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ataman

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Soy un aficionado a los relojes de todo tipo, pero especialmente a lo de bolsillo. Resido en Las Palmas de Gran Canaria, y como digo, soy un aficionado. No soy un entendido. Y quisiera aprender. Mi intención al abrir este hilo, es pedir ayuda, pues el reloj que tengo, junto con otrods que he ido adquiriendo a lo largo de los años, no sé como abrirlo. No sé si abre a rosca, como le pasa al cristal, o si se abre a presión. Les pondré unas fotos. El reloj está impecable. La cuerda funciona perfectamente, pero no se le puede poner en hora, ya que aunque la ¿corona? sale hacia afuera, las manecillas no giran. En lo que he leido sobre estos relojes en este foro sé que hay un tornillo interior para sacar la ¿corona?, pero como no sé cómo se abre, me quedo como estoy. En una de las fotos hay una parte remarcada, un casi cñirculo, en el que se lee 1 ST y debajo 50 yd. Es todo lo que puedo decir de él. Si alquien sabe cómo se abre, y yo consigo abrirlo, otro día pondré fotos de sus interior. Gracias por aguantar este rollo y si me pueden atudar les estaré muy agradecido.
ataman
 
Hola,

En principio los relojes americanos abren a rosca, tanto la parte delantera como la trasera.

Puede que esté fuerte por falta de uso pero hay varios trucos para poder abrirlo. Buscate una pelota de goma, la pones en la palma de tu mano y con el cristal del reloj en la otra, haces un poco de presión y giras. La pelota evita que se te escurra en la mano la tapa trasera.

Si esto no funciona, yo alguna vez he tenido que poner un poco de aceite en la unión con la caja y esperar al menos un día a que haga su efecto (eso si, una vez abierto, limpieza y engrase).

En cuanto a la puesta en hora depende del modelo. Yo probaría a abrirlo primero y ver la máquina y el número de serie. Con este número teclea en google "waltham serial numbers" y descubriras alguna página donde te dice el modelo y sus características (lo siento, ahora no me acuerdo de la página en si).

Los hay que tienen una palanca diminuta (lever en inglés) que se ve cuando quitas la tapa delantera, los más antiguos se ponen en hora con llave y en los pequeños (12s) suele ser levantando la corona como tu dices.

Sobre todo no fuerzes nada, puedes acabar estropeando un reloj bonito como el que tienes y luego arrepintiendote.

Cuando abras atrás y veas la máquina no dudes en poner fotos y así puede que te sepa decir algo más.

L
 
Un par de fotos por si ayudan

He hecho un par de fotos a uno de los míos porque creo que me explico fatal.

En la primera puedes ver la palanca a la que me refería antes. La he sacado para que la vieras mejor pero normalmente está debajo y solo se ve una pestaña. Una vez fuera, al mover la corona, en lugar de dar cuerda pones en hora el reloj. A modo de curiosidad y si me equivoco que me corrijan, es un sistema que se utiliza en los relojes de ferrocarril para evitar cambiar la hora por un descuido en el sistema de corona.

En la segunda he intentado sacar la rosca donde va la tapa del cristal, si te fijas bien verás la esfera y debajo un par de rayas que es la rosca que te digo.

Por si te quieres entretener un rato, echa un vistazo a este link donde te explica muy bien como abrir cada tipo de reloj.

http://www.thewatchguy.com/pages/OPENCASE.html

Por cierto, la pagina principal tiene un apartado para principiantes muy muy interesante para los que empezamos desde cero.

http://www.thewatchguy.com/index.html
 
Última edición:
Probablemente tu reloj es tipo “ swin out” como este que te muestro

http://www.noal.es/index17.htm

Mucha gracias por su respuesta. Ayer ya tuve el placer de visitar su página, y ver la extraordinaria colección que tiene. Yo no llego a tantos, pero algunos tengo. Creo que poco a poco iré poniendo en estas páginas las fotos de los relojes que tengo. La mayoría son americanos, aunque tengo uno suizo, y otro francés. También creo recordar que tengo uno inglés. Mi reloj tiene la muesca a la que alude en la posición de las cinco en punto, y gracias a otro forero, he podido abrirlo. Veo una maquinaria en color plata, con muchos adornos o repujados, Pero empezré describiendo lo que voy viendo, aunque se a sin orden. La tapa por la parte de fuera se lee, con lupa, 1 ST, y debajo 50 yd. Es co,pletamente lisa, con un reborde a pequeññas rayas por la parte más esterior. Interiormente tiene un diseño que parecen círculos sobrepuestos. Brilla mucho y está en muy buen estado. En la pate central tiene un grabado en un círculo . En el centro se apreciA una corona, como la que llevaría la reina en el juego de ajdedrez, y alrrededor dentro de otro circulo en may´´usculas se lee PHILADELPHIA WATCHCASECO. Bajo el círculo en un rctángulo trminado en puntas por ambos extremos se lee SILVERODE, y debajo tiene el número 463521. Encima de este círculo se aprecia un número, que parece grabado en otro formato. l número es el 124827. En la maquinaria, se puede leer, con letras muy floreadas, American Waltham, y bajo estas suglas se lee Watch Co. Encima de estas siglas, se lee SAFETYPINION. En la parte superior se lee el numero 8811173, y debajo de este nº 15 JEWELS. Ya me dirán si son tan amables lo que significan los números, y si me lo pudieran tasar, estaría más agradecido. Voy a tratar de poner fotos. A ver cómo salen.
 
He hecho un par de fotos a uno de los míos porque creo que me explico fatal.

En la primera puedes ver la palanca a la que me refería antes. La he sacado para que la vieras mejor pero normalmente está debajo y solo se ve una pestaña. Una vez fuera, al mover la corona, en lugar de dar cuerda pones en hora el reloj. A modo de curiosidad y si me equivoco que me corrijan, es un sistema que se utiliza en los relojes de ferrocarril para evitar cambiar la hora por un descuido en el sistema de corona.

En la segunda he intentado sacar la rosca donde va la tapa del cristal, si te fijas bien verás la esfera y debajo un par de rayas que es la rosca que te digo.

Por si te quieres entretener un rato, echa un vistazo a este link donde te explica muy bien como abrir cada tipo de reloj.

http://www.thewatchguy.com/pages/OPENCASE.html

Por cierto, la pagina principal tiene un apartado para principiantes muy muy interesante para los que empezamos desde cero.

http://www.thewatchguy.com/index.html

Muchas gracias por las fotos y por las direcciones. Las visitaré lo antes posible. También he de agradecerle el truco de la pelota, pues sin la goma no me hubiera sido posible abrirlo. Más adelante he puesto fotos de la maquinaria, y de la tapa trasera. He contestado a otro forero y he aprovechado la circunstancia. Si las puede echar una miradita se lo agradecería. Sobre todo por una posible valoración, pues no sé lo que tengo. Sigo con el mismo problema. No le puedo poner en hora. A no ser que lo ponga manualmente, cosa que me parece poco aconsejable. Mi ranura o espacio en la parte del cristal está colocada a las 5 en punto. Aquí agregaré un par de fotos más, que agrandandolas, creo que se ve claramente. Ya me explicaran que significan los números, tanto los de la maquinaria como los de la tapa trasera por la parte interior. Y si saben lo que significa SILVERODE, me lo dicen. Gracias por anticipado. Ahora las fotos. A ver como han salido.
 
He hecho un par de fotos a uno de los míos porque creo que me explico fatal.

En la primera puedes ver la palanca a la que me refería antes. La he sacado para que la vieras mejor pero normalmente está debajo y solo se ve una pestaña. Una vez fuera, al mover la corona, en lugar de dar cuerda pones en hora el reloj. A modo de curiosidad y si me equivoco que me corrijan, es un sistema que se utiliza en los relojes de ferrocarril para evitar cambiar la hora por un descuido en el sistema de corona.

En la segunda he intentado sacar la rosca donde va la tapa del cristal, si te fijas bien verás la esfera y debajo un par de rayas que es la rosca que te digo.

Por si te quieres entretener un rato, echa un vistazo a este link donde te explica muy bien como abrir cada tipo de reloj.

http://www.thewatchguy.com/pages/OPENCASE.html

Por cierto, la pagina principal tiene un apartado para principiantes muy muy interesante para los que empezamos desde cero.

http://www.thewatchguy.com/index.html

Al fin. He conseguido mover las manecillas y ponerlo en hora. Era que no sacaba lo suficiente el muelle. Ufff.

De todas maneras espero sus respuestas, para saber la antiguedad, y posible valor. Creo que por hoy es suficiente. Pero mañana, con lo aprendido hoy, intentaré reparar el resto de relohjes que no se dejan poner en hora, a ver si es de la misma manera.

He visitado ya las páginas web que me recomendó, pero mi inglés no llega a ese nivel. Necesitaría un diccionario continuamente, palabra por palabra. Pero, con un poco de suerte, y mucha ayuda, creo que podré solucionar bastantes problemillas.

Un saludo afectuoso.

ataman
 
lostimage.jpg
Esto es lo que figura en la ficha del Nº8811173 de serie de tu reloj, como veras es de 1883. tiene 15 rubíes, el size 18 hace referencia al tamaño (grande)
 
  • #10
hola ,que no sabra ud de los americanos ,sr Picholeiro,saludos
 
  • #11
lostimage.jpg

Esto es lo que figura en la ficha del Nº8811173 de serie de tu reloj, como veras es de 1883. tiene 15 rubíes, el size 18 hace referencia al tamaño (grande)

Gracias de nuevo. Parece que voy a tener que estar siempre agradeciendo, pero si es con el fín de aprender, creo que merece la pena.
Anoche, me lié con todos mis relojes que no me funcionaban, sobre todos los que no podía ponerles en hora, aunque la cuerda funcionara. Sonó la flauta, o las enseñanzas de Vds., y conseguí poner en hora la mayoría de ellos. No obsyante, en el Waltham me falta por conocer el soignificado de unas cuantas cosas. Ne refiero a la tapa trasera. Creo que les mostré imágenes. ¿Qué significa SILVERODE?. Y en la parte interna, ¿Qué significa SAFETYPINION?. Con esp creo que tendré una idea más precisa de lo que tengo. Alquien, no sé quién, me dijo que tenía una joya. Aunque sé que el foro no es para tasaciones, ¿me podrían aconsejar dónde lo podría tasar?. Es la CRISIS, que a todas partes llega, hasta estas Islas, llamadas por los antiguos y no tan antiguos, Afortunadas.
Me gustaría tener mi propia página web, para mostrar los que tengo, pero no sé cómo hacerla, aunque sé que hay programas que las hacen fácilmente, pero aprovecharé este foro, para poco a poco, ir poniendo los relojes que tengo.

Un saludo afectuoso a todos los que me han ayudado, y a todos los que han leido este hilo. Me ha enseñado mucho, pero sé que me queda mucho más por aprender. Y mi mente y mis ganas de aprender sobre este tema que poco a poco me ha ido apasionando, están completamente abiertas. Gracias de nuevo.
ataman.

* Si me pudiera explicar lo que significan todos los signos y números del recuadro, me haría un gran favor.
 
  • #12
Silveroide es una aleación de que esta hecha la caja, el nombre quiere llevar a pensar que se trata de plata (silver) pero no es así, no es plata. Safety pinnion es un sistema para que si rompe la cuerda,hecho fácil en los relojes de bolsillo, la fuerza que se desprende no rompa los ejes ni los dientes de la s ruedas.
 
  • #13
Bueno, vamos a ver que significan todos estos parámetros, pero empecemos por donde dice Style: Htg, porque esto no me cuadra con la foto del reloj, significa que el reloj es de cazador , saboneta que se dice en roman paladino, y el tuyo según se ve en la foto es lepine, open face para los americanos, es decir no tiene tapa que cubre la parte de delante, aunque la corona si sale de las tre como en los sabonetas y no a las doce de los lepine, a esto los americanos lo definen como sidewinder . Puede que su caja no sea la original.
Model: 1883 es el año de fabricación.
Material: U significa no ajustado a diferencias en cambio de temperaturas suelen ser relojes de 7 a 15 rubíes. otras posibilidades serian:
A para relojes de 15 a 17 rubíes y ajustes en tres posiciones.
P para relojes de 17 a 23 rubies y ajustes en 5 ó 6 posiciones.

first:8809501 last :88120000 primer y último Nº de serie de ese modelo, grado
Grade Nº820 nombre del grado y esto es una variación sobre un modelo
Size: 18 hace referencia altamaño de la maquinária no del reloj y es un tamaño grande que corresponde a 1,8 pulgadas.
Plate: FP. Full Plate, es decir pletina completa que lo tapa todo y solo el volante esta visible.
Jewels: 15 rubíes
Balance: Breguet sprin es un determinado tipo de espiral
Comment: 43 ( aqui ponen otras caracteristicas no descritas antes, en este caso pudiera ser el Nº de relojes de este modelo que calculan que aun existan.
Tienes un muy buen reloj, más que centenario, con 15 rubíes que en esa época eran muchos, pero yo no lo definiria como una joya.
espero haberte sido de ayuda, saludos
 
  • #14
Bueno, vamos a ver que significan todos estos parámetros, pero empecemos por donde dice Style: Htg, porque esto no me cuadra con la foto del reloj, significa que el reloj es de cazador , saboneta que se dice en roman paladino, y el tuyo según se ve en la foto es lepine, open face para los americanos, es decir no tiene tapa que cubre la parte de delante, aunque la corona si sale de las tre como en los sabonetas y no a las doce de los lepine, a esto los americanos lo definen como sidewinder . Puede que su caja no sea la original.
Model: 1883 es el año de fabricación.
Material: U significa no ajustado a diferencias en cambio de temperaturas suelen ser relojes de 7 a 15 rubíes. otras posibilidades serian:
A para relojes de 15 a 17 rubíes y ajustes en tres posiciones.
P para relojes de 17 a 23 rubies y ajustes en 5 ó 6 posiciones.

first:8809501 last :88120000 primer y último Nº de serie de ese modelo, grado
Grade Nº820 nombre del grado y esto es una variación sobre un modelo
Size: 18 hace referencia altamaño de la maquinária no del reloj y es un tamaño grande que corresponde a 1,8 pulgadas.
Plate: FP. Full Plate, es decir pletina completa que lo tapa todo y solo el volante esta visible.
Jewels: 15 rubíes
Balance: Breguet sprin es un determinado tipo de espiral
Comment: 43 ( aqui ponen otras caracteristicas no descritas antes, en este caso pudiera ser el Nº de relojes de este modelo que calculan que aun existan.
Tienes un muy buen reloj, más que centenario, con 15 rubíes que en esa época eran muchos, pero yo no lo definiria como una joya.
espero haberte sido de ayuda, saludos


Gracias por todas estas explicaciones. Hay algo que me podría notificar y es su valor aproximado en el mercado, ya que quizás lo ponga en venta, aunque me va costar trabajo, pues ahora empiezo a apreciar lo que tengo. Ahora que los puedo abrir y mirar el movimiento. ¡Es formidable!
Mi colección se compone de relojes que he ido adquiriendo, cuando estaba la bonanza, pero la mayoría son de marca dsconocida. He buscado en google, y excepto de los Elgin, tengo cuatro, los South Bend, que tengo uno, y in Illinois, de los demás no he encontrrado nada. Un día de estos iré poniendo fotos, poco a poco, de lo que tengo.
Muy agradecido por todo.
ataman
*He de comentarle sobre un par de Elgin que me parecen raros. Pero primero buscaré aquí en el foro a ver si encuentro algo. Si no abriré otro hilo, a ver si a base de consultas, los administradores me permiten vender en el foro, pues si los vendiera me gustaría que el que los comprara los cuidara y mimara como yo no he sido capaz, por ignorancia y mucha dejadez.
 
  • #15
El precio es muy dificil de calcular porque depende de lo que otro este dispuesto a pagar, y eso varia en función de muchos factores, como referencia puedes buscar en Ebay relojes semejantes
 
  • #16
El precio es muy dificil de calcular porque depende de lo que otro este dispuesto a pagar, y eso varia en función de muchos factores, como referencia puedes buscar en Ebay relojes semejantes

Gracias de nuevo por todas sus atenciones. Me temo que voy a comenzar otro hilo, con un Elgin, el cual, al abrirlo, por presión, pues solo tengo uno de rosca el número que viene grabado comienza por la letra E. Le haré fotos, e intentaré ponerlas. Abusando una vez más de su amabilidad, ¿. Pues como ya he comentado,me podría informar o alguien me podría informar qué requisitos hay que tener para tener acceso al foro de vendedores?, pues como ya he comentado, si me decido a vender alguno de mos relojes, a los que he empezado a tener aprecio REAL, me gustaría que fueran a parar a manos de algún entendido, que los tratara y mimara, mejor de lo que yo he sabido hacerlo. Como nota ilustrativa, por desconocimiento del tema, aunque tengo que reconocer que sí leí las condiciones del foro, tengo dos amonestaciones por tratar de vender sin autorización, ya que ofrecí a un forero un reloj, que tengo ahora en venta en eBay, que él quería tener. De nuevo gracias por todo.
ataman
 
  • #17
Nunca vendi nada pero tengo entendido que es preciso tener al menos 100 post editados. Saludos
 
Estado
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