• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con reloj de bolsillo Movado Súreté Oro extraplano.

  • Iniciador del hilo rafapercu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapercu

Novat@
Sin verificar
Hola a todos! En el primer hilo que hago, os pongo una de mis piezas más extrañas y recientemente adquirida.
Hace poco mi madre me dio este reloj por motivos de herencia. Era de mi bisabuelo y no sé su antigüedad exacta (tiene que ser como mínimo anterior a 1925, ya que el fue cuando mi bisabuelo falleció).
Me gustaría si sois tan amables, que me informarais de las características (que por motivos de mi juventud en esta afición se me escapan) y de di si tiene un valor especial o es un reloj normal y corriente.

Os puedo contar que es de principios del XX, de oro de 18k, tiene la leontina original, también la caja original (con una etiqueta en la que se puede ver el número de serie y unas palabras en francés que no entiendo. el reloj funciona perfectamente y está en muy buen estado pese a los años.

Por otra parte, creo que tendría que ser un modelo especial, ya que su grosor es prácticamente mínimo (me imagino que sería muy cómodo de llevar).

Os pongo unas fotos para que lo disfrutéis y podáis ayudarme mejor.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Rafael
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20150211_162040.jpg
    IMG_20150211_162040.jpg
    43,9 KB · Visitas: 386
  • IMG_20150211_162100.jpg
    IMG_20150211_162100.jpg
    59,2 KB · Visitas: 352
  • IMG_20150211_161815.jpg
    IMG_20150211_161815.jpg
    47,2 KB · Visitas: 350
  • IMG_20150211_161927.jpg
    IMG_20150211_161927.jpg
    38,7 KB · Visitas: 344
  • IMG_20150211_155638.jpg
    IMG_20150211_155638.jpg
    37,2 KB · Visitas: 355
  • IMG_20150211_161900.jpg
    IMG_20150211_161900.jpg
    45,6 KB · Visitas: 353
Hola Rafael, bienvenido al Foro. Por cierto, Rafael, bonito nombre.

Si el reloj está tan bien conservado mecánicamente como su estuche, mucha suerte hemos tenido.

Poco (¡nada!) te puedo decir que no sean conjeturas, lo siento.

El reloj despista lo suyo. Si no dijeses que tu abuelo murió en 1925, rápidamente lo habría fechado yo sobre esa facha, 10 años arriba o 10 años abajo.
Dial metálico, números arábigos y no romanos, extraplano (un extraplano a principios de siglo es algo muy raro. No único, pero sí raro)... el aroma que me llega de ese reloj es años 20. Puede que se haya adelantado en todo lo dicho a su época, que tampoco es imposible. De hecho la inicial grabada tiene unos contornos modernistas muy del 900, mucho más que de los años 20.

Bueno, por ahora me despista bastante.

Por cierto, un reloj muy bonito de una buena manufactura, que Movado no es poca cosa.

Sobre precios y tasaciones aquí no se habla, pero el oro no es barato, y el reloj no carece de interés.

Por favor, ¿podrías enseñarnos la maquinaria?

Edito.- Lo vuelvo a ver y no tengo mas remedio que felicitar a tu abuelo, aunque con un siglo de retraso: El reloj denota que era una persona muy cuidadosa, de un gusto muy delicado y sensible.
 
Última edición:
Muchísimas gracias antes de nada por tu respuesta y por tus palabras de bienvenida.

La maquinaría me dijo un relojero de confianza de la familia que estaba en muy buen estado, funciona perfectamente y va como la seda. Lo abriría y haría una foto ahora mismo, pero en este caso, prefiero llevarlo a la relojería y que lo abra un experto, ya que se abre por el frontal y hay que quitar las manecillas. Entonces le haré la foto y la subiré para que podáis ver la maquinaria (en un par de días).
Sí que es curioso el reloj, la verdad. Sobre mi bisabuelo decirte que nació en 1860 y como curiosidad las siglas del reverso corresponden en parte con Rafael Jiménez (Yo me llamo igual)
Por otra parte, a mi lo que me despista es lo plano que es... He intentado buscar un reloj de la misma marca parecido y no he encontrado nada (seguramente por mi desconocimiento del tema).

Bueno, me alegra que te haya gustado. Mañana pongo otro de mi modesta colección. saludos

Bonitas palabras hacía mi Bisabuelo, te lo agradezco. Yo, como es obvio, no le pude conocer. Mi padre tampoco, pero un hermano de mi padre sí (tiene 94 años) y según el me contaba antes, efectivamente, era una persona muy especial.
 
Última edición:
Movado Sûreté (seguridad en francés?). Aparece por primera vez en 1893, y se registra dos veces más, en 1903 y 1927.


SuretéL.A. und J. Ditesheim /Fabriques MovadoKleinuhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 27.7.1903
Sureté (auf Banner)
bildmarke_ditesheim8.jpg
L.A. und J. Ditesheim /Fabriques MovadoHandelsmarke, Gehäuse, Zifferblätter, Uhrwerke, Taschenuhren; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 18.5.1893
Surete (mit Taschenuhr "Surete" in Hand)
bildmarke_movado14.jpg
Fabriques Movado / DitisheimFreresKleinuhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 7.1.1927

Quizá en el interior del reloj aparezca algún indicativo nuevo.
 
Muchísimas gracias antes de nada por tu respuesta y por tus palabras de bienvenida.

La maquinaría me dijo un relojero de confianza de la familia que estaba en muy buen estado, funciona perfectamente y va como la seda. Lo abriría y haría una foto ahora mismo, pero en este caso, prefiero llevarlo a la relojería y que lo abra un experto, ya que se abre por el frontal y hay que quitar las manecillas. Entonces le haré la foto y la subiré para que podáis ver la maquinaria (en un par de días).
Sí que es curioso el reloj, la verdad. Sobre mi bisabuelo decirte que nació en 1860 y como curiosidad las siglas del reverso corresponden en parte con Rafael Jiménez (Yo me llamo igual)
Por otra parte, a mi lo que me despista es lo plano que es... He intentado buscar un reloj de la misma marca parecido y no he encontrado nada (seguramente por mi desconocimiento del tema).

Bueno, me alegra que te haya gustado. Mañana pongo otro de mi modesta colección. saludos

Será un placer ver más.

Ahora que me fijo veo que es así: La caja es de una sola tapa. Lo que me despista es eso de sacar las manecillas. Eso ya no lo entiendo. Por lo general el procedimiento es sacar la tija (desembragar le llaman los del motor), y después voltear el calibre. No entiendo que haya que hacer tantas historias con las manecillas para algo tan común como ajustar la marcha del regulador.

Sobre los extraplanos decirte que son raros a principios de siglo. Si bien es cierto que hay relojes más o menos delgados en la década del 900 y más aún en la de 1910, algo que se pueda clasificar decididamente como extraplano es algo rarísimo. Insisto, para su época.

Nuestro moderador subió en cierta ocasión un Zénith -marca directamente emparentada con Movado- que posiblemente sea muy cercano en fechas al tuyo, y también decididamente extraplano.

Lo buscaré. Si lo encuentro lo muestro.
 
Encontrado.

Un excepcional Zenith ultraplano de hace un siglo:

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Fotos, claro está, de Tantdetemps.
 
Muchísimas gracias por tu conocimiento, decididamente voy a aprender mucho en este foro.

Lo dicho, en breve pondré la foto de la maquinaria y seguiré poniendo relojes.

Un saludo afectuoso y de nuevo gracias.
 
Poco más que añadir a lo dicho por Rafagil , solo mi opinión : reloj muy de tipo "frac" la léontina tambien marca ese estilo , años del can-can y T. Leautrec , Folies Bergére , 1915/30 no bajo de ahí.
El reloj debe llevar una buena maquina sin duda de este estilo :

m8KV3OTv1xUTN2fD1Lqrv_g.jpg
165.jpg
 
Poco más que añadir a lo dicho por Rafagil , solo mi opinión : reloj muy de tipo "frac" la léontina tambien marca ese estilo , años del can-can y T. Leautrec , Folies Bergére , 1915/30 no bajo de ahí.
El reloj debe llevar una buena maquina sin duda de este estilo :

m8KV3OTv1xUTN2fD1Lqrv_g.jpg
165.jpg

Veo que coincidimos bastante en la época. La verdad es que cuesta un horror imaginarse que ese reloj sea de antes de 1915, y poniendo una fecha limitada anterior a 1925...
Por desgracia creo que no hay registros de Movado para consultar los números de serie.

Por cierto, Tempus, El Can-can o Galop Infernal, perteneciente a Orfeo en los Infiernos se estrenó en 1858 ¡sorpresa, eh!

245px-Orpheus1858.jpg


Moraleja: Las cosas a veces pueden ser más antiguas o más modernas de lo que parecen.
 
Última edición:
  • #10
Buscando en ele excelente hilo de jaime Salcedo que tenemos por chincheta he encontrado un artículo muy interesante sobre los relojes ultraplanos de hace un siglo.
Lo copio:

[h=2]
lostimage.jpg
[/h]
25. Los relojes planos, extraplanos y ultraplanos. En 1900 no aparece en La Fédération Horlogère Suisse ni un solo aviso publicitario de relojes planos o extraplanos (salvo error u omisión), pero varios de los expositores de la Exposición Universal de París de ese año presentaron sus relojes planos y extraplanos. Hasta donde pude averiguar, Jules Jurgensen, de Le Locle, que ganó Grand Prix, exhibió cuatro relojes de oro, de llave para la cuerda, extraplanos, para damas, de los que dio cuenta el redactor Mincieux sin decir más que deja de comentar los cronógrafos que expuso Jurgensen para mencionar esos cuatro relojes; Luis Brandt, de Bienne (relojes Omega), también premiado con Gran Prix y que presentó un cartón de seis cronómetros para dama, de diez líneas, de quien escribió Mincieux que "siguiendo la elegante sencillez que caracterizan estas piezas, una decoración muy interresante detiene mis recuerdos en una colección de relojes de bolsillo para hombre, de diecisiete líneas, con cajas llamadas extraplanas, de oro, cinceladas con una extrema finura". Francillon & Cie., de St.-Imier (relojes Longines), presentó "cuatro series de relojes de dieciocho líneas, extra-planos, y ante los cuales uno termina... ¡consultando su gousset (bolsillo del chaleco para el reloj)! Este tipo encantador [de relojes], en tanto que nuevo, se realiza en acero, plata lisa o cincelada y en oro; es uno de los éxitos destacados de la fábrica de Longines".

Al comentar la exhibición de Droz & Cie., de St.-Imier, Medalla de Oro en París 1900, Mincieux parece perder entusiasmo por los relojes delgados y planos: "ciertos modelos de los señores Droz & Cie. están construidos exactamente, y muy loablemente, a la moda del día: el reloj de bolsillo extraplano; a su lado contrastan los relojes colosos en metal, de los que observo aquí tres bellas muestras". La misma impresión de que Mircieux no acepta de buen grado los relojes planos se percibe en su comentario a los relojes exhibidos por Golay fils & Stahl, de Ginebra, declarados fuera de concurso por ser esta casa miembro del jurado: "varios relojes de repetición en cuartos, cinco minutos o minutos, excesivamente planos, con o sin cronógrafos, de una ejecución tan perfecta como moderna, con las últimas exigencias del mercado relojero". La expresiones "moda del día" y "las exigencias del mercado" parecen condenar, con diplomacia, los relojes extraplanos hacia el futuro: de Rodolphe Uhlmann, de Ginebra, Medalla de Bronce, dice "que no presenta más de 15 relojes, bellos, de factura distinguida, tipos francés e inglés, algunos de los cuales, extraplanos, demuestran cómo este fabricante desea mantenerse en la corriente, a veces caprichosa, de las exigencias modernas".

Pero unas son de cal y otras de arena: al comentar la colección de relojes complicados extraplanos que presentaron en París 1900 H. Redard & fils, Gran Prix colectivo, Mirceaux dice que son "de un muy buen aspecto, de una ejecución muy distinguida; son cronómetros, cronógrafos con ratrrappante, todas piezas de precisión". También se muestra más objetivo con L. Gironde, de Ginebra, premiado con Medalla de Oro, de quien destaca "piezas complicadas extraplanas, sabonetas y lepines, que tienen una expresión muy moderna". Otro de los premiados con Medalla de Oro, Clémence-Beurret, de La Chaux-de-Fonds, presentó "una bonita colección de relojes clásicos y extraplanos" que Mincieux califica "de buen gusto y elegantes por las excelentes proporciones del calibre registrado por la casa". Con Hass, Neveux & Cie., de Ginebra, Medalla de Plata, Mincieux recupera la admiración por la proeza técnica implícita en los relojes extraplanos: "Para terminar la enumeración de estas espléndidas piezas, un broche de oro sensacional, único: un reloj -permítaseme señalar, ¡simplemente plano!- de un espesor de cinco milímetros y medio, cronómetro de 18 líneas, cuyo movimiento «de magnitud» es extraordinario" (comentario que puede entenderse como que el movimiento es extraordinario a pesar de su tamaño, 18 líneas y 5,5 mm o 29 1/4 doceavos). Isaac Grasset & Cie., firma de Ginebra que recibió, quizás injustamente, Mención Honorable en París 1900, presentó varios relojes simplificados en los cuales se podían suprimir varias ruedas gracias (no sé cómo) a un muelle cilíndrico que había inventado esta firma y del cual dice Mincieux: "Me parece que, dadas estas modificaciones, poniendo el calibre casi al desnudo, si puedo expresarme así, la aplicación a las complicaciones en este último [reloj] daría una pieza notable, que podría ciertamente clasificar en la categoría de las extraplanas. Sin extenderme sobre los detalles de estos relojes simplificados, diré que el ajuste y reparación me parece que se facilitan y también por este motivo las obras de los Sres. Isaac Grasset & Cie. conseguirán sin duda un lugar honorable, antes de que pase mucho tiempo, en el mercado relojero".

Por último, en la reseña que Mincieux hace de la exhibición Fuera de Concurso de la manufactura LeCoultre & Cie., de Le Sentier (que fue miembro del jurado), manifiesta el comentarista que se le permita "admirar en grande lo que los señores LeCoultre fabrican en pequeño, en la construcción de sus calibres especiales de seis a veinte líneas, de una factura impecable", y menciona, entre otros relojes y calibres, "piezas para Inglaterra y Alemania, calibre revolver, puentes serpentinos (para relojes extraplanos, principalmente) con trinquete medio visible patentado, [y el] calibre de níquel especial para América".

Salvo que se me hayan escapado algunos, los relojes planos y extraplanos no ingresan a los avisos publicitarios de La Fédération Horlogère Suisse hasta diciembre de 1901, en plena crisis de las ventas de relojes suizos. El primero es uno de alguien que pregunta el 5 de diciembre: "Despertadores. ¿Quién fabrica un reloj de áncora despertador muy plano? Envíe ofertas con precios bajo la contraseña Z 3654 C a la agencia Haasenstein & Vogler, Chaux-de-Fonds". El 8 de diciembre D. Golay, de Sentier, ofrece su especialidad: "17 líneas, extraplanos". El día 19, Audemars frères, de Brassus, anuncian "Repeticiones a minutos 17 líneas extraplanos, especialidad".

El mismo día 19, Ernest Degoumois, fabricante de relojería de St.-Imier, avisa que: "Habiendo constatado la existencia de falsificaciones de mi reloj de bolsillo extraplanoBonheur cuya patente se intitula 'reloj de altura mínima, con volante visible', aviso a los interesados, fabricantes y compradores, que perseguiré, conforme a la ley federal, a todas las personas que cooperen, directa o indirectamente, a la fabricación y a la venta de relojes falsificados o imitados". El día 27, la Fabrique "HONESTUS"de La Chaux-de-Fonds publica un anuncio a página entera de su "montre extra-plate, balancier visible, échappement áncre, levées visibles, 15 rubis, réglage de présición, plat ou Breguet", texto que repite en el anuncio cuatro veces, formando una cruz, en medio de cuatro ilustraciones de su reloj Honestus, visto de frente y de perfil, que sitúa una en cada esquina del anuncio, y el sello de la marca Honestus en el centro. Este anuncio seguirá apareciendo en enero de 1902. No sé en qué paró todo aquello.

En 1907 ya son varias las fábricas que ofrecen relojes extraplanos: Moutier Watch Co., de Moutier, su "nuevo reloj de áncora, plano"; Sandoz Watch Co., de Saint Imier, sus relojes ultraplanos, de altura de 18 doceavos (3,4 mm), los planos de 26 doceavos (4,9 mm) y cronógrafos ultraplanos de 24 doceavos (4,5 mm); Küng-Champod & Cie., de La Chaux-de-Fonds, cuya especialidad eran los relojes para damas, extraplanos en oro, plata y acero; Paul Lévy, relojes de oro extraplanos y semiplanos en todos los tipos.

A despecho del señor Mincieux, los relojes extraplanos llegaron para reinar más de medio siglo.​

Última edición por Jaime Salcedo; 22-Apr-2013 a las 06:48​

 
  • #11
Buen día y bienvenido rafapercu; en caso de colocar una foto y la medida solamente de la máquina - creo que tendremos mas información para dar.
Tengo los libros de Movado y es posible encontrar su reloj con todos los datos. Le comento, que la marca MOVADO fue bautizada en los comienzos del siglo XX - con una frase del idioma Esperanto cuyo significado es "siempre en movimiento".
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Refloto éste hilo para goce y deleite de la concurrencia, pero especialmente para que lo vea la forera Anís.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie