• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con época y demás datos de este abuelete

  • Iniciador del hilo xauenfisher
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
X

xauenfisher

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes, llevaba tiempo alejado del foro; ha llegado a mis manos este reloj de plata al que se le da cuerda por el reverso con la llave, y se pone en hora también con la llave, en el anverso, justo en el eje de las manecillas. Tengo entendido que este sistema es bastante antiguo. Agradecería a los expertos la información que pudieran facilitarme, en cuanto a nacionalidad, antigüedad, marca... si es que con las fotos que os muestro hay datos suficientes para ello. Gracias de antemano, y saludos.
reloj llave 1.jpgreloj llave 2.jpgreloj llave 3.jpgreloj llave 5.jpgreloj llave 7.jpgreloj llave 9.jpgreloj llave 10.jpg
 
935 plata. https://www.vintagewatchstraps.com/swisshallmarks.php

La Ley suiza de 1880 reconoció solo 800 y 875 plata como estándares legales en Suiza. Esto planteaba problemas a los fabricantes de cajas suizos, ya que ninguno de ellos era legal en Gran Bretaña, donde el estándar legal mínimo de la libra esterlina era 925 de multa. Esto llevó a la legalización en Suiza de un grado 935 para cajas de relojes de plata destinadas a ser exportadas a Gran Bretaña. Para más información sobre esto, vea la sección a continuación sobre 935 de plata y los tres osos.
Plata 925
Tres osos: plata de ley 935

Antes de 1880, la gran mayoría de los relojes suizos con estuches de plata que se vendían en Gran Bretaña no tenían ningún sello. Un pequeño número de cajas de relojes suizos de plata se analizaron en Inglaterra en los años 1874 a 1887 y se marcaron con sellos británicos. La plata esterlina se utilizó en estos casos para cumplir con el estándar británico. Después de 1880, cuando los suizos introdujeron sus propias leyes de señalización para los casos de relojes, los casos de relojes suizos de plata fueron evaluados y reconocidos en Suiza. Estos se hicieron para los estándares de fineza suizos de 0,800 o 0,875, no para el estándar de la ley esterlina británica de 0,925. No era legal vender relojes con estos casos de finura más baja en Gran Bretaña, pero muy pocos se dieron cuenta de eso en ese momento, y nadie hizo nada al respecto hasta 1887, y la situación no se remedió adecuadamente hasta 1907.
935 esterlinas
Plata 0.935 Sterling

La Ley de Marcas de Mercadería Británica de 1887 introdujo nuevos requisitos para los relojes de oro y plata importados. A partir del 1 de enero de 1888, todos tuvieron que ser identificados. Esto podría ser en una oficina de ensayos británica o en su país de origen. La Ley también definió estilos de sellos nuevos y objetables para que las oficinas de ensayos del Reino Unido los estamparan en los relojes de oro y plata importados. Para un ejemplo raro de uno de estos sellos distintivos, vea la Marca "extranjera" de Birmingham.

Como resultado de la Ley de 1887, las autoridades aduaneras británicas dejaron de permitir la entrada a los relojes suizos del Reino Unido con estuches de plata de la norma 0.800 o 0.875. Como consecuencia de esto, se adoptó un estándar más alto para la plata de 0.935 en Suiza para cumplir con el mínimo legal británico de plata esterlina. Los casos de reloj se ven marcados como "935 Sterling" como se muestra aquí. Esto deja claro que los suizos pensaron que la libra esterlina era en realidad 935.

La Ley de Marcas de Mercadería Británica se discutió en una reunión del Consejo Federal Suizo el 24 de diciembre de 1887. De las actas de la reunión se desprende que las autoridades suizas pensaron que la plata esterlina era en realidad 0.935, lo que explica por qué esta norma, más alta de lo necesario para cumplir Norma británica, fue adoptada. La razón de esto no está explicada, pero la marca de finura británica de la libra esterlina es el león pasante, el león andante con la pata delantera levantada, que no revela el análisis real de la plata esterlina. Un empleado suizo encargado de la tarea de enmarcar el nuevo estándar podría haber decidido simplemente tomar una pieza de plata de ley británica con el sello distintivo y hacer que se la probara. Los orfebres usaban usualmente una aleación ligeramente superior a la norma para asegurarse de que el trabajo pasaría el ensayo; si no, se "golpeaba" y se perdía el trabajo que se había hecho para hacer la pieza. Cuando se probó en Suiza, el artículo de plata esterlina elegido marcado con el pasante león británico habría probado en 0.935, de ahí el error.
Tres osos
Caja de reloj de plata 0.935 con tres osos suizos
threebears.jpg

En la reunión del Consejo Federal Suizo celebrada el 24 de diciembre de 1887, se decretó que los casos de relojes de plata destinados a Gran Bretaña de 0.935 de plata podrían ser evaluados y marcados por las Oficinas de ensayos suizas (Bureaux de Contrôle). Para confirmar que un caso de reloj se había ensayado en 0.935 o mejor, se necesitaba una marca de ensayo distintiva. Se decretó que este debería ser el conjunto de marcas que se muestra en la imagen; el número 0.935 en un escudo rectangular que indica la finura acompañado por tres osos, un pequeño oso por encima de dos osos grandes.

Los arcos de los relojes de bolsillo iban a estar estampados con dos osos, como lo muestran las flechas rojas en la segunda imagen. Otro oso fue estampado en la cabeza del colgante, como lo muestra la tercera flecha. Debido a la forma en que los osos rampantes son golpeados casi horizontalmente en el arco, y el pequeño tamaño de las marcas, la gente a veces confunde estas marcas con los leones pasantes.

Las autoridades aduaneras británicas no se preocuparon por el número de osos; siempre que los estuches de plata para relojes estuvieran sellados con un número de 925 o más, y tuvieran algunos sellos oficiales suizos, ya fueran uno o tres, estaban felices de dejar pasar la mercancía después de que se hubieran pagado los derechos de importación.


Tres osos para Inglaterra
Esterlina935
Sterling 935 con un oso

El uso de 0.935 de plata y las tres marcas de osos se discutió en La Fédération Horlogère Suisse en octubre de 1890, luego de una sugerencia de las autoridades de que la práctica debería suspenderse y que los casos de vigilancia se marquen con 0.935 y un solo oso. Los fabricantes de relojes opinaron firmemente que era necesario continuar con los relojes que debían exportarse a Inglaterra, porque los clientes ingleses habían llegado a reconocer y apreciar la marca de los tres osos. La marca de los tres osos, por lo tanto, continuó siendo una opción disponible como antes.

La marca de los tres osos no fue apreciada universalmente. Se dijo que los clientes en los Estados Unidos preferían ver un solo oso. Debido a esto, los casos de relojes de plata 0.935 que se enviaron a las Bureaux de Contrôle (oficinas de ensayos) en paquetes identificados con "Destinée à l'Angleterre" (destinados a Inglaterra) fueron sellados con tres osos; sin esta identificación fueron estampados con un solo oso.

Los fabricantes, por lo tanto, podrían elegir entre tener tres osos o solo un oso estampado en 0.935 cajas de relojes de plata marcando los paquetes "Destinée à l'Angleterre" si quisieran tres osos, u omitiendo esto si solo querían un solo oso. La imagen aquí del caso de un reloj Tavannes muestra una marca de este tipo, 0.935 y un solo oso. También está marcado como "Sterling", que muestra que la plata de ley suiza pensada era 0.935
 
Gracias Cesccat, ya vamos conociendo algo; entiendo que, al menos, la caja es suiza fabricada en plata a finales del siglo XIX, con ley suficiente para poder ser vendido, sin problemas, en Inglaterra. Con aportaciones como la tuya, finalmente, conoceré bastante del reloj. Repito, gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie