• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda expertos en Roskopf

  • Iniciador del hilo DRINFEAL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DRINFEAL

Baneado
Sin verificar
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola Drinfeal , bello he historico reloj ​proletario el que muestras , pedias expertos en Roskopf y yo no lo soy , pero me gustaria aportar algo al hilo y hacer un pequeño homenaje a G.F Roskopf , que tanto nos ha dado a todos.


Nacido el 15 de mayo de 1813 en Niederweiler, Alemania, con 16 años viajó a Suiza para aprender francés. En 1829 llegó a la ciudad de La Chaux-de-Fonds, donde empezó a trabajar en una empresa proveedora de piezas para relojeros, en la que después de tres años como aprendiz pasó a ocupar un puesto de oficinista. Como muchos otros extranjeros que habían llegado a La Chaux-de-Fonds, el joven Roskopf también acabó hechizado por el ambiente de la ciudad fabricante de relojes.

En 1834 Roskopf se convirtió en aprendiz de relojero y pasó dos años aprendiendo los entresijos de la parte teórica de la relojería y de su fabricación. Aprendió los secretos de cada una de las partes de un reloj y de sus procesos asociados.

Un año después, cuando sólo tenía 22 años, conoció a la que se convertiría en su mujer, Lorimier, una viuda conectada con una de las mejores familias de la ciudad. Se casaron ese mismo año, ella era 15 años mayor y tenía 2 hijos de su anterior matrimonio. Roskopf fue un gran padre, tanto para estos dos niños como para el suyo propio, que nacería al año siguiente.

Con el dinero de su mujer Roskopf montó su propio taller de relojería. Roskopf no fabricaba los componentes, sino que, como muchos, los compraba a otros y los montaba. Durante los siguientes quince años, Roskopf fue simplemente un relojero más. Producía relojes de cilindro y de palanca para Estados Unidos y Bélgica. Todos montados de manera cuidadosa y concienzuda, aunque los relojes eran buenos, el negocio no acababa de tirar por lo que decidió venderlo en 1850.

Roskopf no abandonaría el mundo de los relojes, en 1851 consiguió el puesto de director en una importante relojería de La Chaux-de-Fonds donde Roskopf cobraba 5.000 francos, un salario enorme para aquel tiempo. Además, le permitían continuar con la fabricación de relojes de estilo inglés de oro por su cuenta, y así no perder su propia clientela.

Georges_Frederic_Roskopf.jpg
Un saludo a todos.
 
2ª parte , la de sus relojes más conocidos :

Fue durante esta época cuando germinó en su cabeza la idea de un “reloj al alcance de todos los bolsillos”. Un reloj que costara sólo 20 francos suizos, pero que fuera capaz de indicar la hora exacta. Todo esto con las máximas garantías de solidez y buen funcionamiento.

La idea, el sueño, era todo un reto para una época en que la fabricación de relojes estaba en manos depequeñas industrias familiares que trabajaban acorde con la tradición, donde cada una de ellas tenía su propia manera de fabricarlos y su propia clientela fiel. Cada fabricante tenía una serie de trabajadores que trabajaban en sus propios talleres y se encargaban de alguna de las diferentes fases del montaje o acabado del reloj. La relación entre patrones y empleados se basaba en el respeto mutuo.

reloj.jpg
Feliz año 2014 a todos los amantes de los relojes de bolsillo.
 
Esto no quiere decir que no se fabricarán relojes con metales que no fueran nobles. Todo lo contrario, se fabricaban a montones, pero eran considerados productos de escasa calidad, fabricados en otras partes, pero no en La Chaux-de-Fonds. El reloj que Roskopf soñaba con crear iba a ser comparado con estos relojes malos desde el principio.

Pese a la hostilidad y escepticismo que había despertado su idea, Roskopf, que tenía un carácter fuerte, aguantó bien las críticas y los comentarios sarcásticos. Era un tiempo en el que el negocio de la relojería florecía por toda la región, hasta el más modesto relojero podía hacer una fortuna, y sin embargo él, pese a toda su meticulosidad, no había sido capaz de triunfar.

Es entre 1865 y 1867 cuando la construcción del mecanismo soñado por Roskopf entra en fase de producción. Su objetivo era construir un reloj que diera la hora de forma precisa, no podía entender que un reloj, por muy humilde que fuera, no cumpliera con su función. Mientras, Roskopf dudaba sobre el nombre que le iba a dar a su nuevo reloj, dudaba entre “reloj para los pobres” o “reloj proletario”.

Para conseguir su objetivo de fabricar un reloj por 20 francos, poco menos de la paga semanal de un obrerono cualificado de la época, y que era unas cuatro veces menos que lo que costaban los de la competencia, Roskopf estaba dispuesto a sacrificarlo todo, excepto la calidad de las partes esenciales. Desde el principio, se buscó a toda costa la reducción del número de partes móviles y la simplificación del sistema de montaje.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Bien Drinfeal , otro dato acerca de Wille Fréres , adjunto :

A finales del 1869, la fabricación del reloj proletario ya funcionaba a todo ritmo. Roskopf empezó a saborear los frutos de su trabajo. Su éxito hizo que aquellos que antes habían sido incrédulos o incluso hostiles con él,ahora se acercaran a él. Pero fue precisamente entonces, cuando su esposa, que tanto le había apoyado en vida, murió. Su muerte, en febrero de 1872, le afectó de tal manera que al año siguiente, 1873, pasó su negocio a Wille Frères y Ch. Léon Schmid, y se retiró a Berna, donde murió en 1889, a la edad de 76 años.

A su muerte varias compañías se pretendían ser sus auténticas sucesoras. Aunque era Wille Frères y su socio los que tenían los derechos. Entre ellas, la creada por el hijo de Georges Frederic Roskopf, que vendió20 millones de relojes después de la muerte de su padre bajo la marca F-E.Roskopf. Más tarde el hijo de este, nieto de Roskopf, vendió unos 10 millones, este bajo la marca “Roskopf Nieto”.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Creo que es la segunda versión del reloj de GF Roskopf, pero no me acaba de gustar ese puente de volante en ele, parece posterior. Pero no me hagas mucho caso, hablo de memoria. Pero sea el volante original o sea uno posterior, el reloj es una belleza. Enhorabuena.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
Tu reloj es anterior a Wille Fréres , es un proletario de los de 20 francos suizos , aqui te dejo un ejemplo de los Roskopf de W.Fréres , medalla de oro de 1896 de ginebra en caja de plata tirada especial :

DSC05579.jpg DSC05580.JPG DSC05581.JPG DSC05578.jpg Colección particular de Tempus157
 
  • #11
Tu reloj es de la decada de 1870 , no se puede ser más preciso sin temor a equivocarse , el sueño del proletario era de Roskopf no de sus predecesores.
 
  • #12
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #13
Yo pienso que tu reloj pertenece a la cadena de montaje de G F Roskopf , decada de 1870
Roskopf4.jpg
Roskopf5.jpg
Otros sellos empleados en los relojes Roskopf Patent.
 
  • #14
Evolución de los Roskopf patent :

Roskopf3.jpg
 
  • #15
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16
Disculparpero creí que no se avía mandado pues no aprecia en mi ordenador
saludos

 
Última edición:
  • #17
Ya le he dicho a Drinfeal que su reloj es un proletario de 20 francos suizos , salido de la cadena de montage de Roskopf en 2 ocasiones , pero el sigue enpeñado en los cajistas y en Willie Fréres y ya le he dicho que su reloj es anterior.
 
  • #18
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #19
Buenos días .
Permitirme que discrepe un poquito. Ese reloj que muestras segúntengo entendido es conocido como proletario o un 57 piezas, y fue de losprimeros que fabrico Roskopf en 1867

[h=3]El diseño ideado por Roskopf.[/h]
Roskopf era unidealista que soñaba con la idea de producir un reloj de bolsillo cuyo preciode producción estuviera por debajo de los 20 francos suizos (entonces unasemana de salario de un obrero no cualificado), y que sin embargo, fuese unreloj de calidad, difícil de dañar y con una precisión correcta. De este modoestaba convencido que para abaratar el reloj era necesario reducir el número depiezas que lo componían al mínimo, un sistema de escape que abaratase laproducción y una caja de calidad sin ningún tipo de ornamentación. Enprincipio, estas ideas chocaban radicalmente con la idea de la relojería de laépoca. En una ciudad donde todos los relojes fabricados eran de oro, quealguien propusiese hacer un reloj con una caja de aleación barata, con unamáquina tosca, sin apenas rubíes, era visto por muchos de sus compañeros deoficio como una humillación. Se dice, que en 1866 Roskopf pidió dos cajas demecanismos de relojería en bruto a Emile Roulet y Gustave Rosselet para hacerescapes y ambos se negaron a dar sus órdenes para que le sirvieran.
Sin embargo, Roskopfestaba empeñado en conseguirlo, y para ello, utilizó los siguientes recursos,de los cuales el primero fue de su cosecha, y los demás si bien habían sidoutilizados ya, no eran los más empleados en la época:

  • Suprimió la rueda de centro e incluyó una rueda suplementaria remachada sobre el barrilete, la cual actúa sobre el cañón de minutos. Esto permitió emplear muelles reales más grandes y fuertes, lo que facilitó que sus relojes funcionaran correctamente aún cuando estaban algo sucios o con aceites resecos. Además el muelle empleado era sin fin, lo que impedía que se rompiese por exceso de cuerda.

Utilizóun escape sobre una plataforma independiente del reloj que fuese fácil y rápidode fabricar.

  • Empleo del Áncora de clavijas, versión barata del escape de paletas (Se sustituyó las paletas de rubíes por clavijas de acero. Aconsejado por Jules Grossman, quién se lo recomendó frente al escape de cilindro). Éste Áncora fue concebido en 1798 por L Perron.

Empleópara darle cuerda un sistema de remontaje en la corona que quedó libre depatente en 1867. Hasta la fecha a los relojes que no pagaban la patente, se lesdaba cuerda mediante una llave, y muchos siguieron sin incluir este sistemahasta 1880
A pesar de subúsqueda de abaratar los costes en muchos casos desestimó algunas solucionespor su falta de calidad. Por ejemplo en un primer momento intentó que lasesferas se realizaran en papel grueso libre de componentes químicos quepudiesen afectar a la maquinaria, algo que no fue posible. Frente al uso delLatón, las cajas de los relojes se realizaron en plata alemana, una aleación decobre, zinc y niquel con la que se obtiene una bella apariencia plateada (lasprimeras cajas se fabricaron a través de Malleray hasta 1876. Posteriormente sefabricaron por Constant Hamel). Otras innovaciones si fueron incluidas, a pesarde elevar considerablemente el precio final del reloj. Por ejemplo, a finalesde 1867 las piezas fabricadas por Roskopf tenían un sistema de remontaje decuerda por la corona, pero se ponían en hora moviendo con el dedo las agujasdel reloj, especialmente robustas para este menester. Roskopf consideróconveniente añadir un sencillo sistema realizado por Raiguel, Julliard & Code Cortébert que permitía poner el reloj en hora a través de la misma coronamediante el pago de una patente de unos 25 céntimos.
[h=3]El reloj del proletario se hizo realidad.[/h]La primera piezasurgida de las manos de Roskopf se fabricó en 1867. A través de la influencia de la famosa Casa Breguet enParís, Roskopf pudo presentarsu reloj en la Exposición Universalde París en 1867. Esta fue unadecisión valiente: 152 competidores suizos estuvieronpresentes con su "obra maestra". Poreste invento, Roskopf recibió la medalla de Bronce en la exhibición mundial deParís de 1868 como reconocimiento de su exposición en la feria de 1867 enAmsterdam. En la entrega de dicho premio, un descendiente del que sin duda esel mejor relojero de la historia, Breguet, dijo: Cómo proporcionar alobrero un reloj a bajo precio, para permitirle llegar al taller a la hora, eseera el problema. Fue resuelto por un fabricante relojero, el señor Roskopf, de la Chaux-de-Fonds, que hatenido un éxito completo desde el punto de vista de la calidad y el precio.Señores, el Comité, apreciando el servicio así prestado a las clasestrabajadoras, tiene el honor de proponer que se den las gracias al señorRoskopf por su reloj del pobre y de concederle una medalla de Bronce. Sinduda su reloj a pesar de reducir considerablemente los costes, eran robustos,exactos, cuidados, bien construidos y con buenos materiales.Roskopf creó unamanufactura que creaba y ensamblaba todas las piezas de su reloj. El actuópersonalmente como coordinador en la producción y como agente comercial de supropio producto. En cualquier caso, los comienzos no fueron fáciles, las ventastardaron en arrancar, se fabricaron lentamente y con problemas, y muchas piezasno llegaron en un estado correcto (de las 24 docenas de sistemas de escapesrecibidos en la primera tirada, 3 de cada cuatro docenas se devolvieron por malfuncionamiento). Finalmente fue necesaria ayuda externa en el propio ensamblajede las piezas. El comienzo de las ventas se situó en enero de 1867 con unpedido de dos mil unidades, del modelo presentado en la Exposición Universal de Parísen 1867 de las cuales no fueron entregadas en sutotalidad hasta diciembre. .Roskopf contrató aCharles Léon Schimd, para vender la producciónmensual de 500 a 600 relojes. Charles LéonSchmid tuvo la brillante idea de presentar elreloj a diferentes ejércitoseuropeos y las empresas ferroviarias.Pronto, la demanda no podría cumplirse.Curiosamente aunque el reloj de Roskopf fue efectivamentedestinado a los pobres, no fueron sus primeros clientes, el reloj delproletario fue comprado en sus inicios por militares y aristócratas. En marzode 1870 se habían vendido 20.000 relojes del proletariado. En este mismo añoRoskopf presentó su segundo diseño, en el que se incluyó el sistema depuesta en hora mediante la corona.Desafortunadamentepoco tiempo después, en 1872, Roskopf no pudo continuar con sus trabajos,debidos a su deterioro físico y al reciente fallecimiento de su mujer. Eltransfirió su negocio a Wille Fréres y a su empleado de mayor rango, CharlesLéon Schimd. Ambos crearon Roskopf Watch Co, empresa que vendió veinte millonesde relojes. En 1873 se volvió a casarRoskopf, una mujer de Cernier, una maestra de escuela y 24 años más joven que él. Vivieron durante un corto tiempo en Cernier dondeGeorges Fréderic consiguióla ciudadanía suiza en 1874.Más tarde se trasladó a Berna, donde Roskopfmurió el 14 de abril de 1889. De acuerdo con su hija Liliane Roskopf,fue un hombre herido amargado que huyó de La Chaux de Fonds, lejos de la fabricación de relojesde negocios. En los cinco años que produjo el "relojRoskopf", no se producen más de100.000 relojes.Cuando Roskopf murió en1889, una serie de empresas afirman que son ellos los verdaderos sucesoresde la marca. Pero solo Wille Freres enrealidad tenía los derechos a laetiqueta Roskopf. Ellos habían estado usando la marca Roskopf durante años antesde la muerte de GF Roskopfs,con su consentimiento.Roskopfsi bien pudo ser consciente de la importancia de su creación, nunca supo latranscendencia que su invento tendría en el mundo de la relojería, puesrealmente en estas fechas es cuando “los roskopf” comenzaban a dominar losmercados de la relojería popular. Roskopf no había podido patentar su inventoen Suiza en el momento de lanzamiento de su reloj y esta patente no estuvodisponible hasta 1888, lo que originó que numerosas fábricas realizasen relojesque compartían en su totalidad las ideas del diseño de Roskopf. Además, muchasde ellas trataron de vender la imagen de ser la auténtica sucesora de Roskopf.Esta circunstancia es sin duda, para bien o para mal, motivo de que este tipode reloj haya tenido el éxito que tuvo. Algunas abarataron al mínimo el costede los relojes, disminuyendo la calidad de éstos, y dando mala fama a losmismos. Otras sin embargo mejoraron los diseños originales de Roskopf,superando los relojes licenciatarios de la marca.saludos

 
  • #20
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #21
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #22
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #23
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #24
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie