• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo alexvlc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alexvlc

Novat@
Sin verificar
Hola, tengo un reloj de bolsillo viejo, y la verdad que no se que tengo entre las manos, ¿ alguien me diria explicaria un poco que marca es y tal?

En la tapa de la maquinaria pone

MEDALLA DE ORO
(UN PAR DE MEDALLAS)
MEDAILLE DOR
BORDEAUX
1907
ANCRE DE PRECISION

También esta cuñado en un par de sitios lo de oro de 18k.

Y por ultimo en la esfera pone algo que no entiendo muy bien pero pone algo asi como "MB&Cª suizo patente"

Adjunto unas fotos.
Gracias!

20130428_175028.jpg20130428_175103.jpg20130428_175249.jpg20130428_175342.jpg20130428_175502.jpg
 
Hola, alexvic:

Podría tratarse de Michel Bloch & Cie., relojero de La Chaux-de-Fonds, Suiza, que registró varias marcas por los años anteriores a la exposición de Bordeaux de 1907: Parfaite Precision (1900), Enzo (1902), y que aparece registrada en La Chaux-de-Fonds como Michel Bloch & Cie. en 1887 y 1895 (Michel Bloch & Cie. / Les Fils de Michel Bloch).

No he encontrado la lista de relojeros suizos premiados con medalla de oro en la exposición de Bordeaux 1907, pero ya aparecerá.

Parece un reloj de hacia 1908-1910, pero podría ser un poco posterior, dada la asimetría de la ornamentación de la tapa del fondo.

Sobre el movimiento (mecanismo, calibre) seguramente alguien del foro que sea buen conocedor te hará algún comentario, sin duda.

Cordial saludo

Jaime


 
Última edición:
Pues yo la decoración la encuentro con tendencias al modernismo, si bien en este caso no me parece decoración puramente modernista, sólo "tendente al modernismo", por lo que me cuadran bastante las fechas.
La asimetría estaba muy de moda durante el modernismo, incluso en cosas tan simétricas como las famosas sillas gaudinianas.
 
Así es, Rafael. La ornamentación del reloj comparte la asimetría con el modernismo (en sus distintas versiones nacionales), pero solamente la asimetría. Sigue siendo realista, de un realismo fotográfico, según el principio clásico -en la forma en que lo interpretaba el siglo XIX- de que el Arte imita a la Naturaleza. No es una ornamentación modernista (en el sentido que tiene el término aplicado a la obra de Gaudí). Es una de varias tendencias que buscaron zafarse de la rigidez de la simetría academicista. El grabador incluso ha descentrado el escusón del monograma. Se nota que el grabador era un muy bueno en su oficio. Otros fabricantes de relojes finos ensayaron, con más o menos éxito, la asimetría dentro de lenguaje clásico. Va un ejemplo: un Elgin de 1900:

https://www.morninggloryantiques.com/imagesLZ/watches/watch50715.jpg

Por lo demás, el éxito del Art Nouveau no implica que todo el mundo lo aceptara.

También es digno de mención que la ornamentación no es floral sino frutal. A no ser por los sépalos del cáliz, se diría que es una morera cargada de frutos.
 
Buenas noches compañero
Bonito reloj, muy atractivo. Veo que los compis te has aportado buenos datos. Yo sólo te diré que este reloj tiene una estética de caja muy utilizada en relojes que precisamente llevan este mismo tipo de esfera y que además todos ellos en oro macizo y en cajas saboneta como esta, pero también lepine (la mayoría).
El calibre es para mi muy conocido y lo he usado en varios relojes de plata que andan por la ápoca de este, pero ahora mismo no sé decierte la referencia, sólo recuerdo su parecido con alguno de Cortebert. Lo recuerdo como un calibre fiable, digamos de calidad media o media-alta para la época (es en general, pues claro, todo depende con cuales lo comparemos), con de 15 rubíes, espiral plano y el volante creo que monometálico con tornillos para su equilibrio.
Que lo disfrutes.
Saludos
 
Gracias a todos, tengo curiosidad por saber por que no sale la marca claramente en este reloj, y también me llama la curiosidad de por que sale "medalla de oro" en castellano, si la exposición fue en Burdeos y el reloj es Suizo.

Por lo demás la verdad que no se apreciar este reloj mas que por el poco valor sentimental que tiene, y para tenerlo otros 7 años metido en un cajón seguro que hay gente que lo sabe valorar más. Os agradecería que me dijerais si conocéis en Valencia algún sitio donde puedan hacer una valoración aproximada y alguna vía donde pueda venderlo por un precio justo para ambas partes.

No lo dije antes, pero el reloj funciona y creo que son todo piezas originales, ya que estuvo perdido muchos años por Cuba. Tiene un diametro de 40 mm.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
Hola compi

Posiblemente la caja sea de fabricación "nacional" y de ahí la denominación.

En cuanto a lo de la marca, en muchos relojes como este para relojería u otro tipo de importadores, es normal que no aparezcan marcas al tratarse de calibres de este tipo. Por ejemplo, otros calibres suizos importados por distintas "marcas" sí suelen aparecer, por ejemplo de Longines, Omega, etc Por ejemplo, podemos encontrar un reloj que en la esfera ponga "Relojería Tal" y el calibre estar marcado claramente por Omega o Longines. Este tipo de calibres suizos como el del tuyo, lo máximo que puedes encontrar es el sello del fabricante junto/bajo alguna pieza o en el lado de la pletina que va bajo el cuadrante.

En cuanto a lo demás no puedo indicarte nada porque no conozco por la zona de Valencia, sin embargo sí te diré que, hoy por hoy y por mucho tiempo más según pinta la situación y por lamentable que parezca, este reloj, el único valor económico que tiene es el del oro.

Suerte y un saludo.
 
Hola compi

Posiblemente la caja sea de fabricación "nacional" y de ahí la denominación.

En cuanto a lo de la marca, en muchos relojes como este para relojería u otro tipo de importadores, es normal que no aparezcan marcas al tratarse de calibres de este tipo. Por ejemplo, otros calibres suizos importados por distintas "marcas" sí suelen aparecer, por ejemplo de Longines, Omega, etc Por ejemplo, podemos encontrar un reloj que en la esfera ponga "Relojería Tal" y el calibre estar marcado claramente por Omega o Longines. Este tipo de calibres suizos como el del tuyo, lo máximo que puedes encontrar es el sello del fabricante junto/bajo alguna pieza o en el lado de la pletina que va bajo el cuadrante.

En cuanto a lo demás no puedo indicarte nada porque no conozco por la zona de Valencia, sin embargo sí te diré que, hoy por hoy y por mucho tiempo más según pinta la situación y por lamentable que parezca, este reloj, el único valor económico que tiene es el del oro.

Suerte y un saludo.

Gracias Gonng.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie