• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con este extrañisimo reloj por si alguien sabe algo (gracias)

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
Hola, he adquirido una pieza que como digo y ahora os mostrare es impresionantemente extraña en sus formas y ademas de no saber la relaccion entre burjard y este constructor aleman que hizo esta pequeña y rara maravilla, con apariencia de un reloj catalino normal cuando abres la caja aflora una bella y singular maquina que os paso a mostrar.
A los que sepan algo o tengan informacion si me dicen algo se lo agradeceria. DSC_1532.jpg
DSC_1533.jpg
DSC_1536.jpg
DSC_1538.jpg
DSC_1540.jpg
DSC_1544.jpg
DSC_1546.jpg

DSC_1549.jpg
DSC_1551.jpg
DSC_1554.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSC_1548.jpg
    DSC_1548.jpg
    91,5 KB · Visitas: 96
Bujard & Companie, en Pforzheim, Alemania.
No hay muchos ejemplos de estos relojes,
pero definitivamente se trataba de una familia asentada desde hace siglos en esa ciudad.

Al parecer fue hecho en Heidelberg,
con lo que estaríamos hablando de Bujard como distribuidor?

Saludos
 
Golipo buenos días y gracias, estas en lo cierto en cuanto a que bujard era en principio un comerciante y el relojero era de Heidelberg( hesfts) , lo que me gustaría saber es si es una especie de prototipo, es decir, ¿este relojero dio un salto entre el catalino y el medio catalino?
Lo que si se es que la maquina es bastante particular, y la fecha tampoco la se ya que de bujard hay poco escrito salvo como tu bien dices que vienen de hace siglos.
Gracias Golipo y si alguien conoce algún dato mas que lo escriba.
 
Realmente un movimiento muy curioso
y me atrevería a decir, bastante inusual.

Saludos
Álvaro
 
A mi me parece uno de los primeros escapes de cilindro. De ser así es todo un pionero
 
Si tu no sabes

Ni Cronopios que corregís a " Doctores" en Relojería, menos yo puedo aportar.
Esperemos los comentarios de Enrico, pero si la verdad una pieza muy curiosa

Manuel
 
Buenos días Protec no es no saber por no saber, es decir, esta claro que es una pieza muy muy rara, que es un pionero como dice mondm, que sin ningún tipo de dudas es uno de los primeros relojes que con aspecto catalino el constructor consigue quitarle una platina y dejarlo casi extraplano para su época, y que sin duda es de los primeros ya que su rueda dentada esta realizada en latón, mejorado despues por acero para el roce con el cilindro, sus dientes son muy pequeños y casi cuadrados (denotando su antigüedad) y su cama de levas (posteriormente cruz de malta) es otro rasgo de su época, lo que no encuentro son datos del relojero, ya que bujard era un comerciante y tampoco hay mucho sobre su estirpe aunque si que son de varios siglos atrás asi que no sabría datarlo con exactitud, aunque ya te vaticino que muy arcaico es.
Gracias siempre por tus comentarios, a ti y a los demás compañeros y si Enrico sabe algo mas que lo diga.
Posdata, Protec no es corregir a doctores es criticar sus escritos, la critica puede ser incluso constructiva, un saludo.
 
Buenas de nuevo Julio, con corregir a "doctores" me refiero a personas que muchos tienen por sabios y ni son humildes ni tienen idea como el famoso Barquero.

Disfruta esa pieza.
Manuel
 
Sería bueno enumerar prolijamente a esos "Doctores" así se mete en un buen lío.
:D

Julio,
Se podrá ver con detalle esta marca que tiene en interior de la tapa ?
Hay un estampado con una figura...

Gracias
Álvaro
 
  • #10
hoy tengo poco tiempo libre, así puedo decir algo este reloj.
antepongo que el escape a cilindro ha sido inventado por George Graham en el 1720, pero extrañamente poca ocasión en Inglaterra.pero en cambio muy usado en Suiza.
en la foto no se ve muy bien, me parece que éste sea un escape a coma, le atribuido al francés Lepaute aunque los orígenes van atrás al 1695 a dos relojeros ingleses.

https://2e3784f4-a-62cb3a1a-s-sites...Io1Pv5cGCAig3cx4KxICYw3ueDiLY=&attredirects=1.

el movimiento es un clásico Lepine, llamado calibre definitivo,y de esta deriva también el reloj chino. me parece que haya sido construido por un francés y acabado por un relojero alemán, desaforadamente no se comprende bien como se llama.

en las fotos un reloj de Lepine y un dibujo

lepine.jpg

lepine.jpg

lepine 1.jpg

un saludo enrico
 
  • #11
Buenas noches Eric y lo primero gracias por tus aportes siempre bienvenidos, solo dos anotaciones con respecto a tu escrito, graham fue alumno del verdadero inventor del escape de cilindro Thomas tompion a finales del siglo xvii, lo que hizo graham fue materiatizarlo en 1720, la otra observacion es que no es virgula el escape( tu llamas coma) es cilindro primitivo, pero para mi lo importante de este reloj es que puede ser el trabajo que ahora conoceriamos como de fin de carrera de relojero que buscaba la maestria consiguiendo reducir las dos platinas a una, pero claro esto solo son suposiciones, en cuanto al aleman parece que su nombre es HESFT a HEIDELBERG, pero no se ve claro.
Golipo mañana subo la foto del sello que tampoco se lo que es.
Gracias eric y a los demas.
 
Última edición:
  • #12
Mi opinión es que puede ser Hefft,
un apellido bastante antiguo, que también aparece en Heidelberg.
Algunos de los cuales figuran con talleres de maquinado, en esta ciudad.
 
  • #13
Buenos dias Golipo tambien es posible ese nombre pero sabes fechas de esos hefft? Y gracias
 
  • #14
Están en las fechas que son,
1700 a 1900 y poco,
ya voy a buscar la publicación.
 
  • #15
el escape a cilindro, ha sido inventado por George Graham en el 1720. Thomas Tompion en el 1695 ha solicitado una patente por un escape pero sólo alegado una vaga descripción y tal quedó.George Graham lo ha estudiado y realizado y lo ha dado a Julien Leroy que lo ha introducido en Francia.
un saludo enrico
 
  • #17
Enrico tienes razón en cuanto a lo de que tompion solicita la patente sobre este tipo de escape y lo deja un poco sin definir, por eso su alumno preferido Graham en 1720 lo acaba y le da su forma final, pero la invención es de Tompion Eric, sin lugar a dudas deja las bases del escape de cilindro, Graham lo hace realidad pero no lo inventa, y como siempre no es por discutir sino por debatir y contrastar. Y repito gracias Enrico por tus maravillosas aportaciones.
Cescat no tienes que pedir permiso para nada, estas en tu casa, gracias.
 
  • #18
Francisco,
sería bueno que colocaras el link sobre el taller de Hefft,
para ir sumando datos a este misterio.
En otra fuente también hallé algo sobre ese apellido en ese lugar,
ahora no recuerdo dónde.

Gracias
Álvaro
 
  • #19
Golipo aquí te subo la foto que me pediste.
s-l1604.jpg
No se si te aclarara algo.
 
  • #20
Gracias, vamos a bucear
:)
 
  • #21
Golipo lo que pidas, pero ya podías ponerlo tu.

http://www.s197410804.online.de/ABC/ABCfirmen.htm#H. http://www.s197410804.online.de/ABC/ABCfirmen.htm

[FONT=&quot]Hefftsche Eisengießerei und Maschinenfabrik[/FONT]
[FONT=&quot]Schlosser Valentin Hefft, Hauptstraße 21, Betrieb etwa 1860 in die Rohrbacher Straße (damalige Nr. 15, in Höhe der Schlosserstraße, südlich der >Ultramarin-Fabrik; vgl. Adreßbuch 1863) verlegt, kurz vor 1900 geschlossen oder erneut verlegt.[/FONT]


traducido

Hefftsche fundición de hierro y taller mecánico
Schlosser Valentin Hefft, Calle 21, que operan sobre 1860 en el Rohrbacherstrasse (entonces No. 15, en la cantidad de Schlosserstraße, al sur de> fábrica de ultramar; .. Ver libreta de direcciones 1863) reubicado, cerrado poco antes de 1900 o transferido de nuevo.
 
  • #22
Pero también te tomaste el trabajo de buscar y diste con la info.
Por cierto, Schlosser quiere decir cerrajero, en alemán.
 
  • #23
Este reloj habla francés por dentro y por fuera. En la esfera después del nombre aparece la abreviatura de compagnie (en francés), y en la máquina entre el nombre del relojero y la ciudad hay una “A”. En la relojería antigua francesa de bolsillo y también en la relojería gruesa es habitual ver inscripciones como “a Paris”, “a Lyon” etc. después del nombre del relojero.

El hecho de que las inscripciones de la esfera y máquina estén en francés indicaría que se trata de un relojero francés, o suizo de la zona francófona, que a pesar de estar en Alemania ha seguido la costumbre de grabar en su idioma.

La uniformidad que hay en la esfera y máquina en cuanto al idioma, desaparece cuando nos fijamos en su aspecto, y mientras que externamente parece un reloj del siglo XIX, tanto en la esfera como diferentes aspectos de la caja, la máquina parece de construcción más artesanal y antigua. No estoy diciendo que la caja y máquina sean de diferente época, sino que si las viéramos separadas y mezcladas entre varias máquinas y cajas sueltas, difícilmente asociaríamos la una con la otra.

Un saludo.
 
  • #24
No puedo estar de acuerdo que TODOS los que lleven letras en francés
provengan de ese país.
Ni siquiera en esa época.
Heidelberg, en Baden-Wurtemberg, está a 40 km de la frontera con Francia,
o sea tampoco es tan bizarro.

Bujard (ya se ven registros en noticias de finales de 1700), en Pforzheim
también está en Baden-Wurtemberg, al sur de Heidelberg, aún más cerca de la frontera.
Es lógico pensar que Alemania ni existía en un solo país como tal y si querías salir al mercado,
colocarías en otro idioma, el francés.

Hasta los últimos 3 años antes de 1700, y durante una década
los franceses habían ocupado esta región, esta ciudad incluida.

Saludos
Álvaro
 
  • #25
es verdadero Álvaro, los relojeros alemanes también usaron el francés por las palabras avance y retard.
friedl sebastien.jpg

J.H.Zuincke a Elberfeld 1790.jpg

Bujard & Cie en el 1770 fue registrado como fabricante de joyería y artículos en metal. también se ve que la palabra Comp fue muy difuso.
bujard.jpg
bujard1.jpg

un saludo enrico
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie