• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda. Información sobre este Reloj. minerva?

  • Iniciador del hilo Pgtortosa
  • Fecha de inicio
P

Pgtortosa

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas Noches Colegas.

Mi nombre es Pablo, escribo de Argentina

Quería pedirles ayuda, información sobre este reloj, cualquier información que puedan darme se las voy a agradecer.

No entiendo mucho de relojes y menos de relojes de bolsillo, lo he comprado por su belleza, pero desconozco casi todo sobre la pieza.

Creo que puede ser un Minerva hecho para el mercado español, nada mas.

podrán ayudarme?


Gracias

van fotos
WhatsApp Image 2020-09-26 at 19.42.31.jpegWhatsApp Image 2020-09-26 at 19.42.29 (1).jpegWhatsApp Image 2020-09-26 at 19.42.29.jpegWhatsApp Image 2020-09-26 at 19.42.33.jpegWhatsApp Image 2020-09-26 at 19.42.34.jpegWhatsApp Image 2020-09-26 at 19.42.35.jpegWhatsApp Image 2020-09-26 at 19.42.36.jpegWhatsApp Image 2020-09-26 at 19.42.32.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-09-26 at 21.14.08.jpeg
    WhatsApp Image 2020-09-26 at 21.14.08.jpeg
    54 KB · Visitas: 132
Última edición:
Hola. En que te apoyas para pensar que podría ser un calibre Minerva ? Solo por curiosidad.
La marca no está registrada en Mikrolisk.
He encontrado este.


Reloj lepine ASTRONOMICO Privilegiado c.1880.


edito para añadir que ya he encontrado de donde sacas que sea un Minerva.
Te suena Charles Couleru-Meuri ?T
 
Última edición:
Bravò Francisco es un Couleru-Meuri

WhatsApp Image 2020-09-26 at 19.42.34.jpeg

Couleru-Meuri.jpg

un saludo enrico
 
Última edición:
Hola Pgtottosa,
Que decirte, bonito reloj y movimiento, a más está muy bien conservado, buena compra.
Gracias,

Hola Cesccat.
Bueno, no has mirado bien en Mikrolisk, Minerva marca registrada de Couleru-Meuri, La Chaux-de-Fonds el 17 de mayo de 1886 !!!
Por lo meno eso dice en mi ordenador, esta mayor…….
Saludos,
 
Hola Julio, encantado de que estes participando asiduamente. Sobre el registro debo aclarar que por supuesto Minerva SÍ figura, faltaria mas. No figura la marca o nombre que consta en la esfera PRIVILEGIADO.
 
Gracias por tu ayuda, Cesscat.

Repito mi ignorancia en el tema, me habia basado en la siguiente publicacion de un reloj con la misma marca, pero definitivamente otro mecanismo. en esta:

http://miarb.es/reloj-frances-para-encargo-espanol-estilo-lepine-dotado-de-calendario/



Por otro lado, anoche, y para confundirme aun mas, encontré esta publicación, de exactamente el mismo calibre y esfera casi identica, pero con otra inscripción en esta ultima

lostlink.jpg
 
Gracias eri231, voy a investigar también por ahi
 
Gracias Julio.

al menos parece que he comprado una linda pieza, al menos veo que ustedes la toman en valor.

quedara saber (se que no se habla de esto en el foro), si no he pagado de mas por ella.
 
Salvo los expertos en este subforo, el resto somos ignorantes en éste y otros temas.
No hay que disculparse por lo que no se sabe, creo.
Me generan mas confianza los que ignoran que los que tienen certezas.

Pero hay algo que me parece extraño, y permitime la digresión.
Que no quiere decir que esté mal o no mi digresión o la extrañeza.
Aquí la normalidad está concebida en la falsa dinámica de la Teoría Hipodérmica: unos generan, otros reciben; como un eterno juego de preguntas y respuestas donde aparecen las preguntas y los mismos de siempre damos las respuestas ( bueno, me excluyo; no doy respuestas, soy generadora de incógnitas que es mucho mas entretenido que sentarse en el trono de los sabios y responder dogmáticamente.. ).

Me resulta curioso que hayas comprado un reloj del que no sabés nada.
También me resulta curioso que de los 17 hilos que escribiste en 15 pedís información y ayuda sobre origen, autenticidad y/o catalogación de muy diversas piezas. Lo cual no en bueno ni malo; es. Pero me resulta curioso. Acá termina mi digresión.

Posiblemente necesites que alguno de los foreros aquí te asesore de cómo buscar información en la web sobre tal o cual cosa...
O quizás es mi manía de haber comprado relojes de los que sí sabía. Pertenezco a los rara avis que no compra por comprar. Si conozco y me convence compro; si compro. Casi que ya ni compro, salvo despertadores chinos o cacharros irreparables. Tal vez, también, sea una cuestión de mi permanente zozobra financiera: no tengo dinero que sobra, entonces lo que compro lo pienso 200 veces...
En todo caso, no me hagas caso.
Se puede perfectamente comprar por comprar y no saber ni papa de lo que se compra.
Es lo mas normal.

Como es ya casi un clásico en este foro, me animo a ponerte bibliografía.
Los libros, sus implicancias y derivaciones nunca están demás ¿ No te parece ?

En cuanto a identificación de marcas y sellos en calibres.
Porque Minerva no solo era una marca de Couleru Mervi y sus acólitos sino que ha tenido múltiples registros y otras manufacturas suizas y no suizas también ostentaron el uso de ese marca:
- Clock and watch trademark index of european origin. Autor: karl Kochmann
- Swiss Timepiece Makers 1775-1975 en dos tomos. Autor: Kathleen Pritchard. El mejor catálogo de manufacturas suizas y sus sellos, marcas, fábricas y relojeros.
- Collecting Clocks, Clocks Repairs and Trade Mark Index. Autor: Thomas Hodkin
- Watchmakers and Clockmakers of the World. Autor: Baillie o la versión mas actualizada de Loomes.

Y en cuento a unos libritos sobre relojes de bolsillo, que son lindos y entretenidos:

- Pocket Watches, XIX and XX Century. Autor: Alan Shenton
- Collecting and repairing Watches. Autor: Cutmore. Excelente para el que empieza con el tema de colejuntar relojes de bolsillo. A pesar del título no es un libro en el que se aprende a reparar relojes.
- Pocket Watches. Autor: Reinhald Meis
- The Pocket Watch Handbook. Autor: Cutmore
- Hay dos libros que se llaman igual: Watches. Uno de Daniels, otro de Baillie. Ambos maravillosos.
- Pocket Watches. Autor: Reinhald Meis

Gracias por tu ayuda, Cesscat.

Repito mi ignorancia en el tema, me habia basado en la siguiente publicacion de un reloj con la misma marca, pero definitivamente otro mecanismo. en esta:

http://miarb.es/reloj-frances-para-encargo-espanol-estilo-lepine-dotado-de-calendario/



Por otro lado, anoche, y para confundirme aun mas, encontré esta publicación, de exactamente el mismo calibre y esfera casi identica, pero con otra inscripción en esta ultima

lostlink.jpg
 
  • #10
Gracias por las recomendaciones Barista.

Voy a buscar alguno se esos libros que me recomienda.

Efectivamente, recurro a este foro con dudas, preguntando por autenticidades mayormente cuando estoy por comprar algo, otras veces pidiendo información sobre algo ya comprado. Siempre muy amablemente me hay ayudado, y se que estoy en deuda con este foro, por recibir mas de lo que brindo, al menos en estos tiempos
En ambos cosos voy aprendiendo, mayormente cuando ya he adquirido una pieza, y algunas veces por preguntar aquí he evitado comprar alguna falsificación o autenticidad dudosa.

Le cuento, muchas veces compro piezas aunque no se nada de ellas, si me parecen raras, poco comunes, bellas y no me dan mala espina, me arriesgó y por suerte, hasta ahora mayormente no he tenido malas experiencias.


le dejo un saludo
 
  • #11
Hola Cesccat,
En USA se vendieron miles de relojes suizos de alto grado, de marcas importantes, la mayoría lleva la marca de la joyería que lo vendió en el dial y el movimiento, está claro que PREVILEGIADO era un nombre para vender en España, por eso yo entendí que hablabas de Minerva, perdona!

Hola pablo,
Compraste el reloj porque te gusto, lo recibiste y estaba en buena estado, funciona bien, debe estar muy feliz!!!
Por consiguiente su valor ya no importa, diferente sería que recibiera algo diferente a lo que te dijo el vendedor, ahora toca disfrutarlo.

Te comento las marcas registradas:
- Minerva
- Couleru- Merui
- Observado del club de biciletas
- CM
- Compteur kilometrique/Mascote/CM
- Couleru- Merui (orden de la jarretera)
- IVI
- LA Mascotte/CM
- Mascotte
- Octo
- Octo/no magnetic
- UTI

Pertenecen al fabricante de relojes Héctor Lévy nacido en Francia en 1847 y que murió en 1907, a su muerte su cuñado MM. Georges Meyer fue su sucesor y terminó la nueva empresa “FABRIQUE ULTINAM” en Besançon.

Adjunto foto reloj firmado por Héctor Lévy:

Levy 11.jpg

Adjunto fotos de un UTI de alto grado:

Levy 10.jpg

Levy 12.jpg

Con todas estas informaciones, puedes buscar todos los datos que te interesa,

Un saludo
 
  • #12
Gracias Luis, efectivamente estoy muy conforme y contento.

gracias a todos por los datos.


lo que no me queda claro, es si el calibre que tiene mi reloj, efectivamente fue realizada por algunas del sr Héctor Lévy.

saludo!
 
  • #13
Fue construido después de la década de 1900, antes de que tuviera un botón para ajustar la hora.
en 1901 Héctor Levy patentó una palanca para fijar la hora. la patente fue emitida en 1901 pero presentada en 1900, por lo tanto todavía por Charles Couleru-Meuri
un saludo enrico

CH_22190_A.jpg
 
  • #14
Qué belleza de maquinaria, la carátula es porcelana?
 
  • #15
Hola Enrico, cuánto tiempo!!!

Muy interesante dicha patente te felicito por aportar, estamos aquí para ayudar pero también para aprender.

Referente a la Patente =Brevet Nº 22190, te comento por experiencia; yo presente una patente hace unos 30 años y te explico los pasos:

1 - Te acerca a la casa de patente con el diseño, ello verifican que no hay una equivalente.
2 - Si la ven correcta te piden, si la quiere para España, Europa, Mundo entero, los precios son muy diferentes.
3 - Cuando les marcas las pautas, te cogen todos tus datos personales y pagas todos los gastos de la Patente.
4 – Cuando la Patente ya está registrada te la dan sellada y firmada y cada año tienes que pagar unos derechos.

Pero cuando ya está registrada viene con los datos de la persona o empresa que presentó los diseños!!!
Como verás en esa Patente pone el nombre de Héctor Lévy!!! Para mí fue el que presentó el diseño y pago.

También yo tengo muy claro que el Sr Charles Couleru Meuri y Héctor Lévy antes de 1900 y después de 1900 eran socios, ambos registraron marcas comerciales pero las más curiosa son:
11/02/1901 Héctor Lévy, registra “Héctor Levy/sucesor C. Couleru Meuri
19/08/1903 C. Couleru Meuri, registra “Octo/Non magnetic”
16/07/1923 Eugene Couleru, registra “Octo
Al final marcas, familia, socios, intereses comerciales…

Bueno, la única respuesta que falta en esta historia es quien fabricó los movimientos?

Como dice mi amigo Vicente en mi gran biblioteca, no reza ningún fabricante de movimientos con los nombres Sr Charles Couleru Meuri ni Héctor Lévy, por consiguiente sólo eran marcas comerciales y usaban Ebauche?

Adjunto foto de una patente Nº 171 de Couleru Meuri de 1880 donde casi se aprecia el tirette y una marca abajo a la izquierda, cuando tenga tiempo intentare buscar una respuesta.

Brevet_No_171_Charles_Couleru-Meuri_pocket_watch_movement_b.jpg

Saludos,
 
  • #16
Muchas Gracias eri 231!!

agradezco muchísimo su información
 
  • #17
Supongo que si, realmente no lo se...
 
  • #18
Julio, buenas noches, gracias por su gran aporte.


nos queda esa duda, quien fabrico el calibre, pero ya, gracias a usted y otros colegas, tengo mucha información de mi reloj, lo que me hace disfrutarlo aun mas.


saludos
 
Atrás
Arriba Pie