• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con ruso

  • Iniciador del hilo sarki
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sarki

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, tengo entre mis manos un ruso (es lo único que he deducido por mí mismo). Según la persona que me lo vendió es de los años 40. Tiene el eje roto, pero tengo otra máquina de la misma época (eso pienso yo) con el eje bien.
Si algún alma caritativa pudiera darme respuesta a los siguiente se lo agradecería.
¿Año de fabricación de la máquina derecha e izquierda?
¿Son compatibles la máquinas?
¿La impresión de la esfera es contemporánea a la de la máquina (años 40)? Le han pegado un trozo de papel adornando la esfera.
Gracias de antemano.
Las dos máquinas, si pinchan sobre la imagen saldrá aumentada.
rusos.jpg


Un trozo aumentado de la esfera, para apreciar el tipo de impresión del papel que le pegaron.
Esfera ruso.jpg
 
Última edición:
Yo veo las dos máquinas iguales. Lo mismo con suerte puedes aprovechar el eje aunque no sea el mismo número de calibre. Es cosa de probar. Es muy posible que ambas sean de los años 40 o anteriores.

Sobre esa asquerosidad que últimamente parece estar muy de moda de los "papeles pintados", creo que los términos "contemporáneo del reloj" y "papel pintado" son antagónicos. O es una cosa, o es la otra.
 
Yo veo las dos máquinas iguales. Lo mismo con suerte puedes aprovechar el eje aunque no sea el mismo número de calibre. Es cosa de probar. Es muy posible que ambas sean de los años 40 o anteriores.

Sobre esa asquerosidad que últimamente parece estar muy de moda de los "papeles pintados", creo que los términos "contemporáneo del reloj" y "papel pintado" son antagónicos. O es una cosa, o es la otra.

Muchas gracias Rafa. Lo del papel lo digo porque tengo una esfera sin el papel. Y no se si dejársela o quitársela. Decir que si es contemporáneo es muy importante para mí. Ya que la historia del reloj coincidiría.
 
Yo coincido con Rafa, los dos movimientos me parecen iguales por lo que apostaría que el eje te valdrá y sobre los papeles en los diales me parece muy muy cutre.

Saludos
Antonio
 
Sobre los pegados: Estoy seguro de que no diré nada que no sepas, pero aún así lo diré.
Es una... llamémosle "técnica" común y barata para "embellecer" -también llamémosle así- diales dañados.
Si el dial es metálico, cosa casi segura, sin duda estará en muy mal estado, y con el añadido del pegamento seguro que es irrecuperable.
Por supuesto que me gustaría estar equivocado, pero veo el asunto muy feo.
 
Rafa, hablando de diales, ¿de que material están hechas las esferas texturizadas de los relojes vintage tipo cauny, dogma, etc?

Saludos
Antonio
 
Rafa, hablando de diales, ¿de que material están hechas las esferas texturizadas de los relojes vintage tipo cauny, dogma, etc?

Saludos
Antonio

Son metálicas todas, pero no sé si cobre o qué.
 
Gracias compañeros.
Lo del papel como he dicho, tengo mis motivos, ya que es una transformación del reloj. Lo han convertido en algo que no era o mejor dicho lo han cambiado de bandera.
El año de fabricación es muy importante. Sé que en este tipo de relojes, según el sello que lleve, se puede saber más o menos la fecha exacta. Pero no sé donde buscar.
De nuevo gracias.
Adjunto link de una página que mencionó algún compañero por este foro. Pero no estoy seguro de lo que veo.
http://www.netgrafik.ch/russian_logos.htm
 
Última edición:
  • #10
Buenas tardes,

Los dos movimientos son el conocido como "Tipo 1", un robusto y fiable movimiento utilizado en la URSS para relojes de bolsillo y posteriormente para relojes de muñeca para el Ejército Rojo. Están basados en un movimiento Dueber-Hampden, cuyos derechos fueron vendidos a la URSS por esa empresa ya casi en quiebra, además del utillaje y maquinarias para su fabricación. Fueron construidos desde mediados de los años 30 y hasta finales de los 70! En ambos casos puedes tener una idea aproximada del año de fabricación por las marcas específicas:

- En el movimiento de la izquierda está el sello del "Comisariado Público para la Industria Pesada, 2ª Fábrica de Relojes de Moscú" lo cual sitúa su fabricación entre los años 1936 y 1937. Además tiene el sello "15 rubís".

- El movimiento de la derecha fue fabricado por la "Fábrica de Relojes de Chistopol" (hoy conocida como Vostok) y para poder saber la fecha tienes que mirar el 2º número estampado en la parte superior derecha (no llego a distinguirlo por la resolución de la foto que has publicado). Este número tiene el formato "X-YY", donde "X" es una cifra entre 1 y 4 e identifica el trimestre de fabricación y "YY" es el año de fabricación.

Espero que haya podido ayudar...
 
  • #11
Buen día sarki; los relojes de URSS no son de mi especialidad a pesar de tener cientos de máquinas sovieticas y sus fornituras.

Por favor sarki: ¿puede colocar una foto del otro lado de las 2 máquinas sin el cuadrante? Además me gustaría ver fotos de los 2 cuadrantes. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #12
Buenas tardes,

Los dos movimientos son el conocido como "Tipo 1", un robusto y fiable movimiento utilizado en la URSS para relojes de bolsillo y posteriormente para relojes de muñeca para el Ejército Rojo. Están basados en un movimiento Dueber-Hampden, cuyos derechos fueron vendidos a la URSS por esa empresa ya casi en quiebra, además del utillaje y maquinarias para su fabricación. Fueron construidos desde mediados de los años 30 y hasta finales de los 70! En ambos casos puedes tener una idea aproximada del año de fabricación por las marcas específicas:

- En el movimiento de la izquierda está el sello del "Comisariado Público para la Industria Pesada, 2ª Fábrica de Relojes de Moscú" lo cual sitúa su fabricación entre los años 1936 y 1937. Además tiene el sello "15 rubís".

- El movimiento de la derecha fue fabricado por la "Fábrica de Relojes de Chistopol" (hoy conocida como Vostok) y para poder saber la fecha tienes que mirar el 2º número estampado en la parte superior derecha (no llego a distinguirlo por la resolución de la foto que has publicado). Este número tiene el formato "X-YY", donde "X" es una cifra entre 1 y 4 e identifica el trimestre de fabricación y "YY" es el año de fabricación.

Espero que haya podido ayudar...

Muchas gracias compañero. Me ha sido de gran ayuda.
De todos modos pongo la foto ampliada. Por si se aprecia lo que no ves.
Una cosa más, si el reloj fuera del ejército, cuál sería la máquina correcta? Llevaría alguna marca distintiva?

Máquina de la izquierda
Izquierda.jpg


Máquina de la derecha
Derecha.jpg



También añado una foto del cuadrante que tiene el papel pegado. No lo he puesto al principio porque creo que no es apto para todos los públicos y alguien podría ofenderse.
De todos modos lo pondré, pero sin ánimo de ofender. Para que lo entiendan, a mí me gustan mucho los relojes militares y este me pareció peculiar.
Por este tema también he insistido en saber si la impresión es coetánea al reloj.

ruso cuadrante.jpg
 
Última edición:
  • #13
Buen día sarki; los relojes de URSS no son de mi especialidad a pesar de tener cientos de máquinas sovieticas y sus fornituras.

Por favor sarki: ¿puede colocar una foto del otro lado de las 2 máquinas sin el cuadrante? Además me gustaría ver fotos de los 2 cuadrantes. Gracias, Luis desde Argentina

Hola Elreloj, gracias por su interés.
En cuanto pueda le pongo la foto de las máquinas sin el cuadrante.
Gracias.
 
  • #14
Buen día sarki; me parece ser un ebauches (movimientos en blanco) y la terminación y el metal que usaban siempre fue malo.
Tiene los cortes y el criquet muy suizo y me llama la atención el grabado en el puente del volante. Los suizos colocan un grabado en el puente R (retard y A de (avance)??. Bien podría ser para los mercados occidentales.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
dudo que una fábrica rusa haya construido nunca por Alemania. tan menos para el ejército alemán. ¿quizás llegue de Ucrania?
un saludo enrico
 
  • #16
attachment.php


Esta maquina fue fabricada en la fábrica de Chistopol (donde se hacen actualmente los Vostok)
 
  • #17
dudo que una fábrica rusa haya construido nunca por Alemania. tan menos para el ejército alemán. ¿quizás llegue de Ucrania?
un saludo enrico


Hola Enrico. En principio fue ruso, pero le pegaron un papel con este símbolo y le hicieron una inscripción detrás. La procedencia creo que fue de Rumanía y el vendedor dice que lo vendía como lo encontró (se dedicaba a la venta de antigüedades-chatarra). Es como si un alemán le hubiera hecho unas inscripciones para hacerlo más suyo. O eso pienso yo.
 
  • #18
Buen día amigos; no solo muchos modelos de relojes fueron fabricados para Alemania nazi - las fábricas de automóviles muy conocidas de EEUU aprovecharon las guerras y fabricaban no solo autos (carros) tambien fabricaban armas, tanto para los nazis como para los guerrilleros que comandaba (Fidel - El Che, etc) y tambien para todos sus enemigos...la cuestión era vender como siguen haciendoló en sociedad a los poderosos fabricantes israelíes - mientras inventan guerras por los países árabes - africanos, etc. Por el otro lado sucedía exactamente lo miismo. Stalin fue el mayor asesino de la historia junto a los nazis - los nortemericanos y sus aliados. Se repartieron no solo Alemania - sino, el mundo entero y sino, vaya a negarse!!!

Escuché y lo ví por TV. contestar en una nota que le hicieron al presidente de Siria sobre la tragedia que enlutó a Francia y
él le contestó al periodista lo siguiente. Sí nosotros fuimos, es porque ellos vinieron antes.

Siria sigue recibiendo toneladas de bombas desde hace mucho años de parte de Francia y sus aliados. ¿que tendrá Siria como para que le interese a estos países invertír en una guerra.

Siempre hablan de liberar a los pueblos de las sangrientas tiranías. En América tuvimos muchas ( Haití - Paraguay - Cuba - Guatemala - Chile - Argentina - Uruguay - Bolivia, etc. y estos poderos las apoyaban mientras se llevaban sus riquezas...ahí no le molestaban los horrendos crimenes que cometían estos conocidos dictadores - ahí no enviaban a sus marines a derrotar a los dictadores sino a apoyarlos a cuidarlos...

Disculpemé sí me safé. Es que tengo mucha rabia porque los medios son manejados por ellos - son los dueños de todo y vieron como cuentan estas historias. Esto que nos muestran o nos escriben - desnudan una intencionalidad perversa.
Un saludo ¿y de que relojes sovieticos hablabamos???, jajaja. Luis desde Argentina
 
  • #19
Hola!

Por las ofensas no te preocupes, eso es una cruz gamada que se usaba antes del nazismo, y creo que incluso actualmente por el ejercito alemán. Vale, añado que ya he visto la "otra". En cualquier caso es una aberración ya que incluso le falta el agujero para el subsegundero. ¿Un invento moderno similar a lo que hacen con los pobres Molnya?¿Un " trofeo alemán de los años 40 por el que convierten un reloj en una medalla con una calcomanía?
Yo voto por lo primero.

La primera máquina es como bien han dicho de la 2a fabrica de relojes de Moscú. La fecha la tienes bajo el 15 de su número de rubíes, 1936. Todavía no usaban la datación por trimestres como sí se ve en el segundo caso (ubicada bajo el 15 камней también).
El "Type 1" también se hizo con 7 rubíes; que los dos sean de 15 puede aumentar su compatibilidad, pero yo no tengo conocimientos para asegurártelo.

El segundo se hizo en Chistopol, en la ChChZ (ЧЧЗ). Hay otra ChChZ en Cheliábinsk pero tiene el símbolo diferente. Me parece ver que es del 4° trimestre de 1947, no estoy seguro.

Bajo el n° de serie pone ЧК-6 (Часы Карманные - 6) que no significa más que "reloj de bolsillo". El 6 no está claro aún si hace referencia también al tipo del reloj o a qué, ya que ese ChK-6 lo he visto en al menos 3 calibres diferentes que nada tienen que ver unos con otros salvo que los tres son de relojes de bolsillo: algún tipo 1 como elque nos ocupa, basado en el americano Hampden, los primeros Molnya, Kristall o Salut, basados en el Cortebert 616, y los ZIM basados en el calibre 40 de LIP.

El puente de volante del Chistopolski no parece el suyo, al carecer de la misma decoración que el resto de puentes.
Si me da tiempo ya en casa te busco un par de fotos para que te hagas una idea del dial que solían llevar.
 
  • #20
Camaradas!


Pues poco más que añadir a la completa respuesta de CierzoZgz. Solamente comentar que en el segundo movimiento (ЧЧЗ 1947) no solamente se ha reemplazado el puente de volante, sino también los puentes de la segundera y minutera, si os fijáis en la decoración no concuerda el ángulo con el resto del cuerpo. El primer movimiento (2MЧЗ 1936) no tiene reemplazados los puentes y está en un estado muy similar al original...

Compañero Luis (ELRELOJ), muy de acuerdo contigo... vaya mundo en el que nos ha tocado vivir!

Y para todos, una excelente muestra de los relojes y movimientos soviéticos de los años 30 se encuentra en el blog de un conocido coleccionista de este y otros foros:




http://ussr-watches-cccp.blogspot.pt/p/pocket-watches.html


Saludos,

RCA


 
Última edición:
  • #22
Hola!

Por las ofensas no te preocupes, eso es una cruz gamada que se usaba antes del nazismo, y creo que incluso actualmente por el ejercito alemán. Vale, añado que ya he visto la "otra". En cualquier caso es una aberración ya que incluso le falta el agujero para el subsegundero. ¿Un invento moderno similar a lo que hacen con los pobres Molnya?¿Un " trofeo alemán de los años 40 por el que convierten un reloj en una medalla con una calcomanía?
Yo voto por lo primero.

La primera máquina es como bien han dicho de la 2a fabrica de relojes de Moscú. La fecha la tienes bajo el 15 de su número de rubíes, 1936. Todavía no usaban la datación por trimestres como sí se ve en el segundo caso (ubicada bajo el 15 камней también).
El "Type 1" también se hizo con 7 rubíes; que los dos sean de 15 puede aumentar su compatibilidad, pero yo no tengo conocimientos para asegurártelo.

El segundo se hizo en Chistopol, en la ChChZ (ЧЧЗ). Hay otra ChChZ en Cheliábinsk pero tiene el símbolo diferente. Me parece ver que es del 4° trimestre de 1947, no estoy seguro.

Bajo el n° de serie pone ЧК-6 (Часы Карманные - 6) que no significa más que "reloj de bolsillo". El 6 no está claro aún si hace referencia también al tipo del reloj o a qué, ya que ese ChK-6 lo he visto en al menos 3 calibres diferentes que nada tienen que ver unos con otros salvo que los tres son de relojes de bolsillo: algún tipo 1 como elque nos ocupa, basado en el americano Hampden, los primeros Molnya, Kristall o Salut, basados en el Cortebert 616, y los ZIM basados en el calibre 40 de LIP.

El puente de volante del Chistopolski no parece el suyo, al carecer de la misma decoración que el resto de puentes.
Si me da tiempo ya en casa te busco un par de fotos para que te hagas una idea del dial que solían llevar.

Muchas gracias compañero.
En el segundo movimiento me parece ver un 4 arriba y 43 abajo. Podría ser cuarto trimestre de 1943??
En la explicación del dial, no sé que decir. En Ucrania, Rumanía, etc circulan mucho Franken y falsos. Pero teniendo un poco de conocimiento, el que va ha hacer la trampa, debería saber que es un reloj ruso queriendo ser un alemán. Y normalmente las falsificaciones que veo suelen ser algo más cuidadas. Esto está hecho como si fuese un trabajo escolar. Incluso el propio vendedor indicaba que lo del dial era una pegatina.
Lo único que aclararía todo esto es el tipo de impresión. Si la impresión es coetánea al reloj o a los años 30-40 sería la opción de "medalla de guerra".
No sé si lo he dicho antes, pero el reloj tiene una caja de la misma época de latón cromado (o algo así), es una caja que encaja perfectamente con el movimiento y que tiene dos asas para poder usarlo como reloj de pulsera (no es una transformación, se ha hecho así desde un principio). Y en la tapa trasera hay grabado una DXXXXH, pero algo muy muy tosco hecho con un punzón.
 
  • #23
Camaradas!


Pues poco más que añadir a la completa respuesta de CierzoZgz. Solamente comentar que en el segundo movimiento (ЧЧЗ 1947) no solamente se ha reemplazado el puente de volante, sino también los puentes de la segundera y minutera, si os fijáis en la decoración no concuerda el ángulo con el resto del cuerpo. El primer movimiento (2MЧЗ 1936) no tiene reemplazados los puentes y está en un estado muy similar al original...

Compañero Luis (ELRELOJ), muy de acuerdo contigo... vaya mundo en el que nos ha tocado vivir!

Y para todos, una excelente muestra de los relojes y movimientos soviéticos de los años 30 se encuentra en el blog de un conocido coleccionista de este y otros foros:




http://ussr-watches-cccp.blogspot.pt/p/pocket-watches.html


Saludos,

RCA





Muchas gracias.
 
  • #24
Buen día sarki; los relojes de URSS no son de mi especialidad a pesar de tener cientos de máquinas sovieticas y sus fornituras.

Por favor sarki: ¿puede colocar una foto del otro lado de las 2 máquinas sin el cuadrante? Además me gustaría ver fotos de los 2 cuadrantes. Gracias, Luis desde Argentina

Hola ELRELOJ. Sé que he tardado un poco pero ya está aquí la foto.
Gracias.
IMG_20160211_192646.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie