• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un reloj de mi bisabuelo

  • Iniciador del hilo Takitoblop
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Takitoblop

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes, es mi primer post aquí en reloj de bolsillo, espero que me puedan ayudar un poco.

Es un reloj Kienze, calibre creo que 6497, presenta falta de aguja de segundos, doblada la aguja horaria, y sobre todo falta el punto móvil del volante, que está a parte y suelto.

Mi pregunta es, por tener un detalle con mi padre, la restauración entre arreglar eso y limpieza tiene mucho coste?

La reparación tampoco parece muy complicada según creo, y parece factible.

Adjunto fotos, muchas gracias de antemano.
a35a456dc929c6b825e7327c35d94903.jpg
01fefbe45a768e3e5205664c15b4552f.jpg
ab13b901b5fc1e7818d2e579b32db8ae.jpg
ee6a1047b4aa3c00b0b5ab2a88af6977.jpg
dfd29df0f59a0b8a1e10115e4107c0a7.jpg
58d7fb358bf78ff173d5aafc94a9acaf.jpg
 
Takitoblop, bievenido tu y la consulta a este espacio de Bolsillo. Necesito ver la parte interior de la tapa. Kienzle, es una marca con muchos registros y fue o es manufactura propia pero tengo dudas de que este calibre sea propio. De donde has sacado este número 6497 que en principio le corresponde a Unitas-Eta y ni se le parece. Mira con una lupa debajo del volante si se aprecia algún numero. Otra cosa, mide el diámetro del calibre, es de cir solo de la máquina excluyendo la caja.
 
Última edición:
Takitoblop, bievenbido tu y la consulta a este espacio de Bolsillo. Necesito ver la parte interior de la tapa. Kienzle, es una marca con muchos registros y fue o es manufactura propia pero tengo dudas de que este calibre sea propio. De donde has sacado este número 6497 que en principio le corresponde a Unitas-Eta y ni se le parece. Mira con una lupa debajo del volante si se aprecia algún numero. Otra cosa, mide el diámetro del calibre, es de cir solo de la máquina excluyendo la caja.
Muchas gracias, en cuanto me pueda volver a pasar por casa de mi padre hago esas mediciones y tomo más fotos.

Pensaba que sería parecido al 6497 ya que tiene una estructura muy similar

Imagino que para reponer la aguja del segundero, tendrán que ser especiales por sus dimensiones no?

Imagino que todo eso al saber más del tamaño y calibre me podría decir. Muchísimas gracias por responder.
 
Gracias por la paciencia, adjunto fotos de la parte de detrás, a ver si puedo de lo del volante
e7b271bc4bc50575f10f0616c4cd12ed.jpg
ed8214a62dd017da43e2633443ae636c.jpg
0b391ba6f2b38f5eb05e09dce1b46ad5.jpg
b541a97be8ae25fdb4f0efc906252545.jpg
 
luna creciente y corona. Creo que podria ser el mismo logo que hay en la tapa
(Halbmond / Mondsichel und Krone)
bildmarke_de_silber.jpg
(Feingehaltsstempel)Deutscher Reichssilberstempel, verwendet ab 1888
Los Kienzle de bolsillo que he visto por la red y han sido varios, llevan uno de los clásicos calibres de esta marca muy diferentes al que nos muestras. Dejo caer la posibilidad y solo como posibilidad que a este reloj le hubieran sustituido la esfera
 
Buen día cesccat; la marca Kienzle fabricaba relojes despertadores y de pulsera económicos. Este reloj lleva una máquina mas decente.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Entonces es un híbrido me da no?

He intentado cacharrearlo un poco sin llegar a dañar nada, y no logro hacer funcionar el volante y la zona de (creo que se llama) escape.

Soy amateur en esto, llevo muy poco y con muchas ganas de aprender. Está muy duro el cambio de hora, como sin engrasar. La carga de cuerda funciona, y no sé, me gustaría devolverlo a la vida.

Cuánto suele rondar una puesta a punto o una restauración completa? Merece la pena?

Gracias por los consejos
 
Buen día "Taki"; disculpe pero usted analizar mal. No conoce lo que es una máquina de reloj.
Puede preguntar aquí entre los amigos del foro y lo ayudarán!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Desde mí desconocimiento he descontado el volante y he hecho fotos de la zona de debajo, no hay nada grafiado ahí.

El escape funciona, a menos imprimiendo yo el movimiento

No sé porqué no funciona
d66bbb2d41ace628ef489bcd71c9371f.jpg
004d84c5caa9b96e9e813e652633c667.jpg
 
  • #10
No sé porqué no funciona

Yo si lo sé, por lo menos en parte.

004d84c5caa9b96e9e813e652633c667.jpg

El espiral está completamente desalineado. Puede ser debido a una deformación o a la falta completa de la raqueta reguladora.

Difícilmente va a poder funcionar así.
 
  • #11
Hola Fran,
el Reich-Silber-Stempel (marca del imperio de 1884 para elementos de plata),
y la presencia del urogallo en las marcas,
denota un reloj con caja de plata de .800 suiza (probablemente también su movimiento)
importado a Alemania.

El movimiento, sí parece un Unitas, pero muy anterior a los 649x.

Saludos
Álvaro
 
  • #12
Hoy lo he desmontado a base de bien, pero se ha solucionado una cosa, y ha aparecido una nueva.

He desmontado todo, ahora gira los engranajes al ponerlo en hora (antes no) y gira las ruedas directas desde la de escape y demás.

El volante no gira por si solo, y no me almacena la carga el barrilete.

Lo he aceitado también.

A qué puede ser debido?

Me gustaría repararlo, a ver si me me podéis ayudar .

Ahora adjunto un vídeo aclaratorio.

Gracias, tengo muchas ganas de aprender.
9c9178916e7672d4e77d5f1e1661c9c2.jpg
fa5889874e4f800e05ea42de248e8faf.jpg
535191a4bc6e768b513dfaec8bcdb6ae.jpg
6e9ba5507c42192cb79e5d8463d3f5e2.jpg
1fb2c9adb31bee7f6f48f6e4231ece60.jpg
ffe285fcbdc6dbbf4d1121b9dfd2e810.jpg
cd063af4f8c70fd2096291253250c450.jpg
7f6ef945849e32f8590ed0a0cdaadda1.jpg
696dbaa2b63fd22f4bb494bb3d9fcd5d.jpg
 
  • #14
Acabo de recolocar el escape y se ha solucionado, almacena carga ya


Según veo, no logro hacer mover el volante de ninguna manera, el resto parece que se mueve bien. Se puede cambiar solo el volante conservando el puente original? Parece que es idéntico a un eta 6497.

Si yo no puedo hacerlo lo encargaría a un relojero imagino.

Las manecillas serán idénticas a las del 6497? Por ponerle unas nuevas.
 
Última edición:
  • #15
Habria que conseguir identificar el calibre antes de saber que equivalencias puede tener.
Yo lamentablemente no se cual es.


Saludos
 
  • #16
Yo nunca he trabajado con un reloj de bolsillo, pero imagino que igual que hacemos con los de pulsera, antes de montar el áncora se monta el tren de rodaje y se comprueba que al darle un poco de cuerda (que al no estar montado el áncora no va a mantener) todas las ruedas giran libremente. En el caso de tu vídeo se veía que solo giraba hasta la 4ª rueda pero ese movimiento no llegaba a la rueda de escape. Si la has vuelto a montar pero no has verificado que sin el áncora también gira libremente podría no estar correctamente instalada.

Un vez que ves que todo gira, montas el áncora, das un poco de cuerda (ahora si la mantendrá) y compruebas que con un muy leve toque lateral en el áncora con las pinzas o destornillador o picaceites, salta como un resorte hasta la posición contraria, permitiendo que el escape avance una posición. Asegúrate que hasta aquí lo tienes todo correcto.

En ese momento puedes montar el volante, que en tu caso como te ha dicho Bito la espiral no tiene muy buen aspecto, pero a lo mejor podría llegar a girar algunos segundos. Es solo mi opinión de novato.
 
  • #17
Yo nunca he trabajado con un reloj de bolsillo, pero imagino que igual que hacemos con los de pulsera, antes de montar el áncora se monta el tren de rodaje y se comprueba que al darle un poco de cuerda (que al no estar montado el áncora no va a mantener) todas las ruedas giran libremente. En el caso de tu vídeo se veía que solo giraba hasta la 4ª rueda pero ese movimiento no llegaba a la rueda de escape. Si la has vuelto a montar pero no has verificado que sin el áncora también gira libremente podría no estar correctamente instalada.

Un vez que ves que todo gira, montas el áncora, das un poco de cuerda (ahora si la mantendrá) y compruebas que con un muy leve toque lateral en el áncora con las pinzas o destornillador o picaceites, salta como un resorte hasta la posición contraria, permitiendo que el escape avance una posición. Asegúrate que hasta aquí lo tienes todo correcto.

En ese momento puedes montar el volante, que en tu caso como te ha dicho Bito la espiral no tiene muy buen aspecto, pero a lo mejor podría llegar a girar algunos segundos. Es solo mi opinión de novato.
Mañana imagino que desmonto el volante y moviendo manualmente el áncora miro a ver si los piñones del escape van pasando.

Las ruedas se mueven todas y engranan con el escape, el ancora no la desmonté por no quitar un tornillo más.

Gracias por el tiempo vuestro.
 
  • #18
He desmontado y montado en cinco minutos el ancora, y al quitarlo se movía todo, escape incluido sin guardar carga al accionar la corona.

He vuelto a montar el ancora y guardaba carga pero al moverlo manualmente no pasaba bien los piñones/dientes del escape. Creo que está mal montado imagino, o defectuoso o no lo sé. A ver si saco tiempo mañana.

Era la única pieza que no había desmontado por pereza. A ver si le hecho un poco de aceite ahí y lo encajo bien.

Gracias
 
  • #19
No eches aceite en el áncora. Al menos en los relojes de pulsera los rubís del eje del áncora normalmente no se aceitan, ya que eso produciría un movimiento menos ágil. Se puede echar una minúscula gota de aceite en las paletas para engrasar el rozamiento con el escape, pero ese de momento no es tu problema.

Puede que el áncora no esté bien situado en su rubí (no deberías apretar el puente hasta estar seguro de que está en su sitio) o puede que el eje esté roto o desgastado.
 
  • #20
Esta mañana, de nuevo en dos minutos, a ver si luego tengo más tiempo, he desmontado áncora y volante. He observado que se traba también el escape a ratos, y a otros no. Yo lo que hice fue aceitar y limpiar nada más. Tengo un vídeo que a ver cuándo lo subo y es aclaratorio. Dándole un toque vuelve a andar sin problemas.

Me da a mí que a la larga relojero y cambio de algunas piezas, pero va a salir por más dinero del que vale el reloj.

Que opináis?
 
  • #21
Amigo taki, las horas que le pusiste ya jamas las amortizaras si además lo llevas a un relojero doy fé de lo que dices y duplico la apuesta.
Si ya funciona une sea un poco, guárdalo como parte de tu vida, no inviertas mas.
Enhorabuena por el tesón.
 
  • #22
Ya he encontrado una cosa que creo que está rota, un rubí. El del escape. Por eso boca arriba no funciona y boca abajo si.

Adjunto fotos.

Entre eso y que el volante no funciona da ganas de comprar un 6497 nuevo y a tomar por saco.

Sabéis cuánto coste tiene más o menos un cambio de rubí y volante nuevo? Más mano de obra. Por si merecerá la pena.
657fd6dfdf7126c2e2183baa09865d9f.jpg
91b5d1fdf684bf366933e44da5eb659d.jpg
 
  • #23
Amigo taki, las horas que le pusiste ya jamas las amortizaras si además lo llevas a un relojero doy fé de lo que dices y duplico la apuesta.
Si ya funciona une sea un poco, guárdalo como parte de tu vida, no inviertas mas.
Enhorabuena por el tesón.
Gracias

A mí por ahora es de hobby, me entretiene, lo veo como un pequeño puzzle, y aprendo con él.

Lo malo es que ya que te pones, estoy seguro que si pudiera acceder yo a fornituras y cambiar yo las cosas, lo acabaría consiguiendo.

A ver en qué queda la cosa. Gracias.

Y el tiempo invertido es tiempo de disfrute y aprender.
 
  • #24
Hola,

en primer lugar, por favor, olvidate del Unitas /ETA 6497.
No tienen nada que ver en absoluto.
Hay más de 16000 calibres, y lo más probable es que a un ojo no-entrenado en movimientos y fornitura
le parezca tal calibre y nada hay más lejos en este mundo, a pesar de las apariencias.

Bien, ahora que pudimos ver el otro lado,
el movimiento de tu reloj es un Pierce 160/22

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Pierce_160_22

Hay un punto en que no vas a poder avanzar en relojería,
si no aprendés de alguna ofrma, y también hay que adquirir y aflojar la mano,
para muchas de las operaciones que se requiere para hacer un buen service a un reloj.

Las fornituras de estos movimientos no son precisamente algo que hay en cualquier parte,
si ya hay que cambiar puente (por no llevar a cambiar el rubí), y alguna otra cosa,
también podés dar con un donante que te quede sólo para recambios de tu reloj,
por ejemplo :
lostlink.jpg


Saludos
Álvaro
 
  • #25
Hola,

en primer lugar, por favor, olvidate del Unitas /ETA 6497.
No tienen nada que ver en absoluto.
Hay más de 16000 calibres, y lo más probable es que a un ojo no-entrenado en movimientos y fornitura
le parezca tal calibre y nada hay más lejos en este mundo, a pesar de las apariencias.

Bien, ahora que pudimos ver el otro lado,
el movimiento de tu reloj es un Pierce 160/22

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Pierce_160_22

Hay un punto en que no vas a poder avanzar en relojería,
si no aprendés de alguna ofrma, y también hay que adquirir y aflojar la mano,
para muchas de las operaciones que se requiere para hacer un buen service a un reloj.

Las fornituras de estos movimientos no son precisamente algo que hay en cualquier parte,
si ya hay que cambiar puente (por no llevar a cambiar el rubí), y alguna otra cosa,
también podés dar con un donante que te quede sólo para recambios de tu reloj,
por ejemplo :
lostlink.jpg


Saludos
Álvaro
Te doy mil gracias de verdad.

Resulta que si fuera por mí me compraría sin pensarlo el repuesto, pero me acabo de comprar mi primera casa y estoy en modo ahorro extremo. No lo descarto para nada comprar esos repuestos.

Adjunto fotos del volante, su espiral etc etc y el punto móvil vista superior e inferior.

Por ahora está claro que el rubí del escape hace que no funcione ok, y estaba probando el volante solo, y volante más ancora sin escape, y no logro hacer un funcionamiento normal o simplemente que baile.

Creéis que está roto? Gracias.
2873a59b7ee33e069f91ab621aeeda45.jpg
1fe658c076deb826acd5931638db18f9.jpg
50988d1eaf366c55dc3f02fe5f00ede9.jpg
775ed526fb259e59bfaec971dccdf368.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie