• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ayuda a los expertos

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hace tiempo ya, compré a precio irrisorio, este bonito reloj de bolsillo (precio de dos cañas) de marca L.P. Dabat Geneve. se ve que debió recibir un buen golpe, pues tiene fracturado el cristal y las agujas(azuladas) están desprendidas. La caja es de acero y lleva la inscripción acier garanti WM y el número 16 (supongo que debe ser la marca del fabricante de la caja). El mecanismo está protegido por una tapa de cristal, funciona correctamente y mantiene la carga. Me gustaría que me ayudaseis a saber que mecanismo lleva, si es un "ebauche" de calidad y su datación si es posible. Gracias. Ahora unas fotos:

P1020495.JPG P1020496.JPG P1020497.JPG
 
Hola Miquel, bienvenido con este bonito reloj: últimamente están viniendo o volviendo muchos mallorquines por este modesto semisótano de los relojes de bolsillo.;-)
No soy ningún experto, pero me parece un reloj de calidad media de principios del s.XX, de escape de cilindro? La caja no se ve bien, aunque la supongo pavonada. La marca que se ve en el dial debe de ser la de la relojería que lo puso a la venta, pues no me aparece en Mikrolisk como fabricante y tampoco está marcada en la maquinaria, pero es solamente una suposición. Es una suerte que las agujas estén todas presentes. Si funciona, ahora sólo falta ponerlas en su sitio, buscarle un cristal adecuado y aceitar el movimiento.
Seguro que algún compañero con más conocimientos me corregirá y/o ampliará.
 
Última edición:
Una pregunta tonta: ¿Tiene tapa trasera, a parte del cristal trasero que hace función de guardapolvo?

El reloj es pavonado, o sea, ese color negro es suyo, no creas que es corrosión.
Hablando de pavonado: yo también tengo uno, y me ha ido muy bien limpiarlo con aceite de oliva virgen. Me ha quedado estupendo, vaya.
Sigo con el aceite: también me ha ido muy bien para limpiar y abrillantar latón.

El calibre es de áncora, típico de alrededor de alrededor de 1900, quizá anterior. La marca no la conozco de nada, pero eso es normal: no soy experto en absoluto. Es más, cada día me doy más cuenta de lo que desconozco.

Muy bonito el reloj, por cierto. Cada vez me gustan más los pavonados.

Si tienes la tapa trasera es previsible que te quede un buen reloj y en un estado particularmente bueno. Ya sabes, lo del cristal no es nada, y esas esferas se pueden limpiar sin miedo alguno.
 
Hola Tresenraya, nos hemos cruzado al escribir el mensaje.
Creo que tienes razón, que puede ser de cilindro. No lo veo demasiado claro.
 
Pues ya ves, yo dudaba, pero creo que tienes tú tazón y es de áncora. No veo bien la rueda de escape, pero me parece de áncora. Me despista que la mayoría de relojes de áncora llevan el pulsador a la izquierda. No todos, claro, pues creo recordar algún IWC o Longines de áncora con el pulsador a la derecha. Algún experto debería explicarnos si a la posición del pulsador y a la arquitectura general del movimiento les afecta el tipo de escape.
 
Pues ya ves, yo dudaba, pero creo que tienes tú tazón y es de áncora. No veo bien la rueda de escape, pero me parece de áncora. Me despista que la mayoría de relojes de áncora llevan el pulsador a la izquierda. No todos, claro, pues creo recordar algún IWC o Longines de áncora con el pulsador a la derecha. Algún experto debería explicarnos si a la posición del pulsador y a la arquitectura general del movimiento les afecta el tipo de escape.

Es gracioso porque para cambiar mi idea me he basado en eso, en el pulsador a la derecha.
En la foto del movimiento me da la sensación de que la rueda de escape no llega hasta el eje del volante. Por eso dije al principio que áncora.
Seguramente Miquel de Mallorca será el más indicado para decirnos si es áncora o cilindro.
Por la forma de los puentes podría ser las dos cosas.
(...)
Me he vuelto a asomar a la foto y sí, creo que es de áncora, pero esos reflejos no me dejan ver bien.

Lo que sí es que le veo a la caja cositas que bien podrían ser óxido. También a las patillas del dial. Y esas manchas en la rochete no me hacen gracia, aunque mantengo que el estado general me parece muy bueno y creo que ha sido buena compra. Y más si dices que te ha costado ná y menos.

Lo que me parece inevitable es la visita al relojero a aceitar, eso es palabra-de-dios, vaya, necesidad fisiológica pura del mecanismo.

Y prueba a limpiar la caja con un paño humedecido en aceite de oliva, ya verás cómo cambia la cosa.
 
Yo creo que es de áncora y además contrapesada porque creo vislumbrar unos cuernos de prolongación.

Cruzando el río Mara
 
Yo creo que es de áncora y además contrapesada porque creo vislumbrar unos cuernos de prolongación.

Cruzando el río Mara

Joler, ¿Te puedes creer que a estas alturas del baile aún no sé qué es eso de los cuernos de prolongación?
Y ya que estamos, eso de áncora contrapesada... ¿qué es exactamente?
 
  • #10
Yo tampoco tenía ni idea hasta que me encontré con una y también acudí al enlace que pones.

lostlink.jpg


uploadfromtaptalk1415483598376.jpg

Cruzando el río Mara
 
  • #11
Muchas gracias, Joler. Lo que adjuntas no me lleva a ningún lado, pero si dices que es el mismo hilo...
Por cierto, he editado y añadido la continuación en mi post anterior.

Cuanto más conozco este mundo, más me gusta.

42iu.jpg
Foto de Relojero1
 
Última edición:
  • #12
Perdón, seguramente no me expliqué bien. Las fotos que muestro son del ancora de un reloj que recuperé hace tiempo. Cuando la vi me pareció tan extraña que empecé a indagar y esa búsqueda me llevo hasta el hilo que has puesto donde se muestra una versión mucho más fina y elaborada.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
Bonito reloj pavonado suizo , con un movimiento de puentes que me recuerda los que hacia la casa Phenix SA.

Poco más que aportar a lo que ya te han dicho los amigos.
 
  • #14
Ese áncora es una preciosidad , con el añadido para la compensación , entre mis amigos las llamamos áncora con bigotes.
 
  • #15
Miquel, si ese reloj, además de estar bien, es como parece ser de escape de áncora contrapesada... ¡has encontrado una aguja en un pajar!
¡Y sin buscarla!

Si quieres te lo compro al precio de TRES cañas, una más de lo que te costó.


***
Miro tus fotos de nuevo y sí, me encaja que sea áncora contrapesada.


***


¡Gracias de nuevo, Joler por la enseñanza del día!
 
  • #16
Gracias por las aclaraciones, si tiene tapa trasera, que es donde salen las inscripciones de acier garantii..., Mañana haré más fotos, en la zona del escape y así dilucidamos dudas. seguiré vuestros consejos; a vista está más bien conservado que en las fotos. Muchas gracias por las aclaraciones
 
  • #17
Pues atendiendo a vuestras explicaciones, si que la áncora es contrapesada; disculpad la calidad de la foto..
P1020505.JPG
 
  • #18
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie