y edito una segunda vez para hacer notar mi ignorancia: mientras que el reloj de Julio y el mio tienen rubí en la rueda de centro y regulador cuello de cisne, el de la subasta no los tiene (Aunque está rotulado como "17 Jewels". Además, en lugar de "5 adjusts" pone "Adjusted".) ¿Esto indica mayor calidad en los movimientos más antiguo y más moderno?
 
Última edición:
  • #14
¡Uf, Algoles, estoy abrumado! Por desgracia ahora tengo poco tiempo para tanta investigación.
¿Apuntas la fecha de 1939? Me parece absolutamente improbable.
No te puedo responder ahora, que tengo poquísimo tiempo, intentaré volver al tema por la noche.

En principio descarto rotundamente que se haya cambiado nada a tu reloj y al de Julio, ninguno tiene (por lo que he visto) las marcas de un posible cambio de caja, además de que cambiar una esfera a un calibre es algo muy difícil si se quiere hacer bien y sin cortar las patillas de anclaje (tendría que encajar el dial en la caja, el agujero del segundero en su eje, las patillas de anclaje con sus tornillos...), y ambas esferas se corresponden perfectamente en estilo con las cajas que las contienen. La de Julio es una esfera esmaltada que corresponde muy bien a una caja como esa, mientras que la tuya es una metálica y "decorada" (no es esa la palabra adecuada) que se adapta perfectamente al estilo adornado de la caja.

No, no creo que se haya cambiado nada a ninguno.

A ver si luego me puedo dedicar un rato, pero el curro me absorbe mucho tiempo. ¡Mardito parné...!
 
  • #15
jaja, sí, eso de trabajar no puede ser bueno ... pero hombre, no te agobies ni te sientas obligado, ¡que bastante tiempo le has dedicado ya a esta tontería mía!.
A ver, que toda las cosas que digo están basadas en mi lógica (a veces bastante peregrina) y no en mi escaso, por no decir nulo, conocimiento relojeril. Pero, olvidándonos del reloj de julio, tenemos dos relojes, el mío y el de la subasta, en que el movimiento más antiguo está en la caja más moderna, y viceversa ... y yo a eso no le encuentro explicación, si como dices tenemos que descartar la hipótesis del cambio de caja.
 
  • #16
Hola Algoles. Trabajar puede que sí sea bueno. Currar, que es lo que hago yo..., ¡eso de bueno no tiene nada! Por cierto, hoy vuelvo matao, pero matao!

No entraré a mirar el de la subasta, pero he mirado bien las fotos del tuyo y no le encuentro los claros síntomas de un cambio de caja, que son las marcas de los anteriores tornillos de sujeción que deberían de encontrarse bien visibles en la carrura.

Si la vista de las fotos no me engaña, creo que se puede decir sin duda que nada se ha cambiado a ese reloj.

Toda la colección que adjuntas de números de serie de caja y de calibres me marea un poco, la verdad sea dicha. Y francamente, hoy no tengo la cabeza para esos trotes. Estoy por ponerme a ver Aida en FDF. Y no la de Giuseppe Verdi, no, la otra.

Ojo, no desisto del tema. Ese reloj me tiene intrigado. A demás de que me gusta.
 
  • #17
.
lostlink.jpg

.
 
Última edición:
  • #18
Escribías: Y edito una segunda vez para hacer notar mi ignorancia: mientras que el reloj de Julio y el mio tienen rubí en la rueda de centro y regulador cuello de cisne, el de la subasta no los tiene (Aunque está rotulado como "17 Jewels". Además, en lugar de "5 adjusts" pone "Adjusted".) ¿Esto indica mayor calidad en los movimientos más antiguo y más moderno?

El de la subasta no tiene los rubíes de la rueda central, ¡no sé de dónde sale ese 17 en vez del 15, que creo que es lo que le correspondería!

La ausencia de cuello de cisne -nunca lo ha tenido ese calibre, no tiene los agujeros de los hipotéticos tornillos- y el que sea "sólo" adjusted lo colocan un peldaño por debajo del tuyo. Escribo "sólo" entecomillado, porque también me parece ese un muy buen calibre.
 
  • #19
.
En tiempos de crisis quedaban excedentes tanto de cajas como de movimientos que luego salían a la venta unidos llevándose años de diferencia de sus respectivas fabricaciones.
.
lostlink.jpg

.
Gracias, DRINFEAL. Quizás sea esta la explicación. Está claro que el movimiento está fabricado entre 1904 y 1921, y la caja unos cuantos años después. Quizás estuvo el movimiento almacenado mucho tiempo antes de que lo utilizaran.
Otra cosa que me choca mucho en este asunto es que los números de serie de las cajas (200.000, 400.000 ..) son muchísimo más altos que los de los relojes (10.000, 20.000, ...) cuando lo lógico es que tratándose de la misma compañía, fabricaran el mismo número de cajas que de movimientos ... salvo que vendieran cajas sueltas a otros fabricantes de movimientos. Pero tendrían que fabricar 9 cajas para venta a terceros por cada caja para uso propio. No parece muy lógico.
 
  • #20

El de la subasta no tiene los rubíes de la rueda central, ¡no sé de dónde sale ese 17 en vez del 15, que creo que es lo que le correspondería!

La ausencia de cuello de cisne -nunca lo ha tenido ese calibre, no tiene los agujeros de los hipotéticos tornillos- y el que sea "sólo" adjusted lo colocan un peldaño por debajo del tuyo. Escribo "sólo" entecomillado, porque también me parece ese un muy buen calibre.

Lo de 17 en vez de 15, ¿podría ser que originalmente hubiera tenido rubis en la rueda central, y se los hubieran quitado en una reparación posterior?
Lo que está claro es que el cuello de cisne no lo ha tenido nunca, y que el ajuste parece que es en menos posiciones.

Según lo veo yo esto implica que fabricaban modelos distintos de movimientos con distintas calidades. En un principio pensé que se trataría del mismo modelo, que iba evolucionando en el tiempo, reduciendo la calidad para reducir costes (política muy en boga años después, en todos los sectores de actividad: hacer cosas cada vez peores, cada vez a menor coste para aumentar los márgenes de beneficio). Pero al ser el primero y el último (de las tres piezas que conocemos) de calidad un poco superior, y el del medio de calidad inferior, se descarta esta posibilidad.
Y con esto se plantea otra pregunta en la catalogación de este reloj ¿De qué modelo, clase o tipo es, dentro de la gama de fabricación de Rode?
¡Es fascinante la cantidad de misterios que puede encerrar un reloj antiguo, incluso una pieza de escaso valor como esta!

A ver si puedo encontrar algo más de información.

Edito para darte las gracias una vez más por tus comentarios.
 
Última edición:
  • #21
.
lostlink.jpg

.
 
Última edición:
  • #22
.
En Mikrolisk pone:
Kleinuhren, Schmuck, Teile, Gold
.
Traducido:
Pequeños relojes, joyería, piezas, oro
.
No figura que fabricasen cajas. Tendrían uno o varios proveedores cajistas.
.
lostlink.jpg

.
Efectivamente en Mikrolisk, Rode no pone que fabricara cajas, pero sí HWW, que era propiedad de Rode. Fíjate que en la imagen que he incluido en un post anterior de este mismo hilo, de la entrada de Mikrolisk correspondiente a HWW, si que pone "Gehäuse", que significa caja, carcasa.
Y tanto la caja de mi reloj como la del de la subasta llevan el logo de HWW. Parece que HWW era el cajista de Rode, y que además fabricaba muuuchas cajas para terceros.

Edito para ampliar información:
hww.jpg

Por lo que se ve, HWW (Siglas de Hayden W. Wheeler), que estaba registrada en Nueva York desde 1.888, fabricaba cajas (bueno, y también algunas se las compraba también a otra empresa que se llamaba Brooklyn Watch Case Co.). Y en ellas metia los movimientos que compraba a diferentes fabricantes, Hamilton y Rode entre ellos. Rode registro la marca HWW en Suiza en 1904. (Quizás llegó a un acuerdo con Hayden Wheeler para distribuir sus cajas allí).
Rode_Watch.jpgLedger_Listing_1.jpg
En ocasiones los fabricantes de movimientos dejaban sus marcas en estos, y en ocasiones los marcaban con otras nombres (de Wheeler o de terceros a los que este vendía).
Esto explica por qué los números de serie de las cajas HWW "corren" mucho más que los de movimientos Rode. El tal Wheeler debía vender relojes en EEUU como churros.
 
Última edición:
  • #23
¡Caray, te estás volviendo todo un experto sobre una marca que creo que injustamente ha pasado desapercibida!

Todo me concuerda bien: Que hubieran quedado calibres "colgados" de excedente de producción. Que se hubiera montado en los años 20 el reloj con caja, agujas y dial de los años 20 -me costaría mucho ubicar ese dial fuera de los años 20-. Que hubiera una filial que fabricaba cajas.


Creo que antes las cosas no eran tan diferentes de ahora. Poquísimas marcas fabricaban un reloj íntegramente. Por ejemplo la gigantesca Elgin creo que nunca fabricó cajas, será cuestión de rebuscar en Mikrolisk, a ver si aparece alguna gran marca americana como fabricante de cajas también.

No veo que la cosa sea tan diferente de ahora, en que Pantalones López encarga el diseño de unos relojes chulísimos, con calibre chino, caja a saber de dónde, y marca Pantalones López.

Edito.- Aplaudo cómo y cuánto te has esforzado por traer algo de luz a una marca tan oscura.:clap:
 
Última edición:
  • #24
Gracias rafagil, tu ayuda fue decisiva para poder avanzar en este asunto. Y aún quedan muchos puntos oscuros. Estoy recopilando y guardando todas las fotos y reseñas de Rode que veo en la red (ebay, páginas de subastas, foros, etc) para ver si consigo establecer un patrón con los diferentes modelos/grados/variantes de los movimientos.
En todo caso, y como conclusión, parece probado que mi movimiento es de 1907 (ratificado además con un reloj que he encontrado en una subasta con movimiento 11.872, caja 119.445 y grabado con unas iniciales y la fecha 8-27-08, es decir 27 de agosto de 1908).
Y en cuanto a la caja, hay más preguntas que respuestas. Como bien apuntas, los motivos grabados son más bien Art Deco, pero es cierto que en la web no he podido encontrar ninguna caja de ninguna marca con una decoración que se pudiera parecer a esta, ni siquiera remotamente. Así que no soy capaz de establecer una fecha, más alla de tu estimación de que es posterior a 1920.

Como soy bastante terco, seguiré investigando ...::bash::
 
  • #25
Sigo tu investigación con sumo interés. Por cierto, parece que esa terquedad que tienes da buenos frutos; estás haciendo todo un máster sobre un reloj, felicidades. Creo que el reloj se merece el esfuerzo, y tú mereces averiguar todo lo que buscas.

Yo tampoco había visto nunca una tapa trasera decorada así. Dicho sea de paso, me parece muy bien trabajada y de gran elegancia, sin caer en excesos decorativos que a veces pueden parecer, desde una perspectiva actual, de gusto dudoso.

De todos modos, si de una cosa podemos estar seguros es de que jamás habremos visto todo. Aunque nos ciñamos a algo tan concreto, tan limitado, como podría ser relojes de bolsillo art decó de los años 20, siempre saldrá algo que nos sorprenda. Como a mí me sorprende este reloj, por ejemplo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie