• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un roskopf patent de puesta en hora con los dedos

  • Iniciador del hilo DRINFEAL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DRINFEAL

Baneado
Sin verificar
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola, DRINFEAL:

Primero que todo, bienvenido al foro.

El sello circular ROSKOPF * PATENT * con la estrella lobulada que tiene tu reloj fue registrado por Wille Frères el 7.11.1880 en La Chaux-de-Fonds, de acuerdo con Mikrolisk. En 31.7.1882 Charles Leon Schmid registró su propio sello. Es probable que el reloj date de entre esas dos fechas.

No sé si el sello circular lo hayan usado los hermanos Wille antes de registrarlo. De haber sido así, el reloj se podría datar entre 1873 y 1882.

Vale la pena poner a punto el movimiento. Los rotos de la esfera molestan mucho y sería mejor, en mi opinión, resanarlos. Y no más. No lo dejes cero kilómetros porque lo devalúas.

Cordial saludo,

Jaime

P. S. Mirando con atención el movimiento y comparándolo con los que conozco, concluyo que el reloj probablemente no sea hechura de los hermanos Wille sino de la viuda de Charles-Leon Schmid, quien el 21.2.1887 registró un sello como el del tuyo y de quien conozco un reloj con pendiente, anilla, corona y movimiento iguales a los del reloj que nos has traído al foro, aunque con la puesta en hora por la corona, con ayuda de un pulsador de uña (no con los dedos). También se ve que es más reciente el que conozco (1910-1920, posiblemente).

Como nos preguntas si consideramos que el reloj puede formar parte de una colección, te doy mi opinión: depende de los criterios con los que se forme la colección: según mis criterios, sí vale la pena y no me disgustaría tener un reloj así. Según los criterios de un museo, probablemente no.

Vale
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
No hay de qué, DRINFEAL. Me gustó mucho el Roskopf Patent que compraste. Revisé mis notas, y ya. El (los) que tengo son muy posteriores al tuyo, y me gustan, aunque ninguno es de Wille Frères ni mucho menos de G. F. Roskopf. Algún día tiene uno la oportunidad de adquirir una pieza de las más antiguas y la felicidad será completa. Que tengas suerte.

Cordial saludo,

Jaime

P. S. Es posible que otros foreros intervengan y precisen mejor la data del reloj. Ten paciencia. - Vale
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola: Mira y lee este estudio sobre los relojes Roskopf. Puede ayudarte a identificar tu reloj:
lostlink.jpg


Cordial saludo,

Jaime
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Buenas noches compañero y bienvenido

Primero de todo felicidades por el reloj y ya verás como te encantará aún más una vez debidamente restaurado.
Por lo demás creo que ya te han aportado buena información y en cuanto a lo que comentas sobre concretar algo más la fecha ufff!!, muy complicado. A mí personalmente el tema de fechas nunca me importó mucho (y en relojes Roskopf Patent nada de nada), pero creo que las fechas que se han barajado son buenas.
Lo que sí te apunto, en mi humilde opinión y sin ánimo de criticarte negativamente por ello, pues cada uno es muy libre de coleccionar como le de la gana, es que para zanjar una colección de estos relojes tal como lo has planteado, creo que te quedarías muy corto y esto te lo dice uno que no colecciona relojes jajajajaja
Pero si te lo digo desde la perspectiva de que he usado unos cuantos (o muchos según se mire, pues se fabricaron distintos modelos) relojes de estos y visto otros tantos. Por concretarte una cantidad, sería difícil cifrarlo ahora, pero por lo menos habré usado unos 15 modelos diferentes de puesta en hora moviendo la aguja minutera, incluido el que muestras. También los he usado repetidos, por ejemplo, en concreto, como el que muestras a lo mejor usé 4 o 5 iguales en sus máquinas y con ligeras variaciones en las esferas. Por todo ello creo que podrías aburrirte de coleccionar distintos modelos de estos relojes y más aún de los que llevan pulsador, pero claro, planteado como dices tampoco es que esté mal, pues sería tener unas piezas concretas y bastante adecuadas. A lo que yo me refiero con este rollo todo que te estoy soltando es que hay muchísimos Roskopf Patent distintos y, nuevamente, por concretarte más o menos una cifra, yo habré usado por lo menos unos 40 modelos diferentes de estos relojes y visto ni se sabe cuantos. Las variaciones entre ellos son pequeñas, sobre todo en cajas y esferas, pero al fin y al cabo tienen diferencias y serían pues modelos distintos para coleccionar (o usar en mi caso). Así, por ejemplo, como el que muestras, hay varios modelos casi exactos, pero con diferentes esferas, por ejemplo sin marcar "ROSKOPF PATENT" o con el "ROSKOPF PATENT" más abajo de lo que lo trae el tuyo. También hay el mismo modelo que este tuyo, pero con distinto puente de volante (unos con el mismo puente pero sin el registro y otros con el puente haciendo esa especie de Z) y también con distinto puente en las ruedas de remontuar (creo se dice). Creo haber mostrado algún modelo en concreto muy similar a este por algún mensaje, cuya única diferencia es que es el modelo que va sin marcar en la esfera y que en el puente del volante no lleva marcado el registro para la aguja de la raqueta.
Así que ya ves la que te he liado. No te desanimes, al contrario, seguramente como me ha acontecido a mi en el uso te acontecerá a ti en la colección y cada nuevo modelo será una nueva experiencia y seguramente no me confundiré si te digo que al final tu colección de Roskopf será más amplia de lo que en un principio acabas de plantearte.

Un saludo y que lo disfrutes un montón.
 
Muchas gracias por abrir el hilo, poco me queda por mencionar que no se haya hecho ya, muy interesante también el estudio citado sobre éstos relojes..
Será de gran ayuda, así como las diferentes aportaciones en caso de tener que identificar alguna de éstas piezas!
Un saludo
 
  • #10
Vaya un chasco que me acabo de llevar. Resulta que estoi reparando como principiante, mi primer reloj y resulta que es un Fake, no me puedo creer que esto existiera hace 100 años¡¡¡¡¡¡.
Resulta que es un A.Rosskof & Co. y segun he leido en la historia de estos que antes se menciona esta marca es un fake. Alguien me puede decir si esto es asi?.
Por otra parte tengo que decir que el reloj esta muy bien y marcha con una perfeccion fantastica
 
  • #11
Hola compañero, un A.Rosskopf & Co no es un fake, es un A.Rosskopf & Co. Me explico: si alguien fabrica un reloj y lo marca como Roskopf Patent y una estrella lobulada parecida a la de Roskopf estaremos hablando de un fake. En tu caso, es un reloj fabricado siguiendo ciertos principios que estableció Roskopf y que en su momento se aprovechó de la fama de Roskopf para, aprovechando el parecido del nombre, vender su producto. Pero no es una copia de Roskopf, es un reloj hecho al modo de Roskopf.
He leído que entre las marcas que fabricaron 'al modo de Roskopf' las había buenas, malas, mejores y peores, algunas incluso mejores que los Roskopf de WF o de la viuda de Ch. Schmid, pero su calidad es irrelevante para hablar de si son o no son fakes.
Aunque lo anterior no deja de ser mi humilde opinión sobre un tema que no concita precisamente la unanimidad.
 
  • #12
8o
A todo esto, muy buenas noches... :D

Madre mía, ¡qué repentino! Creo que hasta más de alguno se habrá asustado con tu mensaje al parecer tan precipitado.
Bueno, veo que ya muy oportunamente te han respondido y me parece que lo que tú has leído o no está bien explicado o tú lo has entendido mal.

A lo que te han respondido añadir que lo que hoy entendemos no es lo mismo que se entendía hace esos tantos años. Creo que lo entenderás y seguramente algún otro entendido te lo pueda explicar mejor, aparte de lo que ya te ha apuntado el compañero tresenraya, sino intentaré hacer el esfuerzo de decirlo mejor.

Por otro lado y por si además de lo ya apuntado no te sirve de consuelo, decirte que muchos relojes de esos que llamas fakes alcanzan precios iguales y muchas veces, por sus diseños y coloridos, precios muy superiores a los de los propios Roskopf Patent.
Ah! un saludo y buen fin de semana. :ok::
 
  • #13
Muchas gracias por las explicaciones. El reloj es muy sencillo y no tiene ningun alarde artesanal, asi que al leer el historial me dije " ya esta, esto es una burda copia para venderlo en este pais sin pagar aranceles ". Pero vuestras explicaciones me han dejado mas tranquilo.
Lo he desmontado entero, limpiado y ajustado, me lo he pasado muy bien y el reloj va estupendamente
 
  • #14
Mikrolisk registra la firma Arthur Roskopf & Cie. entre las marcas fabricadas por R. Lapanouse S. A., aunque no indica el año de registro de la marca Arthur Roskopf & Cie. en Bubendorf, Suiza, donde registró las demás marcas (algunas también en Holstein, además de Bubendorf).

Sin embargo, Lapanouse, que fabricaba varias marcas, tiene registros desde 1928 (Akanta, Cimier, Ila, Molino, Mon Pigeon, Test, Tipo), 1935 (Rego), 1942 (Nouvela), 1948 (JLA), 1949 (Shock Proof Rego) hasta 1955 (Shock Proof Rego Lever).

Como ya te dijo tresenraya, no es una falsificación sino una de las muchas marcas de relojes tipo Roskopf que hubo en Suiza. Probablemente Arthur Roskopf no tenía manufactura propia y acudió a la manufactura de R. Lapanouse para sus relojes, algo que era usual en Suiza en esos años. Si nos muestras tu A. Roskopf, tal vez podamos estimar en qué año pudo ser fabricado. Los movimientos, las coronas y las esferas cambian con el tiempo y sirven de guía para la datación, a falta de otros datos más confiables.

Me alegra que estés gozando con el desmonte, limpieza y ajuste del reloj. Es de lo que se trata. Tu juicio sobre la calidad del reloj será más valioso que lo que hayan dicho quienes lo consideren una falsificación sólo porque no lo hicieron ni G. F. Roskopf ni los hermanos Wille.
 
Última edición:
  • #15
De nada y a continucación ya tienes una muy buena explicación del compañero Jaime Salcedo, muy buena :clap:, con todas las letras, bueno :D:D sólo se ha olvidado alguna "s" :flirt:
Saludos.
 
  • #16
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie